Subir

Las grandes catástrofes sísmicas de nuestra historia

Los terremotos en Chile (1570-2010)

Los terremotos han sido una constante en toda la historia de Chile. Ubicado en el cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es una de las regiones más sísmicas del planeta, acumulando gigantescas catástrofes en su haber...

Los terremotos han sido una constante en toda la historia de Chile. Ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es una de las regiones más sísmicas del planeta. Bajo su territorio convergen y subductan las placas oceánicas de Nazca y Antártica bajo la placa continental Sudamericana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud que en ocasiones desencadenan gigantescas catástrofes. En el sector austral del continente, la sismicidad está asociada al proceso de deslizamiento horizontal entre la placa Scotia y la Sudamericana, originando la Falla de Magallanes-Fagnano. Con el pasar del tiempo, los terremotos han pasado a formar parte de la identidad colectiva de los chilenos, quedando registrados en la cultura popular a través de la tradición oral.

Desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas tejieron una red de interpretaciones simbólicas y religiosas frente a los terremotos. Para la cultura mapuche, por ejemplo, fueron percibidos como manifestaciones de un desequilibrio cósmico que debía ser recuperado a través de ofrendas y ritos propiciatorios a los dioses y a los espíritus de los antepasados. Por su parte, la tradición católica atribuía los terremotos a alguna voluntad o castigo divino, desatándose en gran parte de la población una ola de fervor religioso.

El 8 de febrero 1570 la ciudad de Concepción fue afectada por lo que se ha conocido como el primer terremoto ocurrido en Chile del cual se tenga registro. El movimiento afectó la antigua ubicación costera de Concepción, actualmente Penco. El sismo provocó un tsunami que la población alcanzó a advertir para ponerse a resguardo, por lo que no se registraron víctimas fatales.

Ya durante los primeros años de la conquista, los españoles debieron sentir los efectos devastadores de la actividad sísmica propia del territorio. En mayo de 1647 ocurrió el mayor terremoto registrado en las crónicas coloniales del siglo XVII, el que redujo a escombros la ciudad de Santiago y provocó una aguda crisis económica en un país que, además, había sufrido devastadoras sequías. Similar impacto tuvo el gran sismo de 1751 en Concepción, que incluso provocó el cambio de ubicación de la ciudad desde lo que actualmente es Penco debido a un gran maremoto (o tsunami). Veintiún años antes, en 1730, ocurrió un terremoto que pudiera ser el de mayor maginutd que haya afectado la zona central de Chile en la última mitad del milenio. Este evento provocó daños que se extendieron entre La Serena y Chillán y también originó un destructor tsunami.

Durante el siglo XIX, dos fueron los terremotos más renombrados: el de 1822 en la zona central y el de 1835 en Concepción y Talcahuano. A ellos pueden sumarse los terremotos y maremotos que afectaron el sur de Perú en 1868 y norte de Chile en 1877, produciendo ambos, graves daños en la ciudad de Arica.

Tempranamente el siglo XX dio muestras que sería un periodo con importante actividad sísmica. Así en 1906, ocurrió uno de los terremotos más desastrosos de la era republicana. Valparaíso, principal puerto, centro financiero y comercial del país, fue destruido casi completamente. La ciudad, llamada "la perla del Pacífico", quedó reducida a escombros y tuvo que ser reconstruida casi totalmente; sin contar los miles de muertos que quedaron atrapados bajo sus ruinas. Dramáticos fueron también el sismo de Atacama en 1922 y el terremoto de Talca, en 1928 que dio origen a la Ley y Ordenanza General sobre Construcciones y Urbanización que entró en vigencia 20 de noviembre de 1935.

En 1939, la ciudad de Chillán y toda la región circundante fueron azotadas por un nuevo sismo originado a 80-100 km de profundidad, no en el contacto entre placas como ocurre con la mayoría de estos eventos, sino que en el interior de la placa subductante (de Nazca). La destrucción fue tal que obligó, tanto a las autoridades como a la población en general, a una mejor planificación y organización en las labores de rescate y reconstrucción. Esto representó la oportunidad ideal para que el parlamento aprobara la creación de la Corporación de Fomento y Reconstrucción (CORFO), institución a través de la cual el Estado dirigió la reconstrucción del país y el fomento de la actividad industrial.

