Subir

El abanderado

El abanderado es la segunda parte de la trilogía de Heiremans compuesta además por Versos de ciego y El tony chico. En ella el autor aborda nuevamente temas recurrentes en su obra, tales como el sentido trascendente de la vida, la muerte y la soledad, aunque expresados de otro modo, con un matiz más oscuro y pesimista. Quizás este carácter se deba a la perspectiva descarnada y terrenal que prima en El abanderado y que hace aflorar la herida abierta del mundo a través de los personajes.

El abanderado, Juan Araneda, es el hijo de una prostituta de pueblo. Ella, con el simbólico nombre de Pepa de Oro, recuerda el materialismo de una sociedad que se rige solo por la riqueza económica. La formación de su hijo es dura y brutal: encerrado desde niño en el entretecho del burdel, se convierte en testigo, desde temprana edad, de todos los vicios humanos. Desde su sitio de encierro, Juan participa en el mundo perversamente y la crueldad que de él aprende, es el modelo que él mismo va a repetir una y otra vez a lo largo de su vida, pues solo sabrá entregar violencia a los seres de su entorno.

Pese a tratarse de una cruda historia de dolor y sufrimiento, el influjo del existencialismo cristiano en la poética de Heiremans se revela hacia el final de la obra. La instancia de redención que se ofrece al protagonista deja traslucir la idea de que aquellos que se hacen cargo de sus actos y los asumen responsablemente serán capaces de llegar a Cristo y a la esperada resurrección.

La obra se estructura en torno al personaje central de Juan Araneda. A diferencia del estilo de la tragedia clásica o de la dramaturgia de inclinación social, en El abanderado simplemente se intenta mostrar a un hombre destinado a una vida desgarrada desde su nacimiento. Su condena pone de manifiesto la profunda filiación simbólica de la imaginería heiremaniana con la tradición cristiana: la historia de Juan es un correlato de la vida de Cristo, su pasión y su camino hacia el Gólgota, que pretende remecer al público ante la expectativa de una inevitable crucifixión.

El Abanderado fue estrenada en la sala Antonio Varas, por el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, en mayo de 1962. Fue dirigida por Eugenio Guzmán, con escenografía de Guillermo Nuñez, vestuario de Sergio Zapata e iluminación de Víctor Segura. El elenco original estuvo integrado por:

Alférez de "Coligüe bajo": Franklin Caicedo

Otro Alférez de "Coligüe Bajo": Ramón Sabat

Mujeres de "Coligüe Bajo": María Valle, María de la Luz Pérez, Claudia Paz

Hombres de "Coligüe bajo": Flavio Candia, Alfredo Mariño, Eduardo Pérez, José Pineda

Cornelia: Gabriela Hernández

Cabo González: Andrés Rojas Murphy

Cornelio Torrealba: Lucho Barahona

Bruna: Domingo Tessier

Zuñiga: Fernando González

Juan Araneda (El Abanderado): Mario Lorca

Otros Hombres del baile de "Coligüe Bajo": Sergio Díaz, Carlos Garrido, Fernando Bordeu, Mario Burgos, Miguel Littin, Luis Bravo

Pepa de oro: Carmen Bunster

El tordo: Jorge Lillo

Yala: María Castiglione

Doris: Coca Melnick

Estela: Claudia Paz

Chela: Raquel Vergara

Sonia: María Teresa Fricke

Cantante: Elga Cristina

Guitarrista: José Bravo

Otro Guitarrista: Eduardo Pérez

Clientes: Fernando González, Armando Cavieres

Vendedor: Ramón Sabat

Otros vendedores: Jorge Acevedo, Carlos Quintanilla

Vecinas: María Teresa Fricke, Claudia Paz, María de la Luz Pérez, Coca Melnick, María Castiglione, María Valle, Elga Cristina

Vecinos: Hernán Poblete, Sergio Díaz, Hugo Pertier, Hernán Pinto, Luis Bravo

Alférez de "La Calavera": José Bravo

Hombres del baile de "La Calavera": Heine Mix, Jorge Boudon, Eduardo Pérez, Hernán Pinto, Fernando González

Alférez de "Peña Blanca": Sergio Aguirre

Donoso: Tennyson Ferrada

Riquelme: Rubén Sotoconil

Otros Policias: Armando Cavieres, Jorge Acevedo, Carlos Quintanilla