Subir

La imagen de un país convulsionado

Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) (1981-1990)

La agrupación buscó difundir la obra -y defender la vida- de aquellos fotógrafos que, al margen de la institucionalidad, optaron por denunciar la cruda realidad de la represión militar.

A principios de la década de 1980, en plena dictadura militar, la Unión de Reporteros Gráficos mantenía un estrecho vínculo con la prensa oficialista, principalmente debido a que la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) impedía la difusión de fotografías "no oficiales" en los medios de comunicación. Este fue el contexto en el que surgió la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), cuyo objetivo fue difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura. Su formación respondió a la necesidad de agrupar a todos los fotógrafos que trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional alguno, y que estaban imposibilitados de formar parte de la Unión de Reporteros Gráficos.

La AFI alcanzó a reunir a un significativo grupo de fotógrafos, cuyas imágenes retrataron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron los atropellos del gobierno. Entre ellos se cuentan: Jorge Ianisewsky, Luis Navarro, José Moreno, Inés Paulino, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello, Helen Hughes, Ricardo Astorga, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Kena Lorenzini, Óscar Navarro, Héctor López, Luis Weinstein, Marco Ugarte, Cristián y Marcelo Montecino, Luis Poirot, Paulo Slachevsky y Óscar Wittke. Las fotografías de estos autores se difundieron a través de medios de prensa internacionales, exposiciones locales y, posteriormente, prensa nacional, además de los anuarios editados por la AFI, que comenzaron a publicarse a partir de 1981.

El escenario predilecto escogido por estos fotógrafos para su trabajo fueron las calles de la ciudad de Santiago, donde registraron las manifestaciones y protestas de aquellos años. A raíz de ello, la producción fotográfica de la AFI se convirtió en un testimonio de la cruda realidad de la represión militar y policial de aquella época. Por lo mismo, hoy esos documentos han adquirido una importante dimensión conmemorativa, que contribuye a la tarea de revisar y reconstituir la historia reciente del país.

Uno de los hechos más significativos en la historia de la agrupación ocurrió el 2 de julio de 1986, cuando uno de sus afiliados, Rodrigo Rojas Denegri, fue quemado por una patrulla militar mientras registraba los incidentes de una protesta, falleciendo cuatro días después. En su memoria, el 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía, ocasión en la que se distingue al mejor fotógrafo joven con el premio que lleva su nombre.

A fines de la década de los ochenta esta organización llegó a reunir a más de 300 miembros. Con el retorno a la democracia, la AFI dejó de existir, poco después de que Patricio Aylwin asumiera la presidencia de la República.

Luis Navarro, 1939-

Día de la Mujer, 1986

Parada, abuelo, 1972

San Isidro, 1973

Atardecer en Tocopilla, 1986

Las asesinadas

Todas seremos reinas

Lastarria, 1974

Bravos, 1982

Puerto Edén, 1987

Las artistas

Campesinos, Cabildo, 1972

Día de la Mujer, 1986

Chañaral

Luis Poirot, hacia 1980

Juan Pablo Izquierdo

11 de septiembre de 1973

Leonora Vicuña, 1952

Las esperanzas, 1988

Portada de Romería y querencias: Chile 1973-1990: fotografías, 1990

Día de la Mujer, 1986

Portada de Fragmento fotográfico: arte, narración y memoria Chile 1980-1990, 2006

Río Mapocho, 1988

Patricio Aylwin Azócar

Vigilante, 1979

Bailarina

Día de la Mujer, 1986

Día de la Mujer, 1986

Protesta, 1973

Las prostitutas

Colón El Llano, hacia 1980

Tocopilla, 1975

Óscar Wittke, hacia 1994

Carnaval Oruro, 1982

Portada de El ojo en la historia, 2003

Exploración

Protesta, 1983

Casi nuevas

Manifestación en el Día de la Mujer, 1986

Segundo anuario fotográfico chileno

Las del PEM y el POJH

Asistentes al funeral de José Manuel Parada, 1985

Pedro Lemebel en manifestación por el No, 1988

Hombre de torso desnudo apoyado sobre una silla

1978

Descripción

Diciembre. Tras el hallazgo de osamentas humanas en Lonquén, Luis Navarro es nombrado perito fotográfico por la jueza del caso. Tras cuatro días de trabajo en los hornos donde se hallaban los restos, obtiene el primer testimonio gráfico de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

1980

Descripción

Una fotografía de desnudo masculino de la fotógrafa Paz Errázuriz, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, es censurada. Este incidente resulta determinante en la formación de la AFI.

1981

Descripción

Junio. Se forma la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, con el propósito de proteger el trabajo y la integridad física de los fotógrafos chilenos durante la dictadura militar.

1981

Descripción

Marzo. Detienen al fotógrafo Luis Navarro mientras registra imágenes del Te Deum. Es liberado tras sufrir una brutal golpiza. Con motivo de este hecho, un grupo de fotógrafos decide organizarse para crear una entidad gremial que los proteja frente a los actos represivos ordenados por el gobierno para impedir el libre ejercicio de su trabajo.

1981

Descripción

Diciembre. Se publica el primer Anuario de la AFI.

1982

Descripción

Se lanza la revista Punto de Vista, órgano de la AFI destinado a difundir la obra de los fotógrafos afiliados y a denunciar los atropellos de los que eran víctimas.

1983

Descripción

Se funda la revista Cauce, una de las más importantes revistas de oposición a la dictadura militar, donde trabajan muchos de los fotógrafos de la agrupación.

1986

Descripción

19 de agosto. Muere Rodrigo Rojas Denegri, unos de los fotógrafos afiliados a la AFI, al ser quemado por una patrulla militar mientras registraba los incidentes de una protesta.

1989

Descripción

En Rochester, Nueva York, se presenta la exposición "Chile From Within", muestra colectiva de 16 fotógrafos chilenos, entre los que destacan Luis Poirot, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello y Álvaro Hoppe. La muestra se origina tras la visita a Chile de la fotógrafa estadounidense de la Agencia Magnum, Susan Meiselas, con motivo del plebiscito de 1988.

El ojo de la historia. il.

El Periodista. Santiago :M. Paz,2001-. v. :il. ;36 cm.

Leonora Vicuña, "Mitografías". il.

Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.

Presencia del hombre : primer anuario fotográfico Chileno. Santiago de Chile :Agrupación Cultural Puliwen-Antu,1981. [48] p. :principalmente il. ;26 cm.

El Oficio de la luz. 3 p. :il.

Segundo anuario fotográfico chileno. Santiago :Ediciones del Instituto Chileno Canadiense de Cultura,1982. 128 p. :todas il. (algunas col.) ;27 cm.

Alvaro Hoppe, el ojo en la historia. il.

Chile From within : 1973-1988. New York :W.W. Norton,1990. 143 p. :principalmente il. ;22 x 26 cm.

Treinta veces libertad : la censura nuestra de cada día. Santiago de Chile :Instituto de la Comunicación e Imagen, Centro de Estudios de la Comunicación, Universidad de Chile,[200-?]. 77 p. ;21 cm.

StgoZgz : fotografía chilena de transición : 7 de marzo // 4 de mayo de 2002 : [catálogo]. [España] :Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, Secretariado de Actividades Culturales ;2002. [24] p. :il. (algunas col.) ;22 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Punto de vista. Santiago :Asociación Gremial de Fotógrafos Independientes,1990. v. :il. ;27 cm.

A.C.

Luis Poirot, para resucitar a Neruda. retr.

Berdicheski, Vivian

El Retrato de Paz. retr.

Cabezas, Estela, 1922-

Un cuento para atrás. il.

Díaz Eterovic, Ramón, 1956-

"Mitografías" de Leonora Vicuña

Hidalgo Fortunatti, Rodrigo

El ojo en la historia

Hoppe, Alvaro

Alvaro Hoppe : el ojo en la historia. [Santiago] :Gobierno de Chile, Fondart,2003. 142 p. :principalmente il. ;21 x 23 cm.

Mandujano, Víctor M.

Fotografía : la fuerza de la memoria

Mena Larraín, Catalina

Estación terminal. 3 p.il. col.

Moreno Fabbri, José

Antonio Quintana : 1904-1972 : fotografía. Chile :[s.n.],2006. 143 p. :principalmente il. ;23 x 25 cm.

Navarro Vega, Luis Eduardo

La potencia de la memoria. Santiago :Fondart,2004. 156 p. :principalmente il. (algunas col.) ;23 cm.

Pinto, Rodrigo

Alvaro Hoppe. El ojo de la historia. il.

Rodríguez Meza, Marcelo

Alvaro Hoppe, "El ojo en la historia" de Gonzalo Leiva Quijada

Saul, Ernesto

Imágenes para una ausencia. retr.

Valenzuela, Soledad

"Mi obra es como un cuadro viviente". retr.

MC0047271
MC0047273
MC0047274

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.