Subir

Antonio R. Romera (1908-1975)

Desde que arribara en 1939 en calidad de refugiado político, Antonio Romera colaboró como crítico de artes, cine y teatro para varios periódicos capitalinos, llegando a ser reconocido como la máxima autoridad en la materia. Fue también un prolífico investigador y caricaturista.

"El arte es un asunto de sensibilidad, de razón y de técnica"
Antonio Romera

Antonio Rodríguez Romera fue dibujante y caricaturista, investigador y teórico, además de crítico de arte, de teatro y de cine. Nació en Cartagena, España, en 1908, y estudió en la Escuela Normal de Albacete. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia, donde complementó sus estudios de Pedagogía con los de Estética, y se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon. Como consecuencia de la Guerra Civil Española, Antonio Romera abandonó España y, como muchos otros de sus compatriotas, viajó en calidad de refugiado a Chile. Llegó a Valparaíso en 1939, a bordo del pequeño barco Formosa, junto a otros cuarenta pasajeros, muchos de ellos intelectuales que posteriormente formaron parte de los círculos culturales chilenos. En el transcurso de este viaje, fue testigo de la Batalla del Río de la Plata, único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se libró en territorio sudamericano.

Una vez instalado en la ciudad de Santiago, Romera comenzó su trabajo como crítico de artes, cine y teatro en el diario La Nación. Ejerció su trabajo bajo varios seudónimos: "Atalaya", "Contertulio", "Critilo" (nombre reservado para las críticas de teatro), "A.A.R." (iniciales con las que firmaba sus críticas de arte), y "Federico Disralei", su alias de columnista. Se desempeñó como crítico en las revistas Atenea, Pro Arte y en publicaciones de la editorial Zig-Zag, además de los diarios El Sur y El Mercurio. También trabajó en radio junto con Alone y a Javier Miranda.

Fue reconocido por ser un hombre de amplio bagaje cultural, prolífico y riguroso, atributos que lo llevaron a convertirse en una autoridad en materia de historia del arte chileno, así como en el crítico más respetado de su época. En el ámbito internacional, llegó a ser el representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.

Romera se destacó entre los críticos de arte del país, por ser el primero en desarrollar un corpus teórico, asociado a una escritura de gran consistencia metodológica y vocación pedagógica, por medio de la cual buscó educar la sensibilidad del público general y crear espacios de discusión sobre arte. Sus textos se caracterizan por ser análisis directos de las obras, que esclarecen las relaciones materiales, contextuales y simbólicas que en ellas se articulan, valiéndose de un vocabulario abundante y sofisticado. Su escritura procuraba insistentemente polemizar sobre arte, desencadenando frecuentes controversias teóricas. Su labor, en definitiva, resultó clave para la profesionalización de la crítica de arte en nuestro país.

Antonio Romera falleció en Santiago el 23 de junio de 1975, a causa de un ataque cerebral. Se caracterizó por ser un hombre muy reservado con su vida privada y un tanto tímido, por lo que gran parte de su biografía es desconocida. De su carácter incisivo, perspicacia y sentido del humor, sin embargo, dan viva cuenta las viñetas de actualidad que publicó por varios años en medios de prensa santiaguinos, cuyos bocetos originales se conservan en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Caricatura de Luis Durand, 1995

Antonio Romera en auto, 1966

Caricatura del crítico de arte Richon-Brunet

Mariano Latorre, 1886-1955

Marmaduke Grove, 1879-1954

Arturo Alessandri, 1868-1950

Carlos Ibáñez del Campo, 1877-1960

Carlos Contreras Labarca, 1899-1982

Benito Mussolini, 1883-1945

Jenaro Prieto, 1889-1946

Alberto Romero

Relieves en el micro: 12 de agosto de 1953

Joaquín Edwards Bello, 1887-1968

Salvador Allende, 1908-1973

Retrato de perfil de Antonio Romera con sombrero de copa, 1966

Los ingenuos [doctor, me creo que soy gato]: 5 de abril de 1953

Caricatura "Romera"

