Subir

El desierto, la minería y la agricultura

Copiapó (1535-2002)

A mediados del siglo XIX, Copiapó llegó a convertirse en la capital minera de Chile, con la explotación de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas. La ciudad alcanzó un gran desarrollo urbano que se prolongó hasta fines de la centuria.

Copiapó o Copayapu era un asentamiento prehispánico milenario que fue dominado por los incas poco antes de la llegada de los españoles. Por estos parajes pasó la expedición de Diego de Almagro y años después, por ser este el primer territorio habitado de la conquista a él confiada, Pedro de Valdivia tomó posesión del valle en nombre del rey de España. El año 1549, después de una rebelión indígena, donde fue ahorcado Juan Bohón, encomendero del "valle de la posesión", como le llamó Valdivia, los españoles enviaron una expedición a cargo del capitán Francisco de Aguirre, quien además de pacificar la región, heredó la encomienda del malogrado Bohón.

Desde entonces Copiapó se mantuvo como un lugar central pues marcaba el dominio español en el norte de Chile y era paradero obligado en la ruta hacia Perú. La actividad minera y agrícola del valle, además de la ubicación de Copiapó como un importante lugar de descanso y aprovisionamiento, permitió el establecimiento de los conventos de San Francisco y de la Merced, como también de un colegio de la Compañía de Jesús, todos fundados antes de que el poblado fuese erigido oficialmente como villa. En torno de ellos se fue instalando paulatinamente una población más estable que se dedicaba tanto a la minería como a la agricultura. En este contexto, en 1742, el gobernador del reino, José Antonio Manso de Velasco, decidido a hacer realidad la cédula borbónica dictada en 1703 que obligaba a los españoles diseminados en los campos a vivir en ciudades, fundó oficialmente la villa con el nombre de San Francisco de la Selva de Copiapó. Para ello aplicó, a un poblado preexistente, el modelo de ciudad en damero prescrito por las leyes de indias.

No obstante, fue a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, cuando Copiapó alcanzó un espectacular desarrollo urbano y arquitectónico, convirtiéndose en la capital minera de Chile y en la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril. Desde entonces, Copiapó adquirió fama por la riqueza de sus minerales. Sus recursos naturales atrajeron a incipientes empresarios metalúrgicos, improvisados proveedores y audaces exportadores que consolidaron un oasis en medio del desierto. Cuna de célebres caudillos políticos como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta y esforzados trabajadores, Copiapó adquirió un rol protagónico en las revoluciones de la década de 1850 y en el origen y fundación del partido radical chileno. Cuenta la historia que silbaban balas de plata en la batalla de los Loros, donde, producto del amplio desarrollo económico alcanzado, se enfrentaron los copiapinos con el poder central radicado en Santiago.

En las últimas décadas del siglo XIX, con la decadencia del ciclo minero de Copiapó y la atracción ejercida por Santiago y las regiones salitreras, se inició un período de menor desarrollo urbano lo cual se reflejó en el descenso demográfico de la ciudad. No obstante, a mediados del siglo XX, con el establecimiento de la fundición Paipote y la renovación de la pequeña minería, se reactivó la economía y Copiapó entró en un proceso de desarrollo urbano sostenido, alcanzando más de cuarenta mil habitantes en 1970 y prácticamente los setenta mil en 1982. En las últimas décadas, producto del gran crecimiento alcanzado por las plantaciones de uvas de exportación, la ciudad ha consolidado su desarrollo y el paisaje del valle se ha transformado, de un arenal desértico a un hermoso y continuo parronal, cuyo verde contrasta con la aridez circundante.

1536

Descripción

Diego de Almagro después de atravesar la cordillera de los Andes pasa por el valle de Copiapó en su camino a Chile

1540

Descripción

Pedro de Valdivia toma posesión del valle Copiapó y entrega encomienda a Juan Bohón

1549

Descripción

El capitán Francisco de Aguirre reconquista el valle luego de una rebelión indígena donde muere Juan Bohón

1744

Descripción

8 de diciembre. Se funda oficialmente la villa de San Francisco de la Selva de Copiapó

1836

Descripción

El cateador Juan Godoy descubre el mineral de Chañarcillo

1848

Descripción

Se descubre el mineral de Tres Puntas

1851

Descripción

Se inaugura la segunda catedral de Copiapó luego de la destrucción de la primera por un terremoto

1851

Descripción

Se inaugura el ferrocarril de Caldera a Copiapó

1952

Descripción

Se establece la fundición Paipote con el objetivo de reactivar la pequeña y mediana minería

1976

Descripción

Por el proceso de regionalización cambia la división político-administrativa del país. Se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como capital regional

1978

Descripción

Comienza la denominada "revolución verde", con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona

2002

Descripción

La población de Copiapó alcanza los 141.979 habitantes. Cerca del 3% de los copiapinos pertenece a alguno de los ocho principales grupos étnicos señalados en la legislación vigente, siendo los más importantes los atacameños, los mapuches y los collas

Llegó la "Historia de Copiapó".

Fundición y territorio : reflexiones históricas sobre los orígenes de la Fundición Paipote. Santiago :ENAMI,1992. 258 p. :il. (algunas col.) ;25 cm.

Estadística minera de la provincia de Atacama. Copiapó :s.n.],1875. 2 v. ;33 cm.

Fuentes para la historia urbana en el Reino de Chile. Santiago :Academia Chilena de la Historia,1995. v. ;27 cm.

Estadística de las minas del Departamento de Copiapó 1869 a 1873 : esportación de productos de la minería de la provincia de Atacama 1843 a 1873. Copiapó :[s.n.],1874. 351 p. ;30 cm.

Aguiar y Acuña, Manuel de

Revista centenario de Chañarcillo : número único : Copiapó, 16 de mayo de 1932. Copiapó :Impr. Progreso,1932. 58 p. :il. (algunas col.), retrs.27 cm.

Alvarez de la Fuente, Roberto

Texto histórico turístico e informativo de Copiapó. Santiago :[s.n.,1966]. 80 p. :il. ;19 cm.

Alvarez G., Oriel

Atacama de plata. Santiago :Todamérica,[1980?]. 264 p. :il., retrs. ;26 cm.

Araya M., Rolando

Historia de Copiapó" cumple cien años

Bahamonde, Mario

El caudillo de Copiapó : Copiapó, 1859. Santiago de Chile :Edit. Nascimento,1977. 70 p. ;18 cm.

Cunill Grau, Pedro

Historia de Copiapó", de Sayago, centenario de una obra excepcional

Espech, Román

El Jubileo de Atacama : Estudio sobre la situación económica de esta provincia a través de cincuenta años. Santiago :Impr. de la Gaceta,1897. 30 p. ;19 cm.

Fernández Vilches, Antonio

Historia de Copiapó

Gogoy, M

Hombres del oro : épica minera en las serranias de Atacama. [Chile :Museo Regional de Atacama,1998. [22] p. :il. (algunas col.) ;26 cm.

Labbe, Philippe

Dictionaire geographique francois, despronimces, remieres, montagnes, villes, citez, & autres lieux du Royaume de france. Lyon :Pierre Gnillinun,1673. 50 p. ;c16 cm. (12 vo0

León Echaiz, René, 1914-1976

La historia de Copiapó: por Carlos M. Sayago

Montiel Varas, Lincoyán

Copiapó 250 años : reseña histórica. [Copiapó] :Phelps Dodge,1991. 67 p. :il. ;27 cm.

Naveas Echiburú, Eduardo

Recuerdos y vivencias de Copiapó. [Copiapó? :s.n.],1990. 89 h. ;27 cm.

Rojas Carrasco, Guillermo, 1895-1959

El Liceo de Hombres de Copiapó : su historia. Santiago :Impr. Nascimento,1929. 160 p., [23] h. de láms. :il. ;21 cm.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Copiapó, ciudad matriz

Sayago Moreno, Carlos María

Historia de Copiapó. Copiapó :Imp. de El Atacama,1874. 452 p. ;25 cm.

Sayago Siggelkow, Sofía

Crónicas del desierto. Copiapó :Fundación para la Extensión Acaémica y Cultural de la Universidad de Atacama,1997. 115 p. :il. ;21 cm.

Solar, Hernán del, 1901-1985

Mario Bahamonde: el caudillo de Copiapó. retr.

MC0027605
MC0027606
MC0027608

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.