Subir

Matilde Pérez (1920-2014)

La audacia fue el sello de su vida. Pionera del arte cinético en nuestro país, no solo abrió nuevos rumbos en el campo artístico, sino que, como mujer, transgredió muchas de las convenciones de su tiempo para dedicarse a explorar el lenguaje pictórico.

La audacia fue el sello de la vida de Matilde Pérez, una artista visual de camino propio que abrió nuevos rumbos en el arte chileno del siglo XX y que como mujer, transgredió muchas de las convenciones de su tiempo para dedicarse, como lo hizo, a explorar el lenguaje pictórico.

Nacida en Santiago en 1920, se paseó dentro y fuera del cuadro, pasando por el mural, la escultura, la instalación o cualquier otra expresión que en el momento considerara necesaria.

Precursora en América Latina del llamado arte cinético, supo resistir por años un medio reacio a la novedad, donde costaba mucho exhibir algo distinto y donde durante un largo tiempo nadie comprendía o se interesaba por su trabajo, según ella misma recuerda.

Siempre atenta a "lo que no se repite, porque cuando algo se empieza a repetir se agota", combinó los más diversos materiales y técnicas para plasmar una mirada que apuesta por que "el ojo se mueva".

Estudió en la Academia de Bellas Artes, "haciendo desnudos, naturalezas muertas y todo lo que se representa". Sus maestros fueron Jorge Caballero, Gustavo Carrasco y Augusto Eguiluz. Sus primeros pasos los dio como pintora figurativa, emergiendo junto a la llamada "generación del cuarenta". Posteriormente, aprendió las técnicas del mural junto a Laureano Guevara, maravillada por la simplificación de las formas y las grandes dimensiones de esta disciplina.

La indagación de nuevos lenguajes plásticos llevó a Matilde Pérez a formar parte del Grupo de los Cinco, expresando su inconformismo con los medios tradicionales de representación pictórica. La iniciativa derivó luego en la creación del Grupo Rectángulo, que basaba su expresión en la abstracción geométrica. Allí Matilde se concentró en el dibujo, depurando al máximo la forma y el color.

En 1960,logró una beca para una estadía de doce meses en París. La estancia en Francia, especialmente su contacto con Víctor Vasarely y el Group de Recherches d' Art Visuel, entre ellos el argentino Julio Le Parc, le abrió la puerta al mundo cinético, del que nunca más se alejó. Vasarely se interesó en sus propuestas, la invitó a quedarse más tiempo en Francia y le entregó una serie de documentos, que le permitieron estudiar y entender el planteamiento cinético. Entre esos textos, estaba el célebre Manifiesto Amarillo. Desde entonces mantuvieron estrecho contacto hasta la muerte de Vasarely en 1997.

El regreso a Chile trajo para Matilde Pérez la convicción de que lo suyo iba más allá de lo que se representa. Así, sus investigaciones cinéticas y un hábil manejo del color la impulsaron a continuar un original camino creativo que la llevó a ocupar un lugar fundamental en las artes visuales de la segunda mitad del siglo XX. Adelantada a su tiempo, Matilde Pérez crea ambientes perceptivos de compromiso activo con el espectador donde las posibilidades de lectura se multiplican.

Sus obras, sean pinturas, collages, esculturas acrílicas o metálicas, dan cuenta de una incesante experimentación con las posibilidades de la creación tanto del movimiento virtual -a través de la ilusión óptica- o del movimiento real a través de la electricidad, elemento que incorporó a sus obras a partir de 1970.

