Subir

Diamela Eltit (1949- )

Tanto en su obra narrativa como en su producción crítica, Diamela Eltit ha buscado construir un espacio de reflexión sobre la sociedad chilena y su identidad cultural. Fue una de las principales voces de resistencia al poder durante los años de la dictadura.

Y me interesa todo aquello que esté
a contrapelo del poder, es decir, la otredad

Diamela Eltit

La década de 1980 fue particularmente complicada para los intelectuales chilenos, quienes debieron recurrir a diversas estrategias para difundir sus obras en un ambiente cultural donde regía la censura. En este contexto un gran aporte fueron las publicaciones de mujeres, ya que generaron innovadores espacios de reflexión en torno a temáticas políticas contingentes y otros tópicos de interés, como lo fueron la sexualidad, el autoritarismo, lo doméstico, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género.

En esta nueva generación de escritoras, se destacó Diamela Eltit, quien no sólo articuló un proyecto de escritura único -una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura-, sino que también desarrolló un interesante trabajo visual como integrante del Colectivo de Acciones De Arte (CADA).

Diamela Eltit incursionó en el ámbito literario desde la década de 1970, aunque recién fue conocida con la publicación de un libro de ensayos: Una milla de cruces sobre el pavimento (1980). Luego, en sus primeras novelas -Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), la autora trabajó desde lo marginal, construyendo un espacio de resistencia y crítica a los distintos poderes que regían la oficialidad. Ya en su tercera novela, El cuarto mundo (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, El padre mío, donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada.

A partir de 1990, la obra de Diamela Eltit se circunscribió al momento de redemocratización nacional. Por estos años, viajó a México como agregada cultural, donde finalizó su novela Vaca sagrada (1991). También, colaboró activamente en la Revista Crítica Cultural y otros medios de prensa, posicionándose como una notable ensayista.

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado El infarto del alma (1994) Ese mismo año, recibió una atención especial de la crítica por su novela Los vigilantes, que fue galardona con el Premio José Martín Nuez en 1995.

En 1998, tras cuatros años sin publicar, presentó Los trabajadores de la muerte, una narración inspirada en la tragedia griega. En el 2002, presentó su última novela, Mano de obra, donde, en palabras de Raquel Olea, presenta "una metáfora ejemplar de la fagocitación del sujeto público y del discurso social en la sociedad chilena actual".

Una revisión exhaustiva de la literatura de Diamela Eltit descubre que su trabajo es una gran obra continua: "la diferencia fundamental está en el lenguaje y el modo de usarlo, que puede ir enriqueciendo ciertos sentidos e ir abriendo otros".

Diamela Eltit recibiendo el Premio José Nuez Martín, 1995

Diamela Eltit, 1998

Texto no definido

Diamela Eltit en la década de 1980

Los trabajadores de la muerte : novela

Vaca sagrada

Diamela Eltit, 1998

Sonia Montecino, hacia 1999

CADA día : la creación de un arte social

Los vigilantes

Eugenia Brito, hacia 1990

Isabel Allende, hacia 1975

Emergencias : escritos sobre literatura, arte y política

Lumpérica

El cuarto mundo

Ana María del Río, hacia 1995

Jaime Collyer, 1997

Texto no definido

Diamela Eltit, 1998

Ramón Díaz Eterovic, 1996

Diamela Eltit en la década de 1990

Marco Antonio de la Parra, 1995

Quart-Monde

Diamela Eltit junto a Paz Errázuriz, 1994

Alejandra Rojas, hacia 1995

El infarto del alma

Raquel Olea, hacia 1998

Carlos Franz, 1990

Texto no definido

Pía Barros, hacia 2001

Texto no definido

1949

Descripción

Nace en Santiago

1979

Descripción

Junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells funda el Colectivo de Acciones De Arte (CADA), que busca reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet

1980

Descripción

Incursiona en el campo de las letras con la publicación de un libro de ensayos: Una milla de cruces sobre el pavimento

1980

Descripción

Egresa de la carrera de Literatura en la Universidad de Chile y luego cursa un postítulo en la Pontificia Universidad Católica

1983

Descripción

Diamela Eltit lanza su primera novela titulada Lumpérica

1985

Descripción

Diamela Eltit obtiene la beca Guggenheim, recomendada por Jorge Edwards, José Donoso y Humberto Díaz-Casanueva

1986

Descripción

Publica, Por la patria, su segunda novela

1988

Descripción

Bajo el sello editorial Planeta presenta su novela El cuarto mundo

1988

Descripción

Ese año obtiene la beca Social Science Research Council (E.E.U.U) para investigar sobre Gabriela Mistral, María Luisa Bombal y Marta Brunet

