Subir

Los Prisioneros (1983-2006)

El alcance de sus canciones, la marca indeleble de su arenga social y la simplicidad pegajosa de sus melodías hicieron de Los Prisioneros una banda de características únicas en la historia del rock chileno. Nunca antes un conjunto local había combinado con tanta eficacia los códigos del pop y el rock con un mensaje político firme y urgente...

Renegamos del cualquier color
Se llame religión
se llame nacionalidad
no queremos representatividad

Los Prisioneros, "No necesitamos banderas"

El alcance de sus canciones, la marca indeleble de su arenga social y la simplicidad pegajosa de sus melodías hicieron de Los Prisioneros una banda de características únicas en la historia del rock chileno. Nunca antes un conjunto local había combinado con tanta eficacia los códigos del pop y el rock de origen británico, con un mensaje político firme y urgente, enunciado al margen de las ideologías partidistas. Un éxito todavía más sorprendente si se toma en cuenta que el trío floreció en plena dictadura militar, período en el que la difusión de la música juvenil estuvo coartada por una censura sistemática e incontables dificultades.

Los Prisioneros ha sido uno de los grupos más vendedores de la industria discográfica chilena y la popularidad de sus canciones se extiende por toda Latinoamérica. El germen de su formación fue la amistad que desde la adolescencia unió a Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería). Tres compañeros de curso en el Liceo 6 Andrés Bello de la comuna de San Miguel, que compartían el interés por la música de bandas de rock extranjeras como Kiss, The Beatles y The Clash. La banda constituida por los tres amigos debutó bajo el nombre Los Prisioneros en julio de 1983, en un festival organizado por el Liceo Miguel León Prado.

Carlos Fonseca, hijo del dueño de la disquería santiaguina Fusión, se convirtió más tarde en su manager y financió sus primeras grabaciones independientes. La voz de los 80, su primer cassette, apareció en 1984 bajo etiqueta Fusión y más tarde fue distribuido masivamente gracias a un convenio con la filial chilena del sello EMI. Canciones como "Paramar", "¿Quién mató a Marilyn?" y "Nunca quedas mal con nadie" eran agudos golpes de sátira social revestidos con los ropajes austeros del punk. La irrupción del grupo en la escena musical nacional marcó un verdadero hito: nunca antes se había escuchado en Chile un rock tan directo, alejado al mismo tiempo del virtuosismo de los músicos progresivos y de la solemnidad del contemporáneo movimiento del Canto Nuevo. Con la agudeza de la juventud, la lucidez de la falta de expectativas y el liderazgo del carismático Jorge González, Los Prisioneros abordaron con paso firme el tren del naciente rock latino.

Pateando piedras (1986) trascendió los circuitos alternativos y universitarios para convertirse en un registro de repercusión nacional, gracias a la fuerza de composiciones como "¿Por qué no se van?", "Muevan las industrias" y, sobre todo, la doliente "El baile de los que sobran".

Sus siguientes trabajos, La cultura de la basura (1987) y Corazones (1990) fueron discos en los que el sonido de Los Prisioneros se fue acomodando crecientemente al pop de sintetizadores, al que González incorporaba guiños a la balada romántica latinoamericana. Paradójicamente, estos últimos discos, al tiempo que consolidaron su carrera internacional, distanciaron a sus integrantes a raíz de profundas diferencias artísticas y personales.

Luego de una primera separación en 1990, el grupo se rearticuló en el año 2001 para ofrecer una serie de recitales y publicar un nuevo disco. Sin embargo, desde el año 2006 el trío se considera disuelto de modo definitivo. Sus tres integrantes fundadores se mantienen en la actualidad desarrollando actividades musicales, ya sea como solistas o en colaboración con otros músicos.

Artículo

1979

Descripción

Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia coinciden como alumnos de Primero Medio del Liceo 6 Andrés Bello de San Miguel.

1983

Descripción

El grupo de rock Los Prisioneros debuta en vivo durante un festival del Liceo Miguel León Prado.

1984

Descripción

El sello independiente Fusión, propiedad del manager del trío, Carlos Fonseca, publica el primer cassette de la banda, La voz de los '80.

1986

Descripción

Con dos conciertos a tablero vuelto en el Estadio Chile, Los Prisioneros presentan en noviembre Pateando piedras, su segundo álbum, que incluye la canción "El baile de los que sobran".

1987

Descripción

Aparece La cultura de la basura, su tercer disco. En las entrevistas promocionales, el trío se declara partidario del No a Pinochet en el venidero plebiscito, lo que les trae dificultades para la realización de sus siguientes presentaciones. Se concentran entonces en su promoción internacional, con giras a Perú, Ecuador y Colombia.

1989

Descripción

Durante la grabación de su cuarto disco, las tensiones internas determinan la salida de Claudio Narea del grupo. González y Tapia continúan el trabajo como dúo.

