Subir

El poeta como un pequeño Dios

Vicente Huidobro (1893-1948)

Vicente Huidobro, es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto del desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo...

Vicente Huidobro, seudónimo literario del poeta Vicente García-Huidobro Fernández, es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.

Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una aristocrática familia. Su primera educación formal la recibe de institutrices inglesas y francesas, para ingresar más tarde al Trinity College y, finalmente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1910 comenzó sus estudios de literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero no los completó. Sin embargo, su educación literaria se inició sobre todo al calor de las tertulias que oficiaba su madre poeta, María Luisa Fernández Bascuñán, con quien también publicó en 1912 su primera revista, Musa joven, y lo apoyó intelectual y económicamente a lo largo de toda su vida.

En medio de la acelerada modernización socio-económica y cultural de la época, además de la consiguiente crisis del orden oligárquico tradicional, Huidobro generó un discurso estético rupturista desde una posición de privilegio. Su vida literaria transcurrió entre la experiencia urbana del Santiago aristocrático y el París de la revolución vanguardista y experimental de los primeros decenios del siglo XX, lo que lo llevó a transitar entre una vanguardia elitista y otra más contestataria. Hacia la década del treinta Huidobro desarrolló más ampliamente la relación entre literatura y compromiso político, proponiendo una concepción creacionista más antropológica y humanista que aquella promovida hacia 1914 en su conferencia "Non serviam", su primer manifiesto. Este anticipa su poética del creacionismo al proponer un abandono de la imitación de la naturaleza, propugnar la autonomía de la obra literaria y sostener una actitud crítica contra todo realismo.

Con respecto al itinerario literario de Huidobro, la crítica ha trazado un primer período que va desde 1911, con la publicación de Ecos del alma, y se extiende hasta 1916, cuando publica Adán. Esta etapa se caracteriza por un aprendizaje poético forjado al alero de las tendencias literarias imperantes de esos años, sobre todo del Modernismo hispanoamericano. A este momento también pertenecen títulos como Canciones en la noche, La gruta del silencio y Las pagodas ocultas, todos publicados en 1913, y Pasando y pasando, en 1914.

Después de una breve estadía en Buenos Aires, acompañado por la poeta Teresa Wilms Montt (1893-1921), Huidobro en 1916 partió rumbo a Europa junto con su familia. Este viaje -particularmente la estadía en París- marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción, que arranca con El espejo de agua (1916), obra donde comienza a desplegarse su teoría creacionista. En 1917 publicó Horizon carré y, luego de su traslado a Madrid, en 1918, Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel. Este período, que la crítica denomina "vanguardia heroica", se extiende hasta aproximadamente 1921, años durante los cuales el poeta participó en revistas de vanguardia francesas y españolas, y estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional. La publicación de Saisons choisies (1921), trabajo que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por Picasso, sella la culminación de esta fase.

Un tercer momento coincide con la articulación de un discurso poético mayor, que incluye la publicación de textos fundamentales para su producción literaria: la novela Mío Cid Campeador (1929), el poema Altazor (1931) -en donde cristaliza su estética creacionista- y Gilles de Raiz (1932). Durante este período también dio a luz un volumen de ensayos titulado Manifiestos (1925) y, por requerimiento del director de cine rumano Nime Mizú, prepara el guión para la película Cagliostro (1923). Por este guión fílmico, Huidobro recibió su único premio en el extranjero, otorgado en Nueva York por la League for Better Motion Pictures. Asimismo, en estos años el poeta se aventura a cruces con otras artes como el teatro (Salle Comedie de París), la moda (robes-poemes) y la plástica. De esta última veta nacieron sus emblemáticos caligramas y poemas pintados. En el año 1925, el autor volvió a Chile y participó activamente en política. Fundó la revista Acción, diario de Purificación Nacional y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia de la República.

A partir de 1933, ya radicado en Chile, se acercó nuevamente con intensidad a la actividad política, afiliado al Partido Comunista chileno y centrando su preocupación en la causa republicana española y el antifascismo europeo, sucesivamente. Este período coincidió con la escritura de su último manifiesto, Total, en 1932, y la obra Monumento al mar, en 1937. En Ciudadano del olvido (1941) y Últimos poemas (1948), publicados póstumamente por su hija Manuela García-Huidobro, se acentúa una forma más íntima y humanista de escritura.

Portada de Tres inmensas novelas

Portada de El ciudadano del olvido

Vicente Huidobro, 1893-1948

Vicente Huidobro de niño

Portada de Horizon Carré

Huidobro según Arp, hacia 1931

Portada de El espejo de agua

Portada de Mío Cid campeador : Hazaña

La familia rumbo a Europa a bordo del Infanta Isabel de Borbón, 1916

Paysage

Piano

Portada de Cagliostro

Matrimonio con Manuela Portales

Moulin : poema

Portada de Poemas Árticos

La familia en la sala de la casa, hacia 1914

Moulin

Retrato de Vicente Huidobro

Vicente Huidobro, 1893-1948

Paysage : poema

Vicente Huidobro de 19 años

Tour Eiffel

1893

Descripción

Vicente García-Huidobro Fernández nace el 10 de enero

1911

Descripción

Cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile. Publica Ecos del alma

1912

Descripción

Contrae matrimonio con Manuela Portales Bello

1913

Descripción

Publica La gruta del silencio y Canciones en la noche

1914

Descripción

Publica Pasando y pasando y Las pagodas ocultas. Dicta la conferencia "Non serviam"

1916

Descripción

Publicación de Adán y en Buenos Aires de El espejo de agua (sobre el que pesa la sospecha de haber sido antedatado)

1917

Descripción

Colabora en la recién fundada revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy y en la que participan Guillaume Apollinaire, Tristán Tzara, Paul Dermée, Max Jacob, Louis Aragon, Jean Cocteau. Se relaciona con artistas e intelectuales vanguardistas de la época: Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Blaise Cendrars. Desarrolla una íntima amistad con Juan Gris. Publica Horizon carré

1918

Descripción

Surgimiento del ultraísmo. Conoce en España a Guillermo de Torre, Mauricio Bacarisse, Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Colabora con el Dadá. Publica simultáneamente Hallali y Tour Eiffell (con ilustraciones de Delaunay), Poemas árticos y Ecuatorial. Supuesta reedición de El espejo de agua.

1920

Descripción

En París colabora en L'Esprit Nouveau, revista dirigida por Paul Dermée y orientada por Le Corbusier; además participa en las publicaciones La Bataille Literaire, Le Coeur a Barbe, Actino, etc. En español escribe en Grecia, Cervantes y Ultra, entre otras. Se inicia la polémica por la paternidad del creacionismo

1921

Descripción

Aparece en Madrid su revista Creación, que será proseguida luego en París. Publica Saisons choisies, antología. Pronuncia en Madrid su conferencia sobre "La Poesía"

1923

Descripción

Publicación de Finis Britannia (sic). Al año siguiente, episodio del supuesto secuestro del poeta por agentes británicos

1925

Descripción

Regreso a Chile. Participa en la política nacional. Funda Acción. Diario de Purificación Nacional y luego La Reforma. Es proclamado candidato a la Presidencia de la República por sectores progresistas de la juventud. Colabora en revistas de avanzada cultural (Andamios, Panorama, etc.). Publica Automne régulier y Tout a coup. También Manifestes

1926

Descripción

Publica Vientos contrarios

1927

Descripción

Viaja a Nueva York

1929

Descripción

Contrae matrimonio, según el rito mahometano, con Ximena Amunátegui, a quien había conocido en 1926. Publica en Madrid Mío Cid campeador

1931

Descripción

Vicente Huidobro publica en Madrid Altazor y Temblor de cielo. Aparece Portrait of a Paladin, versión francesa de Mío Cid campeador

1932

Descripción

Publica en París Guilles de Raiz y Tremblement du ciel

1934

Descripción

En Santiago aparecen La próxima (novela), Papá o el diario de Alicia Mir (novela) y En la luna (teatro)

1935

Descripción

Publica en Santiago Tres inmensas novelas (en que algunos textos fueron escritos en colaboración con Hans Arp en las vacaciones de 1931 en Arcachon, Francia)

1939

Descripción

Publica su novela Sátiro o el poder de las palabras. Colabora en Multitud, revista dirigida por Pablo de Rokha

1941

Descripción

Aparecen en Santiago Ver y palpar y El ciudadano del olvido

1944

Descripción

Funda su última revista, Actual. Se traslada a Europa para participar en la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal de guerra

1945

Descripción

Separación de Ximena Amunátegui. Regresa a Santiago con Raquel Señoret, su tercera mujer

1946

Descripción

Se instala en Cartagena. Aparece en París Tríos Nouvelles Exemplaires, que contiene sólo los textos escritos con Hans Arp (parte de Tres inmensas novelas)

1948

Descripción

El 2 de enero muere en su casa en Cartagena y es enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar. Su hija Manuela García-Huidobro Portales publica en Santiago una recopilación de sus Últimos Poemas

Alegría, Fernando

La confesión inconfesable. 2 p.

