Subir

Quienes somos

Memoria Chilena es un centro de recursos digitales que presenta investigaciones basadas en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

Memoria Chilena ofrece documentos y contenidos originales relativos a temas clave de nuestra identidad cultural que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proyecto de un espacio virtual que brindara acceso y visibilidad a las colecciones patrimoniales del principal centro bibliográfico del país comenzó a gestarse en el año 2001. Sobre la base de un programa de digitalización sin precedentes en nuestro país, Memoria Chilena fue lanzado oficialmente en el año 2003, convirtiéndose en una experiencia pionera de difusión del patrimonio cultural a través de internet.

Para desarrollar el centro de recursos que hoy es Memoria Chilena, un equipo multidisciplinario selecciona, digitaliza y pone en línea materiales documentales que buscan reflejar la diversidad y la riqueza de nuestra cultura, facilitar el acceso a las fuentes de información y estimular la producción de nuevo conocimiento. Por otra parte, la aplicación de estándares técnicos en todas las etapas de la conversión digital ―captura, procesamiento, control de calidad, descripción, almacenamiento y mantención de los archivos―, asegura la estabilidad de los contenidos del sitio y la confiabilidad de sus datos.

La estructura de Memoria Chilena se articula a partir de una unidad de contenido denominada "minisitio". Cada minisitio aborda distintos aspectos de personajes, acontecimientos, obras o procesos relevantes de la cultura nacional y contiene: una presentación; una selección de objetos digitales (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada y una cronología con los principales hitos.

Las obras que se digitalizan y ponen en línea a través de Memoria Chilena son seleccionadas por investigadores especializados, de acuerdo a criterios como: su relevancia documental, histórica y/o cultural; su valor literario o estético; su estado de conservación y la demanda de los usuarios.

Teniendo como principal objetivo visibilizar las fuentes patrimoniales de las colecciones de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena prioriza la digitalización de obras que formen parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual.


Derechos de autor

  • Plataforma y diseño gráfico

El diseño lógico y gráfico del sitio web y sus componentes están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La marca registrada MEMORIA CHILENA, PORTAL DE LA CULTURA DE CHILE, se ampara bajo la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.
Memoria Chilena está construido sobre la plataforma Newtenberg Engine CMS. El SOFTWARE se encuentra protegido por leyes de derechos de autor y por tratados internacionales sobre derechos de autor, así como por otras leyes y tratados sobre propiedad intelectual e industrial.

  • Minisitios:

Memoria Chilena presenta minisitios o investigaciones dedicadas a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada cápsula contiene: una presentación; una selección de contenidos multimedia (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada; una cronología con los principales hitos. o investigaciones. Cada minisitio cuentan con una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported a excepción de los objetos digitales que estas incluyen.

  • Objetos digitales:

Todos los documentos, imágenes y archivos audiovisuales digitalizados que forman parte de la colección de Memoria Chilena se rigen por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. De acuerdo con esto, se pueden identificar los siguientes casos:

1) Documentos digitales que forman par​te del Patrimonio Cultural Común:

En Memoria Chilena se pueden encontrar obras de gran valor patrimonial que forman parte del Patrimonio Cultural Común. Tales creaciones, pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra.
En tal sentido, la Ley mencionada señala que este patrimonio se compone por:
a) Las obras cuyo plazo de protección se haya extinguido;
b) La obra de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folklórico;
c) Las obras cuyos titulares renunciaron a la protección que otorga esta ley;
d) Las obras de autores extranjeros, domiciliados en el exterior, que no estén protegidos en la forma establecida en el artículo 2° de la Ley N° 17.336;
e) Las obras que fueren expropiadas por el Estado, salvo que la ley especifique un beneficiario.

2) Objetos digitales protegidos por Ley de propiedad intelectual:

Corresponden a obras o documentos protegidos cuyos autores y/o titulares de derechos han autorizado su reproducción y divulgación por medio de Memoria Chilena, según las condiciones de uso pactadas en cada caso. Por lo tanto, ningún otro uso podrá solicitarse a la Biblioteca Nacional o a otra unidad cualquiera, que sea parte de la orgánica institucional del Servicio Nacional del Patrimonio. En tales casos, corresponde efectuar la respectiva solicitud de autorización al titular de los derechos de autor respectivo.

Plataforma tecnológica

  • Sistema Web

Memoria Chilena ha sido construido sobre la plataforma Newtenberg Engine CMS, sistema desarrollado por Newtenberg Publicaciones Digitales que permite la administración de una colección de documentos, en que cada unidad de contenido se especifica en XML. Cuenta además con un flujo de trabajo, que se configura de acuerdo a ciertas políticas de estados y permisos que permite a un equipo de personas administrar completamente los contenidos de un portal.

  • Metadatos

Cada documento digitalizado cuenta con una página de presentación, donde se incluye información catalográfica. Este material digital cuenta con metadatados en formato XML / RDF según el estándar Dublincore. Estos datos se encuentran anexados a dicha página mediante la etiqueta correspondiente.

  • Generación de Contenido

Memoria Chilena cuenta con un sistema de flujo y gestión de contenidos diseñado bajo los requerimientos editoriales del portal. En este sistema participan investigadores, jefes de edición, digitalizadores, jefes de secciones bibliográficas, editores web y catalogadores. Mediante una ficha electrónica se va traspasando cada una de las piezas del sitio hasta ser publicado en la WEB.