Subir

El surgimiento de la elite castellano-vasca

La aristocracia chilena del siglo XVIII

Durante el siglo XVIII la sociedad colonial chilena adquirió madurez y estabilidad. Las exportaciones de trigo hacia el Perú, el desarrollo minero en los valles del norte chico y el levantamiento de las restricciones al comercio sentaron las bases...

Durante el siglo XVIII la sociedad colonial chilena adquirió madurez y estabilidad. Las exportaciones de trigo hacia el Perú, el desarrollo minero en los valles del norte chico y el levantamiento de las restricciones al comercio sentaron las bases de una relativa prosperidad económica. La administración colonial fue completamente reestructurada durante la segunda mitad del siglo, y se dio inicio a un vasto programa de fundación de ciudades y villas. Al centro del sistema social se ubicó una nueva aristocracia terrateniente y comercial, sucesora de la elite de encomenderos y militares que por más de un siglo y medio manejó el país.

El estrato dominante estuvo compuesto por dos elementos: los españoles y los criollos, descendientes éstos de españoles avecindados en el país. El elemento español estuvo sujeto a una constante renovación por la continua llegada de peninsulares, muchos de los cuales se arraigaron y sus hijos pasaron a ser parte de la aristocracia criolla. Muchos inmigrantes españoles llegaron a probar fortuna en el comercio o el ejército fronterizo, aunque el sector más influyente de ellos ingresó a la administración colonial, constituyéndose en mediadores entre la metrópolis y la aristocracia local. Una parte importante de la inmigración española estuvo compuesta por vascos, quienes se dedicaron preferentemente a actividades comerciales. Su estilo de vida austero y esforzado, así como sus vínculos comerciales con España les permitió adquirir una considerable fortuna, lo que les facilitó el acceso a la elite criolla. Ésta, poseedora de grandes propiedades territoriales y de un inmenso prestigio social, no tardó en establecer alianzas matrimoniales con los recién llegados, integrándolos de esta manera a la clase dirigente.

En la medida en que se consolidó el poder y la riqueza de la nueva aristocracia dieciochesca, ésta buscó resaltar su prestigio social a través de la compra de títulos de nobleza y de órdenes de caballería, así como la creación de mayorazgos. Esta última institución permitió a su fundador heredar un conjunto de bienes muebles e inmuebles a su hijo mayor, los que quedaban vinculados a perpetuidad a la familia, impidiéndose su venta o división. La creación de mayorazgos estaba regulada por las leyes castellanas y requería la autorización real, al igual que la adquisición de títulos de nobleza y de órdenes de caballería, para los que se requería una fuerte suma de dinero.

La adquisición de títulos de nobleza y la fundación de mayorazgos resaltaron el poder y prestigio social de la nueva elite castellano-vasca, que tomó las riendas del país luego de la independencia. La eliminación de los títulos nobiliarios en 1817 y la agitada discusión ideológica en torno a los mayorazgos, que fueron abolidos en 1852, no alteró la posición de las familias que desde mediados del siglo XVIII se convirtieron en la nueva clase dirigente del país.

Libro

Artículo

1693

Descripción

Se funda el mayorazgo de Sierra Bella, el primero de Chile

1789

Descripción

Se funda el mayorazgo Toro y Zambrano, el último creado en el país

1817

Descripción

Se declaran abolidos los títulos de nobleza y de órdenes de caballería

1818

Descripción

Bernardo O'Higgins hace el primer intento por abolir los mayorazgos

1828

Descripción

La constitución aprobada ese año declara abolidos los mayorazgos

1833

Descripción

Se restablecen los mayorazgos

1852

Descripción

Abolición definitiva de los mayorazgos

1857

Descripción

Entra en vigencia el Código Civil

Medina, José Toribio, 1852-1930

Diccionario biográfico colonial de Chile. Santiago :Impr. Elzeviriana,1906. 1004 p. :retrs.,28 cm.

medina

Diccionario biográfico colonial de Chile. Santiago :Impr. Elzeviriana,1906. 1004 p. :retrs.,28 cm.

Chile.Congreso NacionaL

Informe de la Comisión de la Cámara de Senadores sobre el Proyecto de lei aprobado por la de Diputados relativo a la Abolición de vinculaciones i enmienda hecha a dicho proyecto. Santiago :Imprenta de los Tribunales,1848. 7 p. ;28 cm.

The Hispanic American historical review. Washington, D.C. :Board of Editors of the Hispanic American Review,1918-. v. ;27 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Estudios en honor de Pedro Lira Urquieta. Santiago :Jurídica de Chile,[197-?]. 490 p. :retr. ;26 cm.

Revista chilena de historia del derecho. Santiago :Jurídica de Chile,1959-. v. ;26 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Barbier, Jacques A.

Reform and politics in Bourbon Chile : 1755-1796. Ottawa :University of Ottawa Press,1980. xiv, 218 páginas ;23 cm.

Bello, Juan

Discursos sobre mayorazgos, provinciados en la Cámara de diputado en las sesiones de 7, 12 de agosto. Santiago de Chile :Imprenta Chilena,1850. 49 p. ;21 cm.

Bilbao, Manuel

Los mayorazos estan disueltos. Santiago :Impr. del Progreso,1850. 31 p. ;21 cm.

Braden Copper Company

Cubrir registro

Eyzaguirre, Jaime

El Conde de la Conquista. [Santiago] :Jurídica de Chile,1951. 277 p., xvi de láms. :retrs. ;23 cm.

García Reyes, Antonio

Mayorazgos. Discursos pronunciados por los diputados D. Antonio Garcia Reyes, y Don Manuel A. Tocornal. [Santiago :Impr. de la Sociedad,1850]. 79 p. ;20 cm.

Góngora, Mario

Encomenderos y estancieros : estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista 1580-1660. Santiago :Universidad de Chile, Sede Valparaíso, Area de Humanidades, Depto. de Historia,1970. ix, 243 p., 1 h. de lám. ;22 cm.

Lastarria, José Victorino

Discurso del diputado Lastarria pronunciado en la sesión del miercoles 7 de agosto en la cuestion de Mayorazgos. Santiago :Impr. del Progreso,1850. 48 p. ;21 cm.

Lohmann Villena, Guillermo

Los americanos en las ordenes nobiliarias : (1529-1900). Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto "Gonzalo Fernández de Oviedo",1947. 2 v., [] láms. col. ;25 cm.

Prado Jaraquemada, Pedro José

Los actuales poseedores de Mayorazgos de Chile, apoyan la justicia con que la representacion Nacional ha decretado su reduccion de valor primitivo en que se fundaron y contradicen à los que sostienen las vinculaciones. [Santiago] :Impr. de la Independencia,1827. 48 p. ;20 cm.

Salazar González, Julene

Cuatrocientos años de presencia Vasca en Chile. [Santiago] :Dept. de Cultura, Gobierno Vasco,1991. 182 p. ;22 cm.

Thayer Ojeda, Luis

Navarros y Vascongados en Chile. Santiago :Guillermo E. Miranda,1904. 37 p. ;19 cm.

Torres Saldamando, Enrique

Los títulos de Castilla en las familias de Chile. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1894. 2 v. ;24 cm.

MC0001972
MC0004029
MC0002019
MC0007017

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png