Subir

Archivo 2014

23 de diciembre de 2014

Ángel Cabeza asume como nuevo director de la Dibam

El arqueólogo Ángel Cabeza Monteira fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo director de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cabeza fue seleccionado en concurso público realizado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

23 de diciembre de 2014

Distintas miradas a las fiestas de fin de año en Chile

Despidiendo el 2014, queremos proponer a nuestros lectores un recorrido por las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional a través de un selección -de poemas, libros, novelas, cartas y revistas- que recoge reflexiones sobre estas fechas de distintas épocas en nuestro país.

18 de diciembre de 2014

Memoria Chilena pone en línea archivos y documentos del Museo de Arte Popular Americano

La puesta en línea de 14 documentos pertenecientes a la colección del museo, coincide con la inauguración, este viernes 19 de diciembre, de la muestra "MAPA: 70 Años de Imaginario Popular. 1944-2014", que resume sus siete décadas de historia.

15 de diciembre de 2014

Biblioteca Nacional presentó libro sobre proyecciones arquitectónicas de su edificio y su relación con el espacio público

El volumen, titulado "Biblioteca, ciudad y sociedad", da cuenta de la historia de los distintos edificios que ha ocupado la Biblioteca, así como de las posibilidades de crecimiento y proyección de su sede actual.

11 de diciembre de 2014

Despedimos el año con diez nuevos minisitios

El sistema carcelario femenino en Chile, Inés de Suárez y el rol de la mujer en la Guerra del Pacífico destacan en el área de historia. La puesta en línea de la revista Pro Arte (1948-1956), en tanto, es una de las novedades más importantes entre los contenidos de arte y literatura.

05 de diciembre de 2014

Continúan los talleres de Chile para Niños

Ya se han realizado nueve de los diez talleres del ciclo "Encuadernación y Técnicas Artesanales" programados para este año en la Biblioteca Nacional, y en el que han participado alrededor de cien niños y niñas.

02 de diciembre de 2014

Biblioteca Nacional firma convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Prensa

Este acuerdo tiene como objetivo principal impulsar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal entre los asociados a la ANP y también diseñar un plan de digitalización a largo plazo.

01 de diciembre de 2014

Museos Dibam tendrán acceso libre y gratuito a partir de marzo de 2015

En la ceremonia de reinauguración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Presidenta Bachelet anunció la gratuidad de los museos estatales con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse y apreciar de mejor forma el patrimonio nacional.

25 de noviembre de 2014

Recordamos un nuevo aniversario del desembarco de Francis Drake en Isla Mocha

Fue en noviembre de 1578 que el corsario inglés recaló en la Isla. En esta oportunidad estrenamos un fondo de pantalla inspirado en las expediciones que desde entonces pasaron por este territorio.

20 de noviembre de 2014

La Biblioteca Nacional Digital llega al sur: nuevos puntos de acceso se inauguran en Puerto Montt y Coyhaique

Las bibliotecas regionales de Los Lagos y Aysén se suman de esta forma a las de Antofagasta, Valparaíso, Rapa Nui y Copiapó, que ya cuentan con el equipamiento e infraestructura para acceder a todos los servicios de esta plataforma.

13 de noviembre de 2014

En 2014: una Biblioteca Nacional más abierta y diversa

El nuevo sistema de estadísticas de la Biblioteca Nacional -inaugurado durante el segundo semestre de 2013- ha permitido conocer con más detalle los intereses de sus usuarios remotos y presenciales, y las diversas actividades que estos realizan.

11 de noviembre de 2014

Memoria Chilena participó en la II Semana del Libro Digital en Colombia

El encuentro, organizado por el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, se extendió hasta el viernes 14 de noviembre y en varias de sus actividades participó Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena.

10 de noviembre de 2014

Valiosa colección fotográfica estereoscópica de Julio Bertrand Vidal es donada a la Biblioteca Nacional

Este martes 11 de noviembre se llevó a cabo la donación de más de 3000 fotografías estereoscópicas en soporte de vidrio, así como de otros objetos pertenecientes al artista.

05 de noviembre de 2014

Memoria Chilena y Chile para Niños son distinguidos en la décima entrega de los Premios Qué Veo

En la ceremonia, realizada el martes 4 de noviembre, Memoria Chilena ganó el premio a Mejor Sitio Web en el área de Cultura y Patrimonio, mientras que Chile para Niños recibió una distinción especial.

