Subir

Pedro Lemebel (1952-2015)

El único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de taco alto -al menos en público- irrumpió de manera casi subversiva en la escena artística nacional, para terminar convirtiéndose en un fenómeno de ventas y popularidad.

Pedro Lemebel fue seguramente el único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de taco alto, al menos en público. Maquillaje y tacones fueron parte de la propuesta contestataria de este escritor, que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política, pasó a ser uno de los autores chilenos más comentados y exitosos de las últimas décadas.

Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Sus primeros acercamientos sistemáticos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los ochenta, donde empezó a escribir cuentos. También participó en algunos concursos menores, como el organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtuvo un premio por su cuento "Porque el tiempo está cerca", publicado en una antología de 1983. El autor tenía entonces 26 años y trabajaba como profesor de Artes Plásticas en dos liceos, de los cuales fue despedido ese mismo año, presumiblemente por su apariencia, ya que no hacía mucho esfuerzo por disimular su homosexualidad. Después de esa experiencia no volvió a hacer clases y decidió concentrarse en los talleres de escritura. Allí fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard, quienes lo acogieron y vincularon a instituciones que estaban a medio camino entre la cultura marginal de resistencia a la dictadura y la academia oficial.

Sin embargo, su inserción en las filas de la militancia de izquierda fue problemática, ya que su homosexualidad tampoco fue bien recibida en ese círculo. La primera vez que usó sus famosos tacones fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde el escritor leyó su manifiesto "Hablo por mi diferencia", ante una audiencia perpleja. Ese mismo año, Pedro participó con siete relatos suyos en la antología Incontables, editada por el taller de Pía Barros.

En algún momento indeterminado de aquellos años revueltos, la vida artística de Pedro Mardones Lemebel tomó un giro sorprendente. Pasó del anonimato literario a la performance artística, al formar junto al poeta Francisco Casas el dúo "Las Yeguas del Apocalipsis", que se caracterizó por irrumpir de manera sorpresiva y provocadora en lanzamientos de libros y exposiciones de arte, transformándose a poco andar en un mito de la contracultura. Para esa misma época, Pedro adoptó exclusivamente su apellido materno, dejando atrás el nombre con el que había firmado sus primeros trabajos literarios. De este modo fue dejando atrás al personaje teatral, para consolidarse definitivamente como escritor.

En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, La esquina es mi corazón y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado "Cancionero", donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. A partir de entonces comenzó a convertirse en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena. En los años siguientes publicó Loco afán y De Perlas y cicatrices, nuevas recopilaciones de crónicas en las que se fue afianzando su singular voz literaria, que mezclaba lo barroco y lo marginal en un tono de provocación y resentimiento.

Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel -que ya era un personaje popular- se consolidó como figura literaria en el ambiente local y emprendió su proyección internacional. En el año 2001 incursionó en la novela con Tengo miedo torero, volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos de crónicas como Zanjón de la Aguada y Adiós mariquita linda.

Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad, aquejado de un cáncer a la laringe. Solo un par de semanas antes, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales, al que asistió pese a encontrarse hospitalizado.

Artículo

Portada de Tengo miedo torero, 2001

Adiós mariquita linda

Pedro Lemebel a mediados de los 80

Pedro Lemebel, ca. 1996

Pedro Lemebel, ca. 1996

Pedro Lemebel, ca. 1998

Zanjón de la aguada

Las Yeguas del Apocalipsis, ca. 1989

Loco afán : crónicas de sidario

Pedro Lemebel, 2002

Pedro Lemebel y Francisco Casas, 1991

De perlas y cicatrices : crónicas radiales

Raquel Olea, hacia 1998

Pedro Lemebel, ca. 1995

Pedro Lemebel, ca. 1998

Pía Barros, 2006

Pedro Lemebel en la Fiesta de la Cultura, 29 de septiembre 2002

La esquina es mi corazón : crónica urbana

Pedro Lemebel en manifestación por el No, 1988

1952

Descripción

Nace Pedro Mardones Lemebel -hijo del panadero Pedro Mardones y de Violeta Lemebel-, en las orillas del Zanjón de la Aguada.

