Subir

El gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)

Bajo la figura de Salvador Allende, la Unidad Popular llegó al poder en 1970 con el proyecto de instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, de corte estatal.

"Venceremos, venceremos,
con Allende en septiembre a vencer.
Venceremos, venceremos,
¡la Unidad Popular al poder!"

(Himno Venceremos)

Con la investidura de Salvador Allende Gossens como Presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970, se inició en el país el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.

Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayoría parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la República Socialista de 1932. Éste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía. Además de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un número importante de bancos.

En el sector agrario se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri y acelerado por el de Eduardo Frei Montalva, logrando la expropiación de más de 4.400 predios, sin contar con las más de 2.000 tomas efectuadas por los trabajadores agrícolas.

En el área de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales y se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria a cada niño. En educación se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad. El proyecto más emblemático en esta materia fue el denominado Escuela Nacional Unificada (ENU). Por otro lado, nunca se definió con claridad una política cultural, lo que se debatió ampliamente en La Quinta Rueda. Sin embargo, existieron muchas actividades que contaron con participación gubernamental, como la creación de la editorial Quimantú y las nuevas propuestas musicales, como la Nueva Canción Chilena.

El gasto social provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que el gobierno intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal. Esto generó un proceso inflacionario que se vio agravado por severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial. Junto a esto, el gobierno debió enfrentar la virulenta oposición del Partido Nacional, al que luego se unió la Democracia Cristiana que en sus inicios había apoyado la elección de Allende y su programa de gobierno. También se sumó el rechazo de gremios como el de médicos, comerciantes minoristas, camioneros y mineros de El Teniente. En el frente interno, el gobierno se vio entrampado por la división entre los sectores que querían acelerar y profundizar el proceso revolucionario (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR; Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU; y un sector del Partido Socialista, PS) y los que pretendían consolidar el proceso (Partido Comunista, PC; Partido Radical, PR; Movimiento de Acción Popular Unitario-Obrero Campesino, MAPU-OC; y un sector del Partido Socialista encabezado por el propio Allende).

El inesperado resultado electoral obtenido por la Unidad Popular en las parlamentarias de marzo de 1973, no hizo más que consolidar la opción golpista en algunos sectores de la oposición. Aunque esta opción se vio frustrada el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe de estado conocido como el tanquetazo, fue claro para Salvador Allende que solo un contundente apoyo popular daría viabilidad a su gobierno. Su idea de convocar a un plebiscito, sin embargo, nunca llegó a efectuarse, pues el 11 de septiembre de ese año fue derrocado por las fuerzas armadas encabezadas por el general en jefe del ejército Augusto Pinochet, hecho que marcó el fin de la Unidad Popular.

1969

Descripción

Se crea la Unidad Popular, coalición de partidos y agrupaciones de centro izquierda conformada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), la Acción Popular Independiente (API) y el Partido Social Demócrata (PSD).

1970

Descripción

26 de octubre. El Congreso Nacional ratifica a Salvador Allende como Presidente de la República, previa firma de un Estatuto de Garantías Democráticas

1970

Descripción

4 de noviembre. Salvador Allende asume la Presidencia de la República.

1970

Descripción

diciembre. Se inicia la nacionalización de la industria textil

1970

Descripción

4 de septiembre. Salvador Allende obtiene la primera mayoría relativa (36,3 por ciento) en la elección presidencial

1971

Descripción

enero. Se inicia la nacionalización de los bancos y principales empresas.

1971

Descripción

agosto. El Presidente de la República Salvador Allende visita Ecuador, Colombia y Argentina.

1971

Descripción

8 de junio. Edmundo Pérez Zújovic, ex ministro demócratacristiano, es asesinado por la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), grupo de ultra izquierda.

1971

Descripción

11 de julio. El Congreso Nacional aprueba por unanimidad la nacionalización del cobre.

1971

Descripción

octubre. El gobierno presenta un proyecto de ley que establece tres áreas en la economía: social, mixta y privada.

1971

Descripción

noviembre. Fidel Castro llega a Chile en visita oficial y permanece por más de tres semanas.

1971

Descripción

1 de abril. Se funda el grupo de ultraderecha Patria y Libertad.

1971

Descripción

1 de diciembre. Marcha de las cacerolas vacías organizada por la oposición al gobierno.

1972

Descripción

2 de noviembre. Salvador Allende nombra un "gabinete de paz social", integrado por militares y representantes de la CUT y encabezado por el general Carlos Prats, comandante en jefe del Ejército, como ministro del Interior.

