Subir

Francisco Otta (1908-1999)

Pintor que llegó a Chile desde la actual República Checa en la década de 1940, fue conocido por su trabajo periodístico y valorado por su aporte al desarrollo del afichismo chileno.

Francisco Otta Zeller fue un pintor nacido en la ciudad de Pilsen en el año 1908, territorio perteneciente a la actual República Checa. Radicado en Chile desde la década de 1940, participó de la historia cultural nacional ocupando un singular espacio en la escena artística local. Ejerció la crítica de arte y se constituyó como uno de los antecedentes del [IU:antecedentesdeldisenografico diseño gráfico chileno].

Durante su juventud, estudió en distintas ciudades de Europa como Viena, París, Londres, Praga y Madrid. Asistió, indistintamente, a academias de arte y a universidades donde se impregnó de diversos conocimientos que abarcaron desde la jurisprudencia hasta la fonética y la economía. Sin embargo, se tituló de especialista en Arte y Ciencia del Lenguaje Visual. Esta formación ecléctica se consolidaría en su posterior desarrollo artístico.

Buscando alejarse de los conflictos bélicos en Europa, Otta se estableció en Chile donde, junto a otros artistas chilenos como Camilo Mori o Isaías Cabezón, impulsaron el desarrollo del afichismo en Chile. En forma paralela, continuó con su actividad plástica y su trabajo en la ilustración editorial.

Hacia la década de 1950 comenzó a su trabajo como corresponsal internacional para la revista Zig-Zag, lo que le permitió viajar frecuentemente por distintos lugares del mundo. A raíz de esta relación con la revista, en el año 1959, Otta emprendió un viaje a Asia, fruto del cual publicó un conjunto de crónicas y dibujos para la sección "ZIGZAGueando por el mundo".

Asimismo, Francisco Otta se dedicó a la docencia y participó de distintas actividades relacionadas con la gestión cultural. Durante veinte años se desempeñó como Director de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano y fue profesor de arte en distintos centros educativos de Santiago.

Desde los años sesenta en adelante, Francisco Otta colaboró como crítico de exposiciones en la revista PEC (Política, Educación, Cultura) y dedicó gran parte de su tiempo a la divulgación artística. Esta labor quedó plasmada en dos populares libros sobre arte y otros dos libros de simbología gráfica, publicaciones que revelan el afán del autor por aproximarse en forma más o menos sistemática y exhaustiva a soportes de comunicación que privilegian los recursos visuales como el cartel o el afiche.

En lo que respecta a su obra plástica, Otta desarrolló una actividad creativa con relativa independencia de los movimientos artísticos chilenos. Estilísticamente, transitó desde el expresionismo figurativo hacia una abstracción libre con influencia cubista.

Las últimas pinturas de Francisco Otta se caracterizan por un cambio brusco en la paleta cromática. Operado de cataratas, Otta señaló que su percepción del color se vio profundamente alterada y que solo después de la operación había comprendido el color azul. Su última exposición, Reminiscencias Azules, fue exhibida de manera póstuma en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.

Portada de Diamantino de Fernando Emmerich

Portada de Simbología gráfica : esquema de la comunicación visual, 1976

Verbena en ayuda al pueblo español: Cerro Santa Lucía, 31 de diciembre, 1943

Portada de Los alfabetos del mundo, 1974

Fiesta infantil en ayuda de los niños hambrientos de Checoeslovaquia, 1945

Exposición Kermesse, 1940

Marcha ligera y silenciosa: lubricantes Energina: Shell, 1940

Francisco Otta al lado de su cuadro Ojos que te miran, 1979

Retrato de Ludwig Zeller

Lubricantes energina, 1940

Lubricantes energina, movimiento armónico y rápido, 1940

Checoeslovaquia vive, 1941

Francisco Otta, 1977

¡Mueran las moscas! ¡Viva Shelltox!, 1941

Portada de Breviario de los estilos: mil años de plástica occidental, 1967

Bailes folklóricos de los pueblos democráticos, 1941

Primer Congreso Chileno de Ingeniería, 1942

Francisco Otta frente a uno de sus cuadros en su oficina del Instituto Chileno Norteamericano

Presentación Libros Cormorán

Exposición Internacional de Artes Gráficas, Santiago de Chile, 1951

Francisco Otta, 1959

Francisco Otta en una exposición de su obra en Tokio, Japón, 1959

1908

Descripción

Nace en Pilsen, Bohemia. Checoslovaquia.

1926

Descripción

Reside, estudia y trabaja en Praga, Viena, París, Madrid y Londres.

1940

Descripción

Se radica en Santiago, para alejarse del clima bélico en que está inmerso Europa.

1950

Descripción

Obtiene la nacionalidad chilena.

1959

Descripción

Expone en Tokyo.Japón en la Galería Tokyo Bijutsu Garo.

1959

Descripción

Francisco Otta publica su Guía de la pintura moderna, manual didáctico que ilustra los principales movimientos pictóricos del siglo XX.

1960

Descripción

Recibe el primer premio en el Salón oficial de la Universidad de Chile.

1962

Descripción

Se realiza la exposición "De Cézanne a Miró" en el Museo de Arte Contemporáneo.

1962

Descripción

Director Cultural del Instituto Chileno-Norteamericano, hasta 1982.

1962

Descripción

Da clases en la Escuela Superior de Artes Gráficas hasta 1975.

1967

Descripción

Colabora como crítico de arte en la revista PEC

1967

Descripción

Publica Breviario de los estilos: mil años de plástica occidental

1968

Descripción

Ejerce la docencia en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile hasta 1981 y es Miembro del Consejo Normativo.

1974

Descripción

Trabaja como docente en el Departamento de Arte de la Universidad Técnica del Estado (Universidad de Santiago) entre 1974 y 1986.

1976

Descripción

Francisco Otta publica Simbología gráfica: esquema de la comunicación visual. Uno de los pocos libros chilenos que aborda el tema de la simbología desde una aproximación visual.

1976

Descripción

Publica Los alfabetos del mundo: la comunicación gráfica desde los Fenicios hasta la computadora. Segundo libro de su ciclo sobre la comunicación visual.

1981

Descripción

Ejerce la docencia en la Escuela de Diseño, Instituto profesional de Santiago.

1985

Descripción

Realiza un programa radial de crítica de arte en la Radio USACH hasta 1990.

1999

Descripción

Francisco Otta fallece en Santiago, meses antes de inaugurar su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes Reminiscencias Azules.

2000

Descripción

Recibe póstumamente el premio Gratias Agit del gobierno de la República Checa por su labor destacada en el campo de las artes visuales.

PEC. Santiago :[s.n.],1963-1973. 9 v. :il. ;26 cm.

Un Libro que te servirá.

El alfabeto como expresión de arte.

Nuevo libro.

Simbología gráfica.

Obra chilena acerca de "Los alfabetos del mundo". retr.

La evolución de los símbolos.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

A.P.

Guía de la pintura moderna

Godoy, Alejandro

Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.

Lobos, Pedro

[Carta] 1947 abr. 21, Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral, Los Angeles, EE.UU. 1 h. ;27 cm.

Martínez Williams, Jaime

Guía de la pintura moderna

Otta, Francisco

Los alfabetos del mundo : la comunicación gráfica desde los Fenicios hasta la computadora. Santiago :Impr. Unidad de Comunicaciones del Dept. de EXt. Univ.,1974. 211 p. :il. ;23 cm.

Reminiscencias azules y otras : obra 1994-1999, 1 al 26 de septiembre de 1999 =. Santiago, Chile :Museo Nacional de Bellas Artes :[1999]. [60] p. :il. :29 cm.

Siglo y medio de pintura chilena y norteamericana. Santiago :Instituto Chileno Norteamericano de Cultura,1976. [30] p. :il. col. ;36 cm.

Simbología gráfica : esquema de la comunicación visual. [Santiago] :Universidad Técnica del Estado, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones,c1976. 167 p. :il. ;26 cm.

Guía de la pintura moderna : un panorama de los estilos : con 10 ilustraciones didácticas del mismo autor. [Santiago de Chile :s.n.,1959]. 130 p., [10] h. de láms. :il. col. ;19 cm.

Simbología gráfica o la historia de la humanidad: [entrevista]. retr.

Francisco Otta : seis decadas de pintor. [Santiago] :Instituto Cultural de Providencia,1992. 66 p. :il. col. ;23 cm.

Breviario de los estilos : mil años de plástica occidental. Santiago :Universitaria,impresión de 1967. 135 p., [12] p. de láms. :il. ;19 cm.

[Carta] 1947 jun. 2, Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral. 1 h. ;28 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png