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Cine chileno en el exilio (1973-1983)

El cine fue una de las actividades artísticas más perjudicadas por el golpe de Estado. Varios realizadores y actores salieron al exilio y desde el extranjero continuaron desarrollando su obra como una forma de denunciar al mundo lo que se vivía en Chile.

Me fascina la fidelidad del cineasta chileno con la historia de nuestro pueblo,
y el entusiasmo y la convicción con que ha alertado
e informado a pueblos lejanos de nuestros problemas y nuestro modo de ser

Antonio Skármeta

El cine no era una actividad cualquiera. El mismo 11 de septiembre de 1973 tropas militares llegaron a los estudios de Chile Films y quemaron miles de metros de película. De las disciplinas artísticas, quizás el cine fue el más perjudicado a partir del golpe de Estado. Al allanamiento de Chile Films se sumó el cierre de los departamentos y escuelas de cine universitarios. Ocurría que gran parte del gremio cinematográfico era partidario del gobierno de la Unidad Popular, llegando a firmar un "Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular".

Así, de manera forzada o voluntaria, se produjo el exilio de cineastas y actores, que vino a engrosar las filas del exilio chileno. Se radicaron en Francia, Alemania Occidental, Suecia, Finlandia, Canadá, Alemania Oriental, Unión Soviética o Cuba, donde recibieron el apoyo de diversos organismos públicos y privados, interesados por la excepcional situación de chile. Estimulados por contarle al mundo lo que había sucedido en Chile, los cineastas en el exilio desarrollaron una obra monumental en términos cuantitativos. Nunca antes se había hecho tanto cine chileno. De hecho, la filmografía en el exilio constituye todo un récord: entre 1973 y 1983 se realizaron 178 obras, cifra muy superior a cualquier decenio anterior. La gran mayoría fueron obras de denuncia al régimen militar, que abordan el sufrimiento del pueblo chileno, la prisión, la tortura y la vida en el exilio. Algunos títulos son elocuentes, como Hitler-Pinochet o Pinochet: fascista, asesino, traidor, agente del imperialismo. La mayoría de estas películas no tuvo mucha repercusión y actualmente es muy difícil encontrarlas. Sin embargo, algunas tuvieron gran éxito de público, como Llueve sobre Santiago de Helvio Soto, Actas de Marusia de Miguel Littin, La noche sobre Chile de Sebastián Alarcón o Ardiente paciencia de Antonio Skármeta.

Hacer cine era una manera de comprender, sistematizar y purgar lo que los realizadores exiliados estaban viviendo. Para el público europeo de esos años, las películas chilenas debían ser comprometidas y de denuncia. Pero ya a fines de la década de 1970, la temática del cine en el exilio comenzó a diversificarse: la revolución sandinista, inmigración laboral, documentales antropológicos, etc. Ya hacia 1983 el ciclo del "cine de exilio" se estaba agotando. Habían pasado 10 años, en Chile se estaban relajando los controles del régimen, retornaron muchos exiliados y resurgió la prensa disidente. Se abría una nueva etapa en Chile, aquella de las protestas y la lucha abierta contra la dictadura. La generación de cineastas marcada por el golpe y el exilio encontraba así una nueva fuerza temática: las protestas, la lucha opositora y el nuevo Chile que iba a nacer.

Antonio Skármeta en 1978

Historia de un equipo de billar, de Sebastián Alarcón, 1988

El paso, de Orlando Lübbert

El actor Nelson Villagra protagonizando "Prisioneros desaparecidos", de Sergio Castilla en 1979

Miguel Littin, hacia 1990

Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, filmada en Portugal en 1983

Actas de Marusia, de Miguel Littin, filmada en México en 1975

Los cineastas Orlando Lübbert y Angelina Vásquez, hacia 1983

Jorge Müller Silva

La noche sobre Chile, de Sebastián Alarcón, 1977

Helvio Soto, 1969

El cineasta Miguel Littin en 1984

Actas de Marusia, de Miguel Littin

1973

Descripción

Tras el golpe de Estado, Chile Films es allanado por fuerzas militares, quienes queman miles de metros de película. Las escuelas universitarias de cine son cerradas

1974

Descripción

Estreno en Francia de La Tierra Prometida de Miguel Littin, filmada durante la Unidad Popular

1974

Descripción

Comienza el exilio de cineastas, técnicos y actores

1974

Descripción

Se agudiza la censura cinematográfica en Chile

1975

Descripción

Estreno internacional de La batalla de Chile de Patricio Guzmán, filmada durante la Unidad Popular

1975

Descripción

Actas de Marusia de Miguel Littin es exhibida en el Festival de Cannes y es finalista en los premios Oscar como mejor película extranjera

1975

Descripción

Estreno en Francia de Llueve sobre Santiago de Helvio Soto

1977

Descripción

Estreno en la Unión Soviética de La noche sobre Chile de Sebastián Alarcón

1978

Descripción

Estreno internacional de El recurso del método de Miguel Littin, exhibida en el Festival de Cannes

1979

Descripción

Antonio Skármeta debuta como director de cine filmando Permiso de residencia en Alemania Occidental

1980

Descripción

Estreno internacional de La viuda de Montiel de Miguel Littin

1980

Descripción

En Chile, se privatizan las salas de cine que pertenecían a Chile Films

1982

Descripción

Alsino y el cóndor de Miguel Littin es finalista en los premios Oscar como mejor película extranjera

1983

Descripción

En Chile nace la revista de cine Enfoque que se publica hasta 1991

1983

Descripción

Estreno internacional de Ardiente paciencia de Antonio Skármeta

1983

Descripción

Comienza el retorno a Chile de algunos cineastas exiliados

Enfoque. Santiago :Ediciones del Instituto Chileno-Canadiense de Cultura,1983-1991. 3 v. :il. ;27 cm.

Filmografía del cine chileno : 1910-1997. [Santiago] :Eds. Museo de Arte Contemporáneo,1998. 215 p. :principalmente il. ;19 x 23 cm.

Diccionario de realizadores. Buenos Aires :Ediciones del Jilguero,c1997. :. 512 p. :il. ;22 cm.

Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.

Morir es la noticia : los periodistas relatan la historia de sus compañeros asesinados yo desaparecidos /. Santiago de Chile :Ernesto Carmona Editor,1997. 432 p. :il. ;21 cm.

Literatura chilena, creación y crítica. Los Angeles, California :Ediciones de la Frontera,1981-1994. 10 v. :il. ;28 cm.

Manns, Patricio

Actas de Marusia. Santiago :P & P,1993. 154 p. ;19 cm.

Mouesca, Jacqueline

Cine chileno : veinte años : 1970-1990. Santiago :Ministerio de Educación,1992. 163 p. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

Villegas, Sergio

El estadio : once de septiembre en el país del edén. Santiago :Emisión,1990. 222 p. ;19 cm.

MC0029301
MC0029302
MC0029304

Clasificaciones

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