1990

Descripción

Se edita Corazones, un disco con influencias del pop electrónico y de la canción romántica latinoamericana. "Tren al sur" y "Estrechez de corazón" se convierten en grandes éxitos. Se presentan en vivo junto a la tecladista Cecilia Aguayo y el guitarrista Robert Rodríguez (ex Banda 69).

1991

Descripción

Poco después de su primera presentación en el Festival de Viña del Mar, el grupo Los Prisioneros anuncia su disolución.

1996

Descripción

González, Narea y Tapia suspenden temporalmente sus proyectos personales y consabidas disputas para promocionar Ni por la razón ni por la fuerza, un compilado doble de éxitos y rarezas de su ex grupo que se convierte en el disco más vendido de ese año en Chile. Descartan públicamente su reunión.

2001

Descripción

En conferencia de prensa, la formación original del grupo anuncia su reunión para un concierto en el Estadio Nacional. Pese a que el evento no cuenta con publicidad alguna, la banda se ve obligada a realizar dos fechas a estadio lleno, las primeras del trío en más de diez años.

2003

Descripción

Presentan "Ultraderecha", su primer tema nuevo desde el disco Corazones. Al poco tiempo aparece Los Prisioneros, un álbum de nuevas composiciones principalmente de Jorge González. En septiembre, por medio de una carta abierta a los diarios, Claudio Narea asegura haber sido despedido del trío y detalla una serie de peleas con González. Los Prisioneros continúan presentándose con Álvaro Henríquez (Los Tres) como guitarrista invitado.

2004

Descripción

Aparece el disco Manzana. González confirma su intención de mudarse cuanto antes a Ciudad de México.

2006

Descripción

En febrero, luego de una conflictiva presentación en Caracas, Venezuela, Miguel Tapia anuncia el fin del grupo.

2006

Descripción

En febrero, luego de una conflictiva presentación en Caracas, Venezuela, Miguel Tapia anuncia el fin del grupo.

La Epoca. Santiago :Impresiones y Comunicaciones,1987-1998. 273 v. :il. ;42 cm.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

Pía Barros publica libro inspirada en canción de Los Prisioneros. rer.

Super Rock. Santiago :Rev. VEA,1986-1988. 3 v. :il., retrs. ;21 cm.

La Bicicleta. Santiago :Sociedad Edit. Granizo,1978-1990. 9 v. :il. ;21x28 cm.

Mundo Diners Club. Santiago :Diners Club de Chile,1982-1994. v. :il. (algunas col.), retrs. ;28 cm.

Rolling Stone. Buenos Aires :Publirevista S.A.,2003-. v. :il. col. ;31 cm.

Qué Pasa. Santiago :Segunda Ed. Portada,1971-. v. :il. (algs. col.) ;26 cm.

La Historia completa : Los Prisioneros : incluye la última producción. [Santiago] :Pionero Musical,[1990?]. 52 p. :il. ;25 cm.

El Metropolitano. Santiago :Eds. Moneda,1999-2002. 60 v. :il. (algunas col.) ;38 cm.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

El Carrete. Santiago :Editorial Los Andes,1989-. v. :il. ;37 cm.

Rock & pop. Santiago :Companía Chilena de Comunicaciones,1994-1998. 4 v. :il. col. ;36 cm.

Cancionero Antiyal. Santiago de Chile :Editorial Antiyal,[2000 o 2001]. 23 p. :il. ;22 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

PlanB. Santiago :Sociedad Piñenco,2003-2005. 38 no. :il. ;36 cm.

Campos M., Cristián

Los Prisioneros cuestionan nueva biografía del grupo el libro escrito por Julio Osses se lanza el 11 de julio. retr.

Contreras, Marcelo

Los Encuentros y desencuentros que provocó el nuevo libro de Los Prisioneros. retr.

Contreras, Roberto

Más populares que Cristo. il.

González, Jorge, 1964

Maldito sudaca : conversaciones con Jorge González. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2005. 303 p. :il. ;25 cm.

Jorge González impide publicación de libro. retr.

Los Prisioneros (Grupo Musical : Chile)

Rock Chileno ; grandes exitos. Santiago;EMI Odeon,2002. 1 disco son (ca. 59 min.) ;stereo digital ,

Estadio Nacional. Santiago :Warner Music S.A.,2002. 2 discos son. (ca. 150 min.)digital, estereo4 3/4 plg.

La voz de los 80'. Santiago;EMI Odeon,2006. 1 disco son (ca. 59 min.) ;stereo digital ,

Osses, Julio

Exijo ser un héroe : la historia (real) de Los Prisioneros. (Santiago de Chile :Aguilar Chilena,2002. 214 p., [16] p. de láms. :il. ;24 cm.

Stock, Freddy

"Los Prisioneros le pusieron música y letra al proceso social"

Corazones rojos : biografía no autorizada de Los Prisioneros. Santiago de Chile :Grijalbo,1999. 261 p. :il. ;23 cm.

Toro, Paulina

Libro revela que fue Tapia quien echó a Narea de Los Prisioneros.

MC0044558
MC0044559
MC0044560
MC0044561

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.