En diciembre de 1949 la región austral del país fue afectada por un terremoto de magnitud 7.7 asociado al deslizamiento transcurrente de la Falla de Magallanes-Fagnano, con una réplica de magnitud 7.3. Tres personas fallecieron producto de un deslizamiento de tierra en San Nicolás. A pesar de que produjo intensidades VII (Escala de Mercalli Modificada) en Punta Arenas, no hubo pérdidas en vidas humanas que lamentar. También, un tsunami moderado provocó fuertes corrientes en los canales y en la Bahía Almirantazgo.

En diciembre de 1950 ocurrió un terremoto de magnitud 8.0 en las cercanías de la ciudad de Calama, constituyéndose en el sismo intraplaca de profundidad intermedia de mayor magnitud ocurrido en el país.

En 1960 un nuevo terremoto, el de mayor magnitud registrado en el mundo -9,5-, devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, al extenderse la zona de ruptura entre las penínsulas de Arauco y Taitao, por cerca de 100 km. causando graves daños en la ciudad de Valdivia. El sismo fue acompañado por un tsunami que provocó una sucesión de enormes olas que arrasaron con las ciudades costeras frente a la zona de ruptura produciendo víctimas fatales -incluso- en lugares tan alejados como Japón. Asimismo, hubo grandes levantamientos y hundimientos del terreno. Algunas zonas quedaron sumergidas bajo el mar, al mismo tiempo que un derrumbe en el río San Pedro provocó un aumento de volumen del lago Riñiue que, de no haber sido solucionado rápidamente, habría arrasado con lo que quedaba de Valdivia.

Cinco años más tarde, el 28 de marzo de 1965 a las 12:33, la ciudad de La Ligua fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 7,4. El movimiento, cuyo epicentro estuvo situado en las cercanías de La Ligua, fue percibido desde Copiapó hasta Osorno. El pueblo El Cobre fue arrasado en gran parte debido al colapso del tranque de relave ubicado en sus cercanías. .

En la década siguiente, la zona norte y central fueron afectadas por un terremoto magnitud 7,8. El movimiento, registrado el 8 de julio de 1971 a las 23:04 minutos, afectó desde Antofagasta a Valdivia, con mayor intensidad en Illapel, Los Vilos, Combarbalá y La Ligua.

En 1985 un nuevo sismo magnitud 8 sacudió la zona central del país. El terremoto puso al descubierto la precariedad de las viviendas de adobe que abundaban en las ciudades y pueblos afectados. Los registros e información obtenidos de este sismo se utilizaron para modificar la norma de diseño sísmico de edificios (NCh 433). A pesar de también tener una magnitud de 8.0, el terremoto de Antofagasta, ocurrido el 30 de julio de 1995, produjo daños menores.

Comenzando el siglo XXI, en 2005 ocurrió un terremoto de magnitud 7.8, en las cercanías de Mamiña, a unos 100 km de profundidad, en el interior de la placa de Nazca, provocando deslizamientos que causaron 12 víctimas fatales y graves daños en la región de Tarapacá. En 2007 se produjeron los terremotos de Aysén (M6.24) y de Tocopilla (M 7.7) que, pese a no dejar un gran número de víctimas, 12 y 2, respectivamente, causaron enormes pérdidas materiales.

Finalmente, en febrero del 2010 se produjo el segundo terremoto más destructivo en la historia chilena reciente, de magnitud 8.8, cuya zona de ruptura se extendió a lo largo del contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana desde Pichilemu por el norte hasta la península de Arauco por el sur. El terremoto y posterior tsunami asociado causó 521 víctimas fatales y 56 desaparecidos -junto a graves daños- en las localidades costeras ubicadas frente a la zona de ruptura como también en Bahía Cumberland, Archipiélago de Juan Fernández. Al igual que los grandes terremotos que han ocurrido desde 1928, también impulsó una actualización de la norma sísmica de diseño de edificaciones.


