Subir

Vicente Huidobro (1893-1948)

Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo.

Vicente Huidobro, seudónimo literario del poeta Vicente García-Huidobro Fernández, es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como uno de los principales divulgadores del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, especialmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo.

Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia aristocrática. Su primera educación formal la recibió de institutrices inglesas y francesas, para ingresar más tarde al Trinity College y, posteriormente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1910 comenzó estudios de literatura que no completó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fuera del espacio universitario, desarrolló su educación literaria en las tertulias que oficiaba su madre, María Luisa Fernández Bascuñán, con ayuda de quien editó en 1912 la revista Musa joven.

En 1911, a los 18 años, Huidobro publicó Ecos del alma y, antes de cumplir 21 años, ya había publicado otros cuatro libros: Canciones en la noche, La gruta del silencio, Las pagodas ocultas -todos en 1913- y Pasando y pasando en 1914; los que han representado para la crítica un periodo de aprendizaje poético en la trayectoria literaria de Huidobro. Caracterizado por su relación con las tendencias literarias imperantes en esos años y, sobre todo, con el Modernismo hispanoamericano, este periodo culminó con la publicación de Adán (1916), libro en el que se han observado algunos rasgos característicos del creacionismo.

Después de una breve estadía en Buenos Aires, acompañado por la poeta Teresa Wilms Montt (1893-1921), Vicente Huidobro partió rumbo a Europa junto a su familia en 1916. Este viaje -particularmente su estadía en París- marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción que la crítica ha denominado "vanguardia heroica". Esta arranca con la publicación de El espejo de agua (1916), obra donde comenzaba a desplegarse su teoría creacionista, y se extiende hasta aproximadamente 1921.

Durante estos años, mientras en Chile se vivía un proceso de modernización socioeconómica y cultural que tuvo como una de sus consecuencias la crisis del orden oligárquico tradicional, Huidobro generó un discurso estético rupturista que lo llevó a publicar Horizon carré en 1917 y, luego de su traslado a Madrid en 1918, los libros y folletos Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel.

En Europa participó, además, en revistas de vanguardia, estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional y publicó Saisons choisies (1921), libro que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por el artista español Pablo Picasso.

Un tercer periodo de la producción literaria de Huidobro coincide con la publicación de textos fundamentales de su obra como la novela Mío Cid Campeador. Hazaña (1929) y los libros Altazor (1931) y Temblor de cielo (1931), en los que cristalizó su estética creacionista. Durante este periodo también dio a luz un volumen de ensayos titulado Manifiestos (1925) y, por requerimiento del director de cine rumano Nime Mizú, preparó el guión para la película Cagliostro (1923). Por este guión fílmico, Huidobro recibió su único premio en el extranjero, otorgado en Nueva York por la League for Better Motion Pictures.

Asimismo, en estos años el poeta se aventuró a realizar cruces con otras artes como el teatro (Salle Comedie de París), la moda (robes-poemes) y la plástica. De esta última veta nacieron sus emblemáticos caligramas y poemas pintados. En el año 1925, el autor volvió a Chile, publicó el libro Vientos contrarios (1926) y participó activamente en política, fundó el periódico Acción, diario de Purificación Nacional y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia de la República.

Durante la década de 1930 -de la mano de su actividad política, que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de Chile y a apoyar las causas republicana española y antifascista-, Huidobro desarrolló una estética que intentaba conciliar la autonomía de la obra literaria y la función social de la literatura, proponiendo un creacionismo de carácter antropológico y humanista. Esta nueva concepción estética, que ha sido leída también como un "creacionismo político" (Neghme, Lidia. "El creacionismo político de Huidobro en En la luna". Latin American Theater Review. Volumen 18, número 1, otoño de 1984, p. 75-82), se manifestó de manera más clara en su producción narrativa y dramatúrgica, especialmente en la comedia En la luna o en la novela La próxima (historia que pasó en poco tiempo más), ambas publicadas en 1934. Este tercer periodo coincidió con la escritura de su último manifiesto, Total (en 1932), y la obra Monumento al mar, en 1937.

