Subir

Sellos multinacionales

Con la masificación de los nuevos formatos de grabación sonora y su consolidación como medios difusores de música, nacieron los primeros sellos discográficos transnacionales. Sellos como Pathé, Brunswick, Odeon, Palophon, Columbia Company y Victor Talking Machine, surgidos a inicios del siglo XX, con el tiempo y el incremento de la demanda de música grabada, comenzaron a buscar nuevos mercados fuera de Europa y Estados Unidos.

Los primeros sellos en prensar sus discos en Chile fueron Victor Talking Machine y Odeon que se instalaron con sus respectivas sucursales en 1927. Al año siguiente, el sello Victor ya tenía un catálogo con artistas nacionales que se masificó en 1929 gracias a la compra de Radio Corporation of America (RCA). Luego de esta fusión la compañía pasó a llamarse RCA Victor.

Hacia la década de 1950 la cobertura alcanzada por estos sellos los posicionaba como las dos empresas grabadoras y distribuidoras de discos más importantes a nivel nacional. Además de comercializar sus propios discos, distribuían los sellos Atlantic, CRC, Decca, London, Pathé, Columbia, Capitol Mercury y prestaban apoyo a los sellos nacionales a través de la edición y difusión de nuevos intérpretes, fomentando la industria musical nacional.