Subir

Foro Bicentenario: MITOS, TABÚES Y SILENCIOS DE LA HISTORIA

Temáticas como la memoria de las guerras y la construcción de identidades, el nacionalismo indígena y la historia de la violencia política en el cono Sur, son analizados por historiadores e intelectuales de Argentina, Bolivia, Chile, Francia y Perú, en el Foro Bicentenario Latinoamericano 2006.

11 de octubre de 2006

El Foro Bicentenario 2006, inaugurado en Matucana 100 por la Presidenta Michelle Bachellet, se presenta como un espacio de debate y reflexión en torno a grandes temas de interés nacional, que estimulan un ejercicio permanente de examen de nuestra realidad social, cultural y económica, mediante una amplia convocatoria hacia la ciudadanía.

El eje de las temáticas abordadas en este Foro Bicentenario 2006 se relaciona principalmente con la memoria y la identidad. Destacados historiadores e intelectuales nacionales e internacionales debaten en torno a temáticas como: memoria y fronteras étnicas, sociedad y duelo: ¿qué se recuerda, cómo se recuerda y para qué se recuerda?; la posibilidad de un nuevo inicio: Memoria y contemporaneidad.

Entre los expositores internacionales destacamos la presencia de los franceses Marc Ferro, historiador, especialista en la historia del cine y de la revolución Rusa y Gilles Manceron, historiador y Vicepresidente de la Liga de los Derechos del Hombre. Particpan tambien destacados representantes de Perú, el Doctor en Historia, Cristóbal Aljovín; de Bolivia, el historiador y Licenciado en Economía, Gustavo Rodríguez y de Argentina, el Doctor en Historia César Tcach.

En el ámbito nacional participan, entre otros, Juan Emilio Cheyre, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex- Comandante en Jefe del Ejército durante el 2002-2006 y Carlos Peña, Abogado y Magíster en Sociología de la Pontificía Universidad Católica de Chile. Asesor del Gobierno de Chile para la Reforma Procesal Penal (1994-2000) y Vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales.

Mitos, Tabúes y Silencios de la Historia realizado por la Comisión del Bicentenario se extiende entre el 10 y el 11 de octubre de 2006 en el Centro Cultural Matucana 100 y es de entrada liberada.

El foro está pensado para la reflexión y generación de un espacio que fomente la discusión en torno a nuestra realidad cultural, social, política y económica en el marco del Bicentenario de nuestra nación.

Para más informaciones puede entar a la página : Foro Bicentenario 2006: Mitos, Tabúes y Silencios de la Historia


Recursos asociados