Hacia la década de 1940, Vicente Huidobro retomó la escritura de poesía que lo llevó a publicar los libros Ciudadano del olvido (1941) y Ver y palpar (1941). En 1948, aparecido de manera póstuma gracias al trabajo de su hija Manuela García-Huidobro, se publicó Últimos poemas.


La actualización de este minisitio se publicó durante octubre de 2018, con motivo de la conmemoración de los 70 años de la muerte de Vicente Huidobro y el centenario de la publicación de Ecuatorial y Poemas árticos.

Portada de Mío Cid campeador : hazaña, 1929

Moulin : poema

Portada de Altazor, 1991

Vicente Huidobro de niño, hacia 1900

Portada de El ciudadano del olvido : (1924-1934), 1941

Portada de Horizon carré, 1917

Portada de El espejo de agua, 1916

Vicente Huidobro de 19 años, 1912

Tour Eiffel

Portada de Altazor, 1949

Portada de Tres inmensas novelas, 1935

Moulin : poema, 1922

Piano : poema

Portada de Cagliostro : novela-film, 1934

La familia en la sala de la casa, hacia 1914

Matrimonio con Manuela Portales

Portada de Altazor, 2000

Paysage : poema

Vicente Huidobro, 1893-1948

Vicente Huidobro, hacia 1920

Portada de Poemas árticos, 1918

Portada de Altazor, 1974

Huidobro según Arp, hacia 1931

Paysage : poema, 1922

Retrato de Vicente Huidobro, 1921

La familia rumbo a Europa a bordo del Infanta Isabel de Borbón, 1916

1893

Descripción

Vicente García-Huidobro Fernández nace el 10 de enero.

1911

Descripción

Cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile. Publica Ecos del alma.

1912

Descripción

Contrae matrimonio con Manuela Portales Bello.

1913

Descripción

Publica La gruta del silencio y Canciones en la noche.

1913

Descripción

Vicente Huidobro publica la revista Azul, con Pablo de Rokha y Juan Guzmán Cruchaga como primeros redactores.

1914

Descripción

Vicente Huidobro publica Pasando y pasando y Las pagodas ocultas. Dicta la conferencia "Non serviam" en el Ateneo de Santiago.

1916

Descripción

Publicación de Adán y en Buenos Aires de El espejo de agua (sobre el que pesa la sospecha de haber sido antedatado).

1917

Descripción

Colabora en la recién fundada revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy y en la que participan Guillaume Apollinaire, Tristán Tzara, Paul Dermée, Max Jacob, Louis Aragon, Jean Cocteau. Se relaciona con artistas e intelectuales vanguardistas de la época: Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Blaise Cendrars. Desarrolla una íntima amistad con Juan Gris. Publica Horizon carré.

1918

Descripción

Surgimiento del ultraísmo. Conoce en España a Guillermo de Torre, Mauricio Bacarisse, Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Colabora con el Dadá. Publica simultáneamente Hallali y Tour Eiffell (con ilustraciones de Delaunay), Poemas árticos y Ecuatorial. Supuesta reedición de El espejo de agua.

1920

Descripción

En París colabora en L'Esprit Nouveau, revista dirigida por Paul Dermée y orientada por Le Corbusier; además participa en las publicaciones La Bataille Literaire, Le Coeur a Barbe, Actino, etc. En español escribe en Grecia, Cervantes y Ultra, entre otras. Se inicia la polémica por la paternidad del creacionismo.

1921

Descripción

Vicente Huidobro publica Saisons choisies, antología. Pronuncia en Madrid su conferencia sobre "La Poesía".

1921

Descripción

Abril. Se imprime en Madrid, bajo la dirección de Vicente Huidobro, el primer número de Creación: revista internacional de arte. Continuará su publicación en París.

