Subir

Instituto Médico Técnico Sanitas

Inaugurado el 18 de diciembre de 1921, el Instituto Médico Técnico Sanitas, se instaló como laboratorio científico con fines comerciales liderado por un grupo de médicos de la Universidad de Chile, con el objetivo de producir elementos químicos y farmacéuticos que eran generalmente importados del extranjero. En ese entonces se planteó como un laboratorio de análisis clínico, donde también se elaboraban productos hormonales, vacunas, vitaminas y también anilinas para la industria textil. Desarrollaron aplicaciones tecnológicas respaldadas por investigaciones bioquímicas, bacteriológicas y radiológicas.

Entre los años 1933 y 1962, el Instituto editó la Revista de Medicina y Alimentación, donde distintos médicos y científicos, entre ellos Jorge Mardones, Eduardo Cruz-Coke, Alejando Lipschütz y Héctor Croxatto, publicaron sus respectivos trabajos de investigación. Además, para estar al tanto y difundir los nuevos avances y descubrimientos en materias científicas, se incluyeron resúmenes de artículos destacados de revistas internacionales y boletines de sociedades científicas locales como la Sociedad de Biología de Santiago.

Héctor Croxatto trabajó en esta institución desde la década del 30, cuando Eduardo Cruz-Coke se desempeñaba como Director-Técnico de esta organización. Su hermano Arnaldo también trabajó en el Sanitas y juntos desarrollaron la fórmula para hacer el famoso insecticida Tanax a partir de la síntesis del DTT.