Subir

Domingo Pontigo (1939)

El reconocido poeta y cantor popular oriundo de Melipilla, declarado Tesoro Humano Vivo en 2010, mantiene vigente la literatura tradicional de la zona central chilena.

Domingo Pontigo es un reconocido poeta y cantor popular chileno. Participa regularmente en encuentros de poetas, novenas y rondas de payadores, y además imparte talleres de canto a lo poeta en diversas localidades, actividad mediante la cual busca "que la tradición no muera jamás, porque es parte de nuestra identidad". Si bien se inició en la poesía popular a través del canto a lo divino, su producción actual incluye manifestaciones del canto a lo humano, cuecas, tonadas, payas y brindis.

Nació el 26 de noviembre de 1939 en la zona de San Pedro, Melipilla. Se crió en el Fundo Palqui y a los seis años empezó a cantar en las Novenas que se celebraban en los alrededores. Un par de años después se inició en la escritura de versos guiado por Juan Araya, trabajador del fundo donde vivía. Posteriormente tuvo como maestro a Abel Fuenzalida, destacado poeta popular de su localidad. Su madre, Valentina Meléndez, fue una avezada cuequera y una de sus primeras maestras. Con ella comenzó a tocar guitarra y conoció la Lira Popular y uno de sus hermanos fue quien le enseñó las normas del canto popular. Pontigo participó activamente de "renacimiento de la paya", fenómeno que se originó en los encuentros organizados por la Radio Serrano de Melipilla, en 1962.

Gran parte de su trabajo está destinado a la difusión de la poesía popular. Desde sus inicios como cantor decidió registrar sus interpretaciones, con el fin de dar a conocer al público esta expresión cultural. Son incontables sus participaciones en encuentros, concursos y campeonatos, entre los cuales destaca el Concurso Nacional de Poetas Populares organizado por la Universidad de Chile en 1964 y el Primer Encuentro Nacional de Payadores en 1965, además del Concurso por lo Derechos Humanos organizado por la Vicaría de la Solidaridad en 1978, donde obtuvo el primer lugar. Asimismo, se ha presentado en programas de radios y de televisión. En el año 2010 fue reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como "Tesoro Humano Vivo".

Domingo Pontigo es uno de los poetas populares de mayor producción escrita. El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional conserva una colección de aproximadamente ochenta cuadernos manuscritos que, en algunos casos, tienen más de sesenta años de antigüedad. A esto su suman sus escritos publicados en Historia Sagrada en Décimas (1984), El Paraíso de América (1990), Socios para nuestra tradición (2004) y Las Dulces Picardías de un Poeta. Versos por Travesura del Poeta Popular Domingo Pontigo (2011).

1939

Descripción

26 de noviembre. Domingo Pontigo nace en San Pedro de Melipilla.

1965

Descripción

Participa del Campeonato Nacional de Payas realizado con motivo de la inauguración de la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. De esta ocasión se conserva el registro oral más antiguo de su canto.

1969

Descripción

11 y 12 de septiembre. Se lleva a cabo el III Concurso Nacional de Canto en Décimas organizado por la Universidad de Chile y la Municipalidad de Puente Alto. Domingo Pontigo interpreta "Plegaria del payador".

1970

Descripción

Juan Uribe Echeverría publicó en el número 435 de revista En Viaje la compilación "Vuelven los payadores", donde por primera vez aparecen publicados versos de Domingo Pontigo.

1978

Descripción

Aparece la recopilación de poesía popular, realizada por Miguel Jordá, La Biblia del Pueblo en la que Domingo Pontigo es publicado.

1980

Descripción

Se publica El Mesías, recopilación de poesía popular realizada por Miguel Jordá en la que aparece Domingo Pontigo.

1987

Descripción

Abril. Pontigo estuvo entre los cantores seleccionados para cantar ante el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile.

1990

Descripción

Es publicado El paraíso en América a través del Instituto Nacional Pastoral Rural, con edición a cargo del padre Miguel Jordá.

2004

Descripción

Es publicado el libro Socios para nuestra tradición, que incluye un casete con el soporte sonoro de los cantos de Pontigo y sus alumnos.

2010

Descripción

Es reconocido como "Tesoro humano vivo" por la Unesco.

2011

Descripción

Se publica Las dulces picardías de un poeta, libro en que se presenta una faceta diferente del autor, su verso picaresco o "por travesura".

2013

Descripción

Se publica el trabajo recopilatorio de Paulina Toro titulado Mi tierra me hizo poeta.

2016

Descripción

Ediciones Biblioteca Nacional reedita el libro El paraíso en América.

AAAAA_Sin autor

Las dulces picardías de un poeta : versos por travesura del poeta popular Domingo Pontigo. [Santiago] :Consejo de la Cultura y las Artes :[2011]. 157 p. :il. ;27 cm.

Pontigo, Domingo

El gran poeta :. [22] p. ;22 x 28 cm.

Pontigo, Domingo

A mi club de adulto mayor copitos de nieve :. [30] p. ;16 x 22 cm.

Pontigo, Domingo

Mi tierra me hizo poeta--- : composiciones del poeta y cantor popular Domingo Pontigo. Santiago de Chile :[Editor no identificado],2014. 329 páginas :ilustraciones, retratos ;27 cm. +

Pontigo, Domingo

El Paraíso de América. Chile :Instituto Nacional de Pastoral Rural,1990. 198 p. :il. ;25 cm.

Pontigo, Domingo

Creación de los ángeles : canto alo dívino, [2005]. [14] p. ;21 cm.

Pontigo, Domingo

Chile canta a lo divino. [134] p. ;26 cm.

Pontigo, Domingo

Los amores de un poeta. [212] p. ;18 x 18 cm.

Pontigo, Domingo

Socios para nuestra tradición. [Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura,2004. 82 p. :il., facsíms. ;23 cm.

Pontigo, Domingo

Versos oríginales y de la tradición :. [136] p. ;21 cm.

Pontigo, Domingo

Brotes para nuestra tradición. [184] p. ;25 cm.

Pontigo, Domingo

Camino sin salida :. [86] p. ;20 x 25 cm.

Pontigo, Domingo

Historia sagrada : en décimas. [Santiago, Chile? :s.n.,1986]. 100 p. :il. ;25 cm.

Pontigo, Domingo

Cuaderno de composición. [44] p. ;20 cm.

Pontigo, Domingo

Lo encañado [sic] fundo Palqui, 1959. [80] p. ;20 cm.

MC0069104-156.jpg
MC0069101.jpg
MC0069104-3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png