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De los tranvías de sangre al Transantiago

Los sistemas de transporte público en Santiago (1857-2007)

La progresiva expansión demográfica y económica de Santiago a fines del siglo XIX, demandó la implementación de una red de transporte capaz de relacionar lo más rápido posible las distintas áreas de la ciudad...

Hasta mediados del siglo XIX Santiago no requirió de un sistema de transporte público ya que todavía era posible recorrer a pie, una ciudad que mantenía un ritmo cansino y premoderno. No obstante, su progresiva expansión demográfica y económica demandó la implementación de una red de transporte capaz de relacionar lo más rápido posible las distintas áreas de la ciudad. Así, en 1858 se inauguró en la Alameda una línea de carros de sangre, el primer medio de transporte público capitalino. En 1896, el creciente desarrollo experimentado por la ciudad motivó a la municipalidad a convocar a una licitación para la adjudicación de un servicio de transporte movido por tracción eléctrica, iniciativa celebrada por toda la comunidad que estaba fastidiada por la mala calidad del sistema de los carros de sangre, las inmundicias que inevitablemente caían en los recorridos y las molestas e insalubres caballerizas que habían en toda la ciudad.

En 1910 comenzaron a funcionar los primeros carros de transporte público a gasolina. Sin embargo, fue en la década siguiente en la que se establecieron sistemas más constantes que permitieron la lenta aparición de nuevos recorridos. En 1922 se puso en marcha un servicio de autobuses entre la Estación Central y la Iglesia de San Francisco, en un trayecto que demoraba tan sólo seis minutos. Por su forma, los usuarios llamaron a los nuevos carros con los pintorescos nombres de "taguas" o "góndolas".

Con el tiempo las calles se hicieron cada vez más estrechas y no pudieron contener la cantidad de vehículos que pasaban por ellas, a lo que se le sumaba la competencia entre los diferentes tipos de carros para ganar las preferencias de los usuarios, provocando más congestión aún. Frente a las nuevas exigencias del transporte urbano se ensanchó la Alameda, lo que implicó la desaparición de dos lugares patrimoniales: el Parque Inglés y el Mercado de las Flores.

En 1947 empezaron a circular por Santiago los primeros "trolleybuses" lo que precipitó la desaparición de los tranvías eléctricos, que dejaron de circular el 21 de febrero de 1959. Pronto y frente a la competencia de los buses a diesel o micros como se les conoce en el país (apócope de microbús), los "trolleys" también desaparecieron. En este escenario, durante la década de 1960 se impuso un transporte colectivo basado en micros, cuyo número alcanzó a 5.400 en 1978 y a 11.500 diez años más tarde.

Junto con la consolidación de las micros como medio de transporte público, en 1965 se fortaleció el proyecto de construir un ferrocarril subterráneo en la capital como parte de un plan para lograr un tránsito más rápido en la ciudad. Luego de varios estudios, el 29 de mayo de 1969, el gobierno encabezado por Eduardo Frei Montalva comenzó la construcción de la Línea 1 del Metro de Santiago en la esquina de la Alameda con Las Rejas. Si bien un primer tren recorrió la línea el 15 de mayo de 1975, el público debió esperar hasta septiembre para poder tomar un carro del tren subterráneo y recorrer, en algunos de los seis primeros trenes, las estaciones entre San Pablo y Estación Central.

Hasta la década de los setenta el Estado mantuvo una presencia directa en el transporte de pasajeros urbanos a través de la Empresa de Transportes Colectivos que regulaba los recorridos, las tarifas y los permisos de operación. Sin embargo, no logró otorgar una buena prestación a los usuarios debido a la escasez de recorridos y la mala calidad del servicio.

Acorde con las políticas económicas implementadas durante el régimen militar, a partir de 1979 se desarrolló una política tendiente a liberar el mercado del transporte urbano incorporando nuevos buses y recorridos que mejoraron la cobertura y disminuyeron los tiempos de espera. Pero el sistema también originó una serie de externalidades en el funcionamiento de la ciudad que han tratado de ser corregidas por diversas iniciativas de gobierno, después de los noventa. En el marco de estos proyectos de mejoramientos, a principios del siglo XXI, el gobierno implementó un nuevo sistema de transporte público que integró el Metro con la locomoción colectiva. El 10 de febrero de 2007 se inauguró así el PlanTransantiago.

Buses del sistema de licitaciones, ca. 1990

Calle Puente

Grupo esperando subir a un bus

Bus articulado del sistema de Transporte Público de Santiago, 2007

Trabajadores encargados de los rieles del servicio de tranvías, década de 1920

Biblioteca Nacional y monumento a Barros Arana, calle Mac Iver con Alameda

Un bus articulado del Transantiago, junto con una micro del sistema de licitación, 2007

Calle Agustinas, Santiago

Microbus

Portal Fernández Concha, 1914

Estación Central, Santiago, hacia 1890

Metro de Santiago : línea 2, 1992

Alameda, Santiago

Tranvía

1858

Descripción

Se inaugura en la Alameda una línea de carros de sangre

1896

Descripción

La Municipalidad de Santiago convoca a una propuesta para la adjudicación del servicio de transporte movido por tracción eléctrica

