Bases culturales de la identidad chilena

Movimiento Literario de 1842

Texto no definido

Un clima de prosperidad económica y tranquilidad política, consecuencia de la explotación minera de Chañarcillo; las exportaciones de trigo a California y a Australia; la obra política de Diego Portales, el triunfo en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana...

Texto no definido

Un clima de prosperidad económica y tranquilidad política, consecuencia de la explotación minera de Chañarcillo; las exportaciones de trigo a California y a Australia; la obra política de Diego Portales, el triunfo en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fueron algunos factores que propiciaron el surgimiento del llamado Movimiento Literario de 1842 o Generación del 42. Por otra parte, la presencia de Andrés Bello y su dedicación a la creación de una tradición cultural y al fomento en la juventud chilena del amor por la literatura, además de la oleada de emigrantes argentinos llegados a Chile, entre los que se cuentan a José Joaquín de Mora y Domingo Faustino Sarmiento, impulsaron este nuevo movimiento.

En términos generales el escenario dentro del cual se desarrolló el llamado Movimiento Literario de 1842 fue el de la polémica. Así, una de las discusiones que dio inicio a este período fue la llamada "controversia filológica". El 27 de abril de 1842, Pedro Fernández Garfias publicó "Ejercicios populares de la Lengua Castellana" en el diario El Mercurio de Valparaíso exponiendo una serie de términos y palabras que consideraba reprobables. La reacción ante este artículo fue dividida, mientras Domingo Faustino Sarmiento lo recibió favorablemente, dos artículos firmados con los pseudónimos "Un recoleto" y "T.R.E.S", respectivamente, lo impugnaban. A estos dos artículos respondió nuevamente Sarmiento, mientras a éste respondía Andrés Bello firmando con el seudónimo "un quidam". La respuesta de Sarmiento a Bello no se hizo esperar, así con el título "Contestación a un quidam" y luego "Segunda contestación a un quidam", lo acusó de impulsar a la juventud a estudios que iban en menoscabo de los ideales de la ilustración. La batalla se extendió hasta el 30 de junio de 1842, integrándose a ella José María Núñez.

Una segunda polémica comenzó con la publicación de "Clasicismo y Romanticismo" de Vicente Fidel López en la Revista de Valparaíso, la que recibió en forma casi inmediata la réplica de Salvador Sanfuentes con su artículo "El Romanticismo" publicado en El semanario de Santiago. A Sanfuentes contestó José Joaquín Vallejo en un artículo, publicado en El Mercurio, que hacía burla del Romanticismo. Las repercusiones continuaron con nuevos artículos de Vicente Fídel López, de Sarmiento y de Antonio García Reyes. Esta polémica concluyó en agosto de 1842.

En forma paralela, comenzó su gestión la Sociedad Literaria, cuyo discurso inaugural fue leído por José Victorino Lastarria el 3 de mayo de 1842. La Sociedad literaria de 1842 surgió, de acuerdo con lo señalado por Jacinto Chacón, "gracias al espíritu de protesta contra los perseguidores y sus reaccionarios" que nació en esta generación debido a la persecución emprendida por los conservadores en contra de los intelectuales liberales tras la muerte de Diego Portales.

Texto no definido

1842

Descripción

El 3 de mayo don José victorino Lastarria lee el Discurso Inaugural de la Sociedad Literaria

1842

Descripción

Se funda la Universidad de Chile bajo el rectorado de Andrés Bello

1842

Descripción

Pedro Fernández Garfias publica "Ejercicios populares en la Lengua Castellana" en El Mercurio de Valparaíso, desencadenando la primera polémica de este período, la llamada Controversia Filológica

1843

Descripción

El 1 de junio, aparece el primer número de El Crepúsculo, periódico mensual organizado por integrantes de la Sociedad Literaria

1844

Descripción

Francisco Bilbao publica "Sociabilidad chilena" en las páginas de El Crepúsculo. Tras su publicación el periódico recibe una acusación fiscal y es clausurado

1942

Descripción

El 9 de noviembre el Presidente Juan Antonio Ríos promulga la Ley Nº 7368, en la que consta la institucionalización del Premio Nacional como homenaje al centenario del Movimiento Literario de 1842

Alvarez G., Oriel

El movimiento literario de 1842

Chile. Fuerza Aérea

FASat BRAVO. [Santiago :s.n.,2000?]. [26] p. :il. col. ;30 cm.

Délano, Luis Enrique

José Victorino Lastarria y su tiempo. 15 p.

Fuenzalida Grandón, Alejandro

Lastarria i su tiempo : su vida, obras e influencia en el desarrollo político e intelectual de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1893. vii, 464 p. ;29 cm.

Jobet, Julio César

Los precursores del pensamiento social de Chile : (II). Santiago :Universitaria,1956. 121 p. ;15 cm.

Lastarria, José Victorino

Discurso de incorporación de D. J. Victorino Lastarria a una Sociedad de Literatura de Santiago, en la sesión del tres de mayo de 1842. Valparaíso :Impr. de M. Rivadeneyra,1842. 15, [1] p. ;41 cm.

Estudios literarios. Santiago :Impr., Litografía i Encuadernación Barcelona,1912. v. ;25 cm.

López, Vicente F.

La Polémica del romanticismo en 1842 : V.F. López, D.F. Sarmiento, S. Sanfuentes. Buenos Aires :Americalee,impresión de 1943. 142 p. ;21 cm.

Oyarzún, Luis

El pensamiento de Lastarria. [Santiago] :Editorial Jurídica de Chile,1953. 168 p. ;22 cm.

Pinilla, Norberto

1842 : panorama y significación del movimiento literario Norberto Pinilla. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1942. 122 p. ;19 cm.

Silva Castro, Raúl

Romanticismo y literatura chilena. Santiago :Universitaria,[1962]. p. 139-150 ;23 cm.

El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX : Lastarria, ideología y literatura. Santiago :Aconcagua,1981. 325 p. ;18 cm.

Universidad de Concepción (Chile)

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

MC0004825
MC0011364
MC0011360

Clasificaciones

    Texto no definido

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons