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Educación del pueblo (1863)

El año 1863 en la Unión Liberal de Santiago, frente a obreros y artesanos, Guillermo Matta realizó un ciclo de tres lecturas en las que -unos años después de la promulgación de la "Ley general de instrucción pública"- reafirmaba la importancia moral y cívica de la educación.

En un contexto de consolidación institucional, en el que la educación fue de interés tanto para la intelectualidad liberal como para los gobiernos conservadores, estas lecturas -publicadas posteriormente bajo el título Educación del pueblo- intentaron pensar el papel de los intelectuales en la instrucción pública, frente a los "sufrimientos y miserias" del pueblo que, ya predispuesto por su condición moral, "necesitaba un guía, una luz verdadera y segura para no extraviarse y perderse en sombras vagas" (Educación del pueblo. Imprenta La Voz del Pueblo, 1863, p. 4).

Tomando como base la obra del moralista estadounidense William E. Channing que, "en una palabra, nos propusimos vulgarizar en nuestro idioma y para ejemplo y estudio del pueblo" (p. 5), las lecturas de Guillermo Matta tenían una concepción de la educación que proclamaba ir más allá del aspecto legislativo o los programas políticos, pues "el hombre no vive solo de pan, se ha dicho hace muchos siglos, vive de ideas y lleva, adentro de su cuerpo perecedero, un ser más alto y destinado a una inmortalidad que nadie puede quitarle y la cual recibe luz y grandeza en esta vida" (p. 4)

Este ciclo de lecturas fue realizado en la Unión Liberal un año antes de las elecciones parlamentarias de 1864, en las cuales Matta se presentó como candidato por primera vez. Según Sergio Grez, las lecturas tenían fines proselitistas ya que, a través de ellas, se intentó que los obreros que participaban de las reuniones trabajaran por los candidatos cercanos a los partidos Radical y Liberal (Grez, Sergio. De la "Regeneración del pueblo" a la Huelga General. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago: Ril Editores, 2007, p. 504).