La actualización de este minisitio se publicó durante el mes de septiembre de 2021 con el apoyo del Centro Sismológico Nacional (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile).

*La cronología de este minisitio se construyó en base a la información del Centro Sismológico Nacional y considera todos los terremotos de magnitud significativa (mayor a 7). Además, solo en los casos que contaban con el dato, se utilizó la escala sismológica de magnitud (Ms) o de momento (Mw). La fuente de esta información está en la pestaña links sección Enlaces externos.

Libro

Fragmento

Carta

Artículo

Partitura

Álbum

Una de las calles de Coquimbo después del maremoto, noviembre de 1922

Puerto de Castro tras el maremoto, 1960

Consecuencias del terremoto de Talca: algunos de los heridos llegados de Talca en sus camillas al ser sacados del tren, 1 de diciembre de 1928

Consecuencias del terremoto de Talca: familias pernoctando en la Alameda, 1928

Correo instalado en el kiosko de la Plaza de Armas, 1928

Consecuencias del terremoto de Talca: calle 7 Oriente, 1928

Gran parte de los caminos de la costa maulina están cortados, 2010

Calle Blanco esquina Edwards, Valparaíso, tras el terremoto de 1906

Calle principal de Iloca, febrero de 2010

Casa en el pueblo de Florida, 8° región, reducida a escombros

Consecuencias del terremoto de Talca: heridos y ambulancias esperando en la Alameda, 1 de diciembre de 1928

Camino de Chillán a Concepción destruido por el terremoto de 1939

Barco Canelos hundido tras el maremoto, 1960

Consecuencias del terremoto de Talca: nicho derrumbado, 1928

Consecuencias del terremoto de Talca, 1928

Campesinos conduciendo a un muerto en una carreta, Chillán, 1939

Consecuencias del terremoto de Talca: el arrabal y calles 1 Sur y 3 Oriente, 1928

Edificio del centro de Castro tras el terremoto, 1960

Vivienda y techumbre destruida por el terremoto, Las Cruces, marzo de 1985

Grupo de personas mapuche con trajes y platería

Consecuencias del terremoto de Talca: tropas de ferrocarrileros, 1928

Misa al aire libre, Llay-Llay, 1906

Grietas en el pavimento en ruta de acceso a Iloca, febrero de 2010

Consecuencias del terremoto de Talca: hall del edificio el telégrafo del estado, tienda "La San Pedro" y calle 1 Oriente, 1928

Misa en la Plaza de Armas de Talca, 1928

Vivienda destruida por el terremoto y tsunami, Iloca, febrero de 2010

Calle principal de Iloca, febrero de 2010

Calle principal del pueblo de Florida, 8° región, reducida a escombros

Ecos del terremoto en Talca y Maule: daños y escombros en Constitución, 1928

Castro tras el terremoto, 1960

Centro de Concepción tras el terremoto de 1939

Consecuencias del terremoto de Talca: parte del edificio del Regimiento Chorrillos, 1928

Personas en casa dañada por el terremoto y tsunami, Iloca, febrero de 2010

Consecuencias del terremoto de Talca: Iglesias del Buen Pastor y del Sagrado Corazón, 1928

Corredor de vivienda destruida por el terremoto, Las Cruces, marzo de 1985

Calle de Chillán tras el terremoto de 1939

Campamento en los Cerros de Valparaíso, construido tras el terremoto de 1906

Borde costero y calle principal de Iloca, febrero de 2010

Plano de Arica antes del terremoto del 13 de agosto de 1868.

