Subir

Resistencia cultural y rearticulación política en la Universidad de Chile

La Agrupación Cultural Universitaria (ACU)

La organización reactivó la vida cultural estudiantil, silenciada tras la instalación de la dictadura militar en 1973. En sus actos fraguaron las expresiones que marcaron la identidad de una generación: el Canto Nuevo, la literatura joven y las protestas.

Entre fines de la década de 1970 e inicios de 1980 surgió, se desarrolló y murió la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), a partir de la existencia de algunos talleres folclóricos que habían sobrevivido al golpe de Estado y que más tarde fundaron la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU), semilla de lo que posteriormente sería la ACU.

A través de su accionar, la Agrupación Cultural Universitaria no sólo reactivó la casi inexistente vida cultural en los campus universitarios, sino que sirvió también de cobertura y apoyo para la rearticulación de las organizaciones de izquierda al interior de la Universidad de Chile y, principalmente, para la reconstrucción y democratización de las organizaciones estudiantiles, como los Centros de Alumnos y, más tarde, la misma Federación de Estudiantes (Fech). En La Ciruela -órgano oficial de la Agrupación Cultural Universitaria y una de las publicaciones estudiantiles más importantes de la época- de diciembre del 1980, la Agrupación dejó de manifiesto esta voluntad de reconstrucción de las organizaciones estudiantiles democráticas, señalando que "Es la hora de levantar la verdadera organización estudiantil. Y la ACU no estará ajena". Esta misma voluntad de ser antecedente en las tareas democratizadoras, tanto en la universidad como en el país, se manifiesta en el lema de La Ciruela como una verdadera declaración de principios: "La ciruela florece siempre antes que la primavera".

Sin embargo, la importancia de la Agrupación Cultural Universitaria no se juega exclusivamente en el terreno de las correlaciones de fuerzas. Parte importante de su potencia radicó en su capacidad para reconstruir un mundo colectivo posible en la universidad, en medio de un escenario de profunda derrota, represión, desconfianza y miedo.

Muchos son los hitos que marcó la ACU en esos primeros tiempos de resistencia a la dictadura, como la primera Marcha del Silencio, los "Caupolicanazos" y los asomos de las primeras protestas callejeras.

Sin embargo, parte importante del legado de la Agrupación se dio en la constitución de una naciente identidad generacional, un "espíritu de la época" que empapó la década de 1980, marcando a vino y fuego lo que hoy resulta ser lo más parecido a un "sentido común" de ese momento histórico. En la Agrupación Cultural Universitaria nacieron no sólo expresiones culturales propias del mundo universitario, sino que en sus festivales surgió el Canto Nuevo, verdadera banda sonora de la década de 1980; se revitalizó la alicaída experiencia teatral de esos años; se reestablecieron los lazos con los artistas precedentes -rotos tras el Golpe de Estado-, como Enrique Lihn, Nicanor Parra y el grupo Ictus; y se iniciaron en sus concursos y ramas literarias numerosos nombres que, más tarde, entregarían su aporte particular a la prosa y la poesía nacional, como Rodrigo Lira, Armando Rubio, Gregory Cohen y Ramón Díaz-Etérovic.

Nacida para abrir espacios, la ACU comenzó su declive tras la promulgación de la Ley General de Universidades de 1981, que junto con marcar la destrucción de la universidad pública como era conocida hasta ese momento, abrió un nuevo escenario político para el movimiento estudiantil, iniciando un proceso de creciente politización de sus luchas y reivindicaciones que culminó con la refundación de la Fech a mediados de la década de 1980.

Presencia cultural universitaria

"Lily, yo te quiero", del Grupo Teniente Bello, en el III Festival de Teatro, 1980

Carabineros rodea el Campus Oriente de la Universidad Católica durante una jornada de protesta a principios de los años '80

La Orquesta Afónica, -formada por estudiantes de la universidad-, durante el III Festival del Cantar Universitario, 1979

El actor Roberto Parada, durante el III Festival de Teatro de la ACU, 1980

El Caupolicán durante la final del IV Festival de Música Universitaria, 1980

El dúo Schwenke y Nilo en el Caupolicán, durante un festival de la ACU en los años '70

El "Hoyo" de Ingeniería, la cuna de la ACU, a fines de los años '70

2° Festival de Teatro Universitario : 28 de agosto al 1 de septiembre de 1979

"Adivina la comedia", del Grupo Teniente Bello, en el Festival de Música y Teatro Universitario, 1981