04 de noviembre de 2014

Biblioteca Nacional presentó su nueva editorial en Filsa 2014

"Poemas de Chile" es el nombre de la primera publicación de Ediciones Biblioteca Nacional, que recoge las creaciones seleccionadas de 85 poetas chilenos.

28 de octubre de 2014

Memoria Chilena pone en línea los primeros 35 años de la revista Estadio

La publicación (1941-1982), que inauguró un nuevo estilo de prensa deportiva en nuestro país, se suma a las colecciones de otras revistas de la primera mitad del siglo XX como "Los sports", "Match" y "Don Severo".

27 de octubre de 2014

Raúl Zurita es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

La entrega oficial de esta distinción se realizará el 5 de marzo de 2015, y se enmarca en una serie de actividades que esa casa de estudios ha organizado en torno a la obra del poeta.

20 de octubre de 2014

Seguimos recorriendo Chile para celebrar nuestros 11 años

Con motivo de este nuevo aniversario, hemos preparado una serie de fondos de pantalla inspirados en imágenes pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

17 de octubre de 2014

Exposición que contó con la colaboración de la Biblioteca Nacional recorre el Limarí

La muestra presenta una selección de portadas históricas del diario El ovallino, con motivo del aniversario Nº 25 del periódico. Gran parte de las imágenes fueron digitalizadas por el equipo de digitalización de la Biblioteca Nacional.

14 de octubre de 2014

Luis Díaz Gonzalez-Viana: "La literatura de cordel es, antes que un género, un crisol de lo multiforme"

El doctor en Filología Románica de la Universidad de Valladolid y experto en literatura popular española estuvo en Chile hasta el viernes 10 de octubre en el marco del seminario "Del cordel a las redes sociales".

09 de octubre de 2014

Celebramos nuestros 11 años homenajeando distintas ciudades y localidades de Chile

Con motivo de este nuevo aniversario, hemos preparado una serie de fondos de pantalla inspirados en imágenes pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

06 de octubre de 2014

Se inaugura nuevo punto de acceso a Biblioteca Nacional Digital en Copiapó

Desde el miércoles 8 de octubre, la Biblioteca Pública Regional de Atacama "José Joaquín Vallejo" se suma a las de Antofagasta, Valparaíso y Rapa Nui, que ya cuentan con el equipamiento e infraestructura para acceder a todos los servicios de esta plataforma.

29 de septiembre de 2014

Fabio Salas: "Con mis libros busco que se valore el rock y la música popular como una forma cultural trascendente"

Celebramos el Día y el Mes de la Música Chilena estrenando cuatro obras de este autor: "El grito del amor: una actualizada historia temática del Rock" (1998), "La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena" (2003), "Aguaturbia: una banda chilena de Rock" (2006) e "¡Incendiemos el supermercado!" (2006).

23 de septiembre de 2014

Las Brigadas Ramona Parra, Volcanes de Chile y Paula Jaraquemada: nuestras novedades de septiembre

Ya son 806 los minisitios publicados en Memoria Chilena, a los que se suman además nuevos documentos y artículos.

22 de septiembre de 2014

Se inició nueva serie de talleres de Chile para Niños

Debido al éxito de público, los talleres del ciclo de encuadernación y técnicas artesanales realizados junto a la Casa de Oficios se extenderán hasta enero de 2015.

12 de septiembre de 2014

Invitamos a celebrar estas fiestas con novedades en poesía popular

Nuevos minisitios, como Domingo Pontigo (1939) y Poetas populares del siglo XIX, se suman a otros 30 que recogen lo más destacado de nuestras tradiciones orales y populares.

11 de septiembre de 2014

Memoria Chilena presenta novedades en periodismo de oposición y cronología que reconstruye sucesos previos al 11 de septiembre de 1973

Invitamos a los lectores a conocer los nuevos tomos disponibles de publicaciones como Análisis, Hoy y Pluma y Pincel. Junto a ello, presentamos un documento publicado en 2013 con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

02 de septiembre de 2014

Memoria Chilena invita a celebrar los 100 años de Nicanor Parra leyéndolo desde cualquier lugar

En nuestro sitio se pueden leer obras completas y artículos sobre la vida y obra del creador de la antipoesía, nacido en San Fabián de Alico un 5 de septiembre de 1914.

28 de agosto de 2014

Memoria Chilena lanza minisitio y concurso junto a revista Paula para celebrar los 47 años de la publicación

"Revista Paula y feminismo (1967-1970)" da cuenta del cambio introducido por esta publicación en las revistas femeninas chilenas y de su impacto en la sociedad chilena. Invitamos a nuestros lectores a conocer sus contenidos y a participar en el concurso "Memorias de Paula".

26 de agosto de 2014

Despedimos el mes del aniversario de la Biblioteca Nacional y recibimos septiembre con nuevos documentos y minisitios

Ocho nuevos minisitios sobre artes, literatura, historia y prensa periódica llegan a Memoria Chilena.

22 de agosto de 2014

Viaje a la memoria: las fotografías de Armindo Cardoso llegan a la Biblioteca Nacional

Este lunes 25 de agosto, la institución presentó oficialmente la colección de fotografías y negativos del destacado fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973, y que fue adquirida en 2013.

13 de agosto de 2014

El "Libro de Memoriosa" ya está disponible en línea en el nuevo sitio de Chile para Niños

A la remozada sección "Biblioteca de Memoriosa" se suman otras novedades, como el catálogo de la exposición "La sorprendente aventura de los libros".

05 de agosto de 2014

La Biblioteca Nacional Digital llega a Rapa Nui

El jueves 7 de agosto a las 11:00 horas tuvo lugar la inauguración de un punto de acceso de la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) en la Biblioteca William Mulloy de Isla de Pascua; el tercero habilitado a nivel nacional.

05 de agosto de 2014

Portal Chile para Niños de la Biblioteca Nacional estrena nuevo sitio web

Ya está en línea el nuevo sitio de Chile para Niños (www.chileparaninos.cl), iniciativa que busca fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio nacional entre los más pequeños.

01 de agosto de 2014

En Memoria Chilena recibimos agosto con 24 nuevos e-libros

Volúmenes sobre arte, crónica, fotografía y una importante colección de poetas populares se añaden este invierno a nuestra estantería digital.

25 de julio de 2014

Prensa decimonónica, crónica, fotografía y poesía popular: lo nuevo de Memoria Chilena en julio

Un minisitio elaborado junto a Cenfoto-UDP sobre el fotógrafo Odber Heffer y un recorrido por la obra de los poetas populares y los principales cronistas del siglo XX destacan entre las novedades.

21 de julio de 2014

Seres híbridos en la Biblioteca: lo último de la sección de Memoria Chilena en revista PAT

La última entrega de la revista sobre patrimonio cultural y natural que publica la Dibam incluye por tercera vez la sección "Curiosidades bibliográficas", dedicada en este número a peculiares animales y seres híbridos con cualidades humanas.

17 de julio de 2014

Biblioteca Nacional presenta exposición para niños sobre la historia de la lectura en Chile

Este sábado 19 de julio a las 11:00 horas se inauguró, en la Sala de Acogida de la Biblioteca Nacional, la muestra "La sorprendente aventura de los libros", que a través de figuras de plasticina da cuenta de la llegada del primer impreso a Chile hasta llegar a la lectura digital de nuestros días.

15 de julio de 2014

Memoria Chilena estrena nuevas funcionalidades en su plataforma

El nuevo diseño de la sección Especiales, la simplificación del formato de descargas y la búsqueda por formatos se encuentran entre las principales novedades, que ya están implementadas.

14 de julio de 2014

Vive tus vacaciones de invierno en la Biblioteca Nacional

Talleres familiares, cine infantil y la exposición "La sorprendente aventura de los libros", que se inauguró este sábado 19, es parte de lo que ofrece la institución para los más pequeños y sus familias durante el mes de julio.

01 de julio de 2014

Memoria Chilena e Inapi lanzan concurso para rescatar identidades gráficas de marcas antiguas

Podrán participar por un ejemplar del libro Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile (Inapi, 2010) las primeras 70 personas que envíen una fotografía a través de nuestras redes sociales.

26 de junio de 2014

Luces y bemoles en el año del centenario de Teófilo Cid y Nicomedes Guzmán

Ambos escritores, si bien desde distintas corrientes y tendencias, representan un punto de inflexión en nuestra literatura. En 2014 se conmemoran, además, 50 años de sus respectivas muertes, ocurridas con una semana de diferencia.

20 de junio de 2014

Biblioteca Nacional inaugura Centro de Patrimonio Inmaterial

Se trata de una medida que busca potenciar y difundir la diversidad de fuentes vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, con énfasis en temáticas indígenas y rurales.