1923

Descripción

Publicación de Finis Britannia (sic). Al año siguiente, episodio del supuesto secuestro del poeta por agentes británicos.

1925

Descripción

Vicente Huidobro regresa a Chile. Participa en la política nacional. Funda Acción. Diario de Purificación Nacional y luego La Reforma. Es proclamado candidato a la Presidencia de la República por sectores progresistas de la juventud. Colabora en revistas de avanzada cultural (Andamios, Panorama, etc.). Publica Automne régulier y Tout a coup. También Manifestes.

1926

Descripción

Publica Vientos contrarios.

1927

Descripción

Vicente Huidobro viaja a Nueva York.

1929

Descripción

Contrae matrimonio, según el rito mahometano, con Ximena Amunátegui, a quien había conocido en 1926. Publica en Madrid Mío Cid campeador.

1931

Descripción

Vicente Huidobro publica en Madrid Altazor y Temblor de cielo. Aparece Portrait of a Paladin, versión francesa de Mío Cid campeador.

1932

Descripción

Publica en París Guilles de Raiz y Tremblement du ciel.

1934

Descripción

En Santiago aparecen La próxima (novela), Papá o el diario de Alicia Mir (novela) y En la luna (teatro).

1934

Descripción

Septiembre. Vicente Huidobro publica el primer número de la revista Vital que en su reverso traía la publicación Ombligo. En enero de 1935 aparece el segundo y último número de la revista.

1935

Descripción

Publica en Santiago Tres inmensas novelas (en que algunos textos fueron escritos en colaboración con Hans Arp en las vacaciones de 1931 en Arcachon, Francia).

1939

Descripción

Publica su novela Sátiro o el poder de las palabras. Colabora en Multitud, revista dirigida por Pablo de Rokha.

1941

Descripción

Aparecen en Santiago Ver y palpar y El ciudadano del olvido.

1944

Descripción

Funda su última revista, Actual. Se traslada a Europa para participar en la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal de guerra.

1945

Descripción

Separación de Ximena Amunátegui. Regresa a Santiago con Raquel Señoret, su tercera mujer.

1946

Descripción

Se instala en Cartagena. Aparece en París Tríos Nouvelles Exemplaires, que contiene sólo los textos escritos con Hans Arp (parte de Tres inmensas novelas).

1948

Descripción

El 2 de enero muere en su casa en Cartagena y es enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar. Su hija Manuela García-Huidobro Portales publica en Santiago una recopilación de sus Últimos Poemas.

Salle XIV Vicente Huidobro y las artes plásticas. Barcelona :Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,2001. 309 p. :il.,(algunas col.), retrs. ;26 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Vicente Huidobro y el creacionismo. Madrid :Taurus,c1975. 389 p. ;21 cm.

Modernidad, postmodernidad y vanguardias : situando a Huidobro. Santiago de Chile :Ministerio de Educación, División de Extensión Cultural :1995, c1993. 262 p. ;22 cm.

Alegría, Fernando, 1918-2005

La confesión inconfesable. 2 p.

Anguita, Eduardo, 1914-1992

Temblor de cielo : poema de amor de Vicente Huidobro. 2 p.

Arp, Jean

Tres novelas ejemplares : (Arcachón 1931). Santiago :Zig-Zag,1935. 83 p. :retrs. ;19 cm.

Bary, David

Huidobro o la vocación poética. Granada :Univ. de Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1963. 136 p. ,22 cm.

Benko, Susana

Vicente Huidobro y el cubismo. Caracas, Venezuela :Banco Provincial :1993, c1991. 225 p. :6 p. de láms. :20 cm.

Camurati, Mireya

Poesía y poética de Vicente Huidobro. Buenos Aires :Fernándo García Cambeiro,c1980. 210 p. ;23 cm.

