Subir

Revista La Bicicleta (1978-1990)

Con variadas secciones sobre literatura, música, humor gráfico o teatro, revista La Bicicleta, a través de sus 75 números de existencia, fue uno de los principales medios de difusión del arte y la cultura durante la dictadura militar.

El sistema represivo impuesto durante la dictadura militar (1973-1990) no solo afectó a las actividades partidistas opositoras, sino también a las diversas manifestaciones artísticas y movimientos culturales del país. Bajo este régimen de censura, aparece en septiembre de 1978, por medio de Editora Granizo, la revista La Bicicleta, con Eduardo Yentzen como director responsable, además de Any Rivera y Álvaro Godoy como parte del equipo de redacción. Tanto la periodicidad de la publicación como la calidad del formato de sus primeros números fueron una respuesta al autoritarismo que en ese entonces tenía al país en medio de un "apagón cultural". Pese a estas condiciones adversas, desde un comienzo La Bicicleta se propuso ser un medio de difusión artística y de reflexión crítica en torno a la actividad cultural y social del país, objetivo que fue llevado a cabo enérgicamente a través de sus 75 números.

A lo largo de sus ediciones, La Bicicleta publicó numerosas entrevistas a narradores, poetas, artistas y cantautores nacionales y del resto de América; artículos sobre educación, política, medioambiente; páginas dedicadas a la reflexión y difusión del teatro, la música y la literatura; contó, además, con un servicio de cartelera cultural.

Durante su vida editorial, La Bicicleta presentó una serie de secciones, todas ellas destinadas a articular la actividad cultural, que se fueron desarrollando y definiendo con el tiempo. Una de las más recordadas es la página dedicada a Supercifuentes, historieta a cargo del dibujante Hervi que relataba las aventuras de un superhéroe de clase media que luchaba contra las injusticias sociales. Otras secciones importantes que se destacan son "Cancionero", en la cual se difundían las letras y acordes de distintas canciones de grupos o cantautores de la época; "Portada musical", donde se realizaban comentarios sobre música; "Sarpullidos en letra impresa", una sección que ocupaba las páginas iniciales de cada número con dibujos humorísticos o registros de prensa; la columna "Librería" que funcionaba como un escaparate de autores chilenos; "La olla común", inserto de carácter misceláneo en las páginas centrales; el correo abierto o "Conversa", espacio que poco a poco fue tomando fuerza a través del diálogo con los lectores, los que opinaban sobre números anteriores, sugerían o enviaban textos con el fin de intercambiar correspondencia. Asimismo se publicaron algunas ediciones especiales sobre cantautores nacionales como Víctor Jara y Violeta Parra, la obra y vida de Pablo Neruda, temáticas sociales como la democracia, el medioambiente y la paz, entre muchas otras.

Una de las principales características que tuvo La Bicicleta fue que, en sus inicios, otorgó tribuna al Canto Nuevo, el cual fue el principal heredero de la Nueva Canción Chilena y que se originó a partir de los festivales y encuentros que organizó la Agrupación Cultural Universitaria (ACU). Su repertorio desarrollado principalmente en peñas, muchas veces clandestinas, constituía una de las voces políticas de denuncia social más reconocidas en contra de la dictadura, la cual era compartida y difundida por La Bicicleta que no temió en esconder su postura opositora al régimen represivo de aquellos años.

Sin embargo, el rol que desempeñó la publicación periódica de la revista no solo funcionó como un medio comunicativo capaz de difundir las diversas manifestaciones artísticas e intelectuales, sino que además participó como gestor protagónico de diversas actividades que impulsaron la rearticulación cultural del país, como, por ejemplo, concursos y festivales que sirvieron de plataforma para narradores, poetas y artistas que daban sus primeros pasos. Pero, por sobre todo, el principal aporte que realizó La Bicicleta fue el de estimular a la juventud de la época a tomar conciencia de la realidad social que entonces se vivía, a través de la difusión y la gestión cultural.

Pese a que dejó de publicarse en 1987, una última edición especial apareció en octubre de 1990.

Revista

Artículo

Portada de Redescubrimiento de Neruda: testimonios, recuerdos, anécdotas

Poesía y fotografía: ganadores concurso La Bicicleta, 1979

Portada de La Bicicleta: número 2, 1979

La Bicicleta que no salió en noviembre

Sarpullidos en la letra impresa

Portada de La Bicicleta: número 18, 1981

Portada de La Bicicleta: número 11, 1981

Portada La Bicicleta: número 10, 1981

Gracias a la vida: Violeta Parra testimonio

Portada de La Bicicleta: número 1, 1978

Portada de La Bicicleta: número 17, 1981

Se progresa en Chile!

Teatro Imagen presenta Viva Somoza, 1980

Portada de La Bicicleta, número 15, septiembre 1981

1978

Descripción

La Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) da origen a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU). Se realizan el II Festival del Cantar Universitario, que finaliza el 28 de octubre en el Teatro Caupolicán, y el I Festival de Teatro Universitario ACU.

1978

Descripción

En el mes de septiembre aparece el primer número de la revista La Bicicleta, bajo la dirección de Eduardo Yentzen.

1979

Descripción

La Bicicleta convoca a su primer concurso de creación con las categorías de Poesía y Fotografía. El jurado es presidido por Enrique Lihn. El ganador en poesía es Rodrigo Lira con su poema 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces, seguido por Omar Lara y Claudio Bertoni.

1979

Descripción

La revista La Bicicleta apoya el III Festival del Cantar Universitario en el Caupolicán y II Festival de Teatro Universitario, organizados por la ACU.

1979

Descripción

Gonzalo Millán publica La ciudad en Montreal y Raúl Zurita publica Purgatorio.

1980

Descripción

Aparece el número 9 de La Bicicleta con reportaje y canciones al cantautor cubano Silvio Rodríguez. El éxito de este ejemplar significó la reimpresión de este número y un cambio en el formato de la revista.

1981

Descripción

Ley General de Universidades. La Universidad de Chile pierde sus sedes provinciales. El Instituto Pedagógico pasa a ser un instituto profesional independiente.

1982

Descripción

Durante el año La Bicicleta publica tres números especiales dedicados a la vida y obra de Violeta Parra.

1983

Descripción

Debido al éxito del especial sobre la vida y obra de Violeta Parra, La Bicicleta publica una serie de ediciones especiales dedicadas a la música, Pablo Neruda, Supercifuentes y sobre la paz.

1984

Descripción

El número correspondiente a la revista La Bicicleta del mes de noviembre no aparece publicado debido al estado de sitio que decreta el Gobierno Militar. Durante siete meses La Bicicleta y otros medios de comunicación están privados de ver luz pública, lo cual provoca un fuerte debate sobre la censura y libertad de prensa.

1985

Descripción

Seis meses después de ser censurado, aparece el número de revista La Bicicleta 60 el 20 de junio de este año.

1985

Descripción

En la publicación del número 61, la dirección de La Bicicleta decide publicar la correspondencia que los lectores hicieron llegar durante el silencio de la revista manifestando su profundo apoyo y total repudio a la represión que imponía el régimen militar.

1987

Descripción

En el mes de mayo aparece la última publicación de la revista La Bicicleta, correspondiente al número 75.

La Bicicleta. Santiago :Sociedad Edit. Granizo,1978-1990. 9 v. :il. ;21x28 cm.

Portada de La Bicicleta, nº 11, 1981
Portada de número censurado de La Bicicleta, 20 de jun. 1985
Portada de número especial Todo Supercifuentes, verano 1983

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.