Subir

De la FOCH a la CUT

El movimiento obrero (1909-1953)

A través de mutuales, sociedades y mancomunales, los trabajadores chilenos de comienzos del siglo XX, se organizaron para fomentar la solidaridad proletaria y proteger a sus asociados ante una precaria legislación laboral.

Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria.

La Federación Obrera de Chile (FOCH) comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al Partido Demócrata. A mediados de la década de 1910, comenzaron a integrarse los trabajadores de salitre y adquirió un carácter nacional. Asimismo, el Partido Demócrata perdió influencia al imponerse en la organización las ideas revolucionarias del Partido Obrero Socialista liderado por Luis Emilio Recabarren, convertido después en el Partido Comunista, asumiendo la Federación una actitud anticapitalista y revolucionaria que se manifestó con fuerza en las movilizaciones sociales que caracterizaron la década de 1920.

Sin embargo, la promulgación de las leyes sociales y el Código del Trabajo, entre 1925 y 1931, cambió radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores. A partir de entonces los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas, como fue el caso de los obreros y empleados del sector estatal y las grandes empresas, o continuar con el discurso clasista y revolucionario. La dirección del movimiento obrero que adhirió esta última línea, se dividió entre tres grandes organizaciones: la FOCH ligada al Partido Comunista, la CGT (Confederación Nacional de Trabajadores), de inspiración anarquista, y la CNS (Confederación Nacional de Sindicatos), de origen socialista.

En 1934, la violenta represión del gobierno de Arturo Alessandri a una huelga ferroviaria de carácter nacional, tuvo como reacción la unidad de las distintas organizaciones que agrupaban a los trabajadores. De este modo, el Comando Único que se gestó en la huelga se transformó en un Frente de Unidad Sindical, que organizó un Congreso de Unidad Sindical en diciembre de 1936, surgiendo la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH).

La fuerza que adquirió la nueva organización de trabajadores les permitió formar parte de la alianza política que apoyó a la candidatura del radical Pedro Aguirre Cerda en la elección presidencial de 1938. El triunfo del Frente Popular facilitó a la CTCH una vinculación directa con el nuevo gobierno, lo cual, aún cuando le permitió crecer como organización, sería posteriormente la causa de su división y pérdida de protagonismo.

Efectivamente, a fines de la década de 1940, el movimiento obrero, que estuvo fuertemente ligado al Partido Comunista a través de la Confederación de Trabajadores de Chile, fue fuertemente reprimido y debilitado por el gobierno de Gabriel González Videla al promulgar la Ley de Defensa de la Democracia o "Ley Maldita". En consecuencia la conducción del movimiento de trabajadores fue asumido por las organizaciones de empleados, especialmente del sector público, los que a través del liderazgo de Clotario Blest lograron organizar una nueva confederación de trabajadores en 1953: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

1909

Descripción

18 de septiembre. Con una orientación católica-comunitaria, se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH), concediéndosele personalidad jurídica el 11 de septiembre de 1912, a través del decreto Nº 2. 622

1912

Descripción

Fundación del Partido Obrero Socialista (POS) que, en 1922, se transforma en el Partido Comunista Chileno

1919

Descripción

Reformulación de las orientaciones doctrinarias de la FOCH transformándose en una asociación sindical revolucionaria

1921

Descripción

Diciembre. En el Cuarto Congreso Nacional realizado en la ciudad de Rancagua, la FOCH adhiere a la Internacional Sindical Roja, con sede en Moscú, siguiendo la línea marxista-leninista de la Tercera Internacional de Moscú de 1919

1922

Descripción

Fundación de la Asociación General de Profesores Primarios de Chile

1925

Descripción

Fundación de la Unión Republicana de Asalariados de Chile (URACH) que apoya la candidatura presidencial del médico José Santos Salas

1926

Descripción

Se crea la Federación Obrera Regional de Chile (FORCH). Este mismo año se funda la Confederación Ferroviaria

1929

Descripción

8 de diciembre. Se funda la Confederación Republicana de Acción Cívica de Obreros y Empleados de Chile (CRAC)

1931

Descripción

31 de octubre. Creación de la Confederación General de Trabajadores (CGT), de carácter anarquista y anarcosindicalista