Caracciolo Trejo, Enrique

La poesía de Vicente Huidobro y la vanguardia. Madrid :Gredos,c1974. 137 p. ;21 cm.

Costa, René de

En pos de Huidobro : siete ensayos de aproximaciíon. Santiago :Universitaria,c 1978. 107 p. :retr. ;18 cm.

Trayectoria del caligrama en Huidobro. [s.l. :s.n.197]. p. 29-44 :il. ;30cm.

Huidobro en el más allá de la vanguardia: París (1920-1925)

Debesa, Fernando, 1921-2006

Génesis de "Gilles de Raiz" en Vicente Huidobro

Dublé, Eduardo Thomas

En la luna, de Vicente Huidobro

Edwards, Jorge, 1931-2023

Vicente Huidobro desterrado

Goic, Cedomil, 1928-

Homenaje a Vicente Huidobro. 2 p.

La poesía de Vicente Huidobro. [Santiago] :Eds. de los Anales de la Univ. de Chile,[1956]. 313 p. ;18 cm.

Huidobro, Neruda y Arteche, tres y un solo modo de decir poéticos

Hahn, Óscar

Vicente Huidobro, o, El atentado celeste. Santiago :LOM Ediciones,[1999?]. 101 p. ;22 cm.

Huidobro, Vicente, 1893-1948

Finis Britania. Paris :Impr. de Vaurgirard,1923. 91 p.

Obra selecta. Caracas :Biblioteca Ayacucho,1989. 527 p. ;23 cm.

La gruta del silencio. Santiago :Impr. Universitaria,1913. xxiii, 111 p. ;17 cm.

Obras completas de Vicente Huidobro. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1976. 2 v. ;23 cm.

Ecuatorial. Madrid :[s.n.],1918. 28 p. ;8o.

Obra poética. Madrid :ALLCA XX,2003. lvi, 1.817 p., [24] p. de láms. (algunas col) :il., retrs., facsímiles ;25 cm.

Automne régulier : poémes. Paris :Librairie de France,1925. 51 p. ;19 cm.

Cagliostro : novela-film. Santiago :Editorial Zig-Zag,1934. 136 p. ;19 cm.

Atentado celeste : facsimilares. Santiago :Biblioteca Nacional de Chile, DIBAM :[2000]. [11] h. :facsíms., ;40 cm. ; en porfolio.

Canciones en la noche. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Chile,1913. 120 p. ;20 cm.

Pasando y pasando -- : crónicas y comentarios. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Chile,1914. 208 p. ;20 cm.

Altazor fragmentos. 1 cassette (ca. 15 min.)

Temblor de cielo. Santiago :Del Pacífico,1960. 52 p. ;19 cm.

Papá, o, El diario de Alicia Mir. Santiago :Documentos,1934. 239 p. ;19 cm.

Le voyage en Parachute. 6 h. ;21 x 27 cm.

Altazor : poema. Madrid :Ibero Americana de Publicaciones,1931. 111 p., [1] h. de láms. ;23 cm.

Vientos contrarios. Santiago :Nascimento,1926. 183 p. ;19 cm.

Chanson. 2 h. ;23 x 18 cm.

Sátiro, o, El poder de las palabras. Santiago :Zig-Zag,[1938?]. 213 p., [1] h. de lám. ;21 cm.

Obras completas de Vicente Huidobro. Santiago :Zig-Zag,1964, c1963. 2 v. (1.639, [5] p.) :música ;21 cm.

Mío Cid campeador : hazaña. Madrid :Cía. Ibero-Americana de Publicaciones,1929. 433 p., [5] h. de láms. col. ;23 cm.

Moulin. 2 h. ;21 x 27 cm.

Ver y palpar : (1923-1933). Santiago :Eds. Ercilla,1941. 126 p. ;22 cm.

Ultimos poemas. Santiago :[s.n.],1948. 89 p.; 25 cm.

