La política de población en la era borbónica

Fundación de ciudades: siglo XVIII

Quillota, Los Andes, Rancagua, Talca y Linares fueron solo algunas de las ciudades fundadas en la Colonia. En el siglo XVIII, las reformas borbónicas lanzaron una nueva política que buscaba reunir a la población rural dispersa en nuevos centros urbanos.

El siglo XVIII inauguró una crucial fase en la historia del desarrollo urbano de Chile e Hispanoamérica. Si bien desde los inicios de la colonización se había instruido la creación de asentamientos urbanos como ciudades, villas y pueblos de indios, hacia el siglo XVIII múltiples factores confluyeron para que de la mano de las reformas borbónicas, se promoviera una decisiva modernización en la organización territorial y urbana americana.

A partir de la llegada de la dinastía borbónica a la corona española, el Estado absolutista inspirado por los ideales ilustrados de fomento económico y civilización, propició una reconquista de las colonias americanas. La necesidad de mejorar el control de las burocracias, elites y poblaciones locales; facilitar la integración de todos los sectores a la economía; y extender la centralización del poder colonial a territorios hasta el momento marginados, catapultaron la planificación urbana como una política central de los borbones, quienes desearon imponer así su diseño del orden social de la vida colonial.

La política urbana reformista fue impulsada además por la recuperación demográfica experimentada por las poblaciones indígenas, que habían colapsado tras la conquista, y el crecimiento de las poblaciones mestizas y castas. Por otra parte, los nuevos patrones de asentamiento y redes de población obedecieron a factores de orden económico y comunicativos demandados por el mercado colonial, la intensificación de la producción exportadora, la especialización y tecnificación agropecuaria, y especialmente a los estímulos recibidos por la minería colonial.

La revitalización dieciochesca de los espacios urbanos se expresó en la refundación y transformación de ciudades existentes que marcaron su progreso a través de obras arquitectónicas como las realizadas en Santiago por Joaquín Toesca, la reorganización en barrios vigilados por alcaldes, y el fomento a la educación e higiene.

También se manifestó a través de la creación de nuevos asentamientos. Hasta ese momento el Reino de Chile con excepción de las ciudades de La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán y Concepción era predominante rural, cuya población se encontraba aislada y diseminada en haciendas y estancias con base a actividades trigueras y ganaderas.

Desde la primera mitad del siglo XVIII la población rural chilena comenzó a concentrarse a partir de la creación de villas y ciudades. Las fundaciones fueron lideradas por Gobernadores como José Antonio Manso de Velasco, Domingo Ortiz de Rosa y Ambrosio O´Higgins, y la Junta de Poblaciones, institución creada para el caso, que llevó a cabo la llamada política poblacional.

El proceso inicia en 1717 con la fundación de Quillota, prosiguiendo años después con mayor intensidad bajo el gobierno de José Manso de Velasco. Él funda la ciudad de San Felipe en 1740; luego Cauquenes, San Agustín de Talca y San Fernando en 1742; Santa Cruz de Triana (Rancagua) y Curicó en 1743 y Copiapó en 1744. Tras este impulso inicial el proceso se detuvo hasta que, entre 1752 y 1755, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas reanudó la fundación de nuevas villas: Illapel, Petorca, La Ligua, Casablanca, San Javier, Coelemu y Quirihue. Finalmente el gobernador Ambrosio O'Higgins culminó este ciclo fundando, entre 1788 y 1796, San Carlos, Combarbalá, Vallenar, Los Andes, San José de Maipo, Constitución, Linares y Parral, y refundando ciudades como Osorno. La fundación de ciudades como Los Ángeles se enmarcó directamente en la necesidad de asegurar la paz y el sometimiento de la frontera mapuche.

Pese a que el mundo rural siguió siendo preponderante en la vida colonial chilena, la magnitud del proceso de fundación de ciudades impactó seriamente la fisonomía del Reino. No resulta errado por eso considerar que la formación histórica de Chile central, halla una de sus raíces fundamentales en el siglo XVIII reformista e ilustrado. Santiago Lorenzo Schiaffino y Gabriel Guarda Geywitz son dos autores fundamentales que han estudiado con mayor detención este importante proceso.

Libro

Artículo

Mapa

Plano

Carta

Ambrosio O'Higgins, ca. 1720-1801

Cárcel, capilla de San Antonio y cuartos de alquiler de la villa de Talca, 1769

Plano de mar y costa que abraza este partido de Colchagua, dividida en quatro diputaciones

Planta y descripción del Valle de Aconcagua, siglo XVIII

Casa de Misión de Quillota

Plano de Quillota, ciudad fundada en 1717

La trilla, siglo XIX

Cabildo, cárcel y plaza de abastos de Talca, ciudad fundada en 1742

Demostración de la nueva población de Los Ángeles, siglo XVIII

Plano del puerto de Valdivia, elevado geométricamente en la América Meridional ...