1990

Descripción

Comienza a colaborar en la Revista Crítica Cultural, dirigida por Nelly Richard

1990

Descripción

Es nombrada Agregada Cultural en México, cargo que ejerce hasta 1994. Allí termina su novela Los vigilantes

1991

Descripción

1 - 5 de mayo. Participa en la Segunda Conferencia en Culturas Hispánicas de la Costa Pacífica de las Américas

1995

Descripción

Diamela Eltit gana el Premio José Martín Nuez por su novela Los vigilantes. Es la segunda escritora en adjudicarse esta distinción otorgada conjuntamente por el Instituto de Letras de la Universidad Católica de Chile y la Fundación José Nuez Martín

1996

Descripción

25 de marzo. Dicta una conferencia sobre su obra literaria en el Barnard College de Nueva York

1996

Descripción

Durante cinco meses reside en Nueva York, donde termina su novela Los trabajadores de la muerte

1998

Descripción

Participa del proyecto "Conversando un libro", impulsado por el Círculo de Amigos de la Biblioteca Pública Regional, y que consiste en dictar conferencias junto a otros escritores en distintas regiones de Chile

1998

Descripción

Se incorpora como docente en la Universidad Tecnológica Metropolitana

2000

Descripción

Aparece Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política, libro que recopila su trabajo ensayístico

2002

Descripción

Publica la novela Mano de obra

Diamela Eltit dicta conferencia en Nueva York

Sobre castas y puentes. il.

Bisama, Alvaro

"El padre mío" de Diamela Eltit, fragmentos de exterminio

Blume Sánchez, Jaime

Vaca sagrada: signos de trascendencia el la narrativa de Diamela Eltit

Brito, María Eugenia

Campos minados : (literatura post-golpe en Chile). Santiago :Cuarto Propio,1994. 192 p. ;21 cm.

El cuarto mundo de Diamela Eltit. retr.

Cáceres Milnes, Andrés

La figura del cuerpo en el poder del género, una aproximación a la escritura de Diamela Eltit

Caffarena de Jiles, Elena

Elena Caffarena : el derecho a voz, el derecho a voto. México :Casa de Chile en México,impresión de 1993. 39 p. ;21 cm.

Cánovas, Rodrigo

Novela chilena : nuevas generaciones : el abordaje de los huérfanos. Santiago :Eds. Universidad Católica de Chile,1997. 207 p. ;24 cm.

Una reflexión sobre la novelística chilena de los años 80

Apuntes sobre la novela "Por la patria" (1986), de Diamela Eltit

Carreño Bolívar, Rubí

Leche amarga : violencia y erotismo en Bombal, Brunet, Donoso y Eltit. [Santiago, Chile],2001. 278 p. ;28 cm.

Castillo de Berchenko, Adriana

Lenguaje y marginalidad en Lumpérica de Diamela Eltit. [Francia] :Université de Perpignan, CRILAUP,[1988]. h. 257-271 ;21 cm.

Eltit, Diamela

"Escribo para espantar la angustia de la muerte"

"Debemos ser más emblemáticos qué analíticos". retr.

"Me interesa profundamente la vida". retr.

Emergencias : escritos sobre literatura, arte y política. Santiago de Chile :Planetal/Ariel,2000. 205 p. ;23 cm.

Mano de obra. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2002. 176 p. ;23 cm.

"Nunca pensé escribir para mi gloria" (entrevista). retr.

"Cuando todo naufraga, sólo queda el otro". retr.

Lumpérica. Santiago :Eds. del Ornitorrinco,c1983. 195 p. ;21 cm.

La palabra desmarcada. retr.

"No tengo que disculparme por pensar". retr.

El infarto del alma. Santiago :Francisco Zegers,impresión de 1994. 1 v. (sin paginar) :il. ;28 cm.

Mujer, frontera y delito. retr.

Entre la locura y el poder

Medea del siglo XX (entrevista)

"Tenemos puesto el espejo para el otro lado". retr.

Por la patria. [Santiago] :Ornitorrinco,c1986. 279 p. ;19 cm.

"Me gusta que me pague el Estado". il.

La biblioteca personal de Diamela Eltit (entrevista)

Vaca sagrada. Buenos Aires :Planeta,c1991. 188 p. ;21 cm.

Rota : Juan Davila : 8 octubre - 4 noviembre 1996. [Santiago] :Ministerio de Educación, División de Cultura,1996. 20 p. :il. (algunas col.) ;21 x 27 cm.

Diamela Eltit, "El cuerpo femenino es un territorio moral" (entrevista). retr.

