Subir

De la crónica al método

La crítica de arte en Chile

Durante el siglo XIX se desarrolló a través de notas de prensa y columnas periodísticas, fuertemente teñidas por la subjetividad de quien las redactaba. Entrado el siglo XX, se transformó en una práctica especializada, analítica y rigurosa.

La crítica de arte, entendida solamente como un "comentario de obras o exposiciones", es casi tan antigua como el nacimiento de una pintura que podríamos llamar propiamente nacional, y durante el siglo XIX tomó básicamente la forma de notas de prensa y columnas periodísticas, casi siempre fuertemente teñidas por la subjetividad de quien las realizaba. Como señalan Pedro Zamorano y Claudio Cortés en "Pintura chilena a comienzos de siglo: hacia un esbozo de pensamiento crítico", "La crítica realizada entre fines del siglo pasado (XIX) y comienzos del actual (XX) se encuadra principalmente dentro de la llamada crónica artística carente, en general, de rigurosidad conceptual". Así la crítica, al ser concebida principalmente como una crónica, quedó generalmente en manos de escritores e intelectuales como Nathanael Yáñez Silva, Manuel Magallanes Moure, y Pedro Prado, o bien de artistas y académicos vinculados a la plástica nacional, como Juan Francisco González, Ricardo Richon-Brunet o Joaquín Díaz Garcés; la mayor parte de estos "cronistas artísticos" -como Richón-Brunet, Díaz Garcés o Yáñez Silva- postulaban y defendían conceptos fuertemente arraigados en la Academia, basados en un esquema crítico que tomaba la obra y hacía de ella una descripción fundamentalmente analítica, casi a modo de inventario, en la cual se apreciaba principalmente su concordancia con los modelos clásicos del arte europeo.

Ya iniciado el siglo XX, sin embargo, y principalmente tras la llegada de las primeras ideas vinculadas a las vanguardias artísticas, la crítica de arte se vio enriquecida por plumas como la de Vicente Huidobro y otros intelectuales, que vieron en esta actividad una forma más de engrosar las filas de la modernidad en su combate contra el conservadurismo académico imperante en la escena artística chilena. No obstante, el principal logro de la crítica viene de la mano de las "Notas de arte" que Jean Emar realizaba en La Nación, pues no sólo fueron un activo espacio de difusión de las nuevas ideas estéticas, sino que Emar aportó lo que podríamos llamar los primeros elementos de rigurosidad -que venían de la mano de un vasto conocimiento de las corrientes renovadoras que surgían en Europa- en nuestra incipiente crítica artística. Sin embargo, no es hasta la llegada a Chile como refugiado del crítico y dibujante español Antonio Romera, que se puede hablar, en rigor, de una crítica de arte no meramente descriptiva, sino que con capacidad de análisis y bagaje teórico-conceptual.

Ya entrado el siglo XX, la crítica de arte aumentó sus grados de especialización, principalmente gracias al aporte realizado en periódicos y revistas de arte y literatura por críticos como Dámaso Ogaz, Víctor Carvacho, Ernesto Saúl, Waldemar Sommer y Carlos Maldonado; y a través de la labor realizada, principalmente, en las universidades de Chile y Católica por autores como Enrique Lihn, Jorge Eliott, Luis Oyarzún, Ricardo Bindis, Gaspar Galaz, Milan Ivelic, Justo Pastor Mellado, Pablo Oyarzún y Miguel Rojas Mix, entre otros. Todos ellos poseen una vasta producción crítica, recogida tanto en artículos y ponencias, como en libros de crítica, teoría e historia del arte.

Tras el golpe de Estado de 1973, tanto el arte como la crítica han ido encontrando nuevos derroteros, uno de cuyos hitos fundamentales se encuentra en lo que Nelly Richard definió como "escena de avanzada" -principalmente en el Colectivo Acciones de Arte (CADA)-, que tiende a fundir la obra con la acción teórica y crítica, y que en el campo de la crítica de arte derivó en la intención de ampliar sus propios márgenes de análisis y estudio, constituyendo lo que hoy se conoce como crítica cultural.

