Subir

Combate Naval de Iquique

El pintor y ex instructor de la Marina Británica, Thomas Somerscales fue quien en la época se encargó de ilustrar los acontecimientos de la Guerra del Pacífico. Con la rigurosidad de un cronista y agudo observador realizó detalladas pinturas sobre el Combate Naval del Iquique, obras que constituyen un valioso testimonio histórico y artístico. El maestro Juan Francisco González realizó un retrato de Arturo Prat, dos meses después del Combate Naval de Iquique.

Se presentan a continuación una serie de documentos sobre el Combate Naval de Iquique. Primero, una biografía de Arturo Prat escrita por el historiador y político liberal Benjamín vicuña Mackenna, pocos meses después de sucedidos los hechos. Segundo, las cartas enviadas por Arturo Prat a su mujer Carmela Carvajal desde la corbeta Esmeralda, entre marzo y mayo de 1879. Es significativo que la última carta esté fechada el día anterior del combate del 21 de Mayo de 1879 en que Prat encontraría una heroica muerte junto a los marinos Ignacio Serrano y Ernesto Riquelme.

Por último, presentamos dos documentos: los telegramas enviados el 24 y el 25 de Mayo al Ministro de Guerra anunciando el hundimiento de la Esmeralda y la muerte de Arturo Prat.

Manuscrito

Carta

Libro