Subir

Luis Sada de Carlo

Luis Sada de Carlo, ingeniero agrónomo italiano, llegó a Chile en 1849 contratado por el gobierno como el director de la Escuela Práctica Agrícola y administrador de la Quinta Normal de Agricultura de Santiago.

Como administrador de la Quinta Normal lideró la introducción de algunas especies frutales, además de más de 80 variedades de cepas para experimentar en la viña. Pionero en la enseñanza de la apicultura, fue el primero en producir miel y cera de abeja en Chile, al mismo tiempo que introdujo los conocimientos necesarios para el cultivo de gusano de seda en el país.

En 1862 donó los terrenos a la Sociedad de Instrucción Primara para fundar la primera escuela agrícola de Chile llamada Escuela Italia. Ese mismo año dejó sus cargos en la Quinta Normal y fue contratado por el gobierno de Perú, presidido por Miguel San Román quien le encargó fundar una escuela de agricultura siguiendo el modelo de la Quinta Normal de Agricultura de Chile. Se mantuvo como su director hasta 1874, año en que regresó a Italia.