Sin título, Collage de maderas pintada sobre acrílico, hacia 1974

Sin título, Disco de acrílico

Autorretrato, 1984

Matilde junto a su padre y su hijo

Sin título, collage en maderas pintadas, 1970

Sin título, escultura

Sin título, Collage, 1989

Sin título, Collage fondo y forma

Sin título, Túnel con iluminación, variante en iluminación

Sin título, escultura

Sin título, Serigrafía, 1975

Noche Azul, 1977

Sin título, Acrílico de colores, 1977

Sin título, óleo sobre tela, 2004

Sin título, collage en madera pintada sobre formalita, 1952

Matilde Pérez Cerda en su infancia

Sin título, Serigrafía y collage, 1986

Sin título, serigrafía, 1991

Sin título, óleo sobre tela

Serie Negra, 1964

Matilde Pérez, junto a sus tíos Manuel García y Matilde Correa en La Serena

Registro académico

Matilde Pérez en el barco rumbo a Europa, 1960

Sin título, serigrafía, 1973

Matilde Pérez, Mural Valparaíso, 1960

Matilde Pérez, 2004

Equilibrio en el desequilibrio, 1957

Matilde Pérez pintando en su taller

Sin título, 1971

Sin título, óleo sobre tela, 1997

1920

Descripción

7 de diciembre. Nace Matilde Pérez en Santiago

1938

Descripción

Recibe el Premio Paul Caulier a la mejor mención de todas las secciones, Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago

1939

Descripción

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde es alumna de Pablo Burchard y Gustavo Carrasco

1940

Descripción

Complementa estudios de Arte Mural con Laureano Guevara

1943

Descripción

Obtiene la medalla de bronce en la Exposición Anual de Bellas Artes

1944

Descripción

Colabora como ayudante de Laureano Guevara en el mural de la Ciudad del Niño en La Cisterna

1946

Descripción

Se casa con Gustavo Carrasco Délano

1947

Descripción

Matilde Pérez exhibe sus obras en la XIV Exposición Anual de Bellas Artes, Salón Nacional

1948

Descripción

Nace su hijo Gustavo Carrasco Pérez

1949

Descripción

Participa en una exposición colectiva de la I Bienal de Sao Paulo, Brasil

1951

Descripción

Es nombrada ayudante de la cátedra de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes

1955

Descripción

Integra el grupo Rectángulo

1957

Descripción

Es nombrada profesora de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile

1960

Descripción

Es becada por el gobierno francés para estudiar en París. Durante su estadía, se encuentra con su amiga Marta Colvin y contacta y frecuenta a Víctor Vasarely y Julio Le Parc

1962

Descripción

Participa en la 1ª Muestra Internacional de Forma y Espacio en el Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago

1967

Descripción

Realiza la Exposición individual "Luz y Movimiento" en la Galería Central de Arte de Santiago

1969

Descripción

Matilde Pérez funda el Grupo Cinético de Chile

1970

Descripción

Viaja a París con su familia comisionada por la U. de Chile para continuar sus estudios sobre arte cinético en París. Durante su estadía está en permanente contacto con Vìctor Vasarely

1970

Descripción

Se realiza la Exposición Arte Cinético en Chile en el Instituto Chileno Norteamericano, Santiago

1971

Descripción

Expone en el Salon des Grands et Jeunes d ' Aujourd'hui, Les Halles, Francia, donde además expuso el año 1973, 1974 y 1982

1975

Descripción

Junto a otros profesores, forma el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile

1977

Descripción

Participa en la muestra "Grabados de América" en Leverkusen, Alemania

1978

Descripción

Expone en la III Bienal en Nueva Delhi, India

1979

Descripción

Matilde Pérez recibe la Medalla de Plata, Biennale Mondiale de Métiers d'Arts, de Lyon, Francia. Ese mismo año obtiene dos Medallas de Plata por grabado y arte cinético, respectivamente y una de Bronce en abstracción geométrica, Quadriannale Mondiale d'Art Contemporain de Lyon, Francia

1980

Descripción

Es invitada al primer Congreso Femenino de Arte en el Mundo Hispánico, Puerto Rico

1981

Descripción

Recibe el 3er Gran Premio Internacional de Diseño Helian en Montreux, Suiza

1982

Descripción

Se le otorga el Premio Círculo de Críticos de Arte por el mural en el centro comercial Apumanque