Anguita, Eduardo

Temblor de cielo : poema de amor de Vicente Huidobro. 2 p.

Arp, Jean

Tres novelas ejemplares : (Arcachón 1931). Santiago :Zig-Zag,1935. 83 p. :retrs. ;19 cm.

Bary, David.

Huidobro o la vocación poética. Granada :Univ. de Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1963. 136 p. ,22 cm.

Benko, Susana

Vicente Huidobro y el cubismo. Caracas, Venezuela :Banco Provincial :1993, c1991. 225 p. :6 p. de láms. :20 cm.

Camurati, Mireya

Poesía y poética de Vicente Huidobro. Buenos Aires :Fernándo García Cambeiro,c1980. 210 p. ;23 cm.

Caracciolo Trejo, Enrique

La poesía de Vicente Huidobro y la vanguardia. Madrid :Gredos,c1974. 137 p. ;21 cm.

Costa, René de

Trayectoria del caligrama en Huidobro. [s.l. :s.n.197]. p. 29-44 :il. ;30cm.

Vicente Huidobro y el creacionismo. Madrid :Taurus,c1975. 389 p. ;21 cm.

En pos de Huidobro : siete ensayos de aproximaciíon. Santiago :Universitaria,c 1978. 107 p. :retr. ;18 cm.

Debesa, Fernando

Génesis de "Gilles de Raiz" en Vicente Huidobro

Edwards, Jorge

Vicente Huidobro desterrado

Garcia Huidobro F.,Vicente.

Ecos del alma. Santiago :Imp. y encuadernación Chile,1911. 140 p.il. ;18 cm.

Goic, Cedomil

La poesía de Vicente Huidobro. [Santiago] :Eds. de los Anales de la Univ. de Chile,[1956]. 313 p. ;18 cm.

Homenaje a Vicente Huidobro. 2 p.

Huidobro, Neruda y Arteche, tres y un solo modo de decir poéticos

Hahn, Óscar

Vicente Huidobro, o, El atentado celeste. Santiago :LOM Ediciones,[1999?]. 101 p. ;22 cm.

Huidobro, Vicente

La gruta del silencio. Santiago :Impr. Universitaria,1913. xxiii, 111 p. ;17 cm.

En la luna : pequeño guignol en cuatro actos y trece cuadros. Santiago de Chile :Ercilla,1934. 150 p. ;20 cm.

Las pagodas ocultas. Santiago :[s.n.],1914. 213 p.

Moulin. 2 h. ;21 x 27 cm.

Canciones en la noche. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Chile,1913. 120 p. ;20 cm.

"España, vives aún". 16 h. ;17 x 25 cm.

La próxima : (historia que pasó en poco tiempo más). [Santiago] :Eds. Walton,1934. 157 p. ;19 cm.

Altazor fragmentos. 1 cassette (ca. 15 min.)

Obra selecta. Caracas :Biblioteca Ayacucho,1989. 527 p. ;23 cm.

Altazor : poema. Madrid :Ibero Americana de Publicaciones,1931. 111 p., [1] h. de láms. ;23 cm.

Obras completas de Vicente Huidobro. Santiago :Zig-Zag,1964, c1963. 2 v. (1.639, [5] p.) :música ;21 cm.

Ultimos poemas. Santiago :[s.n.],1948. 89 p.; 25 cm.

Sátiro, o, El poder de las palabras. Santiago :Zig-Zag,[1938?]. 213 p., [1] h. de lám. ;21 cm.

Obras completas de Vicente Huidobro. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1976. 2 v. ;23 cm.

Temblor de cielo. Santiago :Del Pacífico,1960. 52 p. ;19 cm.

