Subir

décima espinela

La poesía de nuestros poetas populares es descendiente directa de la poesía de "arte mayor" practicada en la sociedad cortesana de la España del siglo XVI y fue introducida en el país por los guerreros, empleados y clérigos llegados al país desde el siglo XVI. De hecho, la primera noticia de la glosa de cuartetas se encuentra en la Histórica relación del reyno de Chile de Alonso de Ovalle y refiere a coplas glosadas en honor a la virgen.

En la métrica popular chilena la forma normal de una poesía es la siguiente: se comienza por una cuarteta, es decir, cuatro versos que contienen el tema que se va a desarrollar; esta cuarteta es seguida por cuatro "pies" o estrofas que contienen el desarrollo del tema planteado y terminan con una última estrofa de despedida.

Cada "pie" o estrofa consta de diez "palabras" o versos. De hecho, cuando una poesía es interpretada, el cantor debe agregar seis versos a la cuarteta del tema en una especie de exordio improvisado que no se agrega cuando la poesía se imprime.

Los versos de cada uno de los "pies" o estrofas donde se desarrolla el tema terminan con uno de los versos de la cuarteta original en su orden primitivo.