Subir

Una nueva forma de cantar el sentir del pueblo

Lira Popular (1866-1930)

La Lira Popular es una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares publicaban allí sus composiciones en verso...

Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares -salvo contadas excepciones, hombres de extracción rural transplantados a la ciudad- publicaban allí sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral. La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de la palabra escrita. Por medio de estos pliegos y, luego, a través de otras publicaciones de mayor envergadura como folletos, cancioneros y cuadernillos, los poetas populares fraguaron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del sentir del pueblo.

La expresión local de la "literatura de cordel" -como se conoció esta práctica en Europa debido a la forma en que las hojas se exhibían en la vía pública, colgando de un cordel atado de un árbol a otro- data de mediados de la década de 1860, época en la que una incipiente opinión pública centraba su atención en los hechos asociados a la Guerra contra España. Fue entonces cuando "el cantor de novenas y velorios, diestro en la composición de décimas a lo divino y lo humano, se decidió a utilizar el viejo metro en el comentario de hechos cívicos, y dio a conocer sus composiciones por medio de la imprenta" (Uribe, Juan. Flor de canto a lo humano, p.16). En los versos de la Lira se mezclaba, así, la relación vívida de los sucesos de actualidad -desde crímenes, catástrofes naturales y toda suerte de fenómenos prodigiosos, hasta las vicisitudes de la Guerra del Pacífico, de las contiendas electorales o de la crisis política durante el gobierno de José Manuel Balmaceda- con referencias a ciclos y personajes bíblicos características del a lo divino o con los brindis, payas, cuecas, tonadas y contrapuntos poéticos típicos del canto a lo humano, las dos vertientes de la poesía tradicional del Valle Central chileno.

Encabezados por un títular e ilustrados con grabados, estos pliegos de tamaño variable incluían entre cuatro y ocho décimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes, por donde transitaban los obreros, empleadas, campesinos y artesanos que conformaban su público. Como se trataba de un segmento mayoritariamente analfabeto, no deben haber sido pocas las personas que compraban los pliegos atraídos por las imágenes o las que se reunían para escuchar la lectura en voz alta de las décimas. Si bien la circulación de la Lira decayó notoriamente hacia 1920, investigaciones recientes han demostrado que su impresión se prolongó al menos hasta la década de 1940, llegando a alcanzar tirajes de ocho mil ejemplares.

Actualmente se conocen tres colecciones de la Lira Popular, dos de las cuales se encuentran en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. La primera, donada por el estudioso alemán Rodolfo Lenz, comprende cerca de 500 pliegos; la segunda, recopilada por el historiador Alamiro de Ávila, contiene 350 pliegos. Por último, la tercera colección se encuentra en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y fue reunida por Raúl Amunátegui. En conjunto, estas colecciones conforman un tesoro documental de alto valor literario e historiográfico, que ha sido recientemente declarado "Memoria del Mundo" por la UNESCO.

Libro

Periódico

1541

Descripción

Se introducen formas poéticas de origen español en Chile, como el romance, el contrapunto y la décima, a través de misioneros y literatos, así como libros y pliegos importados desde ese país

1866

Descripción

Con ocasión de la Guerra contra España aparecen los primeros pliegos poéticos de los que se tienen noticias

1879

Descripción

La Guerra del Pacífico es comentada por los poetas populares a través de la Lira Popular

1880

Descripción

Bernardino Guajardo, considerado el poeta popular más importante del siglo XIX, publica sus poesías populares en cinco volúmenes, ejemplo que será seguido por el resto de los poetas en los años subsiguientes

1891

Descripción

Desarrollo y auge de la Lira Popular

1920

Descripción

Decae la impresión de liras populares como consecuencia de la expansión y diversificación de la industria editorial y periodística

1920

Descripción

Se publica en Chile el primer estudio sobre la Lira Popular, del etnólogo y lingüista alemán Rodolfo Lenz

Academia Chilena de la Historia

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Acevedo Hernández, Antonio

Los cantores populares chilenos. Santiago :Nascimento,1933. 296 páginas ;19 cm.

Allende, Juan Rafael

Poesías populares "El Pequén" : tomo primero. Santiago de Chile :Impr. de Meza hnos.,1911. v. ;18 cm.

