Subir

El transgresor silenciado

Juan Emar (1893-1964)

Portavoz y pionero del movimiento vanguardista en Chile, remeció la escena artística con sus "Notas de arte" y, más tarde, con una producción narrativa de rasgos únicos, cuya recepción crítica apenas comienza. Recordamos su obra a 50 años de su muerte.

Juan Emar, seudónimo de Álvaro Yáñez Bianchi, irrumpió en la escena artística nacional asociado al grupo Montparnasse, formado por Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas, Manuel Ortíz de Zárate y Julio Ortíz de Zárate. Esta fusión de intelectuales se constituyó en el principal promotor de los cambios que experimentaría la plástica nacional en la década del veinte.

Al regresar de París, cuna de los vanguardistas latinoamericanos, comenzó a emplazar la -a veces atenuada- revuelta contra la institucionalidad artística chilena desde el diario La Nación, propiedad de Eliodoro Yáñez, su padre. Así, la masiva tribuna del periódico liberal acogió las Notas de Arte (1923-1925) para permitirle a Emar proclamar la necesidad de ruptura con el criollismo, que dominaba tanto la literatura como las artes plásticas en el anquilosado medio nacional. A través de sucesivas notas firmadas por él y/o sus representantes, fueron explicados los fundamentos de la protesta vanguardista que encabezaba. Luego de esta actividad, el autor desapareció del ámbito público por casi diez años.

Aunque la obra literaria de Juan Emar respondió a una evolución propia que empezó con el inédito "Torcuato" (1917), no fue sino hasta 1935 cuando comenzó a disputar territorio dentro del medio local. Durante ese año aparecieron Miltín 1934, Un Año y Ayer. Estas tres novelas desafíaron los códigos de representación del realismo dominante, al soportarse en estructuras fragmentarias y alegóricas. Éstas incluyeron, además, principios propios del cubismo y del futurismo europeo que las acercaron decididamente tanto a los planteamientos constructivistas, como también al creacionismo de Vicente Huidobro. Asimismo, los temas se desplegaron en amplios espectros, colmados de humor negro, ocultismo, inconsciente y erotismo. Más tarde, en 1937, apareció Diez, libro que vino a confirmar la radicalidad de su propuesta artística.

Incomprendido por la crítica de ese entonces, no fue sino hasta las décadas de los setenta y ochenta cuando tímidamente comenzó su rescate. Su obra reapareció bajo el rótulo de surrealista, kafkiana o incluso proustiana. Sin embargo, la vaguedad que exhibieron estos adjetivos recién fue resuelta a partir de los años noventa, cuando la abundancia de estudios críticos y referencias a su obra hicieron que su figura ocupara un puesto destacado dentro del canon alternativo que se ha ido estableciendo en la historia de la literatura chilena. Finalmente, la publicación de Umbral por parte de la Dibam en 1996, abrió amplias posibilidades a las futuras generaciones para hacerse cargo de su extenso legado.

En noviembre de 2004 la Biblioteca Nacional recibió alrededor de cuatrocientos manuscritos de Juan Emar. Entre ellos destacan los diarios que escribió el autor entre los años 1911 y 1964. Tres años después de recibir tan valioso legado la Biblioteca Nacional homenajeo a Juan Emar montando en la sala cristal una muestra de sus dibujos.

1893

Descripción

13 de noviembre. Nace Álvaro Yáñez Bianchi (Juan Emar) en Santiago

1918

Descripción

Se casó con su prima Herminia Yáñez, a quien todos llamaban Mina

1919

Descripción

Viaja con su mujer a Europa. Se instala en París, en la calle Hegesippe Moreau y retoma clases de pintura y dibujo en la Academia de la Grande Chaumiére, en Montparnasse. Inicia su trabajo en la Legación Chilena, como Primer Secretario

1923

Descripción

Usa por primera vez el seudónimo de Jean Emar en las "Notas de Arte" que empieza a publicar La Nación

1925

Descripción

Publica en sus "Notas de Arte" un anticipo de Altazor de Vicente Huidobro, traducido del francés por el mismo Juan Emar. Se dejan de publicar las "Notas de Arte"

1927

Descripción

Juan Emar se separa de su mujer. Eliodoro Yáñez se ve obligado a vender La Nación al Gobierno y viaja deportado a Europa

1928

Descripción

Emar, que divide su tiempo entre Francia y Chile, inicia su relación con Álice la Martiniere; Pépéche, como la llamaba el escritor

1929

Descripción

Se casa con Gabriela Rivadeneira, 17 años menor que él

1931

Descripción

Con el derrocamiento de Carlos Ibáñez, un abatido Eliodoro Yáñez viaja junto a su familia de regreso a Chile

1932

Descripción

Muere su padre el 26 de julio

1935

Descripción

Juan Emar publica en Santiago las novelas Miltín 1934, Un año y Ayer, con ilustraciones de su mujer, firmadas como Gabriela Emar

1936

Descripción

Participa de la recepción que se da en Chile a los republicanos españoles exiliados por la Guerra Civil. Se reúne en "El Miraflores" con intelectuales españoles y chilenos

