Subir

La revista Mandrágora

La revista Mandrágora fue el medio a través del cual el grupo del mismo nombre dio a conocer tanto sus postulados como las obras de sus integrantes y asociados. Sus directores fueron los poetas Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa, a quienes luego se sumó Jorge Cáceres.

"La poesía es nictálope"
Braulio Arenas


La revista Mandrágora fue el medio a través del cual el grupo Mandrágora dio a conocer tanto sus postulados como obras de sus integrantes y ocasionales asociados. Sus directores fueron los poetas Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa, a quienes pronto se sumaría el poeta, bailarín y artista plástico, Jorge Cáceres.

Los siete números de la revista Mandrágora aparecieron de forma intermitente, entre los años 1938 y 1943, junto a otras publicaciones de orden divulgativo o privado. Cabe señalar que los miembros de este grupo, paralelamente a la publicación de la revista Mandrágora e incluso después que esta desapareció, publicaron sus obras bajo un sello editorial que llevaba por nombre Ediciones Mandrágora.

A través de las páginas de la revista Mandrágora se publicó la obra de importantes poetas como el francés Paul Éluard y los chilenos Vicente Huidobro y Rosamel del Valle. Además, Mandrágora hizo suya la causa de promover la obra de jóvenes poetas que asumían como propia la estética surrealista y que recién publicaban sus primeros poemas, entre estos Gonzalo Rojas, Gustavo Ossorio, Enrique Rosenblatt, Fernando Onfray, Eugenio Vidaurrázaga, Mario Urzúa, Renato Jara y Mario Medina.

La polémica también ocupó un importante espacio en las páginas de la revista Mandrágora. De aquellas, podemos destacar, primero, la célebre irrupción del grupo Mandrágora en un homenaje a Pablo Neruda, narrada en el número cuatro de la revista, y, segundo, un extenso texto dedicado a los poetas chilenos, incluidos los miembros del grupo Mandrágora, titulado "Confesiones de un poeta negro". Éste se incluyó en el número siete, ejemplar publicado por Enrique Gómez-Correa en forma independiente y que fue el último número de la revista.

Pero tal vez la más importante función que cumplió la revista Mandrágora fue la de dar a conocer el pensamiento de sus miembros, ideas que promovían el predominio del valor estético sobre el valor social o de la poesía por sobre la realidad, por medio de textos como: "Mandrágora, poesía negra", de Braulio Arenas, publicado en el primer número de la revista o "Notas sobre la poesía negra en Chile" de Enrique Gómez Correa, publicado en el número tres.

El año 1943 el grupo Mandrágora lanzó la revista Leit Motiv, que llevaba por subtítulo Boletín de hechos & ideas, a través de la cual adhirieron a los postulados del surrealismo internacional y a las ideas planteadas por André Breton en el texto "Prolegómenos a un tercer manifiesto del surrealismo o no", el cual apareció traducido íntegramente por Braulio Arenas en el primer número de Leit Motiv. Esta revista solamente contó con dos números, pero en ambos se evidenciaron los lazos de los surrealistas chilenos con sus pares extranjeros, esto es notorio en el último número de Leit Motiv que incluyó inéditos de Benjamin Péret, André Breton y Aimé Cesaire.

1932

Descripción

Los poetas Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa se conocen en la ciudad de Talca y tienen las primeras conversaciones que conducirán a la creación del grupo Mandrágora.

1938

Descripción

publica el primer número de la revista Mandrágora.

1938

Descripción

En el salón de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realiza una lectura de poemas con la cual se funda el grupo Mandrágora.

1939

Descripción

Publican el folleto Ximena, en homenaje a Ximena Amunátegui, pareja del poeta Vicente Huidobro y amiga de los miembros del grupo.

1939

Descripción

Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa leen tres conferencias que luego publicarán bajo el título Defensa de la Poesía.

1940

Descripción

Braulio Arenas publica el libro El Mundo y su Doble y Enrique Gómez-Correa Las Hijas de la Memoria.

1941

Descripción

Jorge Cáceres publica los libros René o la Mecánica celeste y Pasada libre.

1941

Descripción

Se publica en número 6 de la revista Mandrágora que, en rigor, fue su último número.

1942

Descripción

Se publica el primer número de Leit motiv, Boletín de hechos & ideas, publicación con la que Mandrágora se acerca al surrealismo internacional.

1942

Descripción

Se publican los libros Bouldroud de Teófilo Cid, La mujer mnemotécnica de Braulio Arenas, Cataclismo en los ojos de Enrique Gómez-Correa y Por el camino de la gran pirámide polar y Monumento a los pájaros de Jorge Cáceres.

1942

Descripción

se realiza una velada surrealista en la que participan Roberto Matta, Erich G. Schoof, Jorge Cáceres y Braulio Arenas.

1943

Descripción

Se publica el segundo y último número de Leit motiv, Boletín de hechos & ideas, con lo cual el grupo Mandrágora deja de figurar públicamente, aunque sus miembros siguen publicando sus trabajos.

1949

Descripción

Muere en Santiago el poeta Jorge Cáceres. El parte de defunción afirma que la causa de muerte fue toxemia aguda.

1964

Descripción

Muere en Santiago el poeta Teófilo Cid en el pensionado del Hospital José Joaquín Aguirre.

1988

Descripción

Muere en Santiago el poeta Braulio Arenas.

1995

Descripción

Muere en Santiago el poeta Enrique Gómez-Correa.