Ambrosio O'Higgins, 1720-1801

Escudo de la ciudad de Talca

Plano de Rancagua, ciudad fundada en 1743

Carmen Bajo de San Rafael, siglo XVIII

Mapa de una parte de Chile que comprende el terreno donde pasaron los famosos hechos entre españoles y araucanos, 1777

Plano de la Villa de San Felipe, fundada en 1740

Plano de la antigua ciudad de Osorno, refundada en 1796

Plano de Curicó, ciudad fundada en 1743

Plaza de Armas, costado sur, 1872

Tabula Geographica Regni Chile, siglo XVII

[Dibujo del valle del sector del Cerro La Campana]

1713

Descripción

Mediante Real Cédula se crea la Junta de Poblaciones

1717

Descripción

15 de diciembre. Fundación de Quillota

1740

Descripción

3 de agosto. Fundación de San Felipe

1742

Descripción

Fundación de Los Ángeles, San Fernando y Talca (12 de mayo)

1743

Descripción

Fundación de Melipilla, Curicó (9 de octubre) y Rancagua (5 de octubre)

1744

Descripción

8 de diciembre. Fundación de Copiapó

1753

Descripción

Fundación de Casablanca, Petorca, La Ligua, Illapel y Huasco

1764

Descripción

Fundación de Talcahuano

1768

Descripción

Fundación de Ancud

1788

Descripción

Fundación de San Carlos

1789

Descripción

Fundación de Combarbalá y Vallenar

1791

Descripción

17 de abril. Fundación de Los Andes

1792

Descripción

Fundación de San José de Maipo

1793

Descripción

Fundación de Peumo

1794

Descripción

Fundación de Constitución y Linares

1795

Descripción

Fundación de Parral

1796

Descripción

Refundación de Osorno

Tabla de las distancias que se dán entre las ciudades, villas y demás situaz[ione]s pr[incipa]les del Reyno de Chile. [17--?]. [1] h., encuadernada ;33 x 40 pleg. a 27 x 20 cm.

Bethell, Leslie

Historia de América Latina. Barcelona :Crítica,c1990-. v. :il. ;24 cm.

Bodini Cruz-Carrera, Hugo

Geografía urbana. [Santiago] :Instituto Geográfico Militar,1985. 233 p. :il. (algunas col.), diagrs., mapas, planos (algunos col.) ;27 cm. +

Convento de la Recoleta Domínica de Santiago (Chile)

Leyes instructivas de la Porteria. En ella denben asistir dos religiosos ; pero no abiendo copia ... Observancia de Predicadores en Chile, 1783. Chile :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Echeverría Moorhouse, Guillermo

Noticias para una historia de las parroquias y doctrinas de San Felipe, El Real, Sta. Rosa de los Andes, antes de Aconcagua y Curimon, y San Antonio de Putaendo. [Santiago, Chile :s.n.1972]. 205 p. ;18 cm.

Fernández Larraín, Sergio

Fundación de ciudades en el Reino de Chile. Santiago :Academia Chilena de la Historia,1986. 131 p. :il. ;33 cm.

Garretón, Jaime

El urbanismo en Chile : conquista y colonia. Concepción :Eds. Universidad de Concepción,1997. 335 p.il., mapas ;28 cm.

Guarda, Gabriel

La ciudad chilena del siglo XVIII. Buenos Aires :Centro editor de Amárica Latina,1968. 91 p. :mapas, planos ;18 cm.

Historia urbana del Reino de Chile. Santiago :Andrés Bello,1978. 509 p. :il. ;32 cm.

Lorenzo, Santiago

La política de poblaciones en Chile durante el siglo XVIII. Quillota :El Observador1978. 90 p. ;19 cm.

Olivares, Miguel de

Nómina de los conquistadores y pobladores de las ciudades y plazas del Reyno de Chile, contenidos en la manuscrita obra del P[adr]e Miguel de Olivares desde la entrada de los españoles hasta el año de 1657. [1803]. [49] p. ;22 cm.

Opazo Maturana, Gustavo

Historia de Talca : 1742-1942. Santiago :Impr. Universitaria,1942. 392 p. :il., retrs. ;23 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geograf?a

Revista de geografía norte grande. Santiago :El Instituto,1981-. v. :il. ;27 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Ramón, Armando de

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Rosenblitt B., Jaime

Cartografía histórica de Chile, 1778-1929. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción :c2010. lxv, 310 p., [2 h. de láms. plegs.] :il. col., facsíms., mapas col. ;28 cm.

Schiaffino, Santiago Lorenzo.

Fuentes para la historia urbana en el Reino de Chile. Santiago :Academia Chilena de la Historia,1995. v. ;27 cm.

Socolow, Susan Migden

Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial. México :Fondo de Cultura Económica,1993. 397 p., [32] p. de láms. :il. ;24 cm.

Solano, Francisco de

Ciudades hispanoamericanas y pueblos de indios. Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Científicas ;1990. 423 p. ;25 cm.

MC0003147
MC0003046
MC0002148

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons