Subir

Crisis del orden tradicional y búsqueda de una nueva legitimidad política

Reforma y nacionalismo en Chile (1910-1931)

En 1910, las celebraciones del primer centenario de la Independencia estuvieron marcadas por un sentimiento de malestar en amplios sectores de la sociedad chilena. Las antiguas lealtades que sostenían a la sociedad tradicional, se resquebrajaron en el proceso de modernización...

En 1910, las celebraciones del primer centenario de la Independencia estuvieron marcadas por un sentimiento de malestar en amplios sectores de la sociedad chilena. Las antiguas lealtades que sostenían a la sociedad tradicional, se resquebrajaron en el proceso de modernización capitalista que se inició con la expansión salitrera. Esta última se caracterizó por el crecimiento de los centros urbanos; la emergencia de una nueva clase media ligada a las funciones públicas y la educación; la presencia de activos movimientos laborales y la aparición de una incipiente cultura de masas.

El sentimiento de crisis del orden tradicional se hizo evidente para un pequeño pero influyente grupo de intelectuales reformistas, quienes asumieron una postura de crítica al sistema educacional y político. En 1904, Nicolás Palacios escribió el ensayo Raza chilena, en donde exaltó las virtudes del pueblo chileno -al que consideraba una raza superior- y criticó la falta de espíritu nacional de la elite dirigente, que había entregado el control de la economía a monopolios extranjeros. La crítica nacionalista de Palacios fue retomada poco después por el periodista Tancredo Pinochet, que en 1909 publicó el ensayo La conquista de Chile en el siglo XX, en donde denunciaba la extranjerización de la economía y la falta de sensibilidad social de la elite. Tres años después, Francisco Antonio Encina escribió su ensayo Nuestra inferioridad económica, en donde criticó el estilo suntuario y ocioso de la elite chilena. Asimismo, Encina realizó una severa crítica al sistema educacional, orientado a las profesiones liberales, en desmedro de la enseñanza técnica.

En el ámbito político, la nueva generación de intelectuales nacionalistas denunció la ausencia de un proyecto de país en los grupos dirigentes, más preocupados de las viejas disputas doctrinarias que de los urgentes problemas de la nación en el orden económico y social. El sistema parlamentario se convirtió en el centro de sus ataques, por cuanto consideraban que llevaba a la parálisis de la administración pública y a la anulación de la figura presidencial. En ese sentido, Francisco Antonio Encina y luego Alberto Edwards revalorizaron la figura del ministro Diego Portales, como símbolo de la autoridad estatal que se impuso sobre las elites.

El programa político de los nacionalistas, se plasmó por primera vez en 1915, con la creación del Partido Nacionalista, apuntaba al fortalecimiento del poder ejecutivo y a una larga lista de reformas económicas y sociales que modernizaran al país. Aunque el Partido Nacionalista tuvo una corta duración, su programa fue recogido por los movimientos reformistas de la década de 1920 y tuvo gran influencia en la redacción de la Constitución de 1925. Las ideas modernizadoras de los nacionalistas tuvieron su apogeo durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) y sentaron las bases de la institucionalidad chilena del siglo XX.

La crítica de los ensayistas nacionalistas estaba orientada a los insuficientes niveles de modernización, y al mismo tiempo a los efectos que dicho proceso traía sobre el conjunto de la sociedad chilena. En ese sentido, buscó reformular las bases ideológicas del Estado, en el contexto de una crisis de legitimidad del orden tradicional oligárquico. Sin embargo, el reformismo de los nacionalistas fue, en último término conservador y autoritario, en la medida que intentaba resolver los problemas planteados por la modernización desde el Estado para evitar la posibilidad de un estallido social.

1904

Descripción

Nicolás Palacios publica Raza Chilena, obra en la que realiza una apología nacionalista del pueblo chileno

1908

Descripción

El periodista Tancredo Pinochet Le Brun publica el ensayo La conquista de Chile en el siglo XX, obra en la que denuncia la venta de los recursos naturales a empresas extranjeras y la decadencia del espíritu nacional

1912

Descripción

Francisco Antonio Encina publica Nuestra inferioridad económica, ácida crítica de la mentalidad del chileno medio. Ese mismo año, en el Congreso Nacional de Educación Secundaria, Encina y Luis Galdames critican duramente el sistema educacional chileno, propugnando una educación de carácter técnico y de orientación nacionalista

1915

Descripción

Un grupo de intelectuales y políticos funda el Partido Nacionalista

1920

Descripción

Desaparece el Partido Nacionalista. Ese mismo año, Arturo Alessandri llega al poder con un programa reformista

1924

Descripción

Golpe de Estado derroca al presidente Arturo Alessandri, y obliga al Parlamento a aprobar un conjunto de reformas sociales

1925

Descripción

Retorno al poder del presidente Alessandri, y aprobación de una nueva Constitución de corte presidencialista

1927

Descripción

El coronel Carlos Ibáñez del Campo es electo presidente de la República e instaura una dictadura. Bajo su gobierno, se inicia un vasto programa de modernización y se reprime duramente a los partidos políticos y sindicatos

1928

Descripción

Alberto Edwards publica el ensayo La fronda aristocrática en Chile, obra en la que hace una reinterpretación de la figura de Diego Portales bajo una óptica nacionalista y autoritaria

1931

Descripción

Crisis económica y caída del presidente Carlos Ibáñez

1932

Descripción

Golpe de estado derroca al presidente Juan Esteban Montero, recientemente electo, e instaura una república de corte socialista. El intento dura pocos meses, y a fin de año se vuelve a la normalidad democrática, con la elección de Arturo Alessandri para un segundo período presidencial

Escobar, Eloy

Cubrir registro

Hernández C., Roberto

El roto chileno : bosquejo histórico de actualidad. Valparaíso :Impr. San Rafael,1929. 651 p. ;25 cm.

