Subir

La vida privada durante la colonia

La vida privada durante la colonia estuvo determinada por las estrictas normas de posicionamiento social y los roles de género. Sin embargo, en la realidad la vida privada colonial muestra un mundo heterogéneo y con matices que, durante un siglo, conformaron lo que sería la sociedad chilena.

La sociedad colonial, entre los siglos XVII y XVIII, tuvo un carácter estamental y la vida de las personas estuvo marcada por la clase social, el lugar de nacimiento y el género. El grupo social más poderoso estuvo conformado por los españoles y criollos quienes se asentaron en grandes solares en las dos principales ciudades: Santiago y Concepción. Mientras las mujeres estaban encargadas de la economía doméstica, los hombres eran militares, se dedicaban al comercio o a la administración del campo.

El grueso de la población era mestiza y se dedicaron al trabajo rural, oficios urbanos y domésticos. Vivían en pequeños ranchos en los que se agrupaban muchas familias en un mismo espacio. Las mujeres mestizas eran sirvientas, cocineras o costureras, mientras que los hombres eran sirvientes o peones.

Los indígenas que se encontraban sobre la frontera del Biobío estaban sometidos de acuerdo al sistema de encomiendas, mientras que en el último eslabón social se encontraban los esclavos, tanto de población autóctona como de otras latitudes del mundo.

En las ciudades coloniales existían dos tipos de casas: las viviendas aristocráticas y los hogares de los sectores populares y sus principales diferencias radicaban en el espacio de cada una de ellas y en su ubicación. Las grandes casas señoriales de españoles y criollos se encontraban en el centro de la ciudad y eran en el espacio en el cual se desarrollaba el vínculo entre sirvientes y amos, basado en la lógica de lealtad y protección. Las habitaciones de las de clases populares, en cambio, eran muy pequeñas y se ubicaban en los márgenes de las ciudades.

La noción del tiempo y las distintas etapas de la vida estaban regidas por la doctrina católica. El nacimiento era legitimado por el bautismo, la infancia de los niños se dirigía hacia la comunión, en la casi inexistente adolescencia se otorgaba la confirmación, para posteriormente casarse por la Iglesia. Hacia el final de su vida se preparaba el rito funerario, momento en que se honraba la memoria del fallecido.

Los espacios de sociabilización eran las plazas de armas de las ciudades; centros cívicos en torno a los cuales se estructuraba la administración política, transformándose en un punto de encuentro entre criollos, mestizos e indígenas ya sea en el día a día, para celebrar alguna fiesta religiosa, conmemorar un rito político o divertirse viendo alguna corrida de caballos o toros. En todos estos encuentros, los diferentes sectores sociales se distinguían por su modo de vestir.

Las comidas y tertulias eran los espacios de sociabilidad privados donde los grupos familiares compartían y conversaban en términos más íntimos.

En las zonas rurales se replicaban el modelo de estamentos sociales y diferencias de vínculos. La familia de mestizos vivía en hogares altamente concentrados, en contraposición a los hogares aristócratas, diseñados como amplios espacios desde los que se administraba la hacienda.

1558

Descripción

Llega a Chile el mate en la expedición del Gobernador Alonso de Sotomayor.

1578

Descripción

El Rey Felipe VI, mediante una Real Cédula, establece el cumplimiento de las normas establecidas en el Concilio de Trento en cuanto a relevar el matrimonio como un sacramento.

1598

Descripción

Desastre de Curalaba. Se establece una frontera entre españoles e indígenas en la zona sur del río Bío Bío

1610

Descripción

El Cabildo de Santiago autoriza la instalación de seis pulperías, las cuales llegan a 58 en 1662.

1630

Descripción

Dado los grandes gastos y el extremo boato presente en las fiestas privadas, el Cabildo prohíbe tanto en bodas como en bautizos la presencia de vajillas de alcorza, los sahumerios, los aparadores de dulces y los canastillos que se colocan sobre las mesas.

1668

Descripción

Documentos de la época dan cuenta de la presencia del chocolate en la vida colonial chilena.

1672

Descripción

De acuerdo a lo establecido por una Real Cédula, toda mujer negra esclava no podrá salir de noche de las casas de sus amos para evitar comportamientos deshonestos.

1685

Descripción

El Cabildo de Santiago prohíbe la venta de la miel de palma, zumo de la palma chilena, por ser muy nociva. Asimismo, prohíbe a las pulperías la venta de miel, chicha y alfajor.

1734

Descripción

Se funda la Casa de Recogida de Mujeres de Santiago, bajo la tutela del Obispado Chileno.

1741

Descripción

Comienzan a figurar los calzoncillos en los documentos chilenos referentes a inventarios y prendas de vestir de los grupos dirigentes. Se masifican hacia fines del siglo XVIII.

1776

Descripción

Se imprime «Modo de Ganar el Jubileo Santo», la primera publicación impresa en Chile.

