Subir

Luis Alberto Heiremans (1928-1964)

Luis Alberto Heiremans fue uno de los escritores más prolíficos y representativos de la generación del 50 en nuestro país. Su dramaturgia se considera como una de las bases fundamentales para la modernización de la dramaturgia chilena de la segunda mitad del siglo XX...

"Un día... de repente... los verás como yo. Y entonces todo cambiará y no
podrás seguir viviendo bajo el cielo... tendrás que vivir encima."

Landa, en El tony chico, de Luis Alberto Heiremans.

Luis Alberto Heiremans fue uno de los escritores más prolíficos y representativos de la generación del 50 en nuestro país. En particular, su dramaturgia se considera como una de las bases fundamentales para la modernización de la dramaturgia chilena de la segunda mitad del siglo XX, período que se caracteriza por la exploración de nuevos lenguajes teatrales y la cristalización de una disciplina profesional y autónoma, que comienza a esbozar una identidad propia.

Nació en Santiago el 14 de julio de 1928 y su primera infancia transcurrió en una casa de la calle Toesca, junto a sus padres Óscar y Lucienne, y a sus hermanos Esther y Eugenio, ambos mayores. Ya desde niño mostró facilidad para crear personajes y contar historias. Solía jugar haciendo títeres, creando personajes y desarrollando vestuarios, especialmente junto a su prima Violeta Vidaurre Heiremans, quien terminó convirtiéndose en una actriz de renombre dentro del medio nacional.

Luis Alberto Heiremans fue un autor precoz. A los doce años, en 1940, la revista Margarita publicó un cuento suyo llamado "La Muerte". A partir de entonces y hasta 1948, una serie de otros cuentos suyos aparecieron en la misma Margarita y en la revista Zig Zag.

En 1950, cuando regresó a Chile luego de un viaje de un año por Europa, publicó su primer volumen de cuentos, titulado Los niños extraños. Heiremans, aunque se recibió de médico cirujano en 1954 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, nunca ejerció la profesión; en cambio, optó por regalarle el título a su madre y dedicarse por completo a la literatura.

Esta decisión tuvo como fruto una vasta producción, compuesta por cuentos y piezas teatrales. Entre otras, escribió ¡Esta señorita Trini! (1958) -considerada el primer musical chileno-, la trilogía integrada por Versos de Ciego, El Abanderado y El Tony Chico, y la trilogía Buenaventura. Su obra narrativa incluye tres volúmenes de cuentos, entre los que se hallan relatos singularmente profundos como "Sangre Azul", "La pampa florecida", "El secreto de Pedro Idel" y "Teresa".

Sus obras, tanto las dramáticas como las narrativas, a la luz del tiempo, cobran extraordinaria grandeza e importancia. La poética subyacente a su obra revela un rechazo a la estética realista que predominó en la literatura de la segunda mitad de los años cuarenta y la primera de los cincuenta. En este sentido, se aprecia en su trabajo una voluntad -compartida con los demás integrantes de la generación del 50- de renovar las letras nacionales. Su poética hace eco asimismo de las preocupaciones de la literatura de su época, influida fuertemente por el existencialismo. De este modo, problemas como la muerte, la incomunicación y la soledad del hombre, suelen estar presentes en sus obras. Sus personajes suelen verse enfrentados a dos modos opuestos de existencia: vivir en función de los bienes materiales, atados a las exigencias que ello conlleva o, bien, relacionarse con el mundo de una manera libre y creativa. Es allí donde afloran el amor, la esperanza y la fidelidad, como se aprecia en El Tony Chico o en su única novela, Puerta de Salida.

Investigadores como Norma Alcamán, Teresa Cajiao Salas y Eduardo Thomas, han dedicado extensos trabajos al análisis de la poética heiremaniana. Allí se resalta la angustia existencial como una constante temática, vinculada a la frustración y el desencanto que experimentan personajes abatidos por los dictámenes de la sociedad.

El Abanderado, Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, 1962

Versos de Ciego, estreno de 1961

Luis Alberto Heiremans, 1928-1964

Lucy Salgado y Nelly Meruane en el estreno de "El tony chico", 1964

Versos de Ciego, estreno de 1961

Luis Alberto Heiremans, 1928-1964

Luis Alberto Heiremans sentado en una escalera

Luis Alberto Heiremans trabajando en su máquina de escribir

Gabriela Hernández y Mario Lorca en "El abanderado", estreno dirigido por Eugenio Dittborn

Cuentos completos

Mario Montilles, Matilde Broders, Ana González en "Versos de ciego", estreno de 1961

Luis Alberto Heiremans, 1928-1964

Estreno de "El abanderado" en 1962

Bernardo Trumper, Eugenio Dittborn y Luis Alberto Heiremans en el Aeropuerto Los Cerrillos, 1964

Heiremans en París

1928

Descripción

14 de julio. Nace Luis Alberto Heiremans Despouy en Santiago de Chile.

1940

Descripción

A los 12 años publica su primer cuento: "La Muerte", en revista Margarita.

1946

Descripción

En marzo ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En octubre publica El libro de la vida, obra donde comienza a trabajar el tema circense y a gestar los personajes que desarrollará más tarde.

1950

Descripción

Primera actuación teatral en Calígula de Albert Camus, Teatro L'Atelier.

1950

Descripción

Publica su primer volumen de cuentos, Los niños extraños.

1951

Descripción

Estrena su primera obra dramática: Noche de Equinoccio, en el teatro Petit Rex.

1954

Descripción

Luis Alberto Heiremans obtiene el premio del Círculo de Críticos de Arte, por la obra La Jaula en el Árbol.

1954

Descripción

Dicta cursos en la IV Escuela de Temporada en Antofagasta, organizada al alero de la Universidad de Chile. Los contenidos desarrollados durante esas jornadas dan cuenta de su afán por proponer nuevos autores y temáticas al teatro chileno.

1954

Descripción

Se titula de médico cirujano en la Universidad de Chile. Viaja a Europa y se establece fundamentalmente en París. Durante su estadía en Europa, asiste a la London Academy of Dramatic Art, donde actúa en Noche de reyes, de William Shakespeare y El Jardín de los cerezos, de Anton Chéjov.

1959

Descripción

Viaja a Inglaterra becado por el Consejo Británico. Allí estudia teatro en la Universidad de Bristol, donde presenta Los güenos versos y La jaula en el árbol, en inglés.

1959

Descripción

Publica La jaula en el árbol y Dos cuentos para teatro.

1959

Descripción

Estrena Es de contarlo y no creerlo, con el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

1960

Descripción

Mientras viaja por Europa, se publica en Estados Unidos su tercer volumen de cuentos, Seres de un día.

1961

Descripción

Luis Alberto Heiremans estrena Versos de ciego con el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.

1961

Descripción

Obtiene el Primer Premio en el Concurso de Teatro del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

1961

Descripción

Estrena Moscas sobre el mármol en Alemania.

1962

Descripción

Publica Versos de ciego y El abanderado en Santiago de Chile.

1962

Descripción

Se estrena El abanderado, puesta en escena por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

1962

Descripción

Se estrena Buenaventura en Alemania.

1963

Descripción

Obtiene la beca de la Rockefeller Foundation para estudiar teatro de manera libre y dictar conferencias sobre teatro chileno e hispanoamericano en Estados Unidos. Cursa estudios de perfeccionamiento durante tres meses en el Actor´s Studio.

1963

Descripción

Concluye la novela Puerta de salida y comienza a trabajar en El tony chico.

1963

Descripción

Escribe libretos para Canal 13 de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fruto de lo cual nace el Guaripola, personaje de carácter popular que interpretó Andrés Rojas Murphy.

1964

Descripción

25 de octubre. Debido a un cáncer linfático agudo, muere Luis Alberto Heiremans. Cinco días después se estrena su obra El tony chico, a cargo del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.

Heiremans, una clave. retr.

La Honda. Santiago :[s.n.],1966-1967. 3 nos. :il. ;21 cm.

Buljan Morelli, Sonia

El Tony chico

Heiremans, Luis Alberto

Cuentos completos. Santiago de Chile :RIL Editores,2005. 555 p. ;23 cm.

Teatro completo de Luis Alberto Heiremans. Santiago de Chile :RIL editores:2002. 450 p. :retrs., il. ;24 cm.

La jaula en el árbol y dos cuentos para teatro. Santiago de Chile :Nuevo Extremo,c1959. 179 p. ;18 cm.

Los niños extraños. Santiago :Ed. Rapa Nui,1950. 201 p. ;20 cm.

El abanderado. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2007. 94 p. :il., retr. ;18 cm.

Los demás. Santiago :Nascimiento1952. 243 p. ;19 cm.

Seres de un día. Santiago :Zig-Zag,c1965. 246 p. ;21 cm.

El tony chico. Santiago de Chile :RIL Editores,2004. 102 P :il. ;18 cm.

Teatro. Santiago :Nascimento,1982. 247 p. ;17 cm.

Moscas sobre el mármol : teatro. Santiago de Chile :Nuevo Extremo,1958. 89 p. ;19 cm.

La hora robada. 1952. 37 h.;32,9 x 21,4 cm.

El palomar a oscuras. Santiago :Universidad de Chile,1967. p. 146-183 ;22 cm.

Puerta de salida. Santiago de Chile :Ril Editores,2003. 270 p. :il. ;21 cm.

La Araña

Personajes de "Tito" Heiremans lo recuerdan veinte años después. retr.

Marchant Lazcano, Jorge

Se publica trilogía de Luis Alberto Heiremans. retr.

Piña, Juan Andrés

Sigue la estrella

Salas, Teresa Cajiao

Temas y símbolos en la obra de Luis Alberto Heiremans. Santiago de Chile :Fundación "Luis Alberto Heiremans",1970. 256 p. ;19 cm.

Solar, Hernán del

Teresa Cajiao Salas, "temas y símbolos en la obra de Luis Alberto Heiremans"

Thomas Dublé, Eduardo

La poética teatral de Luis Alberto Heiremans. [Santiago] :Red Internacional del Libro,c1992. 127 p. ;19 cm.

MC0049421
MC0049441
MC0049423

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons