Subir

Desarrollo del afiche en Chile (1905-1973)

Utilizando los muros de las ciudades como soporte, el afiche, mezcla de escritura e imagen, tiene como uno de sus objetivos captar la mirada del transeúnte y retenerla hasta transmitir su mensaje.

La palabra afiche, del francés afficher ("pegar a un muro"), fue adoptada en Chile por los primeros cartelistas nacionales de formación francesa. Por afiche o cartel se entiende una hoja de papel o cartón impreso, relativamente grande, exhibida para anunciar o hacer publicidad de algo en espacios públicos, utilizando los muros de la ciudad como soporte. En el afiche conviven el lenguaje escrito y la imagen, con el objetivo de captar la mirada de los transeúntes y retenerla hasta transmitir su mensaje.

Los primeros carteles aparecieron en Europa a principios del siglo XIX, pero fue a mediados de ese siglo que su producción -de la mano de la segunda revolución industrial- experimentó un desarrollo significativo. Entonces existía una diferenciación entre carteles publicitarios y artísticos, a los que se les daba el valor de obras autónomas.

En Chile, durante las últimas dos décadas del siglo XIX, era habitual que las casas comerciales promocionaran sus artículos por medio de pinturas colocadas en el interior de las salas de venta o en las vitrinas, acompañadas de un texto informativo. Los primeros carteles aparecieron a principios del siglo XX. Correspondían principalmente a litografías impresas en tirajes limitados, cuya estética acusaba una fuerte influencia del modernismo gráfico francés. La industria gráfica nacional producía para entonces numerosos periódicos y revistas ilustradas, con un grado de sofisticación comparable al de las metrópolis europeas gracias a la contratación de profesionales y técnicos extranjeros y la importación de insumos de alta calidad. En esas primeras décadas del 1900 se incorporó la técnica del fotograbado y se comenzó a imprimir a color en tricromía, procedimientos que ampliaron las posibilidades estéticas de los productos gráficos, caso ejemplar fue el de la Imprenta Barcelona y la revista Chile Ilustrado que circuló entre 1902 y 1905.

A medida que los costos de los medios de impresión fueron bajando y con el impulso que la creciente industrialización significó para la demanda, el diseño y la producción de afiches publicitarios en nuestro país comenzó a florecer. Entre los precursores del oficio en Chile destacó el artista Isaías Cabezón, quien desde muy temprana edad se hizo popular gracias a los carteles que realizaba en su ciudad natal de Salamanca. Premios y viajes de por medio, terminaría convirtiéndose en uno de los principales exponentes de este arte.

A partir de la década de 1920 se advierte un cambio estilístico en la producción gráfica nacional, marcado por el despertar del sentimiento nacionalista y la incorporación de los sectores sociales más postergados a la vida política. En las décadas siguientes hubo una gran producción de carteles en Chile, tanto de campañas sociales como de empresas. Durante este período destacó como afichista Camilo Mori, así como algunos artistas europeos quienes llegaron escapando de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la década de 1950 la producción de carteles estuvo a cargo de profesionales gráficos como Santiago Nattino, Domingo Baño y Waldo González.

Durante el lapso comprendido entre 1960 y 1973 la producción de carteles vivió su apogeo con el taller de los hermanos Larrea como protagonista. Este auge se vio abruptamente interrumpido por la dictadura militar, período durante el cual una gran cantidad de material gráfico fue destruido debido a la filiación política de izquierda con la que históricamente se ha vinculado al afiche en Chile y a su potencia como herramienta ideológica. A partir de entonces, el cartel tuvo un desarrollo discreto, centrado en la investigación de nuevos recursos compositivos y con un carácter más "neutral" en cuanto a sus contenidos y formas de expresión.

Pintura Tricolor, siempre la mejor, 1939

Vote por Sergio Larraín, el municipio necesita técnicos, 1938

Desármelo y bótelo: peligroso juguete móvil para uso antipopular, 1970

II Jornadas Nacionales de las Juventudes Socialistas, 1936

Verbena en ayuda al pueblo español: Cerro Santa Lucía, 31 de diciembre, 1943

El niño con diarrea es una flor que se marchita, 1972

Chile, Región de los Lagos: F.F.C.C. del E. al servicio del turismo, 1949

1er Congreso Latinoamericano de la Unidad de Trabajadores del Estado

Cocema, Galería Artesanal: UNCTAD III, 1971

¡Mueran las moscas! ¡Viva Shelltox!, 1941

Día de los estudiantes, fiesta de la primavera, 1919

Litografía lanzamiento del primer número de la Revista Zig-Zag, 1905

Aucamán: Ballet Folklórico Nacional de Chile

Color, 1928

a trabajar! trabajo voluntario verano, 1972

FER Bío Bío '71

El Mercurio, 1940

Escuela sindical: Central Única de Trabajadores, 1965

Teatro Municipal de Santiago: temporada 1907

Fiat velocidad, 1928

Cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Concepción: 1550-1950

El Siglo de nuevo junto al pueblo de Chile: reaparece 25 octubre

Exposición del 5° aniversario DFL-2: plan habitacional, Chile, 1964

Cada mañana El Sur

1975 año inauguración Metro de Santiago de Chile

Nuevo Preservol, óleo brillante, especial para exteriores, 1953

Búsquelo en el Mercurio, 1939

Día de los Estudiantes: Fiestas de la Primavera, 1917

Exposición Internacional de Artes Gráficas, Santiago de Chile, 1951

No a la sedición, 1972

F.R.E.I. : fe en el porvenir, 1964

Chile se pone pantalones largos : ahora el cobre es chileno!!, 1971

González Videla : victoria del pueblo, 1945

1886

Descripción

Creación de la Escuela de Dibujo Industrial por la Sociedad de Fomento Fabril.

1894

Descripción

Se estable en Iquique la Asociación Salitrera de Propaganda.

1902

Descripción

Concurso de afiches de la Imprenta Barcelona.

1905

Descripción

Se distribuye el primer cartel publicitario en Chile, encargado de promocionar el primer número de la Revista Zig -Zag.

1906

Descripción

Nace Sudamérica Compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales.

1916

Descripción

Primer concurso de afiches de la FECH para las fiestas de la primavera.

1923

Descripción

Nace formalmente el Grupo Montparnasse.

1928

Descripción

Carlos Bofill abrió la primera oficina de publicidad en Chile.

1928

Descripción

Cierre de la Academia de Bellas Artes y se becaron 30 artistas chilenos para ir a estudiar a Europa.

1928

Descripción

La Escuela de Bellas Artes inició la Sección Vespertina de Arte Decorativo, donde se imparte el curso de afiche por el pintor Isaías Cabezón.

1929

Descripción

Creación de la Escuela de Artes Aplicadas, dependiente de la Universidad de Chile.

1931

Descripción

Los efectos de la gran crisis económica mundial de 1929 llegan a Chile.

1940

Descripción

Creación de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

1942

Descripción

Creación de la Unión de Cartelistas de Chile.

1944

Descripción

Primera exposición del cartel, organizada por la Unión de Cartelistas de Chile.

1962

Descripción

Litografía Marinetti introdujo al país la primera máquina offset para imprimir a cuatro colores.

1963

Descripción

Instalación de la primera oficina de diseño en el país, Mesina y Moreno.

1967

Descripción

La Universidad de Chile impartió la carrera de Diseño.

1968

Descripción

Fundación del Círculo de Publicistas de Chile.

1969

Descripción

Comienza sus transmisiones Televisión Nacional de Chile.

1970

Descripción

Salvador Allende Gossens es elegido presidente de Chile.

1971

Descripción

Creación de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

1973

Descripción

11 de septiembre. Golpe de Estado.

1976

Descripción

Creación de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Camilo Mori : 1896-1973. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,c2009. 27 p. :il. col. ;20 cm.

Chile ilustrado. Santiago : Imp. Barcelona,1902-1905. 4 v. :il. (algunas col.), retrs. ;28 cm.

Ritmo de la juventud. Santiago :Editorial Lord Cochrane,1965-1975. 9 v. :il. (algunas col.) ;25 cm.

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

Una Experiencia fértil : la propaganda salitrera chilena en el exterior = A fertile experience : Chilean nitrate propaganda abroad. [Santiago] :Archivo Nacional,[2001]. 14 p., [23] h. :il. col. ;48 cm.

Rostros y rastros de un canto. Santiago, Chile :Eds. NUNATAK,1997. 1 v. (sin paginar) :il., retrs. ;26 cm.

Cartel chileno 1963-1973. Santiago de Chile ;Eds. B Chile,2008. 111 p. :principalmente il. (algunas col.) ;34 cm.

Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago :Zig-Zag,1955. 462 p. :il., retrs, mapas ;29 cm.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Amster, Mauricio

Normas de composición : guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago :Universitaria,c1969. 52 p. ;19 cm.

Técnica gráfica del periodismo. Santiago :Universitaria,[1955]. [2], 206 p. :il. ;22 cm.

Bouillon, A.

Principios de dibujo lineal : que comprenden las aplicaciones de la línea recta i de la línea curva al trazado de las figuras planas i al de algunas figuras elementales de ornato. Santiago :Imprenta de Julio Belin,1853. 47 p. ;21 cm.

Castillo Espinoza, Eduardo

Puño y letra : movimiento social y comunicación gráfica en Chile. [Santiago], Chile :Ocho Libros Editores,2006. 191 p. :il. (algunas col.) ;28 cm.

Caucoto Pereira, Nelson

Un verde manto de impunidad. Chile :Eds. Academia :1994. 194 p. :il. ;23 cm.

Fuenzalida Villegas, Héctor

Isaías Cabezón. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes,[1959?]. 87 p., [32] h. de láms. :il., retrs. ;21 cm.

Godoy, Alejandro

Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.

Gutiérrez A., Abel

Dibujos indígenas de Chile. Santiago :Impr. Universitaria ;1929. 72 p.

Le Coultre, Martijn F.

Un siglo de carteles. México :Eds. G. Gili,2003. 448 p. :il. col. ;22 cm.

Monckeberg, María Olivia

Crimen bajo estado de sitio. Santiago :Emisión,[1986]. 379 p. :il., retrs. ;19 cm.

Mori, Camilo

Camilo Mori : su vida y su obra : retrospectiva : [catálogo]. Santiago :Museo Nacional de Bellas Artes1974. [40] p. :il. ;23 cm.

Muñoz Hauer, Mariana

Alejandro Fauré : obra gráfica. Santiago de Chile :Ocho Libros,2009. 155 p. :il. (principalmente col.) ;30 cm.

Rojo, Cristián

Región reconoció a sus creadores

Satué, Enric

El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid :Alianza,1990. 500 p., [8] p. de láms. col. :il. ;23 cm.

Soto Veragua, Jorge

Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm.

Strauss, Dieter

Maestros suizos alemanes austríacos del afiche contemporáneo 1999. Santiago de Chile :Goethe Institut,1999. 59 p. :principalmente il. (algunas col.) ;28 cm.

Vico, Mauricio

Un grito en la pared : psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. Santiago :Ocho Libros Editores :2009. 215 p. :il. col. ;27 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg
imagen recurso_img4.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png