Subir

Este lunes 23 de junio:

Biblioteca Nacional inaugura Centro de Patrimonio Inmaterial

Se trata de una medida que busca potenciar y difundir la diversidad de fuentes vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, con énfasis en temáticas indígenas y rurales.

20 de junio de 2014

 Cruz de trigo, Yungay, 1989

Este lunes 23 de junio, a las 10 horas y en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Indígena, la Biblioteca Nacional inauguró de manera oficial su nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial, surgido de la integración de dos importantes fondos de la institución: el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y la Biblioteca del Mundo Rural e Indígena José María Arguedas. Lo anterior, en línea con sus objetivos de mejorar el acceso y de promover de una manera integrada e inclusiva la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico contenido en ella.

El nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial aspira a ser un aporte a la elaboración inclusiva del patrimonio cultural inmaterial (PCI), con énfasis en el patrimonio cultural indígena, popular y rural, lo que también considera una serie de alianzas con instituciones públicas y privadas. Para ello se han definido como prioritarias tres áreas claves: el mejoramiento del acceso a las colecciones, la vinculación con los usuarios y los cultores del PCI, y la ejecución de una agenda permanente de investigación y extensión cultural.

El Centro funcionará en el espacio que usó hasta esta fecha el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, ubicado en el tercer piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional. La coordinación de este Centro estará a cargo de Rodrigo Aravena, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la Biblioteca Arguedas.

De acuerdo a Aravena, "esta unión es un símbolo del trabajo que queremos realizar: coordinar, desde nuestra fortaleza que es el patrimonio documental chileno, la apropiación por parte de la ciudadanía de las colecciones dedicadas al patrimonio cultural inmaterial".

El acto de inauguración del Centro de Patrimonio Inmaterial se realizó el 23 de junio a las 10:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y contó con la presencia de la directora de la Biblioteca, Ana Tironi, y del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao. En la oportunidad, ambas autoridades suscribieron un convenio de colaboración, que permitirá la creación de una Biblioteca Digital de Pueblos Originarios. Se trata de una las iniciativas de divulgación del patrimonio cultural indígena chileno más importantes que emprenderá este nuevo Centro.

 

Recursos asociados