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Educar la fuerza y la voluntad

La Educación Física en Chile (1889-1930)

La preocupación por la alta mortalidad infantil, llevó a los distintos gobiernos a instaurar la educación física como una política pública que buscaba el bienestar físico e intelectual de los niños y niñas del país.

Hacia fines del siglo XIX, las condiciones de vida de la población infantil, constantemente amenazada por una elevada mortalidad, fueron motivo de preocupación constante para el Estado chileno. Ante este panorama, la administración pública intentó revertir esta situación a través de la instauración de políticas públicas de bienestar que asegurasen tanto la supervivencia de los infantes, como la normativización de sus hábitos y conductas. En este sentido, la escuela pareció un espacio privilegiado para la implementación y difusión de estas acciones colectivas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los futuros ciudadanos. Con la escolarización se intentaba no solo incorporar a los infantes a los procesos de socialización, sino que también, de formarlos en el proyecto de expansión y fortalecimiento del Estado nacional.

Una de las medidas para terminar con la alta mortalidad infantil fue la instauración de la obligatoriedad de la enseñanza de la higiene en los colegios fiscales, a partir de la promulgación de un Decreto Ley en el año 1872. Asimismo, la defensa de los nuevos territorios adquiridos por el Estado chileno luego de la Guerra del Pacífico, fue posicionando públicamente la necesidad de la implementación de la Educación Física en los liceos nacionales, actividad indispensable para mejorar el orden social y la salud pública del país.

En este escenario, en 1883 se dictó un decreto que estableció la inclusión optativa de la educación física en la Educación Primaria. Alrededor de seis años después, el 10 de enero de 1889, se promulgó un decreto que estableció la obligatoriedad de la educación física. Esta resolución formaba parte de las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) para ampliar el sistema educativo nacional. Con esta medida, no solo se intentaba formar infantes fuertes y con buena salud física, sino que además se buscaba, mediante ejercicios físicos, educar su personalidad y su voluntad, ambos aspectos importantes de la educación integral -intelectual, física y moral- que se pretendía para los educandos.

A partir de la promulgación de este decreto, la educación física entró paulatinamente a las aulas y se creó la primera escuela de formación de profesores del área. El año 1906 se iniciaron formalmente las clases en el Instituto de Educación Física y Manual, institución que formó, preparó y especializó al profesorado que impartiría la asignatura de Educación Física en los establecimientos educacionales de nuestro país. Su primer director fue Joaquín Cabezas, profesional que ejerció una gran influencia en la promoción y desarrollo de las actividades físicas y educativas a nivel nacional.

Durante este periodo se produjo una gran influencia de los modelos suecos y alemán en la educación física en Chile. Sus principales representantes fueron el referido Cabezas y el alemán Francisco Jenschke, quienes entraron en pugna por establecer uno u otro esquema en el sistema educativo. Mientras hacia 1885 la visión de Jenschke era predominante, la designación de Cabezas como primer director del Instituto, en 1906, significó el paso del modelo alemán al sueco.

Los siguientes años fueron cruciales en el proceso de consolidación de la educación física fuera del espacio escolar. Ejemplo de lo anterior fue la realización de la Revista de Gimnasia, y la creación de la Liga Chilena de Educación Física. Durante la década del ´20, la intervención y la participación estatal en este proceso fue cada vez más evidente, sobre todo con la creación de organismos especializados, como la Comisión Nacional de Educación Física, y la Dirección General de Educación Física, en los años 1923 y 1928, respectivamente. Estas instituciones fueron instauradas con el propósito de garantizar la enseñanza adecuada del ejercicio físico, y el bienestar y la salud corporal de los ciudadanos chilenos.

1853

Descripción

Primeras clases de Gimnasia en la Escuela Normal de Preceptores.

1872

Descripción

Se dicta un decreto supremo que hace obligatoria la enseñanza de la Educación Física y la Higiene en los colegios fiscales.

1883

Descripción

Se decreta para que las clases de gimnasia se incluyan en la educación primaria en forma optativa.

1884

Descripción

Primer libro sobre educación física editado en Chile. Se titula Lecciones de Jimnasia Elemenal. Arregladas para el uso de Colejios i Escuelas de la República, de Manuel Antonio Ponce.

1889

Descripción

Primer curso de preceptores para profesores de gimnasia en el Instituto Pedagógico.

1889

Descripción

Decreto que impone la enseñanza obligatoria de la Educación Física en las escuelas del país por el Decreto del 10 de Enero de 1889.

1894

Descripción

Francisco J. Jenschke publica su Guía de jimnasia escolar: para el uso de los liceos i escuelas de ambos sexos.

1906

Descripción

Creación del Instituto de Educación Física y Manual. La designación de Joaquín Cabezas como el director significa el paso del modelo alemán al sueco.

1909

Descripción

Se realiza la primera Revista de Gimnasia.

1910

Descripción

Primer número de la Revista de Educación Física, defensora del modelo sueco.

1912

Descripción

Se crea la Liga Chilena de Educación Física.

1915

Descripción

Joaquín Cabezas publica su Manual de gimnasia educativa

1918

Descripción

El Instituto de Educación Física pasa a formar parte de la Universidad de Chile

1923

Descripción

Creación de la Comisión Nacional de Educación Física por Decreto N° 1571

1928

Descripción

Se inaugura la Dirección General de Educación Física por Decreto N° 5531

[Instituto de Educación Física]

Reglamento i plan de estudios para el Instituto de Educación Física. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1912. 18 p. ;24 cm.