1960

Descripción

A mediados de esta década su familia se traslada a vivir a un block de Avenida Departamental.

1970

Descripción

Después de estudiar en un liceo industrial, ingresa a la Universidad de Chile, de donde egresa con un título de profesor de Artes Plásticas.

1979

Descripción

Comienza a trabajar como profesor de Artes Plásticas en dos liceos de comunas periféricas de Santiago.

1980

Descripción

A comienzos de esta década ingresa a un taller literario, donde comienza a escribir cuentos.

1983

Descripción

Es despedido de los dos liceos en los cuales trabaja como profesor de Artes Plásticas.

1983

Descripción

Participa en el concurso de cuento y poesía organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtiene un premio por su cuento Porque el tiempo está cerca, publicado en una antología de 1983.

1986

Descripción

Participa con siete relatos suyos en la antología Incontables, editada por el taller de Pía Barros.

1986

Descripción

Participa en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde lee su manifiesto "Hablo por mi diferencia".

1988

Descripción

Primera intervención de "Las yeguas del Apocalipsis", durante la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita.

1989

Descripción

"Las yeguas del Apocalipsis" intervienen en el encuentro de los intelectuales con Patricio Aylwin.

1994

Descripción

Lemebel participa en el Festival Stonewall en Nueva York.

1995

Descripción

Pedro Lemebel publica la primera edición de su conjunto de crónicas La esquina es mi corazón.

1996

Descripción

Comienza su programa radial "Cancionero", en Radio "Tierra".

1996

Descripción

Publica su libro de crónicas Loco Afán.

1997

Descripción

"Las yeguas del Apocalipsis" son invitadas a la Bienal de la Habana.

1998

Descripción

Publica su libro De perlas y cicatrices.

1999

Descripción

Loco Afán es publicado en España bajo el sello Anagrama.

2001

Descripción

Pedro Lemebel publica su primera novela, Tengo miedo torero, por Editorial Planeta. El libro se mantuvo durante más de un año entre los más vendidos en Chile.

2003

Descripción

Publica su antología de crónicas Zanjón de la Aguada.

2005

Descripción

Publica su antología de crónicas, Adiós mariquita linda.

2008

Descripción

Se publica el volumen de crónicas Serenata cafiola

La vida loca de Lemebel

La Epoca. Santiago :Impresiones y Comunicaciones,1987-1998. 273 v. :il. ;42 cm.

Infortiatum : sev pandectarum juris civilis. Lugduni :[s.n.],1584. v. ;38 cm. (fol.)

Escritor Pedro Lemebel asombra a recatada audiencia de Harvard. retr.

Lemebel en Stanford

Cauce. Santiago :Soc. Ed. La República,1983-1989. 7 v. :il. ;28 cm.

Reinas de otro cielo : modernidad y autoritarismo en la obra de Pedro Lemebel. Santiago de Chile :LOM Eds. ;2004. 159 p. :il. ;21 cm.

"Nací con el maquillaje de la provocación"

Desdén al infortunio : sujeto, comunicación y público en la narrativa de Pedro Lemebel. Santiago, Chile :Editorial Cuarto Propio,2010. 285 p. ;21 cm.

Lemebel fue el más vendido del 2001

A corazón abierto : geografía literaria de la homosexualidad en Chile. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,[2002]. 302 p. ;23 cm.

Los pétalos tardíos de Lemebel. il.

I Concurso Laboral Iberoamericano Cuento y Poesía. VI Concurso Laboral Javiera Carrera Chile [organiza Caja de Compensación Javiera Carrera]. [Valparaíso] :La Caja,[1983?]. 157 p. :il., retrs. ;24 cm.

Valdivieso, Jaime, 1929-2019

Saludable extremismo. retr.

Bisama, Alvaro, 1975-

Espejo roto

Aguilar, Milton

Bestiario chileno. retr.

Aguirre Arregui, Andrés

"Tengo miedo torero". retr.

Aguirre, Mariano

En los bordes de la ciudad babilónica. retr.

Amaro, Roberto

Sueños desde el loquerío. retr.

Benadava, Salvador

Pedro Lemebel, apuntes para un estudio

Bianchi, Soledad, 1948-

El cronista Pedro Lemebel. il.