Edificio de la Municipalidad de Castro agrietado e inundado tras el terremoto, 1960

Casa de Concepción reducida a escombros tras el terremoto de 1939

Chillán reducido a escombros tras el terremoto de 1939

Consecuencias del terremoto de Talca: Gruta de Lourdes, 1928

Consecuencias del terremoto de Talca: calle 6 Oriente, 1928

Bus arrastrado por el mar, Iloca, febrero de 2010

Calle principal de Iloca, febrero de 2010

Calle Lincoyán, Concepción, tras el terremoto de 1939

Barcos e industrias destruidas en Valdivia tras el maremoto de 1960

Consecuencias del terremoto de Talca: Iglesia Parroquial de Linares, casa de la señora Ana Luisa del Campo de Rojas, en calle Independencia en Linares, 1928

Interior de la Iglesia de la Merced, Valparaíso tras el terremoto de 1906

Terremoto en la región central: interior de la Catedral, 1928

Tren desrielado en la estación de Lontué (San Carlos) tras el terremoto de 1939

Ecos del terremoto en Talca y Maule: la escuela profesional, hospital y edificio del banco en Linares, 1928

Derrumbes sobre el río San Pedro, 1960

Mercado de San Carlos destruido tras el terremoto de 1939

Destrucción producida por el terremoto y tsunami, Iloca, febrero de 2010

Casa destruida por el terremoto y tsunami, Iloca, febrero de 2010

Calle principal de Iloca, febrero de 2010

Profesor con pendón de la escuela "René León Echaíz", Iloca, febrero de 2010

Consecuencias del terremoto de Talca: familias durmiendo al aire libre en la calle 7 norte, 1 de diciembre de 1928

Borde costero de Iloca, febrero de 2010

Una de las calles de Coquimbo después del maremoto, noviembre de 1922

Convento de los Padres Franceses y Campamento, Valparaíso, 1906

Puerto de Valdivia tras el maremoto, 1960

Vivienda destruida por el terremoto y tsunami, Iloca, febrero de 2010

Castro tras el maremoto de 1960

Consecuencias del terremoto de Talca: río Cachapoal, estación de San Rafael, calle 3 Oriente, 1928

El terremoto en la región central: un aspecto de la morgue, 1928

Vista al Puerto de Valparaíso, 1822

Vivienda destruida por el terremoto, Las Cruces, marzo de 1985

Plaza Echaurren de Valparaíso, 1906

Iglesia Matriz, 1822

Rancho construido por damnificados del terremoto de Chillán, 1939

Señor de Mayo

1570

Descripción

8 de febrero.Terremoto grado 8.3 (Ms) con epicentro en Concepción

1575

Descripción

17 de marzo. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en Santiago

1575

Descripción

16 de diciembre. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en Valdivia

1604

Descripción

24 de noviembre. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Arica

1615

Descripción

16 de septiembre. Terremoto grado 8.8 (Ms) con epicentro cerca de Arica

1647

Descripción

13 de mayo. Gran terremoto devasta la zona central de Chile y provoca una aguda crisis económica

1657

Descripción

15 de marzo. Terremoto grado 8 (Ms) con epicentro en Concepción

1681

Descripción

10 de marzo. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro cerca de Arica

1687

Descripción

12 de julio. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en San Felipe

1730

Descripción

8 de julio. Terremoto grado 8.7 (Ms) con epicentro en Valparaíso

1737

Descripción

24 de diciembre. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro en Valdivia

1751

Descripción

25 de mayo. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en Concepción

1796

Descripción

30 de marzo. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro en Copiapó

1819

Descripción

11 de abril. Terremoto grado 8.3 (Ms) en Copiapó

1829

Descripción

26 de septiembre. Terremoto grado 7 con epicentro en Valparaíso.