1932

Descripción

22-23 de septiembre. Se organiza la Confederación de Sindicatos de Santiago

1934

Descripción

Creación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPG), la cual adquiere personalidad jurídica por decreto Nº 1. 001 del 14 de marzo de 1935

1935

Descripción

En un congreso realizado en la ciudad de Valparaíso, se crea la Asociación Nacional de Instituciones de Empleados Particulares (ANIEP)

1935

Descripción

4 de agosto. Se funda en la ciudad de Santiago la "Liga Nacional de Campesinos Pobres"

1936

Descripción

24-26 de diciembre. En el transcurso de un congreso de unidad sindical se crea la Confederación de Trabajadores de Chile CTCH, sin personalidad jurídica

1943

Descripción

Por iniciativa de Clotario Blest Riffo, se funda la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), adquiriendo personalidad jurídica recién en 1972

1945

Descripción

14 de septiembre. Se dicta la ley Nº 8.198 que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a las indemnizaciones por accidentes del trabajo, además de aumentar las pensiones vitalicias y temporales y el subsidio de accidentes

1948

Descripción

31 de septiembre. Por petición del Presidente de la República Gabriel González Videla se dicta la ley Nº 8.961 sobre la ley de defensa permanente, conocida popularmente como "Ley Maldita" que proscribió al Partido Comunista a la ilegalidad

1948

Descripción

10 de diciembre. Se organiza la Junta Nacional de Empleados (JUNECH)

1948

Descripción

26-28 de marzo. En la ciudad de Valparaíso se funda la Confederación de Empleados Particulares (CEPCH) de la fusión de la Federación de Instituciones de Empleados Particulares (FIEP), fundada en 1938 y la Confederación Nacional de Empleados Particulares (CONEP)

1953

Descripción

12-15 de febrero. Con ocasión de un Congreso Constituyente y siendo su primer presidente el dirigente sindical Clotario Blest, se funda la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la organización gremial más importante proyectada por dirigentes obreros hasta el día de hoy

Manifiesto de la confederación de trabajadores de Chile a las clases laboriosas del país. Santiago :Imp. "Cóndor"1940. 2 p. ;22 cm.

Alba, Víctor

Historia del movimiento obrero en América Latina por Víctor Alba. México, D. F. :Libreros Mexicanos Unidos,1964. 598 p. ;23 cm.

Aldunate, Hugo

Antecedentes sobre el movimiento obrero. Santiago :Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz,1991. 21 p. ;28 cm.

Angell, Alan

Partidos políticos y movimiento obrero en Chile. México, D.F. :Eds. Era,1974. 285 p. ;20 cm.

Araya, Bernardo

Una CTCH unida combatiendo en defensa de la clase obrera y del pueblo : texto completo del informe presentado ante la 2a Conferencia Nacional de la Confederación de Trabajadores de Chile, realizada en Santiago del 29 al 31 de marzo de 1946. Santiago :Moneda,1946. 22 p. :il.

Barría Serón, Jorge I.

El sindicalismo : fuerza social chilena. Santiago :Universidad de Chile,1978. 125 p. ;22 cm.

Historia de la CUT. Santiago :Eds. Prensa Latinoamericana,1971. 156 p. ;18 cm.

Trayectoria y estructura del movimiento sindical chileno 1946-1962. Santiago :INSORA,1963. 397 p. ;21 cm.

Breve historia del sindicalismo chileno. Santiago :Impr. INSORA1967. 61 p. ;21 cm.

El movimiento obrero en Chile. [Santiago] :Univ. Técnica del Estado,1971. 166 p. :il., retrs. ;19 cm.

Braden Copper Company (Estados Unidos)

Conflicto colectivo : pliego de peticiones de los sindicatos profesionales e industriales. Santiago :Impr. San Jorge,1959. 97 p. ;16 cm.

CETRA-CEAL (Chile). Taller nueva historia

Retomando rumbos : la Central Unica de Trabajadores, CUT 1946-1958. [Santiago] :CETRA/CEAL,[1983]. 36 p. :il. ;26 cm.

En torno a la historia del movimiento obrero y popular : criterios de periodización. Santiago :Centro de Estudios del Trabajo CETRA/CEAL,1983. 28 p. :il. ;26 cm.

Confederación de Trabajadores de Chile

Declaración de principios y estatutos de la Confederación de Trabajadores de Chile. Santiago de Chile :La Confederación,1943. 20 p. ;18 cm.