Libro

Artículo

Revista

1848

Descripción

Se funda la Academia de Bellas Artes, regida por los preceptos de la tradición pictórica neoclásica. Su primer director fue Alejandro Cicarelli

1880

Descripción

Inicia sus actividades el Museo Nacional de Bellas Artes

1902

Descripción

Aparece el Diccionario biográfico de pintores, de Pedro Lira

1918

Descripción

Juan Francisco González funda la Sociedad Nacional de Bellas Artes

1923

Descripción

Comienzan a aparecer las "Notas de Arte" de Jean Emar en el diario La Nación

1929

Descripción

Tras la crisis de la Academia de Bellas Artes, se funden bajo una sola dirección el Conservatorio de Música, la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes Decorativas, en lo que tres años más tarde sería la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile

1939

Descripción

Llega a Chile como refugiado de la Guerra Civil Española el crítico y dibujante Antonio Romera

1951

Descripción

Antonio Romera publica Historia de la pintura chilena, una de las obras fundacionales de la crítica de arte en Chile

1954

Descripción

Luis Oyarzún asume el decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile

1981

Descripción

Se publica La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, de Gaspar Galaz y Milan Ivelic

1987

Descripción

Nelly Richard publica Márgenes e instituciones

1988

Descripción

Gaspar Galaz y Milan Ivelic publican Chile, arte actual

1990

Descripción

Se publica el primer número de Revista de Crítica Cultural, dirigida por Nelly Richard

Pro arte. Santiago :E. Bello,1948-1956. 3 v. :il. ;55 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Bindis, Ricardo, 1930-2015

La pintura chilena : desde Gil de Castro hasta nuestros días. [Santiago] :Philips Chilena, Depto. de Publicidad,[1985?. 221 p. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Carvacho Herrera, Víctor

Crítica de arte. 1 p.

Crítica de arte. 1 p.

Ramón Vergara Grez. 1 p. :il.

Elliott, Jorge, 1916-1974

Abstracción y figurativismo, o, El dilema de la expresividad en la pintura. Santiago :Edit. Universitaria,1963. p. 124-188 :il. ;21 cm.

Emar, Juan

Jean Emar : escritos de arte (1923-1925). Santiago :DBAM, Centro de Investigación Diego Barros Arana,c1992. 170 p. :il., retrs. ;25 cm.

Galaz, Gaspar

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Chile, arte actual. Valparaíso :Universidad Católica de Valparaíso,2004. 367, 109 p., [30] p. de láms. :il., retrs. ;26 cm.

Ivelic, Milan

La escultura chilena. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,c1978. 92 p. :il. (algunas col.) ;18 x 22 cm.

Lira, Pedro

Diccionario biográfico de pintores. Santiago :Esmeralda,1902. viii, 551 p. ;23 cm.

Ogaz, Dámaso

En las salas de exposiciones. 1 p.

En las salas de exposiciones. 1 p.

En las salas de exposiciones. 1 p.

En las salas de exposiciones. 1 p.

En las salas de exposiciones. 1 p.

En la sala de exposiciones. 3 p.

En las salas de exposiciones. 1 p.

Oyarzún, Luis

Meditaciones estéticas : (ensayos). Santiago :Universitaria,impresión de 1981. 151 p. ;18 cm.

Oyarzún Robles, Pablo

Anestética del ready-Made. Santiago de Chile :LOM eds. :2000. 286 p. ;21 cm.

Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile :Edit. La Blanca Montaña,2000. 295 p. :il. ;19 cm.

La desazón de lo moderno : problemas de la modernidad. Santiago :Escuela de Filosofía, Universidad Arcis :[2001]. 424 p. ;21 cm.

El rabo del ojo : ejercicios y conatos de crítica. [Santiago, Chile] :Universidad ARCIS,impresión de 2003. 268 p. :il. ;22 cm.

Pastor Mellado, Justo

Textos estratégicos. Santiago :Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile,2000. 188 p. :il. ;22 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Estética

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Richard, Nelly

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Risco Neira, Ana María

Crítica situada : la escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales. Chile :Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teoría de las Artes,2004. 170 p. ;22 cm.

Romera, Antonio R.

Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.

Asedio a la pintura chilena : (desde el mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand. Santiago :Nascimiento,1969. 186 p. :31 p.de láms., retr. ;18 cm.

Universidad de Chile. Instituto de Extensión de Artes Plásticas

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

MC0001863
MC0004967

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png