El Ferrocarril (1855-1910)


Este periódico, fundado en 1855 por su editor Juan Pablo Urzúa, quien lo dirigió hasta 1890, surgió para apoyar la administración de Manuel Montt (1851-1861). En él participaron algunos de los principales actores de la vida pública. Al año de su creación, llevó a sus páginas la "cuestión del sacristán", lo que enfrentó a sus redactores con las opiniones de la Iglesia vertidas en La Revista Católica. Su posición frente a la curia, en adelante, lo haría enfrentarse con frecuencia a otras publicaciones católicas como El Estandarte Católico.
Su redactor de editorial fue Ramón Sotomayor Valdés, quien defendió los intereses del gobierno frente a los eclesiásticos y, su sucesor, Justo Arteaga Alemparte le dio una línea flexible y antisectaria. Otro colaborador asiduo fue Vicente Reyes Palazuelos, autor de la sección "Revistas Semanales", Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui, Isidoro Errázuriz, Enrique Espínola y José Victorino Lastarria.
En la década de 1870 era el diario de mayor circulación del país. En 1902 fue traspasado a un grupo capitalista encabezado por José Pedro Alessandri, quien lo revendió, desapareciendo 56 años después de su primera publicación.
Complementos
- Campañas de prensa
- El Estandarte Católico (1874-1891)
- El Ferrocarril (1855-1910)
- El Independiente (1864-1890)
- El Mercurio de Valparaíso (1828-1900)
- lucha religiosa
- Postura ultramontana
- La prensa
- Ampliamente cubierto por la prensa
- La Revista Católica (1843-1894)
- Periódicos de sátira católicos
- Secularización y anticlericalismo