Subir

Una estilizada versión del campo chileno

Federico Gana (1867-1926)

Considerado como uno de los precursores del criollismo, Federico Gana publicó su relatos en diversas revistas y diarios de la época. Su narrativa evoca el campo chileno desde un registro culto pero sencillo y exento de artificios.

Federico Gana nació en Santiago el 15 de enero de 1867. Hijo de Federico Gana Munizaga y Rosario Gana, fue descendiente de una de las primeras familias coloniales. Entre sus familiares se destacaron varios talentos literarios y artísticos: Francisco Gana, uno de los primeros pintores chilenos; el afamado escritor Alberto Blest Gana, su primo; el padre López, poeta satírico de la colonia, entre algunos otros.

Sus estudios básicos y secundarios los cursó en el Instituto Nacional. En 1890 se recibió de abogado, al mismo tiempo que publicó su cuento "Pobre Vieja" en La Actualidad. Viajó luego a Europa, donde se desempeñó como segundo diplomático de la delegación chilena en Londres. Durante esa temporada, visitó también Roma y París. Allí conoció el libro Le Roman Russe del Conde Melchior de Vogûe, que lo influyó poderosamente y lo convirtió en asiduo lector de Tolstoi, Dostoievski y Turguéniev. Su estada en Europa duró poco más de un año, siendo interrumpida por el triunfo de la revolución contra el presidente Balmaceda. Gana fue despedido de su cargo y debió regresar a Chile en 1892. A su llegada comenzó a escribir "La señora".

Sus escritos iniciales debieron esperar largo tiempo para acceder a la escena literaria.

Así por ejemplo, ningún periódico quiso publicar uno de sus primeros ensayos, "La prosa patética", inspirado en la muerte de su hermana menor, Ema. De este modo, recién en 1894, con la aparición de su relato breve "Por un perro", rebautizado más tarde con el nombre de Un carácter, su nombre se hizo conocido. Ese mismo año, Gustavo Valledor Sánchez le propuso iniciar la publicación de El Año Literario, una revista de elite cuyo fin era el de dar a conocer talentos inéditos. En el tercer número de ésta, Federico Gana publicó Por un perro. Desde esta revista ya se podía percibir la gran tarea que Gana asumiría, la de trabajar el relato rural desde un estilo culto.

Federico Gana fue un empedernido bohemio, activo partícipe de los círculos intelectuales de la época, entabló amistad con: Nicolás Peña Munizaga, cronista teatral; René Brickles, autor tanto de novelas románticas como de folletines históricos; Emilio Rodríguez Mendoza, columnista del diario La Ley bajo el seudónimo A. de Géry; Gustavo Valledor Sánchez; y los pintores Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Puelma. También era amigo de Pedro Prado, quien fue uno de los principales gestores de la publicación de Días de campo, por la editorial de Los Diez.

En el otoño de 1926 ingresó al Hospital de San Vicente aquejado de un cuadro de asma. Falleció el 22 de abril de 1926. Años más tarde, en 1934, la editorial Nascimento publicó Manchas de color y nuevos cuentos, una recopilación de sus poemas en prosa aparecidos por largo tiempo en revistas.

1867

Descripción

Federico Gana nace en Santiago el 15 de enero

1881

Descripción

Escribe "La prosa patética", su primera manifestación literaria, dedicada a su hermana fallecida, Ema

1890

Descripción

Se recibe de abogado, al mismo tiempo que publica su cuento "Pobre Vieja" en La Actualidad

1891

Descripción

Es nombrado segundo secretario de la legación en Chile en Gran Bretaña

1892

Descripción

Es despedido de su cargo de segundo diplomático de la delegación chilena en Londres y debe regresar a Chile. Comienza a escribir "La señora"

1893

Descripción

Ejerce como abogado en el estudio "D. Marcial Martínez Cuadros", permaneciendo sólo un año debido a una enfermedad. Parte al fundo "El Rosario" que poseía su padre en Linares. En este lugar se inicia su interés por el paisaje y gente campesina