1831

Descripción

8 de octubre. Terremoto grado 7.8 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Arica

1833

Descripción

18 de septiembre. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro cerca de Arica

1835

Descripción

20 de febrero. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en Concepción

1837

Descripción

7 de noviembre. Terremoto grado 8 (Ms) con epicentro en Valdivia

1847

Descripción

8 de octubre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en Illapel

1849

Descripción

17 de diciembre. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro en las costas de Coquimbo

1850

Descripción

6 de diciembre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en San José de Maipo

1851

Descripción

2 de abril. Terremoto 7.1 (Ms) con epicentro en Casablanca

1859

Descripción

5 de octubre. Terremoto grado 7.6 (Ms) con epicentro en Copiapó

1868

Descripción

13 de agosto. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Arica

1869

Descripción

24 de agosto. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro en Pisagua

1871

Descripción

5 de octubre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Iquique

1877

Descripción

9 de mayo. Terremoto grado 8.5 (Ms) con epicentro en Pisagua

1878

Descripción

23 de enero. Terremoto grado 7.9 (Ms) en Iquique con epicentro en el oceano Pacífico cerca de Iquique

1879

Descripción

2 de febrero. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en el Estrecho de Magallanes

1880

Descripción

15 de agosto. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro en Illapel

1906

Descripción

16 de agosto. Terremoto grado 7.9 (Ms) y 8.2 (Mw) con epicentro en el océano Pacífico cerca de Valparaíso.

1909

Descripción

8 de junio. Terremoto grado 7.6 (Ms) con epicentro en Chañaral

1910

Descripción

4 de octubre. Terremoto grado 7.2 (Ms) con epicentro en Calama

1911

Descripción

15 de septiembre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Iquique

1914

Descripción

29 de enero. Terremoto grado 8.2 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Iloca

1917

Descripción

14 de febrero. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Coquimbo

1918

Descripción

4 de diciembre. Terremoto grado 8.2 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente al parque Pan de Azúcar

1918

Descripción

20 de mayo. Terremoto grado 7.9 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Coquimbo

1919

Descripción

1 de marzo. Terremoto grado 7.2 (Ms) con epicentro al sur de Osorno

1920

Descripción

10 de diciembre. Terremoto grado 7.4 (Ms) con epicentro al suroeste de Temuco

1922

Descripción

10 de noviembre. Terremoto grado 8.4 (Ms) y 8.5 (Mw) con epicentro en el sector cordillerano cercano a Vallenar

1922

Descripción

7 de noviembre. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Huasco

1923

Descripción

4 de mayo. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Huasco

1925

Descripción

15 de mayo. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Chañaral

1926

Descripción

28 de abril. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al este de Antofagasta

1927

Descripción

21 de noviembre. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al norte de Puerto Cisnes, Aysén

1928

Descripción

1 de diciembre. Terremoto grado 8.3 (Ms) con epicentro en Curepto

1928

Descripción

20 de noviembre. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Cobija

1929

Descripción

19 de octubre. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro al sur de Calama

1931

Descripción

18 de marzo. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico al noroeste de Valparaíso

1933

Descripción

23 de febrero. Terremoto grado 7.6 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Iquique

1936

Descripción

1 de marzo. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al norte de Lago Ranco

1936

Descripción

13 de julio. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al sur de Antofagasta

1939

Descripción

24 de enero. Terremoto grado 8.3 (Ms) con epicentro cerca de Chillán

1939

Descripción

18 de abril. Terremoto grado 7.4 (Ms) con epicentro al noreste de Caldera

1940

Descripción

11 de octubre. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico al norte de Ancud, Chiloé

1942

Descripción

8 de julio. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al sureste de Antofagasta

1943

Descripción

1 de diciembre. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al sur de Pica

1943

Descripción

14 de marzo. Terremoto grado 7.2 (Ms) con epicentro al noreste de Iquique

1943

Descripción

6 de abril. Terremoto grado 8.3 (Ms) y 8.2 (Mw) con epicentro al oeste de Ovalle

1945

Descripción

13 de julio. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro en los sectores cordilleranos de Santiago

1946

Descripción

2 de agosto. Terremoto grado 7.9 (Ms) con epicentro al sur de Chañaral

1949

Descripción

19 de abril. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al oeste de Contulmo

1949

Descripción

25 de abril. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al este de Huara

1949

Descripción

29 de mayo. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al norte de Calama