La esquina es mi corazón. il.

Blanco, Fernando

El sujeto homosexual, un efecto discursivo

Casas, Francisco

Mira que si te quise fue por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero

Donoso G., Jaime

Comunidad y homoerotismo: la transgresión y la política en la crónica de Lemebel

Espinosa, Patricia

Un mapa de la denuncia. il.

Franco, Jean

Y esa peluca rosa debajo de la cama?

Gómez, Andrés

"El éxito me llega a destiempo". retr.

Pedro Lemebel, "En el Zanjón de la Aguada están mis raíces como escritor". retr.

Editan novela de Lemebel en Francia y Alemania [entrevistas]. retr.

"Es necesario liberar algunas perversiones". retr.

González Cangas, Yanko

Loco afán, un bello alfabeto sobre el dolor marica

Guerra Cunningham, Lucía

Ciudad neoliberal y los devenires de la homosexualidad en las crónicas urbanas de Pedro Lemebel

Hernández Piceros, Rodrigo

Pedro Lemebel, la provocación como batalla

Iñíguez A., Ignacio

"Pecar" por ser diferente. retr.

Iturria, Juan Ignacio

Pedro Lemebel, viaje fantástico hacia el tatuaje viviente

Kulawik, Krysztof

Travestir para reclamar espacios

Lemebel, Pedro

Lemebel se ríe del Sida: "Es la autodefensa de los homosexuales". retr.

Entrevista a escritores chilenos. retr.

Los pétalos de Pedro Lemebel: [entrevistas]. retr.

Tengo miedo torero. Santiago, Chile :Editorial Planeta Chilena,2001. 217 p. ;23 cm.

Zanjón de la aguada. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2003. 298 p. :il. ;23 cm.

Adiós mariquita linda. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2004. 218 p. :il. ;23 cm.

Con Pedro por su casa. retr.

La puerta de Casas. il.

Loco afan : crónicas de sidario. Santiago de Chile :Lom Eds..1997. 176 p. ;21 cm.

"Ahora que estoy en todas las vitrinas es un poco más fome". retr.

La yegua silenciada. retr.

La metáfora de la subversión. retr.

Estoy con Gladys con todos sus deseos y sueños. retr.

Volantines en septiembre. retr.

De los escándalos a la escritura. retr.

Escrito sobre ruinas. retr.

A mí los desafíos me seducen siempre" [entrevistas]. retr.

Chile o la historia del país en beige. retr.

De perlas y cicatrices : crónicas radiales. Santiago :Lom Eds.,1998. 217 p. :il. ;21 cm.

La esquina es mi corazón : crónica urbana. Santiago :Cuarto Propio,1995. 90 p. ;21 cm.

Subrayo lo libros con rouge" [entrevistas]. retr.

Lezana, Licenciado

Por don Lorenzo de Valmaseda, como marido, y conjunta persona de doña Francisca de Cañedo, herederos de D. Ana de Lerma con Juan de Canedo, vezino, y Regidor desta ciudad,. [s.l. :s.n.,162-]. 9 h. ;30 cm. (fol.)

Lloret, Jordi

De perlas y cicatrices. il.

Marks, Camilo, 1945-

Tengo miedo torero. retr.

Corazones partidos. retr.

Matus, Alvaro

El patiperreo urbano de Lemebel. retr.

Meruane Boza, Lina, 1970-

La esquina es mi corazón. retr.

Moulian, Tomás

De perlas y cicatrices

Plaza Atenas, Dino

Lemebel o el salto de doble filo

Rivas, Ramiro, 1939-

Marginalidad y minimalismo. il.

Rivera, María Angélica

Un resentido a toda honra. retr.

Robino Z., Carolina

Las últimas locas del fin del mundo

Rodríguez Araya, Luis

La esquina es mi corazón

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

Las desenfadadas crónicas de Pedro Lemebel

Ruiz, Martín

El mundo de Lemebel

Stocker, Alberto

Las yeguas, los monos y los cocos del apocalipsis

Zambra, Alejandro, 1975-

El unicornio de Pedro Lemebel. retr.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

MC0044788
MC0044792
MC0044753

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.