1778

Descripción

Llegan a Chile los primeros fideos, a bordo de la barca Dolores proveniente de Lima.

1783

Descripción

Se funda la Casa de Huérfanos de Santiago, con el fin de constituir un espacio que permitiera recibir a los niños abandonados durante aquellos años.

AAAAA_Sin autor

Disciplina y desacato : construcción de identidad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago :SUR :1995. 329 p. ;19 cm.

AAAAA_Sin autor

Santiago a comienzos del siglo XIX : Crónicas de los viajeros. Barcelona ;Editorial Andrés Bello,2001. 380 p. :il. ;20 cm.

AAAAA_Sin autor

Descorriendo el velo : II y III jornadas de investigaciones en historia de la mujer. [Santiago] :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,[1998?]. 185 p. ;21 cm.

AAAAA_Sin autor

Historia de la vida privada en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones :2010. v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Historia de la vida privada. Madrid :Taurus,1990-1991. 10 v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Historia de la vida privada en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena Eds. :2005. 2 v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Revista chilena de higiene y medicina preventiva. Santiago :El Servicio :1937-1953. 15 v. :il. ;25 cm.

AAAAA_Sin autor

Cartas de mujeres en Chile : 1630-1885. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1987. 387 p. ;23 cm.

AAAAA_Sin autor

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Nomadías. Santiago :El Programa :1996-. v. ;30 cm.

Alvarez Urquieta, Luis

La pintura en Chile durante el período colonial por Luis Alvarez Urquieta. Santiago :Dirección General de Prisiones,1933. 80 p. :il. ;24 cm.

Araya Espinoza, Alejandra

Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial. Santiago :Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :1999. 173 p. ;24 cm.

Cano Roldán, Imelda

La mujer en el reino de Chile. Santiago :[s.n.],1981. 680 p. :il. ;25 cm.

Casañ Suarez,V.

El matrimonio y el adulterio. Santiago :Imprenta Albion,1893. 76 páginas :13 cm.

Cruz O., Isabel

Arte y sociedad en Chile : 1550-1650. Santiago :Univ. Católica de Chile,1986. 318 p., [24] p. de láms. col. ;27 cm.

Goicovic Donoso, Igor

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863). Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Instituto de Historia,2006. 541 p. :mapa, diagrs. ;24 cm.

Góngora, Mario

Origen de los inquilinos de Chile Central. Santiago :ICIRA,1974. 160 p. ;19 cm.

Góngora, Mario

Encomenderos y estancieros : estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista 1580-1660. Santiago :Universidad de Chile, Sede Valparaíso, Area de Humanidades, Depto. de Historia,1970. ix, 243 p., 1 h. de lám. ;22 cm.

Graham, María, 1785-1842

Diario de mi residencia en Chile en el año 1822. Santiago, ChileGrupo Edit. Norma,2005. 267, 41 p. ,21 cm.

Guarda, Gabriel

Los encomenderos de Chiloé. Santiago de Chile :Eds. Universidad Católica de Chile,2002. 504 p. :il. ;27 cm.

Guarda, Gabriel

La ciudad chilena del siglo XVIII. Buenos Aires :Centro editor de Amárica Latina,1968. 91 p. :mapas, planos ;18 cm.

Guarda, Gabriel

Historia urbana del Reino de Chile. Santiago :Andrés Bello,1978. 509 p. :il. ;32 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Apuntes para la historia de la cocina chilena. [Santiago] :Editorial Uqbar,2014. 296 páginas :ilustraciones, facsímiles ;25 cm.

Salinas, Cecilia

Las chilenas de la colonia : virtud sumisa, amor rebelde. Santiago :LOM,1994. 189 p. :il. ;21 cm.

Secchi, Eduardo

La casa chilena hasta el siglo xix. [Santiago de Chile] :Impr. Universitaria,1952. 14 p., [16] h. de láms. ;26 cm.

Suárez, José Bernardo, 1822-1912

Rasgos biográficos de mujeres célebres de América : escritos, traducidos y extractados para el uso de las jóvenes. Paris:Librería de la Vda. de Ch. Bouret,1909. 173 p. ;17 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia del libro en Chile : desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile :Lom Ediciones,2010. 337 p. :il. col. ;21 cm.

Toro Céspedes, María Stella

La mujer en la Sociedad Colonial : guerra, patrimonio, familia, identidad (1540-1800). Santiago :Servicio Nacional de la mujer,2010. 63 p. ;26 cm.

Undurraga Schüler, Verónica

Los rostros del honor : normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2012. 428 páginas, [12] páginas :ilustraciones ;23 cm.

Universidad de Santiago de Chile.Departamento de Historia

Revista de historia social y de las mentalidades. Santiago :Ediciones Seminario de Historia Social y de las Mentalidades,1999 -. v. ;25 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png