Intelectuales y científicos chilenos : diccionario de personas dedicadas en Chile a las artes, las ciencias y las humanidades. Santiago :Editora Periodística Análisis,c1992. 234 p. ;27 cm.

Dimensión histórica de Chile. Santiago :La Academia,1984-. v. ;23 cm.

El Pensamiento chileno en el siglo XX. Santiago, Chile :Ministerio Secretaria General de Gobierno ;1999. 385 p. ;23 cm.

Historia del siglo xx chileno : balance paradojal. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2001. 428 p. ;25 cm.

El Chile del centenario, los ensayistas de la crisis. Santiago, Chile :Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile,c2001. 339 p. ;25 cm.

Documentos del siglo XX chileno. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana Chilena,2003. 565 p. ;25 cm.

Revista de ciencias sociales. Valparaíso :La Facultad,1970-. v. :il. ;22 cm.

Filósofos y educadores : el pensar chileno en el siglo XX. [Santiago] :Pontificia Universidad Católica de Chile,Facultad de Educación,. 343 p. ;24 cm.

Política y geoestrategia. Santiago :La Academia,1982-1989. 7 v. :il., mapas, retrs. ;26 cm.

Nueva Clío. Santiago :Los Alumnos,27 cm. 1 no. :il. ;27 cm.

Cabero, Alberto

Chile y los chilenos : (cursos dictados en la Extensión Cultural). Santiago :Lyceum,1948. 367 p. ;19 cm.

Cristi, Renato

El pensamiento conservador en Chile : seis ensayos. Santiago :Universitaria,impresión de 1992. 163 p. ;23 cm.

Devés V., Eduardo

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX : entre la modernización y la identidad. Buenos Aires :Biblos ;2000-2004. 3v. :il. ;23 cm.

Edwards, Alberto

La fronda aristocrática en Chile. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1928. 308 p., [1] h. de lám. ; 20 cm.

Encina, Francisco Antonio

La educación económica y el liceo. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1912. 189 p. ;19 cm.

Escobar, Roberto

La filosofía en Chile. Santiago :Univ. Técnica del Estado,c1976. 157 p. ;24 cm.

Galdames, Luis

Educación económica e intelectual. Santiago :[s.n.],1912. 247 p. ;18 cm.

González von Marées, Jorge

El problema obrero en Chile. Santiago, Chile :Imp. Universidad1923. 115 p. ;26 cm.

El problema del hambre : (Sus causas y su solución). Santiago :Ed. Ercilla,1937. 88 p. ;18 cm.

Halperin, Ernst

Nationalism and communism in Chile. Cambridge, Mass. :M.I.T.,1965. xii, 267 p. ;21 cm.

Keller R., Carlos

La eterna crisis chilena. Santiago :Nascimiento,1931. 323 p. ;19 cm.

Krüger, Paul

Las observaciones hipsométricas i meteorolójicas en la espedición al Río Palena. Santiago :Impr. Cervantes,1895. 32 p. ;23 cm.

Molina, Enrique

La filosofía en Chile en la primera mitad del siglo XX : notas y recuerdos. Santiago :Nascimento,1953. 164 p. ;20 cm.

Palacios, Nicolás

Raza chilena : libro escrito por un chileno y para los chilenos. Santiago :Ed. Chilena,1918. 2 v. ;23 cm.

Peña-Torres, Francisco

Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina, Jaime Eyzaguirre : une vision traditionaliste et autoritaire de l'histoire du Chili à travers leurs oeuvres, 1910-1950. Paris,1989. 319 h. ;30 cm.

Pinochet, Tancredo

Un año empleado público en Chile. Santiago :T. Pinochet,1915. 335 p., [16] h. de láms. ;19 cm.

La conquista de Chile en el siglo XX. Santiago :La ilustración,1909. 253 p. ;18 cm.

Rinke, Stefan H.

Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile :Eds. de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos:2002. 174 p., [9] p. :il. ;23 cm.

Ross Múgica, Luis

Más allá del Atlántico. Valencia :F. Sempere y Ca.,[19--?]. 209 p. ;19 cm.

Saavedra Molina, Julio

Repeliendo la invasión. Santiago :Nascimiento,1908. 144 p. ;18 cm.

Solberg, Carl E

Immigration and nationalism, Argentina and Chile, 1890-1914. Austin :University of Texas Press,1970. 222 p. :il.

Subercaseaux, Guillermo

Los ideales nacionalistas ante el doctrinarismo de nuestros partidos políticos históricos. Santiago :Impr. Universitaria,1918. 28 p. ;21 cm.

La política social nacionalista moderna : a la juventud chilena que estudia y piensa. Santiago :[s.n.],1932. 15 p. ;19 cm.

Valdés Cange, Julio

Sinceridad : Chile íntimo en 1910. [Santiago] :Imprenta Universitaria,1910. xvii, 355 p. ;19 cm.

Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica

El Nacionalismo chileno en los años del Frente Popular : (1938-1952). Santiago :Univ. Católica Blas Cañas,1995. 51 p. ;27 cm.

Waiss, Oscar

Nacionalismo y socialismo en América Latina. Buenos Aies, Argentina :Eds. Iguazú,1961. 187 p. ;18 cm.

MC0003513
MC0007412
MC0018479

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png