1937

Descripción

Publica Diez y luego deja voluntariamente de publicar, aunque sigue escribiendo

1938

Descripción

Vuelve a Chile en vísperas de la Segunda Guerra Mundial

1948

Descripción

Pépéche viaja a Chile junto a Jean Marc a quien Juan Emar reconoce como su hijo legítimo

1950

Descripción

Expone sus telas en la Universidad de Chile, primera exposición que realiza en su país de origen

1953

Descripción

Regresa con Pépéche a Europa y se instalan en Cannes

1957

Descripción

Emar vuelve solo a Chile y se instala en la hacienda Quintrilpe que administraba su hijo, ubicada en la sureña localidad de Vilcún. Pépéche organiza una exposición de Emar en Niza

1964

Descripción

8 de abril. Muere Juan Emar

1977

Descripción

Se publica el Primer Pilar de Umbral; "El globo de cristal", con prólogo de Braulio Arenas

1996

Descripción

La Biblioteca Nacional publica la versión completa de Umbral, que suma más de cuatro mil páginas

2004

Descripción

La Fundación Juan Emar dona al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional importantes obras inéditas de Juan Emar.

2007

Descripción

Se exponen dibujos de Juan Emar en la Galería Cristal de la Biblioteca Nacional.

Aguirre, Mariano

Orbitando a Juan Emar. retr.

Canseco-Jerez, Alejandro

Lávant-garde littéraire chilienne et ses précurseurs : poétique et réception des oeuvres de Juan Emar et de Vicente Huidobro en France et au Chile. Paris :Eds. LHarmattan,c1994. 125 p. :facsíms. ;22 cm.

Juan Emar arquitecto de la prosa

Juan Emar : estudio. [Santiago] :Documentas,1989. 145 p. :il., retrs. ;25 cm.

La recepción de la obra de Jean Emar a través de la crítica literaria periodística

Castillo de Berchenko, Adriana

Texto e intertexto en "Chuchezuma" de Juan Emar

Donoso, Claudia

Juan hasta la Tusa. retr.

Emar, Juan

Ayer. Santiago :Zig-Zag,1935. 113 p. ;19 cm.

Umbral. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1996. 5 v. :il., retrs., planos ;25 cm.

Antología esencial. Santiago :Dolmen,1994. 322 p. :il., retrs. ;20 cm.

Diez. Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1937. 202 p., [2] h. de láms. ;18 cm.

"Don Urbano" : dibujos inéditos de Juan Emar. San José de Maipo, Chile :Dedal de Oro Editora,2011. 57 p. :il. col., facsíms, fots. ;25 cm.

Cartas a Guni Pirque. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile,2010. 285 p. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Jean Emar : escritos de arte (1923-1925). Santiago :DBAM, Centro de Investigación Diego Barros Arana,c1992. 170 p. :il., retrs. ;25 cm.

M[i] v[ida] : diarios (1911-1917). Santiago de Chile :LOM Eds. :2006. 343 p. :il. ;21 cm.

Miltin 1934. Santiago de Chile :Zig-Zag,1935. 241 p. :il. ;18 cm.

Notas de arte : (Jean Emar en La Nación : 1923-1927). Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2003. 215, [18] p. :il., retrs., facsíms. ;41 x 33 cm.

Cartas a Carmen : correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1955-1963). Santiago :Editorial Cuarto Propio,1998. 123 p. ;22 cm.

Un año. Santiago :Zig-Zag,1935. 80 p. :il. ;19 cm.

Foxley, Carmen

La dislocación significativa en Miltín 1934

Gotschlich Reyes, Guillermo

"El pájaro verde" de Juan Emar, proposición de una poética

Huidobro, Vicente, 1893-1948

Vanguardia en Chile : Vicente Huidobro, Juan Emar. Santiago :Santillana,1998. 268 p. :retrs. ;21 cm.

Lizama, Patricio

De Alvaro a Juan Emar

Miltin 1934 y Ayer, retrato de un artista de vanguardia

Neruda, Pablo

Un presente para Juan Emar

Soria, Bernardo

El escritor chileno Juan Emar y su novela "Ayer"

Traverso, Soledad

Los personajes Martín Quilpué de Juan Emar y Belcebú de Gurdjieff, dos agentes del recuerdo cósmico

Juan Emar : la angustia de vivir con el dedo de Dios en la nuca. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,1999. 212 p. ;21 cm.

Valente, Ignacio

El genio de Juan Emar

Juan Emar, nuestro visionario cósmico

Varetto, Patricio

Emar, la tradición literaria y los otros a través de "Un año"

La libertad novelesca. il.

Vergara Baéz, Esteban

"Ayer" de Juan Emar, una escritura antilogocéntrica

Vila-Matas, Enrique

Juan Emar en el país de la pólvora. retr.

Wallace, David H.

Una carta: un relato inédito de Juan Emar

Yáñez Barrios, Juan Pablo

El autor casi desconocido. 1 p.

Nieto de Juan Emar habla de su abuelo. retr.

MC0004967
MC0004971
MC0004970

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png