Subir

Biblioteca Nacional Digital inaugura punto de acceso en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso

La principal biblioteca pública de Valparaíso alberga, desde el jueves 29 de mayo, un punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital. Ese mismo día también tuvo lugar una capacitación a cargo del jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre.

28 de mayo de 2014

Santiago Severín

La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Dibam.

En febrero de este año, la primera biblioteca pública de Chile -Santiago Severín de Valparaíso- celebró 141 años, en medio de un plan de modernización de su infraestructura y de sus servicios, que incluye por ejemplo la digitalización de documentos patrimoniales. Es en ese contexto que, este jueves 29 de mayo a las 19 horas, tendrá lugar en sus dependencias la inauguración de un punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital (BND).

Al igual que durante la inauguración de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el 14 de noviembre de 2013, en esta ocasión se instaló un computador con acceso a la BND, plataforma a través de la cual es posible acceder de manera remota a más de 167 mil registros de objetos digitales pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Además, y como ocurre en la Sala Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional, desde este punto los habitantes de Valparaíso pueden consultar contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN.

En el marco de esta inauguración, tuvo lugar también una capacitación para los funcionarios de la Biblioteca Santiago Severín sobre el uso de la Biblioteca Nacional Digital, a cargo de Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional más allá de sus muros

La Biblioteca Nacional Digital, inaugurada en agosto de 2013, constituye una unificación de los diversos servicios digitales que ofrece la Biblioteca Nacional y que hasta antes de esa fecha funcionaban en plataformas separadas, como Bibliotecario en línea, el portal Memoria Chilena, y el catálogo bibliográfico en línea. Al mismo tiempo, incorpora un conjunto de nuevas funciones y servicios, entre las que destacan un buscador integrado y una selección de visitas virtuales a sus principales salones y almacenes.

En el caso del buscador integrado, este permite acceder desde una plataforma única a todas las colecciones -tanto físicas como digitales- que resguarda la Biblioteca Nacional. Una de las principales novedades de este buscador es que permite al usuario crear estanterías personalizadas, es decir, selecciones específicas de objetos, libros y documentos que el usuario desee conservar para consultas futuras. Quien utilice la herramienta podrá también generar sus propias categorías para guardar y ordenar sus búsquedas.

Los usuarios pueden también compartir a través de las redes sociales los resultados de su búsqueda y, en general, cualquier objeto del catálogo que resulte de su interés. Al mismo tiempo, quienes naveguen en la Biblioteca Nacional Digital pueden comentar y recomendar cualquier objeto catalogado a otros usuarios del servicio.

Recursos asociados