Diamela Eltit una autora por descifrar. retr.

Narración y referentes en Diamela Eltit (entrevista)

Simplemente, incómoda (entrevista)

Los trabajadores de la muerte : novela. Santiago :Planeta,1998. 205 p. ;21 cm.

Desde la mujer a la androginia. retr.

El padre mío. Santiago :Francisco Zegers,1989. 70 p. ;18 cm.

La literatura como un diálogo liberador. retr.

"Yo no soy embajadora" (entrevista)

Los vigilantes. Santiago de Chile :Sudamericana Chilena,1999. 130 p. ;21 cm.

"Me interesa todo aquello que esté a contrapelo del poder". retr.

El escritor, el amigo. retr.

Defensa de los mundos excluidos. retr.

Incrustado entre el tiempo y el espacio. retr.

Un nuevo pacto cultural. il.

Diamela Eltit : conversaciones en Princeton. Princeton :Program in Latin America Studies, Princeton University,2002. xii, 92 p. :il. ;21 cm.

Olvidadlo todo, perdonadme, liberadme. retr.

Diamela Eltit en rebeldía. retr.

Crónica del sufragio femenino en Chile. Santiago :SERNAM,1994. 122 p. :il., retrs. ;25 x 27 cm.

Coexistencia pacífica (entrevista)

"Yo no quiero cambiar el imaginario, yo quiero poner en el imaginario lo oculto" (entrevista)

Entrevista efectuada por Revista Huelén. Lado A de 1 cassette (ca. 25 min)

Para saber y contar, y contar para saber. retr.

El cuarto mundo. Santiago :Planeta,1988. 129 p. ;20 cm.

Diamela Eltit, "Cada palabra es mi personal manía" (entrevista)

Diamela Eltit revive la tragedia griega. retr.

El trabajo es la vida y mi vida (entrevista)

Indagaciones en la ambigüedad (entrevista)

Espinosa, Patricia

El universo del trabajo. il.

García Corales, Guillermo

Relaciones de poder y carnavalización en la novela chilena contemporánea. Santiago de Chile :Asterión,1995. 120 p. ;21 cm.

Gómez, Andrés

Diamela Eltit, un relato desde la marginalidad. retr.

Harris, Thomas

Diamela Eltit, "Vaca sagrada"

Hozven, Roberto

Crónica del desamparo

Lértora, Juan Carlos

Una poética de literatura menor : la narrativa de Diamela Eltit. Santiago :Cuarto Propio,1993. 195 p. ;21 cm.

Diamela Eltit, convergencias

Categorías posmodernistas y la narrativa de Diamela Eltit

Marks, Camilo

La esfinge en el supermercado. retr.

Martínez, Luz Angela

La dimensión espacial en "Vaca sagrada" de Diamela Eltit, la urbe narrativa

Morales T., Leonidas

Conversaciones con Diamela Eltit. Santiago :Cuarto Propio,1998. 239 p. ;22 cm.

Neustadt, Roberto

CADA día : la creación de un arte social. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2001. 183 p. :il. ;28 cm.

Olea, Raquel

El cuerpo-mujer; un recorte de lectura en la narrativa de Diamela Eltit

Lengua víbora : producciones de lo femenino en la escritura de mujeres Chilenas. Santiago :Editorial Cuarto Propio :1998. 203 p. ;22 cm.

Los vigilantes

Powell, Tiffany Marie

Self, systems, and spaces : subversive strategies in the narrative of Diamela Eltit. Michigan, U.S.A. :UMI Dissertation Services,2000. viii, 265 p. ;29 cm.

Prado Traverso, Marcela

La obra literaria de Diamela Eltit, testimonios desde la Marginalidad

Los sentidos vigilantes

Richard, Nelly

El infarto del alma

Histórica, histérica palabra. retr.

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Rojas Valdebenito, Wellington

Aproximaciones a la narrativa de Diamela Eltit

Rubio, Patricia

Escritoras Chilenas : novela y cuento :. Santiago :Cuarto Propio,1999. v. ;21 cm.

Samaniego, José Luis

Dicurso entrega premio José Nuez a Diamela Eltit

Subercaseaux, Bernardo

Lumpérica. retr.

Tafra S., Sylvia

Diamela Eltit : el rito de pasaje como estrategia textual. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :c1998. 102 p ;21 cm.

Valente, Ignacio

El cuerpo es un horror y es una gloria. retr.

Vera Lamperein, Elsa Lina

Presencia femenina en la literatura nacional : una trayectoria apasionante : 1750 1991. Santiago :Cuarto Propio,1994. 269 p. ;21 cm.

MC0026285
MC0026299

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png