1972

Descripción

julio. El MIR, el MAPU y el PS exigen la formación de una Asamblea del Pueblo.

1972

Descripción

octubre. El país se paraliza por varias semanas y el gobierno decreta estado de emergencia.

1972

Descripción

agosto. El Partido Nacional y la Democracia Cristiana forman la Confederación Democrática (CODE).

1972

Descripción

septiembre. Se inicia la huelga de los camioneros.

1972

Descripción

diciembre. Salvador Allende visita Perú, México, Argelia, Unión Soviética, Cuba y Venezuela, además de Naciones Unidas.

1973

Descripción

27 de julio. El comandante Arturo Araya, edecán naval del Presidente Salvador Allende, es asesinado por un comando de ultraderecha.

1973

Descripción

agosto. Se reinicia la huelga de los camioneros. El Presidente Salvador Allende incorpora a su gabinete a los jefes de las fuerzas armadas.

1973

Descripción

marzo. La Unidad Popular obtiene el 43,4 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias.

1973

Descripción

23 de agosto. El Presidente Salvador Allende nombra al general Augusto Pinochet como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats.

1973

Descripción

abril. Se inicia la huelga de los mineros de El Teniente.

1973

Descripción

11 de septiembre. El gobierno de la Unidad Popular es derrocado por un golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet.

1973

Descripción

29 de junio. Fallido intento de golpe de estado por parte del regimiento blindado N° 2 de tanques al mando del coronel Souper, conocido como "tanquetazo".

Salvador Allende y América Latina : 12 discursos y 2 conferencias de prensa. México :Casa de Chile en México,1978. 184 p. ;21 cm.

Tres decadas después : lecturas sobre el derrocamiento de la Unidad Popular. Santiago de Chile :Edit. Arcis,2004. 238 p. ;23 cm.

Cuando hicimos historia : la experiencia de la Unidad Popular. Santiago de Chile :Lom Eds.,2005. 206 p. ;21 cm.

ENU : el control de las conciencias : informe crítico. Santiago :FEUC,1973. 96 p. :retr. ;26 cm.

El Partido Comunista en Chile : estudio multidisciplinario. Santiago :CESOC,1988. 485 p. ;18 cm.

La Unidad Popular treinta años después. Santiago, Chile :[s.n.],2003. 359 p. ;21 cm.

Allende Gossens, Salvador

Política Educacional del Gobierno de la Unidad popular. Santiago :Ministerio de Educación,1971. 16 p. :il. ;28 cm.

Aportes socialistas para la construcción de la nueva educación chilena : política educacional del Gobierno Popular. Santiago :Universitaria,1971. 186 p. :cuadros,26 cm.

Angell, Alan

Chile de Alessandri a Pinochet : en busca de la utopía. Santiago :Andrés Bello,1993. 171 p. ;23 cm.

Bardon M., Álvaro

Una experiencia económica fallida : crónicas económicas (1971-1973) sobre el gobierno de la Unidad Popular. Santiago :Univ. Finis Terrae,impresión de 1993. 146 p. ;21 cm.

Barros L., Carmen

La campaña de las elecciones de 1973 : Chile un estudio de caso. [Santiago] :Universidad Católica de Chile, Instituto de Ciencia Política,[1974]. 207 p. ;28 cm.

Fermandois, Joaquín

Chile y el mundo : 1970-1973 :. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1985. 444 p. :il., retrs. ;26 cm.

Gómez Leyton, Juan Carlos

La frontera de la democracia : el derecho de propiedad en Chile 1925-1973. Santiago :LOM Eds.,2004. 378 p., [7] p. ;21 cm.

Pozo, José del

Rebeldes, reformistas y revolucionarios : una historia oral de la izquierda chilena en la época de la Unidad Popular. Santiago :Eds. Documentas,1992. 375 p. :il., mapas ;221 cm.

Prats González, Carlos

Memorias : testimonio de un soldado. Santiago :Pehuén,1987. 610 p., [26] p. de láms. :facsms. ;21 cm.

Torres, Ildemaro

Chile, de Allende a la Junta Militar. [Caracas] :Síntesis Dosmil,1974. 260 p., [15] h. de láms. ;20 cm.

Unidad Popular (Chile)

Candidatura presidencial de Salvador Allende : programa básico de gobierno de la Unidad Popular : pacto de la Unidad Popular : acuerdo sobre conducción y estilo de la campaña. Santiago :[s.n.],1970. 48 p. :il. ;18 cm.

MC0001719
MC0001720
MC0001722
MC0001769

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png