Subir

Memoria Chilena invita a celebrar los 100 años de Nicanor Parra leyéndolo desde cualquier lugar

En nuestro sitio se pueden leer obras completas y artículos sobre la vida y obra del creador de la antipoesía, nacido en San Fabián de Alico un 5 de septiembre de 1914.

02 de septiembre de 2014

Artefactos visuales (2002) es una de las cuatro obras de Parra que se pueden consultar y descargar en Memoria Chilena.

Memoria Chilena.

Cada vez que regreso / A mi país / después de un viaje largo / Lo primero que hago / Es preguntar por los que se murieron: / Todo hombre es un héroe / Por el sencillo hecho de morir / Y los héroes son nuestros maestros. Este verso es parte del poema "Ritos", incluido en el libro Obra gruesa (Editorial Universitaria, 1969), que reunió gran parte de la producción poética de Nicanor Parra de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta. En él también se encuentran piezas que permiten seguir la evolución de su obra, como "Autorretrato", "La montaña rusa", "El chuico y la damajuana", "Yo pecador" o "Defensa de Violeta Parra".

Sobre este volumen opinó el también poeta Clemente Riedemann: "es un libro escrito en chileno activo. Su belleza y su valor social no proviene sólo de la literatura: es parte viva del zafarrancho cultural latinoamericano" ("Obra gruesa, de Nicanor Parra: un libro límite", El Llanquihue, 28 de febrero de 1996).

Obra gruesa se encuentra disponible para su consulta y descarga gratuita en Memoria Chilena junto a otras tres obras representativas de distintos momentos en la carrera del antipoeta: Poemas y antipoemas (Editorial Nascimento, 1954), Sermones y prédicas del Cristo del Elqui (Universidad de Chile, 1977) y Artefactos visuales, dirección obligada (Universidad de Concepción, 2002). En el minisitio dedicado a Parra se pueden leer también más de 30 documentos referidos a su obra, entre artículos de prensa, entrevistas y ensayos. De estos últimos destacamos "Estructura del antipoema", publicado por el poeta, ensayista y académico Federico Schopf como separata en la revista Atenea, en 1971.

Parra, 100 años.

La Biblioteca Nacional también se sumó a los homenajes con una ceremonia en la que se recibieron en donación los originales manuscritos de la "Trilogía Las Parrianas".

CNCA.

Para celebrar el centenario de Nicanor Parra, la Biblioteca Nacional preparó además un homenaje, que se realizó el día 4 de septiembre, y en el que se donaron a la institución los originales manuscritos de la "Trilogía Las Parrianas"; música compuesta por el músico Gabriel Matthey Correa en honor a Nicanor, Violeta y Roberto Parra Sandoval. Se trata de un conjunto de 27 piezas, compuestas entre los años 1993 y 1999, cuyos textos pertenecen al antipoeta. Están organizadas en 3 series de nueve piezas: P.1, P.2 y P.3 (P = Parra), cada una de ellas dedicada a un hermano distinto: Violeta, Roberto y Nicanor, respectivamente.

Además del "#Parrafraseo Nacional" convocado para este viernes a las 12 horas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el que se leerá en forma colectiva el poema "El hombre imaginario", distintas instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos han preparado actividades en torno a este centenario, de las que invitamos a participar a nuestros lectores.

Parra para Niños

Chile para Niños se suma a las celebraciones estrenando un minisitio dedicado a Nicanor Parra. En él, se explica de forma sencilla algunos aspectos fundamentales de su obra, invitándolos, por ejemplo, a construir su propio "artefacto" en la sección "Actividades". También se pondrán en línea distintos elementos didácticos, como un extracto del documental "Cachureo, Apuntes sobre Nicanor Parra" (1982) de Guillermo Cahn.

Recursos asociados