Manual de jimnasia escolar : para el uso de las escuelas de instrucción primaria. Santiago :Imprenta y Litogrsfía Pedro Cadot y Cia.,1886. viii, 38 p. :il.,19 cm.

El Instituto Superior dee Educación Fisica: Juicio del profesor. Santiago:Imprenta Universitaria,1918. 30 p.;18 cm.

Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2010. 507 p. :il. ;24 cm.

Revista de educación física. Santiago :[s.n.],1912-1915. 3 v. :il. ;25 cm.

Bibliografía de los estudios realizados en Chile sobre educación física, deporte y recreación : (2da. versión). Santiago :C.P.E.I.P.,1985. iv, 132 h. ;21 cm.

Bisquertt Susarte, Luis

El Instituto de Educación Física y Técnica en su medio siglo : 1906-1956. Santiago :[s.n.],1957. 24 p. :il. ;27 cm.

Cabezas, Joaquín

The Slöyd Teahing in Chile : a sketch of manual training. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1901. 21 p. :il. ;22 cm.

Programa de educación física, aprobado por el Consejo de Instrucción Pública : en sesión de 2 de diciembre de 1912. [Santiago :Consejo de Instrucción Pública],1912. 44 p. ;24 cm.

Manual de gimnasia educativa. Santiago :[s.n.],1915. 300 p. ;33 cm.

Cabrera Ceballos, Eleazar

Educación física. Angol :Imprenta El Esfuerzo,[1950?]. 12 p. ;14 cm.

Chile.Dirección General de Educación Física

Reglamento de régimen interno de la Dirección General de Educación Física. Santiago :Impr. Lagunas & Quevedo,1930. 18 p. ;19 cm.

Dávila Boza, Ricardo

La hijiene de la Escuela. Santiago :Impr. Cervantes,1884. 143 p. ;24 cm.

Jenschke, Francisco J.

Metodología especial de Gimnasia. Santiago :[s.n.],1896. xvi, 123 p. ;19 cm.

Guía de jimnasia escolar : para el uso de los liceos i escuelas de ambos sexos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1894. 1 t. en 2 v. :il. ;19 cm.

Programa de jimnasia para el Instituto Pedagógico. Santiago :[s.n.],1895. 12 p. ;18 cm.

Martínez P., Guillermo

Metodolojía especial de la Educación Física. Santiago:Imprenta Universitaria,1916. 99 p. ;18 cm.

Matus Zapata, Leotardo

El problema de la educación física en Chile y el embrujamiento sueco. Santiago :Impr. y enc. La República,1932. 128 p. ;18 cm.

Conferencia sobre educación fisica: dada en Buenos Aires el 3 de junio de 1910, en el local de la Sociedad Sportiva Arjentina, por el delegado de la "Unión de Profesores de la Educación Fisica" i por encardo de la Federación Sportiva Nacional de Chile. Santiago:Imprenta Universitaria,1910. 46 p.17 cm.

Mistral, Gabriela

[Oficio] N° 83, 1947 mar. 18, Monrovia, California, [Estados Unidos] [al] Señor Cónsul General de Chile en Nueva York. 1 h. ;33 cm.

Modiano Vásquez, Pilar

Deporte y sociedad en Chile : orígenes y transformaciones (1850-1950). Santiago,1995. 203 h, [31] h. de láms. :il, planos ;29 cm.

Moraga Porras, A.

Influencia de la Cultura Física en la formación del carácter: Educación Física de la mujer. Santiago:Imprenta Emilio Perez,1911. 46 p. ;18 cm.

Murillo, Adolfo

De la educación física y de la enseñanza de la hijiene en los liceos i escuelas de la República. Santiago de Chile :Impr. de la Libr. del Mercurio,1872. 33 p. ;23 cm.

Ponce, Manuel Antonio

Lecciones de Jimnasia Elemental. Valparaíso :Impr. Americana,1884. x, 70 p. :il. ;18 cm.

Reed Valenzuela, Carlos

El estado, la educación física y los deportes. Santiago, Chile :Impr. América,1941. 104 p. ;25 cm.

Rojas Flores, Jorge

Historia de la infancia en el Chile republicano : 1810-2010. [Santiago] :Junta Nacional de Jardines Infantiles,2010. 831 p. :il. ;26 cm.

Salas Maturana, Demetrio

La Educación Física biolójica : Conferencia dada en la Universidad de Chile en Setiembre de 1913. La Serena :Imprenta y Librería Americana,1913. 61 p. ;18 cm.

Sandow, Eujenio

Fuerza y modo de adquirirla: con un mapa anatónico de ejercicios físicos. Santiago:Imprenta Moderna,1900. 45 p. + 1 mapa:il.;18 cm.

Union de Profesores de Educación Física de Chile

La III.a Gran Revista de Jimnasia. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1911. 20 p. ;il. ;25 cm.

Universidad de Chile

Memoria plan de estudios i reglamento del Instituto Superior de Educación Física: correspondiente al año 1918. Santiago :Imprenta Universitaria,1919. 36 p. ;23 cm.

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