Elliott, Jorge, 1916-1974

Antología crítica de la nueva poesía chilena. Santiago :Publicaciones del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de Concepción,1957. 319 p. ;19 cm.

Mandrágora. Santiago :Eds. Mandrágora,1938-1941. 7 nos. ;24 cm.

Antología de la poesía surrealista latinoamericana. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1981. 287 p. :il., retrs. ;23 cm.

Cuarenta y un poeta joven de Chile : 1910-1942. (Santiago :LOM Eds.,2002. 256 p. ;21 cm.

Arenas, Braulio

Una mansión absolutamente espejo deambula por una mansión absolutamente imagen. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1963. 86 p. ;19 cm.

La mujer mnemotécnica. Santiago de Chile :Eds. Mandragora,1941. [25] p. ;19 cm.

Escritos y escritores chilenos. Santiago :Nascimento,1982. 330 p. ;18 cm.

En el mejor de los mundos : antología poética : 1929-1969. Santiago :Zig-Zag,c1969. 211 p. ;19 cm.

Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar. [Santiago] :Orfeo,[1966]. [12] p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

La situación física del castillo Kafkiano. Santiago de Chile :[s.n.],1980. [14] p. ;26 cm.

El castillo de Perth : breve memoria acerca de los extraños sucesos acaecidos en dicho castillo la noche del 2 de junio del año 1134. Santiago de Chile :Orbe,c1969. 151 p., [4] h. de láms. :il. ;20 cm.

El juego de ajedrez, o, Visiones del país de las maravillas. Santiago :Lord Cochrane,1966. 109 p. ;24 x 25 cm.

La endemoniada de Santiago : novela. Caracas :Monte Avila,impresión de 1969. 119 p. ;18 cm.

El mundo y su doble. Santiago :Eds. Mandragora,1940. [32] p. ;19 cm.

Adiós a la familia. Santiago de chile :Editorial Universitaria,2000. 194 p. :retr. ;22 cm.

El a g c de la Mandrágora. Santiago :Mandrágora,1957. 121 p. ;18 cm.

Baciu, Stefan

Surrealismo latinoamericano : preguntas y respuestas. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1979. 114 p. :il., retrs. ;23 cm.

Cáceres, Jorge

Textos inéditos. Toronto, Canada :Oasis,1979. 60 p. :il. ;20 cm.

Pasada libre. Santiago :[s.n.],1941. 6 p. ;19 cm.

Caceres : el mediodía eterno y la tira de pruebas : obra completa. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio :2005. 589 p. :il. (algunas col.), retrs.26 cm.

Cid, Teófilo

Los penitenciales. 1 p.

Tríptico a la noche ; El retorno. 6 p.

Camino del Ñielol. Santiago :Eds. Renovación,1954. 57 p. ;20 cm.

Mandrógora en su generación. 6 p.

Canto primero. 2 p.

El tiempo de la sospecha. Santiago :Cruz del Sur,1952. 53 p. ;17 cm.

La línea recta. 1 p.

Nostálgicas mansiones. Santiago :[s.n.],1962. 43 p. ;15 cm.

Alicia ya no sueña : teatro, comedia dramática en tres actos. Santiago, Chile :Ediciones de la I. Municipalidad de Santiago,impresión de 1964. 62 p. ;19 cm.

Shaw, el progresista. 2 p.

¡Hasta Mapocho no más!. Santiago :Nascimento,1976. 423 p. ;18 cm.

El joven erebo. 2 p.

Carlos de Rokha o la conducta iluminada. 2 p. :retr.

Un libro sobre Vicente Huidobro. 1 p.

Bouldroud. Santiago :[s.n.],1942. 105 p. ;20 cm.

Diario de oriente. 1 p.

Gómez Correa, Enrique

Reencuentro y pérdida de la Mandrágora. Santiago de Chile :Ediciones Mandrágora,1953. [7] p. ;22 cm.

To Mayo. Toronto :Oasis,1980. 20 p. :il. ;14 cm.

Mandrágora, siglo XX. Santiago de Chile :Eds. Mandrágora,[1946?]. 36 p. :il. ;29 cm.

Mother darkness. Toronto :Oasis,1975. 36 p.il. ;22 cm.

Las hijas de la memoria. Santiago :[s.n.],[1940]. 124 p. :il.

El espectro de René Magritte. Santiago de Chile :Eds. Mandrágora,1948. [26] p. :il. ;28 cm.

Cataclismo en los ojos. Santiago de Chile :Eds. Mándragora,1942. 42 p. ;20 cm.

El calor animal. Santiago :Mandrágora,1973. 113 p. ;18 cm.

Poesía explosiva : (1935-1973). Santiago :Eds. Aire Libre :1973. 378 p. ;19 cm.

Las cosas al parecer perdidas. Santiago :Tertulias Medinensis,1990. 50 p. ;16 cm.

La pareja real. [Santiago] :Mandrágora,c1985. 97 p. ;18 cm.

Sociología de la locura. Santiago :Aire Libre,1942. 189 p., [9] h. de láms. ;28 cm.

Los pordioseros. Santiago :Universitaria,1992. 161 p. ;19 cm.

Zambelli, Hugo

13 Poetas chilenos : (1938-1948). Valparaíso :Impr. Roma,1948. 112 p. ;18 cm.

MC0050476_001
MC0014942
MC0044892_107-2

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png