1949

Descripción

17 de diciembre. Terremoto grado 7.8 (Ms) con epicentro en las costas de Isla Dawson

1950

Descripción

9 de diciembre. Terremoto grado 8.3 (Ms) con epicentro al sureste de San Pedro de Atacama

1950

Descripción

29 de enero. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al suroeste de Punta Arenas

1953

Descripción

6 de mayo. Terremoto grado 7.6 (Ms) con epicentro al noroeste de Chillán

1953

Descripción

6 de diciembre. Terremoto grado 7.4 (Ms) con epicentro al noreste de Calama

1954

Descripción

8 de febrero. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro al sureste de Vallenar

1955

Descripción

19 de abril. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Coquimbo

1956

Descripción

17 de diciembre. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al oeste de Taltal

1956

Descripción

8 de enero. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al noreste de Caleta Camarones

1957

Descripción

29 de julio. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Antofagasta

1959

Descripción

13 de junio. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro al noreste de Pica

1960

Descripción

21 de mayo. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al oeste de Curanilahue

1960

Descripción

22 de mayo. Terremoto grado 8.5 (Ms) y 9.5 (Mw) con epicentro en el océano Pacífico frente a Valdivia. Es el de mayor intensidad en la historia chilena y mundial..

1960

Descripción

19 de junio. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al oeste de Contulmo

1960

Descripción

1 de noviembre. Terremoto grado 7.4 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico al suroeste de Tirúa

1961

Descripción

13 de julio. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Chiloé

1962

Descripción

14 de febrero. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al este de Angol

1962

Descripción

3 de agosto. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al sureste de San Pedro de Atacama

1965

Descripción

23 de febrero. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al suroeste de Taltal

1965

Descripción

28 de marzo. Terremoto grado 7.4 (Ms) con epicentro cerca de La Ligua

1966

Descripción

28 de diciembre. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico al suroeste de Taltal

1967

Descripción

13 de marzo. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico al suroeste de Valdivia

1967

Descripción

21 de diciembre. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro al norte de Tocopilla

1971

Descripción

17 de junio. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al este de Taltal

1971

Descripción

8 de julio. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro en La Ligua

1974

Descripción

18 de agosto. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al sureste de Tirúa

1975

Descripción

10 de mayo. Terremoto grado 7.7 (Ms) con epicentro al oeste de Capitán Pastene

1976

Descripción

29 de noviembre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al este de Pica

1979

Descripción

3 de agosto. Terremoto grado 7 (Ms) con epicentro al sur de Chañaral

1981

Descripción

16 de octubre. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro en el océano Pacífico frente a Valparaíso

1983

Descripción

4 de octubre. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al sur de Chañaral

1985

Descripción

3 de marzo. Terremoto grado 7.8 (Ms) y 8 (Mw) con epicentro en el oceáno Pacífico cerca de Algarrobo

1985

Descripción

8 de abril. Terremoto grado 7.5 (Ms) con epicentro al este de Litueche

1987

Descripción

5 de marzo. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al sur de Antofagasta

1987

Descripción

8 de agosto. Terremoto grado 7.1 (Ms) con epicentro al noreste de Caleta Camarones

1995

Descripción

30 de julio. Terremoto grado 7.3 (Ms) con epicentro al norte de Antofagasta

1997

Descripción

15 de octubre. Terremoto grado 7.1 (Mw) con epicentro al suroeste de Ovalle

2005

Descripción

13 de junio. Terremoto grado 7.8 (Ms) y 7.8 (Mw) con epicentro al noreste de Iquique

2007

Descripción

14 de noviembre. Terremoto grado 7.5 (Ms) y 7.7 (Mw) con epicentro al sureste de Tocopilla

2010

Descripción

27 de febrero. Terremoto grado 8.8 (Mw) con epicentro en el océano Pacífico cerca de Cobquecura

2014

Descripción

1 de abril. Terremoto grado 8.2 (Mw) con epicentro en el océano Pacífico frente a Pisagua

2015

Descripción

16 de septiembre. Terremoto grado 8.4 (Mw) con epicentro en al noroeste de Los Vilos

2016

Descripción

25 de diciembre. Terremoto grado 7.6 (Mw) con epicentro en Chiloé

Vistas del terremoto : 16 de agosto de 1906. Valparaíso :J. W. Hardy,1906. [2], 97 p. :il. ;22 x 29 cm.