Confederación de Trabajadores de Chile

Convocatoria : Tabla de Trabajo y Reglamento del IV Congreso Provincial de Santiago de La Confederación de Trabajadores de Chile. Santiago :Impr. "San Jorge",1948. 16 p.

DeShazo, Peter

Urban workers and labor unions in Chile : 1902-1927. Madison, Wis. :University of Wisconsin Press,1983. xxxi, 351 p. :diagrs., mapas ;24 cm.

Escobar Zenteno, Aristodemo

Compendio de la legislación social y desarrollo del movimiento obrero en Chile. Santiago, Chile :[s.n.],1940. 266 p. ;19 cm.

Federación Obrera de Chile

Hagamos la unidad de todos los obreros del país para luchar contra el hambre y la reacción : llamado de la Federación Obrera de Chile a los obreros de todas las ideas y organizaciones : a todos los obreros de la ciudad y del campo. Santiago :Impr. Selecta,1934. 27 p.

La Foch. Santiago :La Foch,1943. 2 nos. :il. ;25 cm.

Garcés, Mario

Foch Ctch Cut : Las centrales unitarias en la historia del sindicalismo chileno. Santiago : Educación y comunicaciones,1988. 127 p. : il.19 cm.

Movimiento obrero en la década del treinta y el Frente Popular. Santiago,1985. 239 h. ;29 cm.

González von Marées, Jorge

El problema obrero en Chile. Santiago, Chile :Imp. Universidad1923. 115 p. ;26 cm.

Grez Toso, Sergio

Espacio de convergencia : primer y segundo Encuentro de Estudios Humanísticos para Investigadores Jóvenes. Santiago, Chile :Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna,2001. 261 p. ;21 cm.

Illanes O., María Angélica

La revolución solidaria : historia de las Sociedades Obreras de Socorros Mutuos : Chile, 1840-1920. [Santiago :s.n.],1990. 145 p. :il. ;22 cm.

Iriarte H., Gregorio

La Organización obrera en Magallanes : fundación de la Federación Obrera, causas que impulsaron a los obreros a su organización, su desarrollo en la vida colectiva. Punta Arenas :Imprenta de "El Trabajo" ,1915. 320 p. ;18 cm.

Jobet, Julio César

Luis Emilio Recabarren : los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chilenos. Santiago de Chile :Latinoamericana,1955. 180 p.;18 cm.

Kaempffer Villagrán, Guillermo

Así sucedió 1850-1925 : sangrientos episodios de la lucha obrera en Chile. [Santiago] :el autor,[1962]. 265 p. :il., retrs. ;19 cm.

Lagos Valenzuela, Tulio

Bosquejo histórico del movimiento obrero en Chile. Santiago :"El Esfuerzo",1941. viii, 70 p. ;27 cm.

Manns, Patricio

Breve síntesis del movimiento obrero. Santiago :Quimantú, 1972. 94 p. :il. ; 14 x 19 cm.

Mason, Patricio

El movimiento obrero chileno y la república socialista de 1932 : breve síntesis histórica. [Santiago] :Cambio,c1986. 109 p. ;20 cm.

Matus, Carlos

Derecho y deberes de los trabajadores en la legislación. Santiago :Tall.Gráf. San Vicente,[1941]. 64 p. ;19 cm.

Medina A., Andrés

Las centrales sindicales chilenas del siglo XX (F.O.CH.-C.T.CH.-C.U.T.), o, El mito de aktaion. Chillán :[s.n.],1999. 144 p. ;22 cm.

Mondaca Laval, Alberto M.

El sindicalismo en Chile : desde sus inicios hasta la constitución de la Confederación de Trabajadores de Chile (C.T.CH.) : 1886-1936. México :[s.n.],1989. xix, 242 h., [3] h. de mapas ;29 cm.

Moreno Beauchemin, Ernesto

Historia del movimiento sindical chileno : una visión cristiana. [Santiago] :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,1986. 140 p., 1 h. pleg. ;19 cm.

Núñez P., Iván

Educación popular y movimiento obrero : un estudio histórico. Santiago :Academia de Humanismo Cristiano,1982. 37 p. ;26 cm.

Ortiz Letelier, Fernando

El movimiento obrero en Chile : (1891-1919) : antecedentes. Madrid :Eds. Michay,c1985. xviii, 318 p. :il., retrs. ;22 cm.