1894

Descripción

Publica Por un perro, rebautizado más tarde con el nombre de Un carácter

1894

Descripción

Federico Gana y Gustavo Valledor Sánchez comienzan la publicación de El Año Literario, revista de elite cuyo fin es el de dar a conocer talentos inéditos

1895

Descripción

Sus colaboraciones comienzan a aparecer en las revistas: Pluma y Lápiz, Revista Cómica, La Revista Ilustrada, Instantáneas, Revista Católica y en los periódicos El Ferrocarril, La Ley y El Mercurio

1906

Descripción

Contrae matrimonio con Blanca Subercaseaux del Río. Tienen cinco hijos: Blanca, Luz, Marta, Olga y José Francisco. Comienzan a aparecer sus cuentos y "manchas" (prosas breves) en la revista Zig-Zag

1926

Descripción

Federico Gana ingresa al Hospital de San Vicente aquejado de un cuadro de asma, tras lo cual fallece el 22 de abril

1934

Descripción

Son publicados de manera póstuma dos volúmenes compilatorios de sus cuentos: Días de campo y Manchas de color y nuevos cuentos

2005

Descripción

El Raúl Ruiz estrena "Días de Campo", una adaptación libre de los cuentos campesinos de Federico Gana

Restos del escritor Federico Gana llegan esta tarde a Linares

Antología del cuento chileno : selección, notas críticas, e informaciones bibliográficas. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1963. 629 p. ;19 cm.

Obras completas, de Federico Gana. 1 p.

Cuentos chilenos : antología. Santiago :Eds. Prosa,impresión de 1997. 95 p. ;17 cm.

En Linares descansan restos de Federico Gana Gana

Antología de cuentistas chilenos. Santiago de Chile :Zig-Zag,1957. 233 p. ;17 cm.

Cuentos de guerra chilenos. Santiago :Nuevo Extremo,1958. 122 p. ;18 cm.

Algunos cuentos chilenos. Buenos Aires :Espasa-Calpe,1943. 152 p. :18 cm.

Cuentos de autores chilenos contemporáneos. [Santiago] :Eds. de los Diez,1917. 136 p. ;19 cm.

Federico Gana

Edwards, Jorge

Don Alberto y don Federico. retr.

La desaparición de Federico Gana. retr.

Gana, Federico

Manchas de color

Una madre

Venganza; Dejemos--

La señora. Santiago :Gabriela Mistral,1974. [140] p. ;14 cm.

Manchas de color : otros cuentos. Santiago :Nascimento,1974. 196 p. ;18 cm.

La señora. Santiago :Cruz del Sur,1946. 135 p. ;14 cm.

Manchas de color y nuevos cuentos. Santiago :Nascimento,1934. 270 p. ;20 cm.

Obras completas. Santiago :Nascimento1960. 295 p.22 cm.

Días de campo Clavel rojo

Candelilla. 2 p.

Los pescadores

La señora. 3 p.

Reencuentro con Federico Gana 1867-1926 : sus cuentos y manchas de color. [Santiago] :Edit. Puerto de Palos,2005. 144 p. :il., retr. ;22 cm.

Adónde ir?; Ensueño

En las montañas

La Cuba

Candelilla. 3 p.

Manchas de color

Días de campo : cuentos. Santiago :Impr. Universitaria,1934. 141 p. ;16o.

Cuentos completos. Santiago :Nascimento1926. 199 p. ;19 cm.

La señora. 3 p.

Manchas de color. Concepción, Chile :Editorial Universidad de Concepción,2001. 89 p. :retr. ;24 cm.

Manchas de color

Enigma

Manchas de color

Día de invierno; Diálogo

Manchas de color

La señora

Una incorrección administrativa

Casa vieja

Manchas de color. 2 p.

González Vera, José Santos

Algunos. Santiago de Chile :Nascimento,1959. 239 p. ;20 cm.

Montenegro, Ernesto, 1885-1967

Mis contemporáneos : ensayos biográficos y de crítica literaria. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1967. 175 p. :retr. ;22 cm.

Vega, Daniel de la

Federico Gana

MC0003484
MC0003485

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png