Album Gráfico del terremoto del norte. Santiago :G. Miranda,1923. 118 p. :principalmente il.27 cm.

El terremoto del 13 de mayo de 1647. Santiago de Chile :Rafael Jover,1882. xvi, 616 p. ;24 cm.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

El Sismo de marzo 1985 : Chile. [Santiago] :Acero Comercial,[1986]. 264 p. :il., mapas, planos ;26 cm.

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

Mensaje de S. E. el Presidente de la República en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. [Santiago :s.n.],impresión de 1939-1941. v. ;28 cm.

Terremoto y miseria. Santiago :[s.n.],1960. 47 p. ;18 cm.

Historia General de Chile por don Diego Barros Arana. h. 661 (1-4);33 cm.

Los Terremotos en Chile. [Santiago] :Cal y Canto,c1995. 15 p. :il. col. ;19 cm.

Boletín del Servicio Sismolójico de Chile. Santiago :El Servicio,1906-1926. 18 v. ; 25 cm.

La Tercera de la hora. Santiago :[s.n.],1950-1986. 37 v. :il. ;38 cm.

Relacion del terremoto que asoló la ciudad de Santiago de Chile, en los reinos del Perú. [Santiago] :Impr. de la Sociedad,1863. 8 p. ;34 cm.

The Earthquake of Juan Fernández, as it ocurred in the year 1835. Manchester :J. & J. Thomson,1839. 32 p., [4] h. de láms. ;25 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

El Señor de Mayo, o sea, Memoria documentada del espantoso terremoto que asoló a la ciudad de Santiago de Chile el lunes 13 de mayo de 1646. Santiago :Impr. de Julio Belin i Ca., 1852. 69 p. ;13 cm.

Valdivia 1960. Valdivia :[s.n.,1999] ;. [36] p. :principalmente il. ;21 cm.

Servicio Sismológico Nacional

[Sismogramas del terremoto de Valdivia]. Chile :Servicio Sismológico Nacional ,1960. 23 Objetos digitales (46 páginas)Policromo, formato pdf.

Manns, Patricio, 1937-2021

Los terremotos chilenos. Santiago :Quimantú,1972. 2 v. :il. (algunas col.) ;14 x 19 cm.

Bustos Navarrete, Julio

Estudio sismolgico de Chile : Con los temblores y terremotos produciodos en los últimos cuatro siglos. Santiago :[s.n.],1931. 35 p.

Castedo, Leopoldo, 1915-1999

Hazaña del Riñihue : el terremoto de 1960 y la resurrección de Valdivia: crónica de un episodio ejemplar de la historia de Chile. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 134 p. :il. ;21 cm.

Conchalí, I

El terremoto del Señor de Mayo. Santiago :Cervantes,1905. 140 p. ;19 cm.

Darwin, Charles, 1809-1882

Darwin en Chile : (1832-1835) : viaje de un naturalista alrededor del mundo. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2009. 340, [1] p. [9] h. láms. :il., facsíms., mapas, retrs. ;25 cm.

Díaz Dulcien, Marta A.

Tocopilla 14 de Noviembre de 2007 : "estudio sobre el crecimiento urbano y social de una ciudad después del terremoto". Antofagasta :CORE, Consejo Regional, Región de Antofagasta,2010. 359 p., [1] h. de lám. pleg. :principalmente il. col., mapa ;22 cm.

Díaz, Mirja

Nuestro patrimonio hoy : [monumentos dañados 2010]. [Santiago], Chile :Consejo de Monumentos Nacionales :2010. 93 p. :il. col. ;21 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Meteorolojia : datos recojidos sobre el terreno i las ajitaciones del mar del 31 de agosto de 1868. [Santiago] :Impr. Nacional,1869. 43 p. :cuadrs. ;22 cm.