Alberto Romero, 1896-1981

José Stalin, 1879-1953

Razón y poesía de la pintura

Benedicto Chuaqui, 1895-1970

Historia de la pintura chilena

Nicanor Molinare, 1896-1957

En el Salón Oficial: 4 de diciembre de 1951

Caricatura de la política

Domingo Melfi, 1891-1946

Antonio Acevedo Hernández, 1886-1962

Caricatura de Rodrigo Soriano

Caricatura de Arturo Godoy

Desde los rascacielos: 18 de Agosto 1950

Guillermo Feliú Cruz, 1900-1973

Final de tregua en "Palos-tina": 11 de julio de 1948

Caricatura de Juan Pradenas Muñoz

Mendicidad santiaguina: 11 de abril de 1950

Los ingenuos [esta hermosa mujer...]: 20 de julio de 1952

Ñuñoa: 3 de septiembre de 1953

Stendhal, 1783-1842

José Miguel Varas por Romera, 1946

Adolf Hitler, 1889-1945

Retrato de Antonio Romera con gorro, 1966

Ehrmann, Hans

Caricatura de Samuel Lillo

Caricatura de José Santos González Vera, 1955

Dibujo de Juan Uribe Echevarría

Progreso: 26 de mayo de 1953

Nuevo precio del pan: 10 de abril de 1950

Caricatura de Teófilo Cid, 1967

Romera, Antonio, 1942

Winston S. Churchill, 1874-1965

Especuladores: 10 de noviembre de 1950

Armando Donoso, 1886-1946

Óscar Castro, 1910-1947

1908

Descripción

Antonio Rodríguez Romera nace en Cartagena, España.

1932

Descripción

Vive en Lyon, Francia, durante 7 años.

1937

Descripción

Se casa con Adela Aliga, con quien vive hasta su muerte.

1939

Descripción

Antonio Romera llega a Chile en el pequeño barco Formosa, en un exilio voluntario.

1940

Descripción

Antonio Romera comienza a escribir en los diarios Las Últimas Noticias y La Nación.

1944

Descripción

Publica Ensayos de Arte y Pedro Pablo Rubens.

1946

Descripción

Publica Rembrandt.

1949

Descripción

Publica la monografía ilustrada del pintor y dibujante Camilo Mori y Apuntes del Olimpo.

1950

Descripción

Publica Razón y poesía de la pintura.

1951

Descripción

Antonio Romera publica la primera edición de Historia de la pintura chilena.

1952

Descripción

Comienza a escribir críticas en El Mercurio, medio con el que colabora hasta su muerte.

1957

Descripción

Publica una monografía dedicada a Alberto Orrego Luco.

1958

Descripción

Publica la monografía del pintor Herrera Guevara.

1959

Descripción

Publica la monografía del grabador Carlos Hermosilla.

1960

Descripción

Realiza un viaje de estudios a museos de Alemania, Italia, Estados Unidos y México.

1960

Descripción

Publica la segunda edición de Historia de la pintura chilena.

1963

Descripción

Publica Art in Latin America today: Chile.

1968

Descripción

Publica la tercera edición de Historia de la pintura chilena.

1975

Descripción

Fallece en Santiago el 23 de junio de un ataque cerebral.

1976

Descripción

Se publica póstumamente la cuarta edición de Historia de la pintura chilena.

Antillanas. Santiago :Ed. Cuadernos del Pacífico,1949. xxviii, 15 p.il. ;27 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

La presencia de Romera en nuestro teatro. retr.

Galaz, Gaspar, 1941-

Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.

Labowitz, Pedro

Antonio Romera, crítico de arte

Lastarria Hermosilla, Carlos

Don Antonio Romera, presencia de crítico

Mistral, Gabriela, 1889-1957

Poemas de las madres. Santiago :Cuadernos del Pacífico,1950. [56] p. :il. ;27 cm.

Palacios, José María

"Romera y su tiempo"

Romera, Antonio R., 1908-1975

Alberto Orrego Luco. Santiago,Chile :Instituto de Extensión de Artes Plásticas1957. [33] p., [20] h. de láms. ;20 cm.

El claro espejo de "Las Meninas". Santiago :Revista Atenea,[1960]. p. 199-216 ;24 cm.

Pedro Pablo Rubens. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1944. 80 p. :il.

Rembrandt. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1946. 103 p. :il.

Art in Latin America todoy : Chile. Washington, A.C. :[s.n.],1963. [2], 76 p. :il. ;19 cm.

Carlos Hermosilla. Santiago :Ed. Universidad, S.A.,1959. 36 p. :il. ;21 cm.

Dadá, surrealismo y pop

El prestamista

Camilo Mori. Santiago :Ed. del Pacifico,1949. xxvii, [12] p. de lám. :il. ;27 cm.

2 Ensayos de Arte ; El Greco y su actualidad ; Los 5 sentidos de la Pintura. Santiago :Talls. Millantun,[19---]. 61 p. :il.

Apuntes del olimpo. Santiago :Ed. Nascimento,1949. [83] p. :il.

Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.

Un personaje al trasluz (entrevistas)

Sainetes

Herrera Guevara. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes,impresión de 1958. 49, [34] p. :il., retr. ;21 cm.

Caricaturas. Santiago :Ed. Orbe,1942. il.

Un crítico literario. fot.

Razón y poesía de la pintura. Santiago de Chile :Eds. Nuevo Extremo,1950. 160 p., [16] p. de láms. ;19 cm.

Swinburn, Gema

Con los ojos de Antonio Romera --. retr.

MC0057651
MC0057663
MC0057687

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.