Atentado celeste : facsimilares. Santiago :Biblioteca Nacional de Chile, DIBAM :[2000]. [11] h. :facsíms., ;40 cm. ; en porfolio.

Ecuatorial. Madrid :[s.n.],1918. 28 p. ;8o.

Antología. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1944, 1945. 292 p. :retr. ;21 cm.

Pasando y pasando -- : crónicas y comentarios. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Chile,1914. 208 p. ;20 cm.

Papá, o, El diario de Alicia Mir. Santiago :Documentos,1934. 239 p. ;19 cm.

Altazor canto segundo. Santiago: [s. n.],196?. 1 cassette (ca. 15 min.)

Epistolario. [Santiago] :DIBAM :1997. 211 p. :il., retrs., facsíms. ;20 cm.

Gilles de Raiz. [Paris] :José Corti,1988. 308 p. :retr. ;18 cm.

Ver y palpar : (1923-1933). Santiago :Eds. Ercilla,1941. 126 p. ;22 cm.

Tout a coup : poémes. Paris :S. Pareil,1925. 49 p. :il. ;18 cm.

Automne régulier : poémes. Paris :Librairie de France,1925. 51 p. ;19 cm.

El ciudadano del olvido : (1924-1934). Santiago :Eds. Ercilla,1941. 145 p. ;22 cm.

Finis Britania. Paris :Impr. de Vaurgirard,1923. 91 p.

Mío Cid campeador : hazaña. Madrid :Cía. Ibero-Americana de Publicaciones,1929. 433 p., [5] h. de láms. col. ;23 cm.

Saisons choisies : poémes. Paris :Eds. La Cible,1921. 38 p. :retr. ;25 cm.

Vientos contrarios. Santiago :Nascimento,1926. 183 p. ;19 cm.

Le voyage en Parachute. 6 h. ;21 x 27 cm.

Chanson. 2 h. ;23 x 18 cm.

Cagliostro : novela-film. Santiago :Editorial Zig-Zag,1934. 136 p. ;19 cm.

Adán : (poema). Santiago :Universitaria,1916. 128 p. ;18 cm.

Mitre, Eduardo

Huidobro : hambre de espacio y sed de cielo. Caracas :Monte Avila,c1980. 105 p. ;17 cm.

Montes, Hugo

Huidobro en vanguardia. retr.

Vicente Huidobro. 3 p.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)

Salle XIV Vicente Huidobro y las artes plásticas. Barcelona :Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,2001. 309 p. :il.,(algunas col.), retrs. ;26 cm.

Navarrete Orta, Luis

Poesía y poética en Vicente Huidobro : (1912-1931). Caracas :Univ. Central de Venezuela, Fondo Editorial de Humanidades y Educación,1988. 215 p., [4] p. plegs. ;23 cm.

Pizarro, Ana

Modernidad, postmodernidad y vanguardias : situando a Huidobro. Santiago de Chile :Ministerio de Educación, División de Extensión Cultural :1995, c1993. 262 p. ;22 cm.

Vicente Huidobro, un poeta ambivalente. Concepción :Univ. de Concepción, Consejo de Difusión,1971. 116 p.;23 cm.

Sobre Huidobro y las vanguardias. Santiago :Univ. de Santiago, Instituto de Estudios Avanzados,1994. 107 p. :il., facsíms. ;26 cm.

Quezada, Jaime

El sello de la poesía

Sánchez Latorre, Luis

Las últimas palabras de Huidobro. retr.

Teitelboim, Volodia

Huidobro : la marcha infinita. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,c1996. 318 p. :il. ;22 cm.

Yúdice, George

Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje. Buenos Aires :Galerma,1978. 311 p. ;20 cm.

Yurkievich, Saúl

Fundadores de la nueva poesía latinoamericana : Vallejos, Huidobro, Borges, Neruda, Paz. Barcelona :Barral,1971. 236 p. ;20 cm.

Zerán, Faride

La guerrilla literaria : Huidobro, de Rokha, Neruda. Santiago :Sudamericana Chilena,c1997. 303 p. :il. ;21 cm.

Zorrilla, Enrique

La profecía política de Vicente Huidobro. [Santiago :Eds. Nuestramérica],1996. 215 p. ;24 cm.

MC0004852
MC0004774
MC0004795

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons