Subir

Una institución clave en la formación social de Chile

La Encomienda

La colonización del Nuevo Mundo supuso la introducción de instituciones que organizaran y aseguraran el gobierno, la explotación de las nuevas riquezas y la expansión del catolicismo. La Encomienda fue una de ellas...

La colonización del Nuevo Mundo supuso la introducción de instituciones que organizaran y aseguraran el gobierno, la explotación de las nuevas riquezas y la expansión del catolicismo. La Encomienda fue una de ellas. De origen medieval y castellano, ampliamente utilizada en Europa durante la reconquista de la península ibérica en el siglo XV, la Encomienda fue readaptada en el contexto americano y chileno del siglo XVI. En teoría fue normada según las disposiciones del llamado derecho indiano.

En recompensa por los servicios militares y financieros proporcionados durante la conquista, la Corona concedió encomiendas a los conquistadores. Estas correspondían a repartimientos de indios, es decir, un conjunto de población nativa organizada a través de caciques o curacas. Cada encomendero estaba autorizado de percibir tributos de los indios asignados. A cambio estaban obligados a proteger y evangelizar a los indios, quienes eran considerados como incapaces relativos, es decir, como menores de edad.

La implementación de la Encomienda adquirió matices distintos según cada región donde fue aplicada. En Chile la obtención de tributos por parte de los indios fue muy difícil dada las condiciones económicas y sociales iniciales. Por esta razón predominó la llamada Encomienda de servicio que, en vez de la entrega de tributo, consistió en servicio personales que los indios realizaban como mano de obra, predominantemente en lavaderos de oro. La obtención de una Encomienda se transformó así en un decisivo estímulo para la colonización, deseada por numerosos conquistadores. Por su parte, los encomenderos debieron auxiliar con sus indios durante la Guerra de Arauco, previo a que fuera formado un ejército profesional.

Las repercusiones de las encomiendas fueron particularmente negativas para los indígenas, quienes fueron abusados y cruelmente tratados. En general la Encomienda implicó el desarraigo, la concreta privación de la libertad y el descenso demográfico de los sectores indígenas, por lo que ya en pleno siglo XVI surgieron voces que cuestionaron el sistema y buscaron regularlo a través de tasas, como la de Santillán o la de Gamboa.

Temiendo que se transformaran en beneficios hereditarios perpetuos que forjaran en América una aristocracia terrateniente poderosa, autónoma y de difícil control, la Corona limitó la herencia de la Encomienda solamente a dos generaciones. En Nueva España y en Perú, los conquistadores se rebelaron con el fin de perpetuarlas, estableciendo un régimen de carácter señorial, participando Pedro de Valdivia por el bando monárquico en una de ellas.

En Chile las encomiendas fueron conferidas directamente por los gobernadores, a diferencia de las mercedes de tierras que suponían el derecho de propiedad y que eran entregadas por el cabildo.

Debido al temprano agotamiento de la actividad aurífera, la encomienda chilena, basada en la servidumbre del indio, derivó en faenas agropecuarias, siendo crucial para la formación del espacio rural. En el siglo XVII el sistema de encomienda fue extendido con variantes al norte de Chile (La Serena, Copiapó), Cuyo, Chiloé y la zona central, garantizando el acceso a mano de trabajo o la recepción de una pensión para los encomenderos herederos. En el siglo XVIII, debido a múltiples factores ligados con la dispersión y ruralización de los indios, la mantención de los abusos, el mestizaje, entre otros, la institución fue decayendo hasta que finalmente fue abolida por Ambrosio O'Higgins mediante un edicto del 7 de febrero de 1789, en plena era borbónica, que fue ratificado por la corona en 1791, fecha en que se concretó su abolición definitiva.

Padre que castiga cruelmente los dichos padres a los niños de cinco años, hacia 1600

Capítulo de los mayordomos : mayordomos mineros y trajineadores de vino de los corregidores y encomenderos, hacia 1600

La ciudad de S. Tiago de Chile, hacia 1600

Que el encomendero le hace ahorcar al cacique principal don Juan Cayanchire, hacia 1600

Cristiano encomendero de indios de este reino, hacia 1600

Travaxos papa llaymitapacha, hacia 1600

Que el encomendero se hace llevarse con unas andas como inga, hacia 1600

De los tambos : espanol guaguamundo de este reino como en Castilla, hacia 1600

Ciudad la Villa de Canete, hacia 1600

Travaxa Hailli'Chacraiapvicvi, hacia 1600

Corregidor de minas : como lo castiga cruelmente a los caciques principales, hacia 1600

Cristianícimo, hacia 1600

Ciudad La Fuerte de Sta. Crus de Chile, hacia 1600

1580

Descripción

Se promulga la Tasa de Gamboa

1580

Descripción

Con la decadencia de la minería comienza la ruralización del servicio personal indígena

1593

Descripción

García de Loyola declara ilícita la venta de indígenas

1598

Descripción

Destrucción de las siete ciudades al sur del Bío-Bío

1603

Descripción

Se promulga la Tasa de Rivera

1608

Descripción

26 de mayo. El rey Felipe III firma la Real Cédula que permite la esclavitud de indígenas apresados en guerra

1609

Descripción

Establecimiento de la Real Audiencia

1620

Descripción

28 de marzo. Se promulga la Tasa de Esquilache

1622

Descripción

17 de julio. El rey Felipe IV ordena la libertad de los indígenas de todo servicio personal a cambio de pagos de tributos

1633

Descripción

14 de abril. Cédula real que ordena eliminar el servicio personal de indígenas. Se promulga la Tasa de Laso de la Vega

1681

Descripción

14 de mayo. Real Cédula que prohibe hacer trabajar a los indígenas en obrajes de paños, lana, seda, o algodón

1720

Descripción

12 de julio. Real cédula que ordena que todas las encomiendas pasaran a la real hacienda

1724

Descripción

4 de julio. El rey Luis I, ordena que las encomiendas chilenas no se incorporaran a la real hacienda

1791

Descripción

10 de junio. Real cédula que incorpora a la corona todas las encomiendas de Chile

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo

Estudios históricos. [Santiago] :Eds. de la Universidad de Chile,1940. 154 p. ;20 cm.

Barros Arana, Diego

Historia general de Chile. Santiago :Editorial Nascimiento,1930-. v- :láms., retrs. ;24 cm.

Bonifaz, Miguel

Derecho Indiano : Derecho Castellano-Derecho Precolombino-Derecho Colonial. Oruro :Ed. de la Universidad Técnica,1955. 419 p. ;22 cm.

Encina, Francisco Antonio

Historia de Chile : texto original completo con índices temático, cronológico, onomástico, de topónimos y general. [Santiago] :VEA,[1988-1989]. 54 v. ;18 cm. +

España

Colección de documentos para la historia de la formación social de hispanoamérica : 1493-1810. Madrid :Consejo Superior De Investigaciones Cientificas,1953-. v. ;24 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Las encomiendas según tasas y ordenanzas. Buenos Aires :Casa Jacobo Peuser,1941. 243, xxvii p. ;28 cm.

Góngora, Mario

El estado en el derecho indiano : época de fundación (1492-1570). Santiago de Chile :Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales, Universidad de Chile,1951. 328 p. ;25 cm.

Encomenderos y estancieros : estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista 1580-1660. Santiago :Universidad de Chile, Sede Valparaíso, Area de Humanidades, Depto. de Historia,1970. ix, 243 p., 1 h. de lám. ;22 cm.

González Pómes, María Isabel

La encomienda indígena en Chile durante el siglo XVIII. Santiago, Chile :Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia,1966. 103 p.;24 cm.

Guaman Poma de Ayala, Felipe

Nueva crónica y buen gobierno. Caracas :Biblioteca Ayacucho,impresión de 1980. 2 v. :il. ;23 cm.

Ibáñez Peralta, Francisco

[Carta] 1705 May. 7, Santiago de Chille [a S. Magestad]. p. 733-746, encuadernadas ;31 cm.

Jara, Alvaro

Fuentes para la historia del trabajo en el Reino de Chile : legislación, 1546-1810. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1982-1983. 2 v. ;23 cm.

Meza Villalobos, Néstor, 1913-1993

Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena. Santiago de Chile :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Investigaciones Histórico Culturales,1951. 109 p. :25 cm.

Rosales, Diego de

Seis misioneros en la frontera mapuche : (del libro IV de la Conquista espiritual del Reino de Chile : volumen 1). Temuco :Eds. Universidad de la Frontera,1991. 362 p. :facsíms. ;21 cm.

Salas, José Hipólito

Memoria sobre el servicio personal de los indíjenas i su abolición. 13 p.

Solís, Juan Antonio

El jardín de un panadero : poesías completas. Valparaíso :Impr. de la Librería del Mercurio,1893. 86 p. ;17 cm.

MC0004508
MC0003123

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png