Fernandez, Manuel A.

Arica 1868 : un tsunami y un terremoto. Arica :Eds. de la DIBAM,2007. 332, [10] p. :il. (algunas col.), mapas (algunos col.) ;24 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile. Paris :En casa del autor ;. 2 v. ;22 cm.

Gómez de Vidaurre, Felipe, 1740-1818

Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile. Santiago de Chile :Ercilla,1889. 2 t. en 1 v. ;26 cm.

Graham, Maria, 1785-1842

Diario de su residencia en Chile (1822) y de su viaje al Brasil (1823) : San Martín, Cochrane, O'Higgins. Madrid :Edit. América,[19--]. 451 p. ;22 cm.

Grossi, José

Servicio médico de un terremoto : (Valparaíso, 16 de agosto de 1906). Valparaíso :Litogr. e Impr. Moderna,1907. 85 p., [1] h. de lám. col. :il. ;24 cm.

Gutierrez, Melchor

Estadística del horrible cataclismo de agosto 13 de 1868. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1870. 108 p. ;22 cm.

Hernández Parker, Luis, 1911-1975

Catastrofe en el paraíso : reportaje al sur de Chile. Santiago :Del Pacífico,1960. 198 p. [61] p. de láms. ;19 cm.

Jara, Juan Víctor de la

El terremoto de Chillán de 1939 y otros recuerdos. Santiago, Chile :Ed. Side,1968. 92 p. ;19 cm.

Lara, Horacio

La ciudad mártir : apropósito del 50° aniversario del terremoto del 20 de febrero de 1835 que arruinó a Concepción. Concepción :[s.n.],1886. 52 p. ;16 cm.

Lenz, Rodolfo, 1863-1938

Tradiciones e ideas de los araucanos acerca de los terremotos. Santiago de Chile :Cervantes,1912. 23 p. ;25 cm.

Mandiola, José

Algunos datos relativos al terremoto del 9 de mayo de 1877, i a las ajitaciones del mar i otros fenómenos ocurridos en las costas occidentes de la Sud-América. Santiago :Impr. Nacional,1878. 32 p. ;23 cm.

Monroy López, Omar

Terremoto y maremoto en el norte de Chile. Chile :[s.n.],2004. 119 p. :il. ;21 cm.

Rodríguez Lamas, Digna

La ciudad sumergida : (terremoto, maremoto e inundación del Riñihue). [Temuco :s.n.],[1998]. 93 p. :il. ;21 cm.

Rodríguez Rozas, Alfredo, 1884-

La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile. [Santiago :s.n.],1906. 356 p. :il. ;25 cm.

Saint Amand, Pierre

Observaciones e interpretación de los terremotos chilenos de 1960. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,1961. 54 p., [1] h. de lám. pleg. :il., mapas.

Teitelboim, Volodia, 1916-2008

El pueblo y el terremoto. Santiago :[s.n.],1960. 95 p. ;18 cm.

Urrutia de Hazbun, Rosa

Catástrofes en Chile : 1541-1992. Santiago :Editorial La Noria,1993. 440 p. :mapas ;26 cm.

Vergara, José Ignacio

Apuntes sobre el temblor del 7 de Julio de 1873 en Santiago de Chile i sobre el hundimiento que tuvo lugar en Bolivia en agosto de 1873. Santiago :Impr. Andres Bello,1874. 76 p. ;24 cm.

Watanabe, Takeo

Los movimientos sísmicos del mes de mayo de 1960 en Chile. Santiago :Universitaria,1960. 64 p., [13] h. de láms. :il., 4 mapas ;26 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo del Escritor

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Archivo Fotográfico

Carlos Cornejo

Colección Álbumes

Colecciones Digitales

Sala Medina

Sección Chilena

MC0004466
MC0012864
MC0012837

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.