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El desierto, la cordillera y los mares de Chile

Raúl Zurita (1951- )

El año 1979 apareció un libro de poesía que desconcertó tanto a lectores como a críticos de la época: el texto se titulaba Purgatorio, haciendo alusión directa a La divina comedia de Dante. En la tapa, una foto en blanco y negro mostraba un acercamiento de la mejilla del autor...

El año 1979 apareció un libro de poesía que desconcertó tanto a lectores como a críticos de la época: el texto se titulaba Purgatorio, haciendo alusión directa a La divina comedia de Dante. En la tapa, una foto en blanco y negro mostraba un acercamiento de la mejilla del autor -el poeta Raúl Zurita- con una profunda huella como depresión geológica, que era, finalmente, la cicatriz de una quemadura autoinfligida en su rostro. En la contratapa se leía: "Y ahora, Zurita, que rapado y quemado te hace el arte".

Este libro constituyó el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor -su mente, su cuerpo, su martirio- en la poesía, a la manera de Antonin Artaud y los postulados de André Breton en los Manifiestos surrealistas de 1924. Abolir los mal llamados contrarios, era la consigna de las primeras vanguardias que recoge Raúl Zurita, con otros poetas de la Generación del 1980, como Diego Maquieira, Gonzalo Muñoz y Carlos Cociña, entre otros, para forjar un movimiento que se conoció como "Neovanguardia" o "Escena de avanzada", y que, finalmente, fue una forma de resistencia al régimen totalitario de la época. Tal vez no haya un antes o un después de Zurita, pero su gesto, literario y artístico, constituyó un gesto radical y trasgresor no producido desde 1973.

Raúl Zurita nació en Santiago en 1951, y estudió ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esta misma ciudad donde, a comienzos de la década de 1970, conoció a Juan Luis Martínez, junto a quien desarrolló una intensa actividad creativa. En forma paralela, fue un activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), también integrado por Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

La revista Manuscritos, dirigida por Cristián Huneeus y editada por Ronald Kay en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, sirvió de soporte para su primera publicación en 1974: la serie "Áreas verdes". Sus dos primeros libros, Purgatorio y Anteparaíso (1982), presentan en opinión de Rodrigo Cánovas, una liberación de los códigos represivos que a través de la historia han tratado de subyugar al lenguaje. En Purgatorio, el poeta asume la tarea de crear una obra impersonal, un híbrido entre el lenguaje poético, el código de los teoremas matemáticos y de los enunciados lógicos, que cuestiona la realidad existencial y social. Para Anteparaíso, en tanto, reservó Zurita el viaje existencial, el tránsito del dolor a la gloria, la incursión en la angustia humana, expresada a través de una innovadora poética, producto de su libre imaginación y la relación textual con obras claves de la literatura universal, como la citada Comedia de Dante Alighieri, o textos prehispánicos, como el Popol Vuh de la tradición maya-quiché o una particular relectura de Canto general de Pablo Neruda. En 1983, Raúl Zurita publica su ensayo "Literatura, lenguaje y sociedad", en el que desarrolla el planteamiento orgánico de su proyecto estético, que está cruzado por estos tres ejes constantemente.

Tres años más tarde, la incursión en el motivo de la angustia humana se vio intensificada de un modo más colectivo en Canto a su amor desaparecido. En él, el autor nos hace partícipes del dolor y de la muerte, de la violencia y de la soledad, reflejo del contexto político por el que atravesaba Chile en 1985. Dos años más tarde, retoma estos motivos en El amor de Chile, relacionándolos esta vez con la geografía de nuestro país.

En el año 2000, Zurita recibió el Premio Nacional de Literatura. Dos años después comenzó a escribir Zurita (2011), obra considerada por la critica especializada como un "evento literario". En este libro de casi 800 páginas, cuya elaboración le tomó diez años, Zurita da cuenta de la desolación en un relato poético que tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

1951

Descripción

Raúl Zurita nace en Santiago

1974

Descripción

Publica la serie "Áreas Verdes" en la Revista Manuscritos

1979

Descripción

3 de octubre: Se desarrolla la primera acción de arte del CADA, "Para no morir de hambre en el arte"

1979

Descripción

Raúl Zurita publica Purgatorio

1979

Descripción

17 de octubre: El CADA lleva a cabo su segunda acción de arte, "Inversión de escena", en el frontis del Museo de Bellas Artes

1979

Descripción

Fernando Balcells, Juan Castillo, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita fundan el Colectivo de Acciones de Arte (CADA).

1981

Descripción

12 de julio: Tiene lugar "¡Ay Sudamérica!", la tercera acción de arte del CADA

1982

Descripción

Publica Anteparaíso

1982

Descripción

2 de junio: Escribe sobre el cielo de Nueva York, su poema "La vida nueva"

1985

Descripción

"Viuda", la última acción de arte del CADA es publicada en las revistas Cauce y Apsi, y en el diario La Época

1985

Descripción

Publica Canto a su amor desaparecido

1988

Descripción

Recibe el Premio Pablo Neruda

1990

Descripción

Es nombrado agregado cultural de la Embajada de Chile en Roma, cargo en el que permanece durante 5 años

1994

Descripción

Se hace merecedor del Premio Pericles de Oro

1995

Descripción

Es distinguido con el Premio Municipal de Poesía

2000

Descripción

Publica los libros El día más blanco y Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio

2000

Descripción

Raúl Zurita recibe el Premio Nacional de Literatura

2003

Descripción

Publica INRI'2'

2006

Descripción

Publica Los Poemas Muertos

2006

Descripción

Gana el Premio José Lezama Lima de la Casa de las Américas en Cuba

2007

Descripción

Publica Los Países Muertos

2008

Descripción

Publica Las ciudades de agua, In Memoriam y Cinco fragmentos

2009

Descripción

Publica Cuadernos de guerra

2010

Descripción

Publica Poemas militantes y Sueños para Kurosawa

2011

Descripción

Publica Zurita

Raúl Zurita ganó el Premio Nacional de Literatura. retr.

Raúl Zurita, el poeta que fusiona la vida al paisaje. retr.

Raúl Zurita, profeta de la transgresión literaria

A. M. R

Zurita habla del futuro desde el desierto. retr.

Barrenechea, Aura

Sueños de luz y sombra. retr.

Cabrera, Manuel

"Purgatorio" de Raúl Zurita. retr.

Cánovas, Rodrigo

Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán : literatura chilena y experiencia autoritaria. [Santiago] :Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,impresión 1986. 142 p. ;23 cm.

Carrasco Muñóz, Iván

El proyecto poético de Raúl Zurita

Délano, Poli

Frases en el desierto y cosas raras. retr,

Dinamarca, Hernán

El viaje en el uro aruma : (el día aymara) : una crítica al paradigma moderno. Santiago de Chile :LOM,1999. 153 p. ;20 cm.

Espinoza Orellana, Manuel

Aproximaciones a cuatro mundos en la poesía chilena actual. [Viña del Mar] :Ediciones Altazor,[199-?]. <28> p. ;21 cm.

Garaycochea, Oscar

Un texto y el desierto

Illanes, Juan

La propuesta poético testimonial de Anteparaíso de Raúl Zurita

Lagos C., Jorge L.

Singularidad y heterogeneidad en Purgatorio de Raúl Zurita (1979)

Lastra, Pedro

Premio Nacional de Literatura

Livacic G., Ernesto

La inquietud religiosa en la obra de cuatro poetas chilenos contemporáneos : Miguel Arteche, Carlos Bolton, Fidel Sepúlveda y Raúl Zurita. Santiago :Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Letras,[1994]. 144 p. ;24 cm.

La inquietud religiosa en la obra de cuatro poetas chilenos contemporáneos

Muñoz Lagos, Marino

Los ensayos de Raúl Zurita. il.

Ocqueteaux, León

Raúl Zurita, el otro Neruda?

Rodríguez Fernández, Mario

La Biblia como intertexto en tres poemas de Raúl Zurita

Universidad de Chile. Sede Santiago Occidente.

Manuscritos. Santiago :El Departamento,1975. 1 no. :il. ;25 cm.

Vera, Adolfo

Raúl Zurita, el paraíso está vacío. retr.

Zurita, Raúl

Literatura, lenguaje y sociedad : (1973-1983). Santiago :CENECA,1983. 44 p. ;28 cm.

Preferible hablar de amor

Poemas militantes. Caracas ;Dolmen Ediciones,[2000]. 33 p. ;22 cm.

Los poemas de Valentina Talavera

Neruda, Mistral, Zurita, las 3 víctimas de la tradición chilena. retr.

Homenaje a Gabriela Mistral

"La vida es un acto creativo". retr.

Para 300 mil personas, Carmen Orrego

El amor de Chile. Santiago :Montt Palumbo,1987. 91 p. :il. ;31 cm.

La vida nueva. Santiago :Universitaria,1994. 519 p. :il. (algunas pleg.) ;27 cm.

Canto a su amor desaparecido. [Santiago] :Universitaria,c1985. 27 p. :il. ;36 cm.

Purgatorio : 1970-1977. Santiago :Universitaria,c1979. 61 p., [8] p. :retrs. ;23 cm.

Anteparaíso. Santiago :Edit. Asociados,c1982. 169 p. ;27 cm.

Canto de cantos

Cantares : nuevas voces de la poesía chilena. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2004. 311 p. ;21 cm.

Cuadernos de guerra. Santiago de Chile :Ediciones Tácitas,2009. 143 p. ;23 cm.

Auden, autor de esta crónica

"Voz en el viento". retr.

Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio. Santiago de Chile :Editorial Andrés Bello,2000. 191 p. ;23 cm.

Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. retr.

El día más blanco. Santiago :Aguilar Chilena de Ediciones,1999. 211 p. ;22 cm.

Selección de poemas. Temuco :Eds. Universidad de la Frontera,1990. 145 p. :il. ;21 cm.

"La poesía es un arma cargada de futuro". retr.

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