1984

Descripción

Es invitada al Primer Congreso Femenino de Arte en el Mundo Hispánico. Es nombrada delegada chilena en Puerto Rico

1984

Descripción

Expone en la Galería de Arte de la O.E.A. con el auspicio del Museo de Arte Moderno de América Latina, Washington, Estados Unidos de América

1987

Descripción

Recibe el Premio de la Academia Diplomática de Santiago

1990

Descripción

Es nombrada Presidenta del Jurado del Concurso "Valdivia y su río". Recibe una medalla por su trayectoria artística

1994

Descripción

Participa en la IV Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador

1997

Descripción

Le es otorgada la Condecoración al Mérito Amanda Labarca. Ese mismo recibe la distinción del Organismo Internacional ACTIM por su carrera de pintora y escultora

1997

Descripción

Recibe el Premio Municipal de Arte, Chile

1999

Descripción

Muere su marido, el pintor Gustavo Carrasco

2000

Descripción

Participa en la exposición colectiva Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

2001

Descripción

Recibe una mención honrosa del Jurado en Concurso Latinoamericano Enersis 2001: Energía y Vida, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

2001

Descripción

Es distinguida con una mención de la Corporación Amigos del Arte a un Artista Nacional en Concurso Latinoamericano Enersis 2001: Energía y Vida, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

2003

Descripción

Recibe el Premio Único en el Concurso de Arte Mural Universidad y Sociedad, convocado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile para dotar de un mural el edificio San Agustín de dicha escuela

2004

Descripción

Recibe el Premio Altazor

2005

Descripción

La Letra y el Cuerpo, envío chileno 5ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur 2005, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile

2006

Descripción

Exposición Matilde Pérez + Gustavo Poblete en Galería StuArt

2006

Descripción

Exposición Visiones Geométricas en la Universidad Católica de Temuco

2012

Descripción

Matilde Pérez es homenajeada en la feria Pinta en Londres

2014

Descripción

1º de octubre. Muere a los 97 años de edad, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Cruz O., Isabel

Arte : lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago :Edit. Antártica,[1984]. 18 ptes. en 1 v. (504 p.) :il. col., retrs. ;28 cm. +

Eichholz, Magdalena

El ojo móvil : Matilde Pérez. Santiago :Museo Nacional Bellas Artes,1999. 83 p. :il ;22 x 22 cm.

Elliott, Jorge, 1916-1974

Abstracción y figurativismo, o, El dilema de la expresividad en la pintura. Santiago :Edit. Universitaria,1963. p. 124-188 :il. ;21 cm.

Escobar, Paula

2424 : un día en la vida de 24 mujeres chilenas /. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones :2005. 317 p. :retrs. ;24 cm.

Galaz, Gaspar

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.

Montecino, Sergio

Entre músicos y pintores. [Santiago] :Amadeus,1985. 198 p. :il., retrs. ;25 cm.

Pintores y escultores de Chile. [Santiago :s.n.],1970. 110 p., [16] h. de láms. ;23 cm.

Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Chile)

IV Bienal Internacional de Arte Valparaíso 1979. Valparaíso, Chile :La Bienal,1979. [52] p. :il. col. ;23 cm.

Ortega, Eliana

Espejos que dejan ver : mujeres en las artes visuales latinoamericanas. Santiago de Chile :Isis Internacional,2002. 296 p., [22] p. de láms. col. :il. ;24 cm.

Pérez, Matilde

Visiones geométricas. Santiago, Chile :E. Muñoz,2004. 243 p. :il. ;24 x 24 cm.

Santa Cruz Sutil, Lucía

Tres ensayos sobre la mujer chilena : siglos xviii - xix - xx. Santiago de Chile :Universitaria,1978. 328 p. :il., retrs. ;23 cm.

Valdés Urrutia, Cecilia

Pintura en Chile 1950-2005 : grandes temas. [Santiago] :Celfincapital :2005. 229 p. :il. ;32 cm.

MC0042401
MC0042404
MC0042403

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png