Subir

Egon Wolff (1926-2016)

Fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación del cincuenta. Su obra reflexiona sobre la precariedad psíquica de una sociedad que ha privilegiado la prosperidad económica individual por sobre la integración colectiva.

"El dinero solo es un concepto para el que no lo tiene. Un espejismo para sufrir y soñar con él."

Egon Wolff, Tras una puerta cerrada

Nacido en 1926 en Santiago, Egon Wolff fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de 1950. Como hijo de un estricto ingeniero alemán inmigrante en Chile y de una dueña de casa chileno-alemana, ingeniero químico de profesión y también pequeño empresario, su dificultosa infancia e iniciación en la escritura teatral lo llevó a reflexionar sobre las condiciones éticas de la élite socioeconómica santiaguina de finales del siglo XX y principios del XXI.

En 1958 estrenó su primera obra, Mansión de lechuzas. Tuvo un paso por la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una importante participación en los teatros universitarios santiaguinos hasta el golpe de estado de 1973, cuando comenzó su distanciamiento del mundo teatral. Por esta circunstancia, la obra temprana de Egon Wolff ha obtenido -más que su obra tardía y sus teleseries de fines de la década del ochenta- el reconocimiento del ámbito de los estudios teatrales latinoamericano, estadounidense y europeo. Sin embargo, en todas sus etapas creativas su habilidad dramatúrgica le permitió expresar, mediante un equilibro entre formas tradicionales y contemporáneas, la precariedad psíquica de una sociedad que ha privilegiado la prosperidad económica individual por sobre la integración colectiva.

Entre el conjunto de las obras teatrales que estrenó y sus textos dramáticos, destaca la tetralogía de Los invasores (1963), Flores de papel (1979), La balsa de la Medusa (1984) y Tras una puerta cerrada (2000). En todas ellas el aparente equilibrio social se rompe con la intrusión de fuerzas carnavalescas que se presentan de maneras ambiguas -a la vez amigables y ominosas-, en forma de personajes desposeídos que reclaman justicia material o, bien, en pesadillas que simbolizan la sensación de culpa de los más poderosos. Esta característica ambivalencia del espacio dramático de Wolff, que actúa simultáneamente como lugar de reflexión sobre las desigualdades sociales y como instancia para describir al sujeto burgués bajo esquemas psicoanalíticos, ha sido remarcada por críticos y académicos relevantes como Diana Taylor, George Woodyard y Jorge Dubatti.

Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en el año 2013. Falleció el miércoles 2 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

1926

Descripción

Nace en Santiago Egon Raúl Wolff Grobler.

1948

Descripción

Se titula de Ingeniero Químico por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1953

Descripción

Se casa con Carmen Peña Guzmán.

1954

Descripción

En Santiago nace Eduardo, primer hijo del matrimonio Wolff-Peña.

1957

Descripción

En Santiago nace Enrique, segundo hijo del matrimonio Wolff-Peña.

1958

Descripción

En el Teatro Talía de Santiago la Compañía de Alejandro Flores estrena Mansión de lechuzas, primera obra de Egon Wolff que llega a las tablas, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.

1960

Descripción

Egon Wolff obtiene una beca Fullbright para estudiar durante un año en el Yale Drama School, con la tutoría de John Gassner.

1963

Descripción

En la Sala Antonio Varas de Santiago, el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile estrena Los invasores, de Egon Wolff, bajo la dirección de Víctor Jara.

1964

Descripción

Egon Wolff viaja a Cuba para participar como jurado en el concurso teatral Casa de las Américas.

1970

Descripción

En la Sala Mozart de Santiago, la Compañía Teatro Callejón estrena Flores de papel, de Egon Wolff, bajo la dirección de Luis Poirot.

1971

Descripción

En el Teatro Embassy de San Juan, Argentina, se estrena el primer montaje internacional de la obra Flores de papel, de Egon Wolff.

1974

Descripción

En el Haymarket Theater de Londres, Inglaterra, se estrena Flores de papel, de Egon Wolff.

1978

Descripción

En el Studio de Champs-Elysées de París, Francia, se estrena Flores de papel, de Egon Wolff.

1984

Descripción

En la Sala Eugenio Dittborn de Santiago, el Instituto de la Universidad Católica de Chile estrena La balsa de la Medusa, de Egon Wolff, bajo la dirección de Héctor Noguera.

1986

Descripción

El Latino Ensemble de Los Ángeles, Estados Unidos, estrena Flores de papel, de Egon Wolff.

1991

Descripción

El Teatro Pistoru de Osaka, Japón, estrena Flores de papel, de Egon Wolff.

1993

Descripción

En la Sala Apoquindo de Santiago, el Teatro de la Corporación Cultural de Las Condes estrena Invitación a comer, escrita y dirigida por Egon Wolff.

1995

Descripción

Muere Carmen Peña Muñoz, esposa de Egon Wolff, producto de un accidente automovilístico.

1997

Descripción

Egon Wolff se casa en segundas nupcias con Ana María Peña Guzmán.

2000

Descripción

En la Sala Antonio Varas de Santiago, el Teatro Nacional de la Universidad de Chile monta Flores de papel, de Egon Wolff, bajo la dirección de Raúl Osorio.

2002

Descripción

Egon Wolff publica su Antología de obras teatrales.

2016

Descripción

2 de noviembre. Egon Wolff fallece a los 90 años.

Toman el pulso a "Espejismos". retr.

Discurso de agradecimiento Premio José Nuez Martín

Los invasores" estrenará Teatro Experimental de Laja.

Ni contigo ni sin ti

Elogian obra de autor chileno.

Kindergarten, la edad que nunca abandonamos. retr.

Wolff. Santiago de Chile :Eds. Universidad Católica de Chile, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión,2006. 221 p. ;21 cm.

En Palacio Astoreca dramaturgo conversó con jóvenes

Constenla, Nury

"Parejas de trapo": un espejo que refleja la verdad de personajes vigentes y reales. retr.

Mayorga, Wilfredo

"Espejismos". retr.

Muñoz H., Juan Antonio

Wolff insiste. fot.

Piña, Juan Andrés

Personajes contra la pared

Soto, Marcelo

Juego de infidelidades

Thomas Dublé, Eduardo

El juego y el rito como fundamentos de la estructura dramática en tres obras de Egon Wolff: Los invasores, Flores de Papel y Cicatrices

Wolff, Egon

El signo de Caín. Discípulos del miedo. Santiago :Valores literarios,1971. 165 p.:18 cm.

Parejas de trapo ; La balsa de la medusa. Santiago :Universitaria,c1987. 186 p. ;19 cm.

Teatro completo. Boulder, Colo. :Society of Spanish and Spanish-American Studies,1990. xviii, 659 p. ;22 cm.

Niñamadre : comedia dramática en 3 actos. Santiago :Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura,1966, c1961. 174 p.;21 cm.

Flores de papel ; La recomendación. Santiago de Chile :RIL Editores,2004. 139 p. :il., retr. ;19 cm.

Antología de obras teatrales. Santiago de Chile :RIL editores,2002. 419 p. :il., retr. ;21 cm.

Los invasores ; José. Santiago :Pehuén,1990. 176 p. :retrs. ;18 cm.

Los invasores. Santiago :Ercilla,1970. 70 p. ;19 cm.

MC0011126.jpg
MC0011126.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png