Araneda Mangelsdorff, Rosa

El cantor de los cantores. Santiago :Imprenta Cervantes,1893-1895. v.14 cm.

Araneda, Rosa

Aunque no soy literaria : Rosa Araneda en la poesía popular del siglo xix. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional :c1998. 302 p. :il. ;32 cm.

Brito, Abraham Jesús

Brito : poeta popular nortino, cantor de la patria, del pueblo, de la democracia. Santiago :Gutenberg Editor,1946. 176 p. ;26 cm.

Centro Comercial Naval Las Salinas (Chile)

Supermercado naval. Valparaíso :Megagraf,1990?-. v. :il. ;38 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Dölz-Blackburn, Inés

Origen y desarrollo de la poesía tradicional y popular chilena : desde la conquista hasta el presente. Santiago :Nascimento,1984. 247 p. ;18 cm.

Escudero, Alfonso M.

Rodolfo Lenz. Bogotá :Instituto Caro y Cuervo,1963. 40 p. ;23 cm.

García, Nicasio

Poesías populares. Santiago :Pedro G. Ramírez,1884-. v. ;14 cm.

Guajardo, Bernardino

Poesías populares. Santiago :Impreso por Pedro G. Ramírez,1885-1886. 10 ptes. ;12 cm.

Jordá, Miguel

La Biblia del pueblo : la fe de ayer, de hoy y de siempre en el canto a lo divino. Santiago :Instituto Nacional de Pastoral Rural,1978. 528 p. :il., retrs. ;26 cm.

Lenz, Rodolfo

Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile : contribución al folklore chileno. Santiago :[s.n.],1894. 151p. ;23 cm.

Lizana Droguett, Desiderio

Como se canta la poesía popular. Santiago :Impr. Universitaria,1912. 73 p. ;24 cm.

Marco, Joaquín

Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX : (una aproximación a los pliegos de cordel). Madrid :Taurus,1977. 337 p. ;21 cm.

Meneses, Daniel

El codiciado de las niñas : canciones amorosas i habaneras. Santiago :[s.n.,1897-98]. 2 v. ;14 cm.

El cielo de los amantes. Santiago :[s.n.,1897],. 2 v. ;14 cm.

Muñoz, Diego

Poesía popular chilena. Santiago :Quimantú,1972. 192 p. ;18 cm.

Antología de 5 poetas populares : Raimundo Navarro Flores, Abraham Jesús Brito, Ismael Sánchez, Pedro González, Lázaro Salgado. Santiago :Eds. Valores Literarios,1971. 224 p. ;19 cm.

Navarrete Araya, Micaela

Balmaceda en la poesía popular : 1886-1896. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1993. 126 p. :il. ;23 cm.

Neruda, Pablo

Lira popular : una joya bibliográfica que revela la supervivencia de la juglaría medieval en Chile : pais donde los poetas populares cantan a lo divino y a lo humano en hojas impresas que llevan graciosas ilustraciones. München :F. Bruckmann KG Verlag,c1968. 48 p. :il., facsíms., música ;50 cm.

Opazo, Ernesto

Versos populares. Santiago :Imp. Horizonte,1970. 10 p. ;17 cm.

Salinas Campos, Maximiliano A.

Versos por fusilamiento : el descontento popular ante la pena de muerte en Chile en el XIX. [Santiago] :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,1993. 70 p. :il. ;38 cm.

Uribe Echevarría, Juan

Canciones y poesías de la guerra del Pacífico, 1879. [Valpaíso] : Eds. Universitarias ,1979. 321 p. ;il., retrs. ;15 cm.

El tema de la tierra de Jauja en la literatura tradicional chilena : ensayo de folklore comparado. Santiago :Universitaria,1967. p. 499-522 ;22 cm.

Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo : folklore de la provincia de Santiago. Santiago :Universitaria,1962. 173 p., [8] p. de láms. :il., música ;27 cm.

Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX. Santiago :Pineda Libros,1973. 132 p., [8] p. de láms. :il. ;21 cm.

Flor de canto a lo humano. Santiago :Editora Nacional Gabriela Mistral,1974. 120 p. ;15 cm.

Valderrama, Adolfo

Bosquejo histórico de la poesía chilena. Santiago :Impr. Chilena,1866. 270 p. ;21 cm.

MC0008657
MC0008658
MC0008655

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons