Subir

Omar Cáceres (1904-1943)

Paradigma del poeta maldito, la obra de este autor de misteriosa vida y extraña muerte estuvo a punto de desaparecer entre las cenizas. Apenas un par de ejemplares se salvaron del fuego, lo suficiente para convertir al poeta en una figura de culto.

Hollarán conmigo la soledad en que he abierto
Una nueva salida hacia las cosas

Omar Cáceres

Hablar de Omar Cáceres es hablar de Defensa del ídolo (1934), el libro que lo situó de manera definitiva en la mitología de la poesía chilena. Este libro, el único publicado por Cáceres y además prologado por Vicente Huidobro, es expresión poética de las corrientes más profundas de las vanguardias literarias, y sufrió desde el comienzo el sino trágico, incluso maldito, que acompañó a su autor durante su corta existencia. Apenas salido de la editorial, el poeta, enfurecido por la serie de erratas contenidas en el libro, juntó todos los ejemplares y los convirtió en una inmensa hoguera. De este destino sólo un par de ejemplares resultaron intactos, entre los cuales se cuentan los que hoy permanecen en la Biblioteca Nacional y que han sido los que permitieron las posteriores reediciones de esta obra.

Cáceres, quien nació en Cauquenes el 5 de julio de 1904, comenzó a vincularse al ambiente artístico y poético en la agitada década de 1920, en que compartió con poetas como Pablo de Rokha y Ángel Cruchaga Santa María, al tiempo que comenzó a dedicarse a la crítica literaria, principalmente en el Diario ilustrado. Por esos años, además, Omar Cáceres se acercó al Partido Comunista, partido por el que llegó a ser precandidato a diputado.

Incluído por Rubén Azócar en la antología La poesía chilena moderna (1931), y en la polémica Antología de poesía chilena nueva (1935) elaborada por Volodia Teitelboim y Eduardo Anguita, Omar Cáceres era un verdadero animal poético, poseedor de una lírica profunda y cuestionadora que, en una constante actitud de exploración y desintegración del Yo, se sumerge en múltiples referencias al propio quehacer del creador. Diversos estudios y notas de prensa se han ocupado de este poeta lúcido y refinado, hasta enigmático en ocasiones.

Se ha vuelto común decir que los poetas suelen estar envueltos en un aura trágica, que suele acompañarlos durante toda su vida. Omar Cáceres, tal vez uno de nuestros malditos por excelencia, no estuvo ajeno a esta profecía autocumplida en que muchas veces se convierte la poesía, y encontró la muerte en circunstancias aún confusas en una zanja rural de Renca, con la cabeza rota y los bolsillos vacíos. A fin de cuentas, esa noche de septiembre de 1943 Omar Cáceres sólo continuaba creando su propio mito.

En 2011, la Biblioteca Nacional adquirió una valiosa colección de documentos del autor, que incluye manuscritos inéditos, correspondencia personal y fotografías originales del autor.

1904

Descripción

5 de julio. El poeta Omar Cáceres nace en Cauquenes

1922

Descripción

Inicia sus estudios de Leyes, los que deja inconclusos

1925

Descripción

Se traslada al puerto de San Antonio, donde oficia como secretario del juez Eliodoro Astorquiza

1927

Descripción

Al asumir el gobierno Carlos Ibáñez del Campo, Cáceres pierde su empleo, debido a su actividad política junto al Partido Comunista

1931

Descripción

Entrega tres poemas a Rubén Azócar, quien los publica en su antología La poesía chilena moderna

1934

Descripción

Se publica la primera edición de Defensa del ídolo, que acaba casi íntegramente quemada por su propio autor, el poeta Omar Cáceres

1935

Descripción

Es incluido en la Antología de poesía chilena nueva elaborada por Volodia Teitelboim y Eduardo Anguita

1943

Descripción

Omar Cáceres es encontrado muerto en una zanja de Renca, en circunstancias aún no aclaradas. En el parte oficial, figura el 6 de septiembre como fecha del deceso

Antología de poesía chilena nueva. Santiago de Chile :Zig-Zag,1935. 169 p. ;25 cm.

Azócar, Rubén

La poesía chilena moderna : antología. Santiago :Impr. Carnet Social,1931. 360 p. ;19 cm.

Cáceres, Omar

Defensa del idolo : poemas. [Santiago de Chile] :Norma,1934. 53 p. ;20 cm.

Defensa del ídolo. Santiago :Lom Eds.,[1998]. 70 p. ;22 cm.

Yo, viejas y nuevas palabras. 1 p.

Defensa del ídolo. Venezuela :Pequena Venecia,1997. 40 p. ;22 cm.

Defensa del ídolo. México :Eds. El Tucán de Virginia,1996. 53 p. :il. ;18 cm.

Gómes, Miguel

El viaje interior de la vanguardia, "Defensa del ídolo" de Omar Cáceres

Merino Reyes, Luis

Un poeta trágico, Omar Cáceres

Pellegrini Mac-Lean, Marcelo

La dispersión del yo

Poo, Ximena

Reencuentro con un poeta perdido

Pueyes Zúñiga, Víctor

Rescate de un iluminado. retr.

MC0014890
MC0009889

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png