Imagen de la obra "Baño a Baño", de la Facultad de Medicina Norte, 1978

El Coro de la ACU inaugurando el IV Festival de Música Universitaria en el Teatro Caupolicán, 1980

El Grupo Taller 666, durante el II Festival de Teatro Universitario, 1979

Afiche del III Festival del Cantar Universitario, 1979

Uno de los homenajes que la ACU le rindió a Neruda en Isla Negra a fines de los '70

Festival de Teatro Universitario : 22 al 25 de agosto de 1978, organiza ACU

Isabel Aldunate, en una actividad de la ACU, 1979

El grupo Illapu, en la final del III Festival del Cantar Universitario, 1979

La universidad canta por la vida y por la paz : 2° Festival del Cantar Universitario

Manifestantes del Campus Macul de la Universidad de Chile en los años '80

Encuentro de José Donoso con los estudiantes, organizado por la ACU

"Que el canto tiene sentido y razón...", 1979

"El cuento del tío", Grupo Enredo de Medicina Norte, 1979

Eduardo Peralta, jornadas preparatorias del III Festival del Cantar Universitario, 1979

Yerko Ljubetic, primer presidente de la nueva Fech, en 1986

Afiche del IV Festival de Música Universitaria, 1980

Grupo Aquelarre en el IV Festival de Música Universitaria, 1980

La Ciruela : n° 1, 1979

Estudiantes universitarios son reprimidos durante una manifestación en los años '80

Equipo editorial de La Ciruela, septiembre de 1980

1976

Descripción

Desarrollo de las primeras actividades culturales estudiantiles en la Universidad de Chile tras el Golpe de Estado de 1973

1977

Descripción

Los diferentes talleres culturales realizan el primer Festival del Cantar Universitario, creando la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU)

1978

Descripción

La Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) da paso, a principios de año, al nacimiento de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU). Se realizan el II Festival del Cantar Universitario, que finaliza el 28 de octubre en el Teatro Caupolicán, y el I Festival de Teatro Universitario ACU

1979

Descripción

III Festival del Cantar Universitario en el Caupolicán y II Festival de Teatro Universitario. El trabajo de la ACU alcanza altos niveles de masividad

1980

Descripción

Comienza la persecución abierta contra la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) en la Universidad de Chile. El Mercurio acusa a la Agrupación de "activismo comunista" y son relegados cinco estudiantes de la universidad, entre ellos Jorge Pesce, presidente del Centro de Alumnos de Filosofía y Letras. Se realiza el último "caupolicanazo" de la ACU

1981

Descripción

Se publica la Ley General de Universidades, y aunque la Agrupación Cultural Universitaria sigue existiendo durante un par de años, comienza su declive. La lucha estudiantil toma otros rumbos

La Transición democrática en Chile. [Barcelona] :La Fundació,1988. 171 p. ;21 cm.

SurDA. Santiago .Sociedad Editorial y Periodística Sep Ltda.,2003-. v. :il. ;28 cm.

Juventud chilena : razones y subversiones. [Santiago] :ECO,1985. 256 p. :il., retrs. ;19 x 22 cm.

Conversaciones con la FECH. Santiago :Edit. Chile y América,1988. 216 p. ;18 cm.

Agrupación Cultural Universitaria (Chile)

La ACU : una historia vivida : Agrupación Cultural Universitaria, ACU : a 20 años de su creación. [Santiago] :La Agrupación,1997. 196 p. :principalmente il., fácim. ;16 x 22 cm.

Chile

Nueva legislación universitaria chilena. [Santiago] :Consejo de Rectores Universidades Chilenas, Secretaría General,[1981]. 59 p. ;21 cm.

Cohen, Gregory

En medio de mitos pulverizados. retr.

Muñoz Tamayo, Víctor

ACU rescatando el asombro : historia de la Agrupación Cultural Universitaria. Santiago de Chile :Libros La Calabaza del Diablo,2006. 204 p. :il. ;22 cm.

Riedemann, Clemente

El viaje de Schwenke & Nilo : estudio introductorio a un proyecto musical y poético. [Santiago :s.n.],1989. 141 p. :retrs. ;20 cm.

Salas Zúñiga, Fabio, 1961-

La primavera terrestre : cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2003. 306 p. :il., retrs. ;21 cm.

Schwenke y Nilo

Schwenke y Nilo. Santiago :Alerce,1983. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-126)

MC0015000
MC0015001
MC0015002

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png