Subir

Escuelas de cine

Desde la creación del Instituto de Cinematografía Educativa en 1929 hasta la década de 1950 poco se había hecho para crear mayores bases para la formación cinematográfica. Hasta que en 1955 Rafael Sánchez creó en la Universidad Católica el Instituto Fílmico. La primera etapa de la institución estuvo enfocada hacia la formación de documentalistas (de los cuales el más destacado es Patricio Guzmán), pasando en la década siguiente a priorizar el trabajo de obras argumentales. En 1970 el instituto pasó a formar parte de la Escuela de Artes de la Comunicación, siendo cerrada finalmente en 1979 por las autoridades militares que encabezaban la universidad.

En la Universidad de Chile se siguió rápidamente el ejemplo de la Universidad Católica, cuando en 1957 miembros del Cine Club universitario fundaron el Centro de Cine Experimental, que luego se convirtió en el Departamento de Cine de la universidad. Allí se formaron documentalistas como Héctor Ríos, José Román, Sergio Castilla y Carlos Flores. El departamento fue cerrado en 1973.

La misma suerte que siguió la breve carrera de cine creada en 1968 por la Universidad Católica de Valparaíso.

Por su parte, la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, creada en 1968 fue cerrada en septiembre de 1973, sin embargo en estos breves años dio origen al Festival de Cine Latinoamericano, a través del Departamento de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso. También fue el epicentro de la gestación del departamento de cine de la CUT, el cual contó con la colaboración y participación de miembros de la escuela de cine. De la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso egresaron 16 realizadores cinematográficos y, produjo durante su etapa de funcionamiento, 8 documentales en cine 16 mm.