Subir

"Los poetas de los lares"

Frente al caos de la existencia social y ciudadana, los poetas de los lares pretenden afirmarse en un mundo bien hecho, sobre todo en el mundo del orden inmemorial de las aldeas y de los campos, en donde siempre se produce la misma segura rotación de siembras y cosechas, de sepultación y resurrección, tan similares a la gestación de los dioses y los poemas.

(Teillier, Jorge. "Los poetas de los lares. Nueva visión de la realidad de la poesía chilena". Boletín de la Universidad de Chile, mayo de 1965).

Los poetas de los Lares, a juicio de Jorge Teillier, son aquellos que han tenido una visión personal tanto del mundo natural como cultural, que han tomado conciencia de los grandes cuestionamientos de su época y que les han dado una respuesta sólo a través de la palabra, sin transformar la poesía en política, filosofía, ni religión.

Teillier postula que pudiera existir una relación entre el origen provinciano de la mayoría de estos poetas y su tendencia lárica. Atacados por la nostalgia "el mal poético por excelencia", se volcarían a la infancia y a la provincia.

Es importante señalar que no se trata de una poesía descriptiva y detallista y menos de una enumeración naturalista que pudiera corresponder a una especie de criollismo poético. El poeta lárico se transforma en hermano de las cosas, en silencioso transeúnte, en expectante cronista y como tal, no desprecia el lugar común sino que lo ennoblece.

"Los poetas persiguen una edad de oro de la cual se tiene un recuerdo colectivo inconsciente, buscan alimentos terrestres, reestablecer 'la antigua conexión con el dínamo estelar'".

El ensayo incluye una pequeña antología, en la que se incluyen: "El afilador" y un fragmento de "El regreso" de Efraín Barquero, "La cueca final" de Alfonso Calderón, "Fueguinos" de Rolando Cárdenas, "El viejo inmolado" de Carlos de Rokha, "Poética" y "Abuelo" de Pablo Guíñez, "Donde crecimos" de Floridor Pérez y "Tierra" e "Invierno" de Alberto Rubio. Sin embargo aclara el autor que una antología más completa debiera también incluir a: Rubén Campos Aragón, Eduardo Embry, León Ocqueteaux, Ruperto Salcedo, Jaime Quezada, Gustavo Adolfo Cáceres, Ángel Custodio González, Sergio Hernández, Edmundo Herrera, Iván Teillier y Luis Rivano.