18 de junio de 2014

Biblioteca Nacional participa en Proyecto Trama

A partir de este mes, la institución se hará parte del proyecto impulsado por cinco instituciones del sector cultural chileno y que se inicia con un catastro de trabajadores de la Cultura a cargo del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

10 de junio de 2014

Fallece Ángel Fuentes de Cía, destacado conservador y restaurador de fotografía patrimonial

Se trata de uno de los máximos exponentes a nivel mundial en el ámbito de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico, quien era además experto en procesos fotográficos del siglo XIX.

06 de junio de 2014

Biblioteca Nacional inaugura exposición y minisitio sobre Sergio "Sapo" Livingstone

El 11 de junio se inauguró la exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia", dedicada a esta figura histórica del deporte y el periodismo nacional. Ese mismo día, además, Memoria Chilena estrenó un minisitio que pone gran parte de este material a disposición de lectores de todo el mundo.

29 de mayo de 2014

De "apequenado" a "viracho": cuatro nuevos e-libros sobre lexicografía chilena en nuestro sitio

En total ya son 28 los e-libros disponibles en el minisitio "Lexicografía chilena", que da cuenta de los intentos por documentar los rasgos singulares que el español fue adoptando en nuestro territorio.

28 de mayo de 2014

Postales, manuscritos, diarios y revistas: los talleres de Chile para Niños en 2014

Diez son en total los talleres que durante este año realiza el equipo de Chile para Niños de la Biblioteca Nacional. Con éxito ya se desarrolló el primero de ellos, dedicado a la confección de postales.

28 de mayo de 2014

Biblioteca Nacional Digital inaugura punto de acceso en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso

La principal biblioteca pública de Valparaíso alberga, desde el jueves 29 de mayo, un punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital. Ese mismo día también tuvo lugar una capacitación a cargo del jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre.

27 de mayo de 2014

Chile para Niños participa en Foro Internacional Teórico de Literatura Infantil y Juvenil

En la actividad, que se desarrolla desde el 11 de mayo en Argentina y Chile, participan especialistas de Argentina, Cuba, Estados Unidos, España, Lituania y nuestro país. Chile para Niños está invitado a participar el día miércoles 28 en una de las mesas de reflexión.

20 de mayo de 2014

Ven a recorrer "La ruta del libro" en la Biblioteca Nacional

El domingo 25 de mayo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, y para este año la Biblioteca Nacional ha preparado para sus visitantes un recorrido especial.

13 de mayo de 2014

Departamento de Colecciones Digitales recibe a estudiantes y a encargados de futuros archivos digitales regionales

Varias son las instituciones que en la última semana han visitado el Departamento de Colecciones Digitales y su laboratorio de digitalización para conocer a fondo el trabajo de Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital.

06 de mayo de 2014

Ya puedes suscribirte al newsletter de Memoria Chilena

Te invitamos a conocer mes a mes nuestras novedades y acceder a contenidos destacados.

25 de abril de 2014

Cuatro nuevos minisitios llegan a Memoria Chilena en abril

Se trata de "El grabado chileno contemporáneo" y "Luis Ladrón de Guevara (1926)" -dedicado a la obra de uno de los más importantes fotógrafos chilenos del siglo XX-, en el ámbito de las artes. Las novedades en publicaciones periódicas son El mosaico (1860) y La semana: 1859 y 1860.

22 de abril de 2014

Un regalo para nuestros 100.000 lectores en Facebook

Las comunidades virtuales de Memoria Chilena continúan creciendo y, en esta ocasión, queremos premiar a nuestros lectores con un set de fondos de pantalla para distintos formatos.

17 de abril de 2014

De bailar y escribir en siglos pasados: los manuales se toman la sección de Memoria Chilena en revista PAT

En la edición de otoño de la revista (Nº 58) se incluye nuevamente la sección "Curiosidades bibliográficas", que en esta oportunidad pone en conocimiento de los lectores tres manuales, dos de fines del siglo XIX de los siglos y uno del XVIII.

14 de abril de 2014

Biblioteca Nacional organiza campaña para los niños de Valparaíso

Entre los días lunes 14 y jueves 17 de abril se recolectarán en la Biblioteca Nacional útiles escolares y juguetes en buen estado.

11 de abril de 2014

Programa Memorias del Siglo XX estrena nueva plataforma web

El nuevo sitio se inaugura en un momento clave para el programa que, desde 2007, se ha abocado al rescate y la documentación de la memoria y el patrimonio local a través de las bibliotecas y museos vinculados a la Dibam.

04 de abril de 2014

Vive el Mes del Libro junto a Memoria Chilena y toda la Dibam

Invitamos a los lectores a informarse de todas las actividades que durante abril tendrán lugar en la Biblioteca Nacional y otras instituciones, y a disfrutar de nuestras novedades en materia de e-libros.

01 de abril de 2014

Biblioteca Nacional Digital es parte de la 5ª Feria de Justicia y Tecnología

Una ponencia sobre la Biblioteca Nacional Digital dictada por Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales, y la instalación de un stand informativo han sido parte de las actividades realizadas en el contexto de la feria.

27 de marzo de 2014

Ya están en línea los 15 primeros años de la revista porteña Sucesos

La publicación, editada en Valparaíso, fue una de las primeras revistas chilenas en incluir en sus páginas reporteo gráfico y la cobertura de hechos policiales.

25 de marzo de 2014

Ya somos más de 70000 en twitter

Y lo celebramos regalando tres sets de bellos premios entre las personas que nos cuenten cuál es su contenido favorito de Memoria Chilena y porqué.

21 de marzo de 2014

Surrealismo, novelas históricas, poemarios y memorias entre los nuevos e-libros de Memoria Chilena

Destacan en esta actualización el espacio dado a autores quizá menos conocidos por el público, como Teresa Hamel (1918-2005), Jorge Luis Cáceres (1923-1949) y Romeo Murga (1904-1925).

14 de marzo de 2014

Los Sports, Match, Don Severo y más: las principales revistas deportivas de la primera mitad del siglo XX están en Memoria Chilena

Ya se encuentran a disposición del público las colecciones completas de las principales revistas deportivas de principios del siglo XX, de un enorme valor para la documentación de la práctica de los deportes y su desarrollo en Chile. En total, se trata de 610 números que se pueden consultar y descargar de manera gratuita.

06 de marzo de 2014

Diez nuevos minisitios y más de 70 e-libros trae la última actualización de Memoria Chilena

Entre los nuevos contenidos destaca la puesta en línea de publicaciones periódicas femeninas como Elite (1936-1941) y Alejandra (1946-1949), los 15 primeros años de la revista porteña Sucesos y un recorrido por la historia del boxeo en Chile, entre otras novedades en las áreas de historia, arte y literatura.

04 de febrero de 2014

Es verano, tiempo de leer junto a Memoria Chilena

Durante febrero, te invitamos a descubrir nuestros más de 3400 e-libros y sugerentes lecturas veraniegas extraídas de revistas de época como Zig Zag, Familia y En viaje.

03 de febrero de 2014

Material inédito de escritores chilenos y archivos sobre el golpe de Estado entre las adquisiciones que hizo la Biblioteca Nacional en 2013

De manera especial, en 2013 la Biblioteca Nacional llevó a cabo dos convocatorias de adquisiciones; la última de estas en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado.

27 de enero de 2014

Biblioteca Nacional ya es parte del International Internet Preservation Consortium

Se trata de la primera institución sudamericana en sumarse al organismo, uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito de preservación de contenidos de internet.

21 de enero de 2014

Cuatro nuevos números de revista Mapocho en Memoria Chilena

Entre los nuevos volúmenes disponibles para consulta y descarga se incluye el número especial editado con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile.

13 de enero de 2014

Rafael Sagredo: "la obra de los naturalistas del siglo XIX contribuyó a delinear los Estados Nación latinoamericanos"

El académico y director del Centro de Investigaciones Barros Arana participó en la jornada de clausura del VII Congreso Internacional en homenaje a Alejandro Humboldt, que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de enero.

08 de enero de 2014

"Curiosidades Bibliográficas": la nueva sección de revista PAT que rescata las rarezas de la Biblioteca Nacional

A partir de su último número (57), la revista PAT (Dibam) incorpora esta sección a cargo de Memoria Chilena que busca dar a conocer a los lectores aquellos pequeños tesoros bibliográficos que se resguardan en los almacenes de la Biblioteca Nacional.

03 de enero de 2014

La vida y obra del fotógrafo y cineasta Manuel Domínguez Cerda llega a Memoria Chilena

Manuel Domínguez (1867-1922) fue un pionero empresario teatral, fotógrafo aficionado y documentalista. Gracias a una colaboración con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, hoy su obra se pone a disposición de nuestros lectores y usuarios.