Parker G., Cristián

Anticlericalismo y religión popular en la génesis del movimiento obrero en Chile : (1900-1920). Santiago :CERC,1986. 23 p. ;28 cm.

Pinto Vallejos, Julio

¿Revolución proletaria o querida chusma? : socialismo y Alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932). Santiago de Chile .LOM Ediciones,2001. 167 p. ;21 cm.

Poblete Troncoso, Moisés

Legislación social obrera chilena : (recopilación de leyes y disposiciones vigentes sobre el trabajo y la previsión social). Santiago :Imp. Santiago,1924. 478 p.

El movimiento de asociación profesional obrera en Chile. México :El Colegio de México, Centro de Estudios Sociales,1945. 80 p. ;23 cm.

Ponce Molina, Homero

Historia del movimiento asociativo laboral chileno. Santiago :Alba,1986-1989. 2 v. ;19 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Ramírez Necochea, Hernán

Historia del movimiento obrero en Chile : antecedentes siglo xix. [Santiago] :Austral,[1956?]. 332 p. ;20 cm.

Reyes Navarro, Enrique

El desarrollo de la conciencia proletaria en Chile : (El ciclo salitrero). Santiago de Chile :Edit. Orbe,[1973]. 211 p., [8] h. de láms. :il. ;19 cm.

Rojas Flores, Jorge

La dictadura de Ibáñez y los sindicatos : (1927-1931). Santiago :DBAM,impresión de 1993. 190 p. :il., retr. ;23 cm.

Sanhueza Tohá, Jaime

Anarcosindicalismo y anarquismo en Chile : La Confederación General de Trabajadores (1931-1938). Santiago,1994. 268 h. ;28 cm.

Seibert Alphad, Stella Jeanne

Legislación del Trabajo y Previsión Social en "El Teniente" : tesis. Santiago :Impr. El Esfuerzo,1936. 84 p.

Silva, Miguel

Los partidos, los sindicatos y Clotario Blest : la CUT del '53. Santiago :Mosquito Comunicaciones,2000. 446 p. ;22 cm.

Sindicato Industrial Braden Copper (Chile)

Nuestro hogar social. Rancagua :Impr. Tulio Astudillo,1949. [48] p. :il.

Sindicato Industrial Braden Copper "Sewell y Mina" (Chile)

Reglamentos internos. Santiago :Impr. Lagos y Vera,1951. 32 p.

Sindicato Industrial de Obreros "Minas de Naltagua"

Memoria del Sindicato Industrial de Obreros "Minas de Naltagua" : de la Federación Industrial Minera, de la Confederación de Trabajadores de Chile. Santiago :Impr. "La Economía",1939. 17 p. ;18 cm.

Sindicato Profesional de Empleados Braden Copper Company (Rancagua, Chile)

Estatutos. Rancagua :Impr. La Semana,1932. 13 p.

Sindicatos Industriales y Profesionales Braden Copper Company (Chile)

Pliego de peticiones : respuesta de Braden Cooper Co. Santiago :Impr. San Jorge,1957. 55 p. ;16 cm.

Ulloa, Víctor

El movimiento sindical chileno : del siglo XX hasta nuestros días. Santiago de Chile :Oficina Internacional del Trabajo :2003. 18 p. ;28 cm.

Vicaría de Pastoral Obrera (Santiago, Chile)

Historia del movimiento obrero : 1820-1970. Santiago :Arzobispado de Santiago, Vicaria de Pastoral Obrera,1980. 110 p. ;27 cm.

Viola, Eduardo

Recabarren : los orígenes del movimiento obrero en Chile. Buenos Aires :Centro Editor de América Latina,. p. 253-280 :il., mapas col., retrs. ;26 cm.

Vitale, Luis

Historia del movimiento obrero : ensayo. Santiago :Eds. Por,1962. [8], 141 p. ;19 cm.

Ensayo de historia del movimiento obrero chileno : los discursos de Clotario Blest y la revolución chilena. Santiago :[s.n.],1961. 141 p. ;18 cm.

Witker, Alejandro

Historia del movimiento obrero en América Latina. México :Siglo Veintiuno ;1984. 4 v. ;23 cm.

MC0007264
MC0023362
MC0023361

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png