1910

Descripción

Comienzan a funcionar los primeros carros de transporte público a gasolina

1922

Descripción

Se pone en marcha un servicio de autobuses entre la Estación Central y la Iglesia de San Francisco

1947

Descripción

Se ponen en marcha en Santiago los llamados "trolleybuses"

1959

Descripción

Cesan de funcionar por las calles de Santiago los tranvías eléctricos

1968

Descripción

Eduardo Frei Montalva firma el Plan de Transporte Urbano de Santiago, que proyecta la construcción de una red de metro concebida originalmente en 5 líneas

1969

Descripción

Comienza la construcción de la línea 1 del metro en la intersección de las avenidas Las Rejas y Alameda

1975

Descripción

15 de septiembre. Se inaugura la primera línea del Metro de Santiago que recorre el tramo comprendido entre las estaciones San Pablo y La Moneda

1978

Descripción

Se inaugura la Línea 2 del Metro de Santiago que comprende el tramo entre Los Héroes y Lo Ovalle

1978

Descripción

Hay 5.400 buses funcionando en las calles de Santiago

1979

Descripción

Gobierno aplica los principios del libre mercado al sistema de transporte público urbano

1980

Descripción

Se completa el último tramo de la Línea 1 del metro hasta la estación Escuela Militar. Así se configuran 25 kilómetros de red formadas entre las dos líneas que se cruzan en la estación Los Héroes

1988

Descripción

En las calles de Santiago funcionan aproximadamente 11.500 buses.

1991

Descripción

El Gobierno realiza la primera licitación de recorridos del transporte público

1991

Descripción

El gobierno paga 14 millones de dólares por retirar 2.600 buses

1995

Descripción

Se inicia la puesta en marcha del plan Transantiago

1997

Descripción

5 de abril. El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, inaugura la Línea 5 desde el Paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta la estación Baquedano

2000

Descripción

El Presidente Ricardo Lagos inaugura una serie de extensiones a las líneas de metro ya existentes.

2005

Descripción

30 de noviembre. Se inaugura la Línea 4 del Metro de Santiago que se extiende desde la estación Tobalaba hasta la estación Plaza Puente Alto, conectando así el sector sur oriente con el nor oriente y centro de la capital

2007

Descripción

10 de febrero. Se realiza la transición definitiva al nuevo sistema de transporte público Transantiago, que reforma por completo la malla de recorridos de las antiguas micros y se desarrolla en un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago

Muévete por tu ciudad : una propuesta ciudadana de transporte con equidad. Santiago de Chile :LOM Eds. :2003. 201 p. :il., diagrs., planos ;21 cm.

Expreso independiente. Santiago :El Gremio,1942. 1 no. :il. ;27 cm.

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Contribución al pueblo de $450.000.000 o alza de tarifas tranviarias, la Municipalidad puede restablecer inmediatamente el servicio completo de tranvías : Defensa que hacen las Asociaciones Católicas. Santiago de Chile :Impr. Chile,1922. 24 p. ;19 cm.

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Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

Plano de Santiago Dak IV Centenario : 1541-1941. Santiago :Impr. Universitaria,1941. 1 plano, 128 p. :il. ;14 cm.

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El Desarrollo del Transporte Público Urbano en América Latina y el mundo. Santiago :CEPAL,1994. v.

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Memorial presentado a la Ilustre Municipalidad por los contratistas de la tracción i alumbrado eléctricos de Santiago : en 7 de marzo de 1898. Santiago de Chile :Establecimiento Poligráfico Roma,1898. 16 p. ;26 cm.

El Tranviario. Santiago :El Consejo,1920. 6 nos. :retrs. ;38 cm.

El Mapocho : revista humorística para el gremio tranviario y para todo el barrio. Santiago :El Gremio,1943. 3 nos. ;27 cm.

Chile. Congreso Nacional

Informe ampliado y rectificado del problema del transporte colectivo por tranvías eléctricos en Santiago y Valparaíso y sus posibles soluciones. 11 p. ;26 cm.

Díaz Lira, Guillermo

Micros en Santiago : de enemigo público a servicio público. Santiago de Chile :Centro de Estudios Públicos,2004. 40 p. :diagrs. ;28 cm.

Mardones Peñaloza, Marcelo, 1977-

Micropolis : historia visual del transporte público de superficie en Santiago, 1857-2007. Santiago de Chile :[s.n.],2011. 119 p. :il. ;21 x 24 cm.

Morrison, Allen

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Olavarría Bravo, Arturo

Proyecto del Ex-Ministro del Interior Sr. Arturo Olavarría Bravo sobre creación de la Corporación Nacional de Transporte Urbano. Santiago :[s.n.],1942. 36 p.

Parrochia B., Juan A., 1930-

El futuro de ayer y el futuro de hoy. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dept. de Urbanismo,impresión de 1987. x, 179 p. :il., mapas (algunos plegs.), planos (algunos plegs.) ;22 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Hemeroteca

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MC0027750
MC0027751
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Clasificaciones

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