Epistolario. [Santiago] :DIBAM :1997. 211 p. :il., retrs., facsíms. ;20 cm.

Antología. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1944, 1945. 292 p. :retr. ;21 cm.

Tout a coup : poémes. Paris :S. Pareil,1925. 49 p. :il. ;18 cm.

Gilles de Raiz. [Paris] :José Corti,1988. 308 p. :retr. ;18 cm.

Adán : (poema). Santiago :Universitaria,1916. 128 p. ;18 cm.

La próxima : (historia que pasó en poco tiempo más). [Santiago] :Eds. Walton,1934. 157 p. ;19 cm.

"España, vives aún". 16 h. ;17 x 25 cm.

Ecos del alma. Santiago :Imp. y encuadernación Chile,1911. 140 p.il. ;18 cm.

Altazor canto segundo. Santiago: [s. n.],196?. 1 cassette (ca. 15 min.)

Obras poéticas en francés (edición bilingue). Santiago de Chile :Editorial Universitaria,. 459 p. ;22 cm.

En la luna : pequeño guignol en cuatro actos y trece cuadros. Santiago de Chile :Ercilla,1934. 150 p. ;20 cm.

Saisons choisies : poémes. Paris :Eds. La Cible,1921. 38 p. :retr. ;25 cm.

Las pagodas ocultas. Santiago :[s.n.],1914. 213 p.

El ciudadano del olvido : (1924-1934). Santiago :Eds. Ercilla,1941. 145 p. ;22 cm.

Mitre, Eduardo

Huidobro : hambre de espacio y sed de cielo. Caracas :Monte Avila,c1980. 105 p. ;17 cm.

Montes, Hugo, 1926-2022

Vicente Huidobro. 3 p.

Huidobro en vanguardia. retr.

Morales, Andrés

Huidobro en España. Santiago de Chile :MAGO Editores:c2016. 204 páginas ;21 cm.

Navarrete Orta, Luis

Poesía y poética en Vicente Huidobro : (1912-1931). Caracas :Univ. Central de Venezuela, Fondo Editorial de Humanidades y Educación,1988. 215 p., [4] p. plegs. ;23 cm.

Pereira Poza, Sergio

La dramaturgia anarquista en Chile. Un discurso de resistencia cultural

La Dramaturgia creacionista de Vicente Huidobro. retr.

Pizarro, Ana

Sobre Huidobro y las vanguardias. Santiago :Univ. de Santiago, Instituto de Estudios Avanzados,1994. 107 p. :il., facsíms. ;26 cm.

Vicente Huidobro, un poeta ambivalente. Concepción :Univ. de Concepción, Consejo de Difusión,1971. 116 p.;23 cm.

Quezada, Jaime, 1942-

El sello de la poesía

Saldes Báez, Sergio

El juego de los espejos en "En la luna" de Vicente Huidobro

Sanchez Latorre, Luis, 1925-

Las últimas palabras de Huidobro. retr.

Saravia, Claudia

El esperpento como mecanismo de degradación

Subercaseaux, Bernardo

Chile es mi segunda patria

Teitelboim, Volodia, 1916-2008

Huidobro : la marcha infinita. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,c1996. 318 p. :il. ;22 cm.

Yúdice, George

Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje. Buenos Aires :Galerma,1978. 311 p. ;20 cm.

Yurkiévich, Saúl, 1931-2005

Fundadores de la nueva poesía latinoamericana : Vallejos, Huidobro, Borges, Neruda, Paz. Barcelona :Barral,1971. 236 p. ;20 cm.

Zerán, Faride

La guerrilla literaria : Huidobro, de Rokha, Neruda. Santiago :Sudamericana Chilena,c1997. 303 p. :il. ;21 cm.

Zorrilla, Enrique, 1916-2009

La profecía política de Vicente Huidobro. [Santiago :Eds. Nuestramérica],1996. 215 p. ;24 cm.

MC0004852
MC0004774
MC0004795

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.